Discusion creada el 09/06/2009

Gestación de la yegua, atraso o adelantamiento del parto.

Buenas tardes, me dirijo a ustedes de la manera mas atenta y con el fin de aclarar una de mis tantas dudas sobre este apasionante mundo de los caballos, algunas personas mencionan que la yegua solo puede atrasarse entre 10 o 15 dias aproximadamente, algunas otras, por experiencia propia mencionan que la yegua puede atrasarse lo suficiente para cubrir el lapso del año o incluso más, entonces mi pregunta es la siguiente.

Es posible que el tiempo de gestación de la yegua se prolongue mas del adecuado, llámese meses, quincenas o semanas?

Agradeciendo de antemano sus comentarios me retiro, esperando respuesta.

Nestor Michel
Estudiante
(11470)
(32)
22 de Junio de 2009
Me a tocado adelantar el parto a yeguas cuarto de milla, que llegan a los 12 meses de gestación, y paren bien, solo que no producen mucha leche para el potro.......... sera normal??
0
Responder
Abraham Hidalgo Abraham Hidalgo
Estudiante
22 de Junio de 2009
Un saludo, pues que el parto de una yegua se prolongue es algo que suele pasar, en la finca donde tengo los caballos que son de mi propiedad, los que trabajan allí tienen una teoría cuando se va a tratar con yeguas preñadas que ya estan aproximadas a 1 o 2 meses a parir, esto consistes en sacar a montar la yegua 3 veces a la semana cerca de 2 horas diarias, ellos dicen que esto afloja el potro, mi yegua que hace poco parió no tuvo casi atraso alguno ya que se le aplicaba esto, para prevenir atrasos y tener un parto a tiempo.

saludos.
0
Responder
Enrique Gomez Lopez Enrique Gomez Lopez
Estudiante
22 de Junio de 2009
Buenas tardes me uno a la inquietud de Nestor y aprovecho para exponer una situacion en particular esperando su apoyo, ya que son muchos los conocimientos y la experiencia a qui vertida le expongo lo siguiente no sin antes agradecer su tiempo a la lectura de este comentario asi como a las posibles respuestas gracias

Cuento con una yegua la cual fue servida durante el celo del potro el dia 9 y 12 de mayo del año 2008 la edad de la misma es de 6 a 7 años aproximadamente y parió el pasado dia 20 de junio del año 2009 por lo que el periodo de gestación fue de 13 meses 8 dias .........Es esto posible????

O quizás fue cargada por otro caballo sin que yo me haya dado cuenta??

nuevamente muchas gracias
0
Responder
Renato Carlos Figueroa Garcia Renato Carlos Figueroa Garcia
Ing. Agrónomo Zootecnista
23 de Abril de 2011
El caso de que las yeguas se retrasan en el parto es muy común. Por experiencia propia he tenido yegua que paren en doce mese o mas pienso que eso tiene que ver con el ejercicio que la hembra gestante realice.
Pero tengo un caso de una yegua con 9 meses 20 dias y muestra casi todos los síntomas de cuando estan a punto de parir incluso hasta gotea leche. puede ser este un síntoma de adelanto de parto? o es algo normal.
0
Responder
Alberto Larrañaga Alberto Larrañaga
Estudiante
2 de Mayo de 2011
que dieta hay q dar a la yegua madre en el ultimo trimestre de gestacion???
0
Responder
Julio Lopez Aquino Julio Lopez Aquino
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Mayo de 2011

antes que nada saludos a todos los colegas que nos dedicamos a la clinica equina,
mi pregunta y duda es, hace 3 dias atendi a un potro recien nacido la yegua no lo aceptaba y estaba muy debil, le aplique fluido terapia y se le dio calostro al potrillo, al dia siguiente amanecio muerto. la yegua fue gestada en noviembre, que tendria 6 meses de gestacion. es posible que de seis meses de gestacion nazca bien un potro?? lo que pienso que mi cliente no sabe la fecha de monta exacta.

saludos

0
Responder
Alberto Aviles Sosa Alberto Aviles Sosa
Productor Ganadero
18 de Diciembre de 2013
BUENAS NOCHES ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA RESPONDER , EL DIA DE HOY UNA YEGUA PARIO UN POTRILLO MUERTO ELLA TENIAMES Y MEDIO DE RETRAZO SEGUN SU ULTIMO SERVICIO Y SEGUN LOS LIBROS EL PERIODO DE GESTACION DE LAS YEGUAS ANDA ENTRE 330 Y 340 DIAS Y ESTA SE PASO 45 DIAS DESPUES DE LOS 330 DIAS , ES SEGUNDA VES QUE ME PASA Y LA PREGUNTA QUE TENGO ES QUE SI HAY ALGO QUE SE LE PUEDA INJECTAR A LA YEGUA DESPUES DE LOS 340 DIAS PARA HACERLA PARIR SIN CAUSARLE DANO A LA CRIA , GRACIAS
0
Responder
Iván Cíntora Iván Cíntora
Veterinario
23 de Diciembre de 2013
Hoy ya es tarde, pero debería haber llamado un veterinario para que le diagnosticara la causa del aborto o nacimiento a termino de una cría muerta. La fecha es correcta, no se paso para nada, es mas, hay yeguas que pasan los 365 días de gestación sin problemas. Saludos.
0
Responder
1 de Mayo de 2014
saludos a todos, deseo saber si la gestación en una yegua árabe es la misma que las demas razas o dura mas tiempo ? es que me han dicho que los caballos árabes el periodo es mas prolongado que son 13 meses, es esto cierto ?
0
Responder
Francis Joel Hernandez Francis Joel Hernandez
Técnico de Procesos químicos industriales , técnico de ing. Química
11 de Agosto de 2014
Saludos es que poseo una yegua la cual fue certificada como preñada y lleva ya alrededor de 13 meses y medio y aún no ha parido. Tiene muchas características de estar preñada pero no se pq no quiere parir.
0
Responder
13 de Abril de 2015
Buenos dias.tengo una pregunta aber si alguien me puede ayudar tengo mi yegua que ya cumplio los onse meses y no a parido me dicen Que cuando se pasa tienen una potranca sera cierto eso
0
Responder
rafael rubio rafael rubio
Gerente de Marketing
1 de Junio de 2015
mi yegua fue preñada el 8 de julio y se adelanto su parto ya que nacio la potranca el 24 de mayo pero aparentemente estan muy bien, la potranca ya corre y se ve sana ¿es normal esto? ¿que problematicas se pueden tener? saludos
0
Responder
23 de Julio de 2016
Tuve una yegua que parió un macho a los doce meses. Ahora tengo otra con 12 meses y aún no pare. Creo que es normal, pero la ansiedad de esperar hace que el tiempo se haga más largo. También he leído que los machos tardan más en nacer.
0
Responder
18 de Febrero de 2017
Es posible q un potrillo de diez meses de gestación se logre??? Tengo fecha exacta y cuide mucho a mi yegua no es posible que fuera se me perdiera la fecha!!!
0
Responder
elinson montilla elinson montilla
Medico Veterinario
23 de Febrero de 2017
Saludos!!! En promedio la gestacion en una yegua es de 330 dias a 335 dias. Un poco mas un poco menos por factores ambientales entre otros. Mi recomendación es que esten al tanto del último tercio de gestación pidiendo a su Medico Veterinario que lleve a cabo la evaluación ginecóloga donde tome en cuenta la medicion de la placenta y la posición fetal. De esta manera puedes prevenir partos antes de tiempo o bien sea que se alarguen, evitando obtener potros inmaduros (prematuro y dismaduros) Algunos nombraron inducción de parto, pero si el potro no esta a término? Ciertas condiciones aplica para que el potro alcance la madurez necesaria o ayudándolo a madurar para que se pueda adaptar al nuevo entorno que lo rodeara. Para ello el Medico Veterinario los podrá ayudar. Gracias!!!
3
Responder
haras guardia vieja haras guardia vieja
Comerciante
24 de Febrero de 2017
Hay una iyeccion para el adelantaniento del parto se llama dalmasport .d es compuesta de una hormona (prostalgadina) que hace que la yegua entre en celo cuando se quiere cubrir y se usa para el adelantamiento del parto cuando la yegua esta muy pasada y el potro corre riesgo no es recomendable administrar antes de los 315 dias ya que el potro aun no llega con la fecha y naceria prematuro con riesgos lo mejor es entre los 335 a 365 es el periodo gestacional normal e oido que yeguas estan preñadas asta los 13 meses y tienen cria sin problemas o an llegado a tener cria al rededor de 10 meses pero lo normal es entre 11 y 12 meses
2
Responder
Fernando Hinojosa Limas Fernando Hinojosa Limas
Médico Veterinario
24 de Febrero de 2017
ok. muy buena tu informacion, creo que es muy importante el buen seguimiento de toda la gestacion y no dejar desapersibido la cuestion nutricional.
0
Responder
24 de Febrero de 2017
Es muy importante llevar un buen registro de los servicios que le dio el macho, en lo posible! De esa manera sabrás con exactitud la edad de gestación! En ocasiones las prostaglandin no funcionan ya que la placenta en el último tercio produce progesterone!
0
Responder
Iván Cíntora Iván Cíntora
Veterinario
25 de Febrero de 2017
Hola Haras Guardia Vieja, tu información es errónea !!!!!! podes darle el frasco entero de prostaglandina que no vas a provocar el adelantamiento del parto.
1
Responder
Carlos Alberto Piscoya Sarmiento Carlos Alberto Piscoya Sarmiento
Médico Veterinario
25 de Febrero de 2017
Bueno, así como ocurre en las mujeres , en el mundo animal se ven curiosidades. He visto adelantos y atrasos de partos en ciertas propiedades equinas. Sin embargo, en el Centro Experimental Iribamba-Huanta-Ayacucho(Perú) de propiedad de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNSCH-Ayacucho siempre he dispuesto el ejercicio de las yeguas,incluso faltando 2-3 días para el parto y nunca han sobrepasado de los 11 meses.
2
Responder
(11470)
(32)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Gestación de la yegua, atraso o adelantamiento del parto.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Jose Del Olmo
Jose Del Olmo
Entrenador Ecuestre 2º Grado - Galope 7 - Soci...
  Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Raffael Corral Raffael Corral
La Quinta, California, Estados Unidos de América
Jonathan Vazquez Jonathan Vazquez
Hayward, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved