Guía práctica para la alimentación equina

Publicado el: 08/03/2005
Autor/es: Monica Venter

Introducción El caballo es un herbívoro no rumiante. Tiene un pequeño estómago simple, seguido de un largo y estrecho intestino delgado. La mayoría de las proteínas, grasas, vitaminas y minerales contenidos en un alimento, son digeridos y absorbidos en el estómago y el intestino delgado. Siguiendo el intestino delgado están el ciego y el co...

remove_red_eye 156335 forum 119 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
11 de Marzo de 2005
Amigos Foristas:
El tema de alimentación equina es de sumo interes sobretodo para los principiantes en este tema de los equinos.
Sucede que tengo un grupo de caballos de diferente procedencia y distintas edades, desde 3 años hasta 15 los cuales solo montamos los fines de semana y por muy poco tiempo, sin embargo a pesar de tener buen pasto kikuyo y king grass de corte nunca he podidio que esten bien de presentacion ( alogo lanudos y no en buenas carnes) aunque si responden muy bien en cuanto a brio y resistencia en las cabalgatas.
Los desaparito cada 6 meses y muy de vez en cuando les suministro algo de miel y de sal pero no en forma continua.
Agradeceria consejos sobre la alimentacion adecuada para este tipo de caballos.

Cordial saludo,
Responder
11 de Octubre de 2005
El artículo es bueno y completo aunque un poco confuso en lo que se refiere a la combinación de forrajes de volumen y granos en la dieta: no parece tener sentido ni fundamento la indicación de espaciar en horas la administración de unos y otros.
De acuerdo a la anatomía y fisiología digestiva de los équidos es una buena práctica administrar, en los horarios en que se administran raciones completas, por ejemplo por la noche después de un día de trabajo, primero el forraje voluminoso e inmediatamente después de consumido este, la porción de granos correspondiente. De este modo se ubica dentro del tracto digestivo, durante las horas de descanso, el forraje voluminoso primero, que transita rápidamente hacia el intestino grueso (donde su digestión es apropiada), y el grano en el estómago e intestino delgado donde permanece más tiempo y se digiere apropiadamente. Si se invierte este orden el grano es empujado muy rápidamente hacia el ciego y colon por el pienso que se deglute en segundo lugar y ninguno de los dos alimentos se aprovecha bien, peligrando además la salud digestiva del animal por las razones muy bien expuestas en el artículo.
El objetivo debe ser siempre poner el volumen en el intestino grueso y el concentrado en el estómago y el intestino delgado, y no se trata de ahorrar alimento, sino de aprovechar el diseño digestivo natural del género Equs. Estos aspectos no son relevantes en los caballos en descanso o de esparcimiento, pero son fundamentales en los atletas en entrenamiento. El criterio que sostiene estas prácticas es que la parte posterior del tracto digestivo, el intestino grueso tiene un capacidad seis veces superior a la porción anterior (estómago e intestino delgado), y ambas partes tienen una capacidad específica para la digestión de diferentes alimentos.
Ya lo decían los prácticos desde la época napoleónica: “El grano primero va al estiércol, el grano al final va a la grupa”
Responder
10 de Noviembre de 2005
El artículo me parece muy bueno. Nada más quisiera saber un poco más sobre a qué edad se destetan los potrillos, qué alimentos o concentrados dar para un buen desarrollo, y si tiene algo que ver de acuerdo al peso la cantidad de concentrado. Y qué suplementos dar a las yeguas después de quitarles a las crías, para una recuperación más rápida.
Agradezco sus consejos, y un cordial saludo de un servidor.
Responder
16 de Febrero de 2006
Me parece muy bueno este artículo, ya que yo le suministraba el grano y el forraje al mismo tiempo. En consecuencia, mis caballos sufrían de constantes cólicos, ya entiendo por qué.
Ahora quisiera me hicieran el favor de darme algunos consejos prácticos y explícitos de qué medicamento suministrarle antes de la carrera (20 días), tanto alimento como vitaminas. Gracias...
Responder
Carlos Tellez Carlos Tellez
Presidente
15 de Mayo de 2006
Sr. Victor Hugo Bijelovich,

En mi experiencia, sin ser un experto en la materia, puedo decirle que alimentar los potrillos con heno de alfalfa o pellets y dándoles otra gramínea, es de lo mejor. No tiene riesgo de cólicos. En diez años que llevo manejando caballos, NUNCA he tenido un cólico, y los caballos permanecen con buen peso y con el pelo muy bonito. Si quiere que brillen un poco más, déles 150ml de aceite de soya o cualquier otro aceite vegetal. Naturalmente, yo los desparasito cada tres meses. La ración es el 1.5 del peso corporal en alfalfa seca de buena calidad. La gramínea, si es en heno, no más de 2kg para un potrillo. Siempre estoy pendiente de que no engorden mucho para que la formación de sus cartílagos sea buena, y no los dañe el sobrepeso.
Responder
16 de Agosto de 2006
Interesante artículo. Desde hace un par de años me he interesado en el heno de alfalfa. Por problemas de mecanización para la producción de heno en fardos, y me ha tocado hacer heno picado. En caballos se han demostrado excelentes resultados, puesto que en unos 10 días el pelo de los animales cambia, el estado de carnes es muy bueno, y los animales adquieren mayor energía y brío. Quisiera su recomendación sobre dosis diarias de este forraje en potrillos, hembras y machos adultos. Otra pregunta es acerca de si el heno de alfalfa puede desarrollar la landinitis en equinos, o si de presentarse esta enfermedad se debe eliminar el uso de heno de alfafa.

Rodrigo Arbeláez
Administrador Pecuario
Bogotá-Colombia
Responder
8 de Febrero de 2007
En uno de los artículos vi que decía, que para un buen pelaje hay que darle 150ml de aceite de soya o cualquier aceite vegetal, cómo se le administra eso y desde qué edad hay como darle a los potros. También hay como dar en yeguas en lactancia y gestación, y si hay como, cuál sería la dosis. Gracias.
Responder
15 de Abril de 2008
Felicitaciones su articulo es muy completo, soy médico hace 25 años y estoy estudiando veterinaria en la universidad comenzando este año, tengo algunos caballos, entre ellos un potrillo de 3 años que esta muy flaco y deseo hacerlo engordar para empezar su amanse, quisiera saber cual seria una dieta de engorde, el antiparasitario a aplicar, si es mejor por boca que inyectable, le gusta comer soja (remojada 24 hs.) tengo miedo que le haga mal asi que le doy muy poco.

Dr. Daniel Baaclini
Tucumán - Argentina
Responder
21 de Abril de 2008
Cómo ahorrar dinero en su criadero sin perder calidad?
Seis puntos clave para que su criadero se beneficie en la reducción de costos en alimentación, manteniendo y mejorando el bienestar del animal.

Como en toda explotación pecuaria, los gastos en alimentación superan el 60% de los costos de producción y los equinos no son la excepción. Es necesario tratar nuestros ejemplares de manera individual de acuerdo a su peso exacto, estado fisiológico, edad y trabajo ya que los requerimientos nutricionales varían según estos parámetros. Se debe suponer que las necesidades fisiológicas de una yegua en gestación o lactación, un animal joven y un reproductor son diferentes, del mismo modo que la intensidad en el trabajo. Asimismo, los requerimientos nutricionales varían de un animal a otro así estemos frente a un lote de yeguas o potros. Su condición corporal, edad y peso serán diferentes. Por lo tanto sugiero que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones con el fin de mantener sus ejemplares en óptimas condiciones y ahorrar dinero en su criadero sin perder calidad.

1. Conozca el peso exacto de sus animales: no sólo le permitirá establecer una dieta balanceada, sino que también podrá calcular cuánta medicina necesita realmente para determinado tratamiento. Recuerde que la mayoría de medicamentos que le inyecte al animal están supeditados al peso del mismo. Por lo tanto, si desconoce su peso seguramente incurrirá en errores y suministrará más dosis de la debida. No sólo afecta su bolsillo, también puede causar problemas a nivel renal, a largo plazo, o que los animales creen resistencia a ciertos productos.

2. Materias primas (alimento): es necesario que conozca el aporte nutricional de cada alimento que incluye en la dieta de sus ejemplares. Cada tipo de forraje, ya sea de clima cálido (utilizado frecuentemente en henos) o de clima frío tiene su propia composición y deficiencias, lo mismo sucede con los cereales y concentrados, los cuales están diseñados para un grupo específico de animales. El suministrar una gran cantidad de concentrados no implica que esté alimentando de la mejor manera, incluso puede llegar a lesionar gravemente los caballos. Determine qué cantidad de cada uno debe incluir en la dieta para satisfacer los requermientos nutricionales individuales. Una dieta saludable para equinos debe tener la mayor cantidad de forraje posible y utilizar los granos solamente como complemento. Además, el forraje es la materia prima más barata!!

3. Alimentación: se debe acostumbrar a los animales a una rutina diaria. Preferiblemente los granos deben suministrarse en pequeñas dosis durante el día, de esta manera podrá disminuir la cantidad de los mismos (al menos un 20%), ya que su digestión será más eficiente. Este proceso debe hacerse en forma gradual, siempre y cuando, se establezca la ración adecuada por parte de un profesional.

4. Animales jóvenes: el seguimiento y comparación (peso y alzada) de acuerdo a los parámetros establecidos por raza es fundamental. Una buena costumbre es dejar que los animales se críen en un espacio suficiente donde se puedan ejercitar para que desarrollen eficientemente su sistema músculo esquelético. Sin embargo, este procedimiento debe venir acompañado de una excelente nutrición. Es preciso recordar que durante este periodo su crecimiento en todos los sentidos es el mas importante y el Indice de Conversión Alimenticia, es mejor que en cualquier otra etapa. Por lo tanto es más económico alcanzar un peso determinado y una alzada aceptable en un animal joven, que tratar de hacer correcciones cuando el animal es adulto. Después la gran mayoría solo necesitarán una dieta de mantenimiento.

5. Reproducción: las prácticas de manejo a nivel nutricional que se utilizan para yeguas de cría deben tener prioridad sobre cualquier otro grupo de animales dentro de su criadero, incluidos los ejemplares de exposición y reproductores (machos). Las necesidades fisiológicas de las hembras son altas durante la lactación y el primer tercio de gestación. Menor cantidad de días abiertos, ciclos estrales regulares y potros saludables son algunos de los beneficios que podemos obtener y, sin lugar a dudas, se ven reflejados directamente en tiempo y costos que se lleguen a generar dentro de su criadero.

6. Etología: según estudios del comportamiento animal, se ha demostrado que las condicines ambientales, incluidas las relaciones que se generan entre los animales y el hombre pueden beneficiar o afectar los parámetros de producción en todas las especies. Por este motivo, es necesario que el personal que este en contacto con los animales no influencie en forma negativa su comportamiento. No solo se verá reflejado en indocilidad, también puede generar altos niveles de estrés que perjudican el aprovechamiento del alimento e incluso reabsorciones. Tiene impacto económico?

Espero que estos parámetros sean tenidos en cuenta y le sirvan para el bienestar de sus ejemplares.

JOSE LUIS MARIN. ZOOTECNISTA. COLOMBIA
Responder
24 de Mayo de 2008
No solo el estado de los forrajes es importantes en la alimentacion equina. Es importante conocer la composicion en cada una de sus estados. Es posible encontrar Cafeina en algun forraje o estado del forraje utilizado para la alimentacion de los equinos?
Responder
Jose Adrian Iranzo Jose Adrian Iranzo
Médico Veterinario
25 de Junio de 2009
Muy bueno el articulo, Felicitaciones!!

Respecto al uso de alfalfa tierna, Si!! puede provocar Laminitis y Osteocondritis en jóvenes, la fisiopatología es similar a la del empaste de las vacas, donde se altera el pH del colon matando bacterias como el estreptococos bovis, libera las exotoxinas que alteran la MMP (metaloproteinasa) enzima que en exceso afecta negativamente las laminas propias de las laminillas secundarias del pie, desencadenando la laminitis de origen enzimático que describe Cris Pollit.
Hay buenos artículos en internet sobre este.

Saludos
Jose Iranzo
San Juan
Responder
26 de Junio de 2009
Compañeros del foro:
Una del las cuestiones principales que se debe de considerar junto con la alimentación de los caballos es la desparasitación como ya se ha mencionado, y la manera correcta de hacerlo es la siguiente:
Generalmente la presentación del desparasitante es en pasta o liquido vía oral y casi siempre tiene un efecto de 21 días, entonces suponiendo que utilizamos la dosis adecuada de pasta de acuerdo al peso del animal se hace la aplicación 1 anotando la fecha, 21 días después se hace la aplicación 2 y 21 días después se hace la aplicación 3 lo anterior es para romper con el ciclo de incubación de la mayoría de los parásitos que es lo que pretendemos hacer. Esto lo que hace es que durante la aplicación 1 se logra desparasitar al caballo internamente, pero aun hay muchos huevecillos incubados en la cama del área donde tenemos al animal y al momento en que el caballo recoge alimento del suelo simultáneamente se traga los huevecillos de los parásitos y se vuelve a infectar. De aquí la importancia de realizar las siguientes 2 aplicaciones de desparasitante, pues las heces del caballo ya van libres de parásitos y el tiempo del ciclo de incubación de los huevecillos en el suelo no es mayor al los 63 días requeridos para las 3 aplicaciones. Con esto logramos una desparasitación realmente efectiva.
Después, se debe desparasitar al caballo cada 6 meses. Si lo hacemos a un periodo menor estamos logrando 2 cosas: 1- Dañar el hígado del caballo de una manera bastante severa con el riesgo de que el daño sea permanente, y 2- Estamos despilfarrando nuestro dinero.
Ahora bien, yo creo que lo mejor es utilizar el tipo de pasta que desparasita tanto interior como exteriormente durante las primeras 3 aplicaciones, y después podemos utilizar del tipo que únicamente desparasita el interior del caballo ya que este tipo de desparasitante es más barato.
Por otro lado, si tenemos más de un caballo, debemos desparasitarlos a todos simultáneamente, de no ser así, lo que estamos haciendo no es efectivo ya que el caballo que no ha sido desparasitado va a contaminar a los otros. Además, no debemos permitir que nos visiten animales que desconocemos si han sido desparasitados adecuadamente porque van a romper la sanidad de nuestro área. Si vamos de paseo con nuestro caballo a una área diferente al que utilizamos para alimentar nuestros caballos no debemos permitir que nuestro caballo se alimente de pasto en esa área.
Siempre que por necesidad tengamos que recibir a un caballo en nuestras instalaciones debemos de tenerlo en un lugar aislado porque si no está desparasitado, nos va a contaminar nuestro espacio con sus heces llenas de parásitos y es probable que nos llegue a contaminar nuevamente a nuestros animales.
Como ven, no es tan fácil de lograr, pues nunca tenemos el 100[percent] de control de nuestros caballo.
Saludos
Responder
Sergio Cervantes Sergio Cervantes
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Junio de 2009
Como Veterinario y Jinete he notado bastante las deficiencias alimenticias en las diferentes etapas de los caballos es necesario elaborar dietas individuales para cada caballo pues cada uno tiene diferentes necesidades,y comportamientos, un caballo de sangre caliente alimentado con un alimento rico en grasas seria un caballo muy enérgico.
También evaluar los alimentos y forrajes. Hablan de alfalfa y granos, estos varían demasiado dependiendo el origen y el manejo, he atendido caballos con problemas de laminitis por uso excesivo de proteínas pues confunden la alfalfa como heno que es rica en proteínas y ademas le agregan a la dieta granos ricos en proteina esto es una bomba, aunque conozco muchos caballistas excelentes alimentando sus caballos y que nunca han tenido problemas, lo mejor es asesorarnos de un profesional pues hay que analizar los ingredientes para verificar su valor nutritivo también revisar su correcto balance pues un alimento alto en proteínas sin lisina de nada sirve, un caballo adulto en peso ideal no necesita mas de 12[percent] de proteina en cambio potros en desarrollo o yeguas reproductoras necesitaran de un 14[percent] a un 16[percent], mas bien evalúen la energía y si es deficiente se puede agregar a base de aceites vegetales o suplementos comerciales.

la edad óptima de destete es a los 5 meses pues en esta etapa la yegua disminuye considerablemente la calidad de la leche he oído comentarios que dicen el potro esta en la edad fea mas bien ha dejado de nutrirse es necesario al 3er mes suministrar al potro de alimento en compañía de su madre para que al destete no recienta el cambio.

Felicitaciones por el articulo

MVZ Sergio Cervantes
Responder
JORGE ALBERTO MENCHINI JORGE ALBERTO MENCHINI
Criador de equinos
26 de Junio de 2009
Observe que todos los foristas en exelente comentarios nombran como causante de laminitis a la alfalfa ,para mi es un error ,primero tenemos que partir de la base que los equinos comen cevadillas ,principalmente gramineas ,de las cuales no tienen ningun problema ,con alfalfas ,puras personalmente tuve desformaciones de huesos en productos destetes ,que cambiandolos a gramineas ,(cebadillas ,treboles) corriguieron sus problemas ,a esto estamos dejando algo muy importante que son los defectos geneticos que pueden acarrear cada uno de ellos ,y que es tema seguramente de otro foro .-
Saludos a Todos .-
JORGE A MENCHINI
Responder
Jose Manuel Zarur Dominguez Jose Manuel Zarur Dominguez
Criador de equinos
27 de Junio de 2009
hola amigos,es verdad que la halimentacion es en base al peso del animal,aqui en mexico hay un halimento que se llama galope,equitonic y galotec.de la marca nutec.son halimentos precosidos que por lo mismo ya es una garantia de que no va a ver colicos,este halimento ya se esta dando mucho entre los carrereros biene tan completo que los complementos vitaminicos tomados se le dan pocos,y de forraje se le da alfalfa pero que esta este bien seca y limpia de hongos,porque hay veces que la empacan todavia verde y se aposcagua,o se calienta y le salen hogos que es lo principal para que le de un colico,la alfalfa asi como es de buena tambien puede ser muy peligrosa,en cuanto a los potrillos las yeguas que han parido las tengo en pecebre y la cria empiesa a comer halimento entrando a los dos meses,tengo una que la mama la dejo guindada un rato mientras que la cria se satisfase comiendo el halimento y tiene dos meses dies dias,con sus complementos vitaminicos y va muy bien.en lo que respecta a caballos de carreras en lo que pueda servir estoy a sus ordenes,y tambien aprender algo de ustedes ya que en esto nunca se termina de aprender.gracias.
Responder
27 de Junio de 2009
El forraje ideal para el caballo es el zacate de buena calidad (para caballos en mantenimiento), y esto se basa principalmente en que ‘casi’ cubre las necesidades del caballo y es un alimento ‘llenador’. Esto quiere decir que lo que el caballo necesita es mantener su sistema digestivo ‘lleno’, entonces como el zacate tiene una aportación baja de nutrientes y el estómago del caballo es en extremo pequeño en relación al tamaño de su cuerpo, el animal se la pasa comiendo ‘a cada rato durante todo el día y parte de la noche’ siempre y cuando se encuentre pastando.

Esto, logra 2 cosas: 1- Mantener ‘lleno’ al caballo, lo que nos reduce casi a cero las posibilidades de cólico – ya que hay varios tipos, y 2- Aunque el zacate tiene bajo contenido de nutrientes, el volumen compensa y casi cubre adecuadamente las necesidades de un caballo en mantenimiento, logrando un buen ‘escore’ corporal.

Además, la ventaja que tiene el zacate es la relación 2:1 de Calcio-fósforo.

Ahora, el problema viene cuando se tiene un caballo en una etapa de producción diferente como: En gestación, en Lactancia, en crecimiento, padreando o en competencia. Aquí es donde se debe utilizar forraje de más calidad, con más energía y mejores nutrientes, y es donde se requiere la alfalfa, con el inconveniente de que su relación calcio-fósforo puede ser de 8:1 o más (lo que genera problemas en los huesos), un nivel alto de Magnesio (incrementa la posibilidad de piedras intestinales), alto nivel de proteína(ocasiona problemas de riñón y nivel alto de amoniaco en orina – mal olor) y aporta mucha energía, por lo que se debe reducir la cantidad y esto puede ocasionar que el intestino no se ‘llene’ y comienzan los problemas de cólico. Además, la proteína no es de buena calidad y es necesario balancearla, así como al fósforo mediante el concentrado.

Para caballos de alto rendimiento la Alfalfa es excelente, pero se debe cuidar que el suplemento alimenticio haya sido diseñado para complementar a la alfalfa (seguro va a llevar Fosfato monosódico y aminoácidos esenciales), y si el régimen de ejercicio es Intenso, se llega a utilizar hasta 8-10 kg por día con 6-8 kg de suplemento (dependiendo del peso del animal), repartidos en 3 o 4 veces por día.

Para yeguas en los últimos 3 meses de gestación, se les debe dar mitad alfalfa y mitad alimento balanceado (no más), porque aparte de que el estómago es pequeño, la cría está ocupando un espacio adicional en el cuerpo de la yegua lo que reduce aun más el espacio para el alimento, y desafortunadamente es cuando más nutrientes necesita para alimentase ella misma y su cría. Por lo tanto se le debe suministrar alimento muy denso en nutrientes.

Saludos
Responder
3 de Julio de 2009
Apreciados foristas me es grato compartir con ustedes este tema sin embargo me gustaría saber que alimentos (vegetales) o aditivos que puedean ingerir los caballos contienen Zinc (Zn) y/o Cobre (Cu) ya que necesito tratar de añadirlo pues la información nutricional que tiene el Alimento Concentrado que estoy sumunistrando es la siguiente:
HUMEDAD MAX................12[percent]
PROTEINA MIN................14[percent]
GRASA MIN......................3[percent]
FIBRA MAX.....................18[percent]
E.L.N MIN......................39[percent]
CALCIO MIN...................0,7[percent]
FOSFORO MIN...............0,25[percent]

INGREDIENTES: Maíz,, Sorgo, Trigo, Subproductos de Maíz, Subproductos de Trigo, Subproductos de Arroz, Harina de Yuca,Copra, Pulpa Cítrica, Harina de Ajonjolí, Harina de Algodón, Harina de Girasol, Harina de Maní, Harina de Soya, Harina de Pescado, Harina de Plumas, Pasto deshidratado, Bagazo de Caña, Harina de Huesos, Grasa Animal, Aceite Vegetal, Fosfato de Calcio, Carbonato de Calcio, Sal, Melaza, Bentonina, Vitaminas, Minerales y Antioxidantes.

Atte.
Jesús Rodríguez
Responder
6 de Agosto de 2009

Me parece muy positivo este artìculo, me llama mucho la atenciòn la manera tan clara y detallada como se especifica que cantidad de alimento grano y forraje se debe dar al caballo, la tabla demostrativa es muy buena con ella podemos manejar los volumenes de comida para que el animal asimile mejor sus nutrientes
Responder
25 de Agosto de 2009
que tal amigos , este tema es muy importante en , pues de ello depende el desarrollo de nuestros caballos , tanto en crecimiento como en competición o en su trabajo.

cada potro tiene sus necesidades alimenticias diferentes , según el tipo de trabajo que se necesite.
recordemos que un caballo de competencia necesitara mayor cantidad de energía y proteínas , minerales etc. que uno que no requiere mucho trabajo.

recordemos que en su hábitat natural , el caballo , como ay adquiere en las pasturas los diferentes requisitos alimenticios.
nosotros podemos criar en establo o en potreros. en potrero el cuido sera diferente , si no se le proporciona los tiestos o pelets al caballo.

pero podemos administrar raciones de pelets y tener al caballo en potrero a libre consumo de pasto. al igual que en tramo.
con la diferencia que en potrero sera menos el agua que le proporcionamos por el hecho de que la , ingiee de los pastos.

cada caballo segun su edad y peso y tipo de trabajo hay cpncentrados para cada exigencia nutricional del caballo

Responder
26 de Agosto de 2009
Este artículo, así como toda la información adicional dada por los diferentes foreros es muy interesante. En nuestro país (Costa Rica) se ha venido introduciendo un pasto traído de Perú y de Colombia llamado Maralfalfa, especialmente para el ganado vacuno. Según la información que tenemos es altamente nutritivo y algunos caballistas lo están empezando a probar en caballos, pero seco y picado, dado su alto contenido de proteínas y de celulosa.

Agradecería que comenten si han probado este pasto en equinos y con qué resultados, ya que en nuestra zona se da todo el año y es muy resistente a los cambios de clima, además de ser muy rendidor.
Responder
print
(156335)
(119)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Jose Gilberto Aguilar Carbajal
Jose Gilberto Aguilar Carbajal
Medico Veterinario Zootecnista
  Fremont, Nebraska, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Gilberto Aguilar Carbajal Jose Gilberto Aguilar Carbajal
Fremont, Nebraska, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved