Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gestación de la yegua, atraso o adelantamiento del parto.

Publicado: 9 de junio de 2009
Por: Nestor Michel
Buenas tardes, me dirijo a ustedes de la manera mas atenta y con el fin de aclarar una de mis tantas dudas sobre este apasionante mundo de los caballos, algunas personas mencionan que la yegua solo puede atrasarse entre 10 o 15 dias aproximadamente, algunas otras, por experiencia propia mencionan que la yegua puede atrasarse lo suficiente para cubrir el lapso del año o incluso más, entonces mi pregunta es la siguiente. Es posible que el tiempo de gestación de la yegua se prolongue mas del adecuado, llámese meses, quincenas o semanas? Agradeciendo de antemano sus comentarios me retiro, esperando respuesta.
Temas relacionados:
Autores:
Nestor Michel
Recomendar
Comentar
Compartir
Adolfo Vega Bazan
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
22 de junio de 2009
Me a tocado adelantar el parto a yeguas cuarto de milla, que llegan a los 12 meses de gestación, y paren bien, solo que no producen mucha leche para el potro.......... sera normal??
Recomendar
Responder
Abraham Hidalgo
22 de junio de 2009
Un saludo, pues que el parto de una yegua se prolongue es algo que suele pasar, en la finca donde tengo los caballos que son de mi propiedad, los que trabajan allí tienen una teoría cuando se va a tratar con yeguas preñadas que ya estan aproximadas a 1 o 2 meses a parir, esto consistes en sacar a montar la yegua 3 veces a la semana cerca de 2 horas diarias, ellos dicen que esto afloja el potro, mi yegua que hace poco parió no tuvo casi atraso alguno ya que se le aplicaba esto, para prevenir atrasos y tener un parto a tiempo. saludos.
Recomendar
Responder
Enrique Gomez Lopez
22 de junio de 2009
Buenas tardes me uno a la inquietud de Nestor y aprovecho para exponer una situacion en particular esperando su apoyo, ya que son muchos los conocimientos y la experiencia a qui vertida le expongo lo siguiente no sin antes agradecer su tiempo a la lectura de este comentario asi como a las posibles respuestas gracias Cuento con una yegua la cual fue servida durante el celo del potro el dia 9 y 12 de mayo del año 2008 la edad de la misma es de 6 a 7 años aproximadamente y parió el pasado dia 20 de junio del año 2009 por lo que el periodo de gestación fue de 13 meses 8 dias .........Es esto posible???? O quizás fue cargada por otro caballo sin que yo me haya dado cuenta?? nuevamente muchas gracias
Recomendar
Responder
Renato Carlos Figueroa Garcia
23 de abril de 2011
El caso de que las yeguas se retrasan en el parto es muy común. Por experiencia propia he tenido yegua que paren en doce mese o mas pienso que eso tiene que ver con el ejercicio que la hembra gestante realice. Pero tengo un caso de una yegua con 9 meses 20 dias y muestra casi todos los síntomas de cuando estan a punto de parir incluso hasta gotea leche. puede ser este un síntoma de adelanto de parto? o es algo normal.
Recomendar
Responder
Alberto Larrañaga
2 de mayo de 2011
que dieta hay q dar a la yegua madre en el ultimo trimestre de gestacion???
Recomendar
Responder
Julio Lopez Aquino
19 de mayo de 2011

antes que nada saludos a todos los colegas que nos dedicamos a la clinica equina,
mi pregunta y duda es, hace 3 dias atendi a un potro recien nacido la yegua no lo aceptaba y estaba muy debil, le aplique fluido terapia y se le dio calostro al potrillo, al dia siguiente amanecio muerto. la yegua fue gestada en noviembre, que tendria 6 meses de gestacion. es posible que de seis meses de gestacion nazca bien un potro?? lo que pienso que mi cliente no sabe la fecha de monta exacta.

saludos

Recomendar
Responder
Alberto Aviles Sosa
18 de diciembre de 2013
BUENAS NOCHES ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA RESPONDER , EL DIA DE HOY UNA YEGUA PARIO UN POTRILLO MUERTO ELLA TENIAMES Y MEDIO DE RETRAZO SEGUN SU ULTIMO SERVICIO Y SEGUN LOS LIBROS EL PERIODO DE GESTACION DE LAS YEGUAS ANDA ENTRE 330 Y 340 DIAS Y ESTA SE PASO 45 DIAS DESPUES DE LOS 330 DIAS , ES SEGUNDA VES QUE ME PASA Y LA PREGUNTA QUE TENGO ES QUE SI HAY ALGO QUE SE LE PUEDA INJECTAR A LA YEGUA DESPUES DE LOS 340 DIAS PARA HACERLA PARIR SIN CAUSARLE DANO A LA CRIA , GRACIAS
Recomendar
Responder
Iván Cíntora
23 de diciembre de 2013
Hoy ya es tarde, pero debería haber llamado un veterinario para que le diagnosticara la causa del aborto o nacimiento a termino de una cría muerta. La fecha es correcta, no se paso para nada, es mas, hay yeguas que pasan los 365 días de gestación sin problemas. Saludos.
Recomendar
Responder
Enrique Medina Navarro
1 de mayo de 2014
saludos a todos, deseo saber si la gestación en una yegua árabe es la misma que las demas razas o dura mas tiempo ? es que me han dicho que los caballos árabes el periodo es mas prolongado que son 13 meses, es esto cierto ?
Recomendar
Responder
Francis Joel Hernandez
11 de agosto de 2014
Saludos es que poseo una yegua la cual fue certificada como preñada y lleva ya alrededor de 13 meses y medio y aún no ha parido. Tiene muchas características de estar preñada pero no se pq no quiere parir.
Recomendar
Responder
othon sanchez
13 de abril de 2015
Buenos dias.tengo una pregunta aber si alguien me puede ayudar tengo mi yegua que ya cumplio los onse meses y no a parido me dicen Que cuando se pasa tienen una potranca sera cierto eso
Recomendar
Responder
rafael rubio
1 de junio de 2015
mi yegua fue preñada el 8 de julio y se adelanto su parto ya que nacio la potranca el 24 de mayo pero aparentemente estan muy bien, la potranca ya corre y se ve sana ¿es normal esto? ¿que problematicas se pueden tener? saludos
Recomendar
Responder
Auris Mata
23 de julio de 2016
Tuve una yegua que parió un macho a los doce meses. Ahora tengo otra con 12 meses y aún no pare. Creo que es normal, pero la ansiedad de esperar hace que el tiempo se haga más largo. También he leído que los machos tardan más en nacer.
Recomendar
Responder
Lidia Lopez Tadeo
18 de febrero de 2017
Es posible q un potrillo de diez meses de gestación se logre??? Tengo fecha exacta y cuide mucho a mi yegua no es posible que fuera se me perdiera la fecha!!!
Recomendar
Responder
elinson montilla
23 de febrero de 2017
Saludos!!! En promedio la gestacion en una yegua es de 330 dias a 335 dias. Un poco mas un poco menos por factores ambientales entre otros. Mi recomendación es que esten al tanto del último tercio de gestación pidiendo a su Medico Veterinario que lleve a cabo la evaluación ginecóloga donde tome en cuenta la medicion de la placenta y la posición fetal. De esta manera puedes prevenir partos antes de tiempo o bien sea que se alarguen, evitando obtener potros inmaduros (prematuro y dismaduros) Algunos nombraron inducción de parto, pero si el potro no esta a término? Ciertas condiciones aplica para que el potro alcance la madurez necesaria o ayudándolo a madurar para que se pueda adaptar al nuevo entorno que lo rodeara. Para ello el Medico Veterinario los podrá ayudar. Gracias!!!
Recomendar
Responder
haras guardia vieja
24 de febrero de 2017
Hay una iyeccion para el adelantaniento del parto se llama dalmasport .d es compuesta de una hormona (prostalgadina) que hace que la yegua entre en celo cuando se quiere cubrir y se usa para el adelantamiento del parto cuando la yegua esta muy pasada y el potro corre riesgo no es recomendable administrar antes de los 315 dias ya que el potro aun no llega con la fecha y naceria prematuro con riesgos lo mejor es entre los 335 a 365 es el periodo gestacional normal e oido que yeguas estan preñadas asta los 13 meses y tienen cria sin problemas o an llegado a tener cria al rededor de 10 meses pero lo normal es entre 11 y 12 meses
Recomendar
Responder
Fernando Hinojosa Limas
24 de febrero de 2017
ok. muy buena tu informacion, creo que es muy importante el buen seguimiento de toda la gestacion y no dejar desapersibido la cuestion nutricional.
Recomendar
Responder
Mvz. Hilarion Cantu Rangel
24 de febrero de 2017
Es muy importante llevar un buen registro de los servicios que le dio el macho, en lo posible! De esa manera sabrás con exactitud la edad de gestación! En ocasiones las prostaglandin no funcionan ya que la placenta en el último tercio produce progesterone!
Recomendar
Responder
Iván Cíntora
25 de febrero de 2017
Hola Haras Guardia Vieja, tu información es errónea !!!!!! podes darle el frasco entero de prostaglandina que no vas a provocar el adelantamiento del parto.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Piscoya Sarmiento
25 de febrero de 2017
Bueno, así como ocurre en las mujeres , en el mundo animal se ven curiosidades. He visto adelantos y atrasos de partos en ciertas propiedades equinas. Sin embargo, en el Centro Experimental Iribamba-Huanta-Ayacucho(Perú) de propiedad de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNSCH-Ayacucho siempre he dispuesto el ejercicio de las yeguas,incluso faltando 2-3 días para el parto y nunca han sobrepasado de los 11 meses.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.