Discusion creada el 27/04/2006

haba o palatitis en equinos

buenas noches me podrian ayudar diciendome cual debe ser el tratamiento para controlar la haba o palatitis. saludos

Gonzalo Aguilar Perdomo
Ing. Zootecnista
(24566)
(42)
30 de Abril de 2006
Mi nombre es Jose Iranzo, y soy veterinario de la provincia de San Juan Argentina. Respecto al haba o palatitis en el equino, creo que es un folclore cultural en el cual el gaucho (argentino) intenta demostrar su dominio sobre la especie haciéndola sangrar, ya que el problema se soluciona con 15 a 20 días de alimentación tierna, y unos 5 a 7 días de AINES. He visto muchos caballos que no se dejaron tocar más la boca desde el momento que le hicieron esos cortes violentos y si nada de sujeción!!! Si por algún motivo estás obligado a realizarlo por presión de propietario, coloca un tranquilizante, una mordaza y hacer unos pequeños cortes longuitudinales en el paladar sin que el caballo se de cuenta.
Saludos.
3
Responder
5 de Mayo de 2006
Hola Jose Adrian. Me gustaría que me dijeras qué es AINES, ya que tengo un problema con mi yegua, ne dijeron que era haba pero mi yegua no es vieja. Me gustaría que me dijeras cómo debo hacer para solucionar el problema. Se le cae el maíz cuando come; vos debes saber qué puede ser. Saludos.
0
Responder
23 de Junio de 2006
Los Aines son los antinflamatorios no esteroides como la fenilbutazona o la meglumina de flunixin.
Si tu yegua tira el maíz, es probable que tenga puntas de muela!!! Se las debes escofinar con una lima especial para caballos, con tranquilizante, mordaza, abreboca, y si es mansa, sólo con tomarle la lengua basta.
Un saludo.

Jose Iranzo
0
Responder
jose felipe mirenda jose felipe mirenda
Médico Veterinario
25 de Julio de 2006
AINES: antiinflamatorios no esteroides.
0
Responder
27 de Julio de 2006
El Dr. Iranzco tiene razón. La mitad de los casos diagnosticados como “haba”, no son reales (incluso cuando el paladar sobrepasa el borde de la arcada dentaria), y la otra mitad son inflamaciones del tejido debidas generalmente a la dieta, o a trastornos metabólicos o de crecimiento. En todos los casos, la solución no es quirúrgica (método antiguo, brutal e innecesario). Se recomienda dieta suave (pasto tierno, granos molidos humedecidos con melaza o aceite de lino, etc.), antiinflamatorios como los aconseja Iranzco, laxantes, y sobre todo, tiempo para que el paladar regrese a su estado normal. Quemar o cortar el tejido lastima innecesariamente al paciente, lo acobarda, le impide alimentarse bien, y puede derivar en infecciones u otros trastornos bucales.
2
Responder
27 de Julio de 2006
Hola, José. Tanto tiempo!
Es, como decís, el famoso HABA una reacción inflamatoria (ALERGICA E INMUNOMEDIADA) con base en el entramado capilar que subyace en el paladar duro, justo detrás de la arcada incisiva superior (hasta podría hablarse de una cierta homología con la inflamación de la laminitis). Responde a los medicamentos antialérgicos (sobre todo al Clorhidrato de difenhidramina), y por tanto también a los AINES y a los corticosteroides. Me parece una barbaridad, totalmente fuera de contexto el famoso tratamiento antiguo del HABA.
1
Responder
22 de Agosto de 2006
En nuestro país (Venezuela) es muy común cortar el paladar para que sangre como cura de la Palatitis. Sin embargo yo utilizo además de aines por vía sistémica, un tratamiento local con anti-inflamatorios.
Sumado a esto una pastura tierna que minimice el trauma en el paladar. ¿Existe algún otro consejo que me pudieran dar?
0
Responder
22 de Agosto de 2006
El tratamiento aquí en mi país ha sido cruento. La mayoría de casos que hemos tratado son en animales semi-estabulados, por lo que le atribuimos a las malas pasturas de los potreros un factor predisponente. En muchas pesebreras liman los molares a todos los animales antes del destete como medida de precaución.
0
Responder
22 de Agosto de 2006
La utilización de prácticas de amputar parte del paladar duro, por parte de personas al cuidado de los equinos en la pesebreras, es por la mala utilización de los forrajes ya que al cortar las partículas pequeñas de pasto, o dejar el comedero con poco pasto predispone a la formación y aparicion de haba o palatitis; la recomendación al momento de hacer estas prácticas, hacerlo con tranquilizantes o sedación general para evitar que el animal tenga memoria de la práctica, y si se hace en animales jóvenes, presentará problemas para ponerles el freno o bocado; también para mirarles la edad presentarán inconvenientes.
0
Responder
22 de Agosto de 2006
El haba en nuestro país es un problema común en los caballos de vaquería y en algunos caballos de recreo. Lo que se ha hecho tradicionalmente es la práctica del corte cruento de esta hiperplasia. Ultimamente se aplicó la práctica del punto de fuego, que es una técnica rápida que estimula la regeneración y reorganización de este tejido. También como medidas preventivas se está usando la limadura de los molares, buscando una mejor masticación de los alimentos (pastos), acompañada de un forrraje no muy jecho (lignificado), y así se previene este problema. Cualquier inquietud, con gusto se la aclaro.
0
Responder
Luis Felipe Zuñiga Caviedes Luis Felipe Zuñiga Caviedes
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Agosto de 2006
Saludos.
Igual opino, en la costa colombiana el haba es un motivo más que inventaron los teguas y veterinarios para robarle dinero a los caballistas; es una técnica salvaje la cual nunca olvidara un caballo. Con seguridad, el tratamiento para engordar un caballo es mejorar la alimentación, la mordida y futura digestibilidad... en la boca está todo. Los odontólogos de equinos pueden corregir la mordida, y creo que lo último en hacer sería cortar la palatitis ligera que tienen casi todos los caballos.
1
Responder
23 de Agosto de 2006
Juan Carlos Trejos Toro
M.V. Z.
Universidad de Caldas
Manizales Colombia

Igual que algunos colegas han planteado, mi experiencia en el manejo de equinos me ha demostrado que este proceso se presenta en algunos equinos en las fases terminales de su erupción y contacto de sus dientes, que son las causantes de guingivitis y periodontitis transitorias, la mucosa bucal tiende a defenderse haciendo crecer o formar hiperplasia del paladar.
El tratamiento a seguir ha sido el suministro de pasturas picadas como primera medida para no causar más lesiones sobre la mucosa de las que ya tenemos, un enjuague con agua limpia a presión, ayuda mucho, con el fin de retirar restos de partículas que queden incrustadas sobre el espacio periodontal; seguido a esto se puede usar un enjuague con agua carbonatada, y la aplicación de anti inflamatorios por un período de tres a cuatro días.
Como tratamiento preventivo, la profilaxis oral cada seis meses hace que no se presente la lesión.
0
Responder
Rolando Acevedo Alvarez Rolando Acevedo Alvarez
Médico Veterinario
23 de Agosto de 2006
Opino que los métodos cruentos ya no deben ser aplicados en equinos o en ninguna especie. En Nicaragua, esta inflamación del paladar en caballos lo corrigen algunos técnicos haciendo disección del ligamento suspensor del belfo superior e incluyen cauterio de la inflamación o haba. Soy de la opinión de que un tratamiento con antiinflamatorio, un antibiótico LA, alimentos blandos, eliminar el freno por algún tiempo, y descanso de 15-30 días, es la mejor medicina que podemos aplicar.
0
Responder
23 de Agosto de 2006
Sí, tienen razón todos los colegas en que es algo cruento.
La mejor forma es prevenir estos problemas con la mejora de nuestros pastos y la mejora de la mordida por intermedio de un odontólogo equino.
Más de un caballo que era una madre por la cabeza, después de esta cirugía se convierte en una fiera.
Atte.

Silvio Escobar Arango
Médico Veterinario Zootecnista
Adscrito a Fedequinas
0
Responder
24 de Agosto de 2006
A hiperplasia do palato deve ser investigada a causa para que possa ser corrigida, principalmente fazer um boa investigacao em toda arcada dentaria, pois uma mordida errada associada uma alimentacao de má qualidade pode gerar hiperplasia do palato.
O processos cirurgicos sao validos, existem tecnicas anestesicas com infiltracao de anestesicos nos forames infraorbitrario, mais uma sedaçâo é válido, desde que o medico saiba a tecnica correta para que o aninal não venha sentir dor.

Valmir Fernandes
Medico Veterinario
0
Responder
Giovanni Andrade Giovanni Andrade
Médico Veterinario
24 de Agosto de 2006
Hay que valorar primero que todo el tiempo que lleva la palatitis, porque a veces las crestas del paladar se engruesan tanto que no responden al tratamiento sistémico. Si se procede al tratamiento quirúrgico, lógicamente con una buena anestesia, les recomiendo la desinfección del paladar con azul de metileno en polvo, ya que para heridas de la vaca es extraordinario por su fijación.

CLINICA EQUINA EL RANCHO DEL TOLIMA
MEDICO VETERINARIO UDCA
GIOVANNI ANDRADE HEREDIA
0
Responder
24 de Agosto de 2006
JOSE ALBERTO CARDONA ALVAREZ. Magister en equinos

Creo que todos tienen razón en algo con respecto al tratamiento de la palatitis; lo mejor es el manejo preventivo, y cuando se presenta tratar el problema con tiempo, suprimiendo la causa primaria y ayudando a disminuir la inflamación. Sin embargo, existen casos en que la inflamación y estímulo injuriante persiste, por lo tanto se transforma en una hiperplasia fibrosa, por lo que el mejor tratamiento es retirar quirúrgicamente el tejido fibrosado.
1
Responder
24 de Agosto de 2006
No digo no ni nunca, pues eso en Biología no existe. Si te digo que en mis 34 años de profesión y Docencia Universitaria sobre la especie que nos convoca, jamás he tenido que recurrir a la cirugía por tan avanzado grado de fibrosis.
0
Responder
25 de Agosto de 2006
En Colombia, la Universidad de Córdoba ha desarrollado una técnica quirúrgica para la palatitis, la cual consiste en puntos previos de fijación a nivel del paladar superior. Es una técnica que disminuye mucho el sangrado del animal, y evita la molestia de utilizar, como lo hacen en muchos lugares, hemostasia por cauterización con fuego. Igual, después de esta cirugía es importante hacer un buen manejo alimentario del equino para evitar complicaciones.
1
Responder
25 de Agosto de 2006
Mauricio: Te agradezco la información. Creo mi deber, sin embargo, informarte de que no considero que la palatitis (haba) tenga siquiera entre sus opciones la cirugía como forma de resolverla. A mi entender, es una enfermedad inmunomediada que responde en el 100 de los casos a tratamientos médicos con Antiinflamatorios/ainihistamínicos, y a la eliminación de la causa desencadenante de dicha reacción.
Considero a las cirugías descriptas más como atavismo de barbarie que como opción.

Juan Carlos Martin
Profesor adjunto a Cargo de Patología quirúrgica
Facultad de Ciencias Veterinarias
de la Universidad Nacional de Rosario
Argentina
1
Responder
(24566)
(42)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: haba o palatitis en equinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Jose Del Olmo
Jose Del Olmo
Entrenador Ecuestre 2º Grado - Galope 7 - Soci...
  Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Raffael Corral Raffael Corral
La Quinta, California, Estados Unidos de América
Jonathan Vazquez Jonathan Vazquez
Hayward, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved