Discusion creada el 24/02/2007

La genetica en la alzada, el carácter, la capa y la morfologia.

Hola a todos, quisiera saber cual de los dos progenitores influye mas en la alzada de las crias, si el padre o la madre. Tengo una yegua pequeña, esto es indicio de que sus crias seran pequeñas o depende tambien de los abuelos de la cria ?? influye mas el semental o la yegua?? Sobre el carácter, cual de los dos progenitores influye mas ??.
He escuchado en algunas conferencias que pueden adquirir rasgos de hasta 7 generaciones atras, es esto cierto ??. Por lo que hace a la capa quien influye mas?, el padre o la madre. Y por lo que hace a morfologia? Me gustaria que me aclararais estas cuestiones, Gracias y un saludo desde Menorca.

Antoni Tomas Juaneda
Antoni Tomas Juaneda
remove_red_eye 35041 forum 79 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
15 de Noviembre de 2007
Necesitamos urgentemente una nomenclatura oficial y actualizada, de otro modo es muy difícil entenderse, cada país y hasta cada región aplican un termino muchas veces distinto para cada capa. Además la genética va demostrando muchos errores y tenemos que actualizarnos.
¿Qué entiendes por rosillo o mulato o blanco, puedes describirlos o decirnos el término en inglés?
¿Rosillo = Roan?
¿Mulato = a que?
Blanco, es una capa rarísima, ¿no será un tordo que ya ha caneado (cubrirse de canas) completamente?
Responder
Eugenio Jose Santiago Pizarro Eugenio Jose Santiago Pizarro
Médico Veterinario
19 de Diciembre de 2007
Estoy de acuerdo con lo que expresa Sabrina, 50% aporta el padre, 50% la madre; y los genes que se expresan (fenotipo) dependen de la dominancia (hay genes dominantes y recesivos).
Responder
José López Villalobos José López Villalobos
Ing. en Alimentos
26 de Diciembre de 2007
En cuanto a la genética del color de la capa esto ya ha sido estudiado científicamente. Los mecanismos por los cuales se trasmite puedes verlos en internet en la página (en inglés) de la Universidad de Davis. (color coat genetics)
En cuanto a la alzada y aplomos de dice que el macho es dominante aunque hay algunas yeguas pequeñas que trasmiten mucho esa característica.
En cuanto al temperamento es la yegua la que predomina, si tienes una Yegua problemática es casi seguro que todas sus crías lo serán , entonces lo mejor es venderla.
Responder
8 de Abril de 2008
Hola, amigos del foro:

En mi caso he trabajado con varias razas equinas, en este caso los padres son los influyentes ya que cruce una yegua peruana con un pinto americano y el potrillo resulto 3/4 pinto y 1/4 peruano.

Pero también creo que la raza peruana es reseciva y por eso la cría fue igual al padre habría que experimentar otras cruzas con razas de yegua predominantes para obtener un resultado viable

ATENTAMENTE: HELLEN CLEMENTE
Responder
8 de Abril de 2008
En cuanto a los comentarios, quisiera recordar que existen expresiones GENOTIPICAS Y FENOTIPICAS, sabemos que las fenotipicas son las que se expresan visiblemente, entonces la aportacion genetica es de un 50[percent] y 50[percent], solo que existen genes dominantes que por lo general son los que se expresan fenotipicamente es por eso que se aprecian mejor y nos da la tendencia creer que es mayor la cantidad de genes de uno que de el otro.
Responder
Diego Torres Giler Diego Torres Giler
Agricultor
8 de Abril de 2008
Un saludo para todos los foristas. Según he leído, los caballos tienen 7 capas posibles de color para transmitir a sus crías, dentro de las cuales hay varias tonalidades. Por esto yo creo que el color es muy difícilmente predecible a menos que se haya obtenido a través de los años, un padre o madre homocigotos de un color dominante como para poder conocer con alta probabilidad de no equivocarse cual serà el color de la cría. Según sè, este no es un gen ligado al sexo, por lo cual en la cría habrá cualquier posibilidad de color dependiendo eso sì de la generalidad de colores de sus ancestros.
En cuanto al tamaño de las crías se sabe que madres grandes van a tener hijos màs grandes cruzadas con machos de menor alzada que lo contrario. Incluso hay datos de estudios en que por inseminación a yeguas pony con percherón la cría nace pequeña y sin problemas en el parto porque el feto se adapta al tamaño del útero de la madre, pero sin embrago crece casi normalmente sin alcanzar el tamaño de una cría obtenida haciendo un cruzamiento inverso, es decir un pony en una yegua percherona.
Agradezco a todos quienes intervienen en este tema que està muy interesante y nos enriquece màs.
Responder
Daniel Fernández Ameglio Daniel Fernández Ameglio
Criador de equinos
8 de Abril de 2008
HOLA TODOS:
Realmente es muy interesante el tema. Yo quisiera preguntarles a los profesionales o self mades en el tema si existe una lista de los caracteres genéticos DOMINANTES y RECESIVOS para ver como se podría trabajar con ellos para lograr determinados objetivos
Responder
francisco ricardo teijeiro francisco ricardo teijeiro
Médico Veterinario
8 de Abril de 2008
Estimado Amigos del Foro: Es de importancia que en la reproducción equina hay una normativa de recombinación genética a veces sin mucho sustentos científicos pero si de prácticos,yo llevo 25 años en la profesión y se da que hay caracteres mas heredables que otros,desde ya que su dominancia creo esta dada por el nivel de homocigosis del determinado gen,asi es posible predecir pero no con todo exactitud ya que en biología por suerte nada es exacto,también se da que hay como saben genes dominantes y recesivos,los que no quieren decir que no se van a manifestar ,solo que algunos son mas frecuentes que otros,si es cierto que los aportes genéticos son del 50 [percent] y 50[percent] pero si en uno de de los progenitores hay genes dominantes en homocigosis mas que en el otro en la recombinación genética lo mas probable es que se exprese ese gen.En definitiva creo que estudiando los antecedentes de por lo menos 4 o 5 generaciones hacia atrás hay una luz de probabilidad de tener una predicción de lo que podemos lograr u obtener,pero es valida esta predicción si es de ambos progenitores. No soy genetista avezado pero creo que el tiempo me dio parámetros ciertos cuanto mas atrás en generaciones me fui y cuanto mas caracteres pude seleccionar,espero que le sea de utilidad y nos sirva para mantener este importante contacto.Abrazos.PD:MUY IMPORTANTE SI EL ORIGEN DE LOS PROGENITORES SON DE RAZAS PURAS O DE HÍBRIDOS EMERGENTES (NUEVAS RAZAS )MAS PREDECIBLES EN RAZAS PURAS
Responder
10 de Abril de 2008
BUEN DÍA PARA TODOS, TENGO UNA INQUIETUD SOBRE NUESTROS CABALLOS DE PASO FINO COLOMBIANO, QUISIERA SABER GENÉTICAMENTE QUIEN ME DA MAS BRÍO (TEMPERAMENTO), SI EL MACHO O LA HEMBRA. ENTRE LOS CABALLISTAS EXISTEN MUCHOS MITOS.
GRACIAS
Responder
15 de Abril de 2008
Recuerde Dr. Ortega que el 50 [percent] de la información la da el macho y el otro 50 [percent] la da la hembra.
Dependiendo si usted mezcla sangres hay una mayor expresión de uno de los dos pero en el caso de raza pura de paso fino se da según los genes que se heredan de los dos y la crianza.
Recuerde FENOTIPO [equal] GENOTIPO + MEDIO AMBIENTE
De esto depende un porcentaje muy alto el temperamento o brío del caballo.
Responder
Felix Castrillo Jimenez Felix Castrillo Jimenez
Dr. en Ciencias Veterinarias
23 de Abril de 2008
Permítanme mi intervención en este tema, toda vez que en relación a la genética de los progenitores, ya hay otros temas relacionados con el mismo en cuanto a la herencia en cuanto a la capa.
Mi pregunta esta dirigida, al Sr. Gustavo Romero, porque me gustaría saber de donde saca las diferencias entre la línea terry la Línea del Bocado. Porque si mis datos no son erróneos, en 1933 D. francisco chica Navarro vende a D. Fernando C. de Terry y del Cuvillo parte de la ganadería que este señor compró a la Sociedad Hermanos Domínguez, junto con el hierro del bocado sin la C. El dia 21 de enero de 1949, D. Fernando C. de Terry y del Cuvillo, escribe desde el puerto de Santa María al secretario de la comisión del Registro-Matricula de Madrid una carta en la que comunica la adquisición de la Yeguada a D. Roberto Osborne Vazquez, así como el hierro distintivo de su ganadería conocido por el bocado con la C. Quedando consolidados, según oficio de la Jefatura e Cría caballar, fechado el
3 de febrero de 1949.
El 23 de diciembre de 1952 D. Miguel Castro Merello, comunica mediante carta que a partir de ese momento la yeguada funcionará a nombre de Dª Isabel Merello, viuda de Terry,quien la mantendrá durante treinta años.
en1981, Rumasa S.A.compra la bodega a Fernando A. de Terry S.A. junto con la ganadería de la Señora Viuda de Terry.
En1983, el Patrimonio del Estado se hace cargo de estos bienes, en 1985,se disgregan las bodegas fernandoA.de Terry de la Ganadería.
En 1990 el Patrimonio del estado asume definitivamente la responsabilidad de esta ganadería y adquiere en propiedad los dos hierros del Bocado con y sin la C. siendo el efectivo ganadero en aquel momento :
[equal]42 yeguas de vientre
[equal] 5 potras de 3 años
[equal] 9 potras de 2 años
[equal]16potras de 1 año
[equal] 4 caballos sementales
[equal] 1 potro de 4 años
[equal] 3 potros de 3 años
[equal] 7 potros de 2 años
[equal]10 potros de 1 año.
Responder
3 de Junio de 2008
Preguntando a un compañero biólogo sobre la predominancia de una capa sobre otra en los caballos, él me hizo una pregunta que yo no supe responder y les traslado a ustedes: ¿Los genes que determinan la capa tanto los principales como los secundarios se encuentran en el mismo cromosoma o en varios? . Esto lo pregunta para saber si siguen las Leyes de Mendel o no, ya que si siguen las Leyes de Mendel sería fácil determinar la capa sabiendo la capa de los ascendentes,si están en varios cromosomas tiene una enorme variabilidad. Agradecido por su colaboración.
Responder
Raul Delgadillo Raul Delgadillo
Productor Ganadero
11 de Febrero de 2012
Alguien me podría decir de color es probable que nazca mi potro, la madre es alazana i el padre prieto?
Responder
Nuria Castella Esteva Nuria Castella Esteva
Criador de equinos
15 de Mayo de 2012
Hola Raul, tienes el 50% de probabilidades en cada color.

Por cierto, el tamaño se hereda de la madre y el carácter del padre (siempre hay excepciones, debemos tener en cuenta que es la madre quien "educa" al potro durante los primeros meses de su vida).
Cabe decir, que un ejemplar que en sus primeros años de vida no ha tenido los nutrientes suficientes y se ha quedado pequeño, puede tener hijos de más talla que él.
El sexo no influye a la hora de transmitir el color de la capa, sino que es todo cosa de genética.
Las cualidades y/o aptitudes fisicas se pueden saltar una generación.
En fin, que la genética es muy caprichosa, y cruzando siempre los mismos ejemplares pueden salir capas/carácteres/aptitudes/movimientos distintos (siempre dentro de una misma linea).
Responder
Nuria Castella Esteva Nuria Castella Esteva
Criador de equinos
17 de Mayo de 2012
Perdón Raul, corrijo los porcentajes que te he dado, sin saber si son homozigotos o heterozigotos tenemos la probabilidad de:

1/3 que sea castaño
1/3 que sea alazán
1/3 que sea negro

saludos, ya nos contarás qué ha salido!
Responder
Alfredo Piel Alfredo Piel
Ing. Industrial
9 de Enero de 2017
Estimado, si bien la genética es importante, en la que tambien participa el adn mitocondrial que se estima se transmite solo por linea materna, tambien hay que destacar la influencia fisiológica, mecanica y sicológica que transmite la gestación y crianza de la madre.
Esto se ve reflejado en el hecho que embriones 100% de caballos ingleses (sangre caleinte) implantados en yeguas percheronas (sangre fria), han salido caballos con personalidades de sangre fría, o sea mucho mas apagados y tranquilos. Así mismo, embriones de caballos genéticamente altos (ambos padres), implantados en yeguas pequeñas, se obtienen crías pequeñas, aunque cabe destacar que la cría sigue teniendo codigo genético de caballo alto, por lo que independiente como se desarrolle este, al reproducir esta, tendrá crías altas.
Por lo que el tema debe considerar otros elementos además de la genética, y en que la yegua que realiza la gestación y crianza son muy importantes, y para que decir otros elementos del ambiente, como lugar de crianza, ejercicio, y alimentación.
Espero te sirva, saludos desde Chile
www.todoaperos.es.tl
www.caballoyrodeo.cl
Responder
print
(35041)
(79)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Castillo
Enrique Castillo
Médico Veterinario
  Katy, Texas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Enrique Castillo Enrique Castillo
Katy, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved