Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La genetica en la alzada, el carácter, la capa y la morfologia.

Publicado: 24 de febrero de 2007
Por: Antoni Tomas Juaneda
Hola a todos, quisiera saber cual de los dos progenitores influye mas en la alzada de las crias, si el padre o la madre. Tengo una yegua pequeña, esto es indicio de que sus crias seran pequeñas o depende tambien de los abuelos de la cria ?? influye mas el semental o la yegua?? Sobre el carácter, cual de los dos progenitores influye mas ??. He escuchado en algunas conferencias que pueden adquirir rasgos de hasta 7 generaciones atras, es esto cierto ??. Por lo que hace a la capa quien influye mas?, el padre o la madre. Y por lo que hace a morfologia? Me gustaria que me aclararais estas cuestiones, Gracias y un saludo desde Menorca.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Sanchez Barbero
Eduardo Sanchez Barbero
4 de marzo de 2007
Hoal, una aclaracion, el 95 por ciento y el 3 por ciento
Alba Romero
Alba Romero
4 de marzo de 2007
Amig@s del caballo: yo personalmente creo que las cosas se han salido un poco de madre, y en definitiva lo que todos buscamos es la mejora y el perfeccionamiento de nuestros animales, y si no me ha parecido entender mal creo que ambos criterios son validos y sumables, también me ha parecido entender que el señor Juanjo, ha elaborado un buen trabajo de investigación, pero el Sr. Romero también, si ambos sumasen sus condimentos ganaría el sector en general, no hay que menospreciar a nadie, ni nadie tiene toda, la razón, cada día hay mas avances y algunas veces estos mismos avances nos demuestran que las técnicas son mejorables, pero las bases siempre han tenido su razón y ha desarrajado su trabajad también muy respetable, también hemos de tener en cuenta que hay veces que las investigaciones técnicas son mal utilizadas para dar una imagen difusa o distorsionada de la realidad que hacemos día a día. Yo he tenido el gusto de conocer personalmente al Sr. Gustavo y le he comprado un caballo para la Doma Clásica, desde luego me parece que sus animales son de muy buena calidad y esta trabajando en un caballo competitivo y funcional, pero claro también ha de tener un poco menos de temperamento a la hora de defender sus posturas, desde luego el trato hacía mi persona fue excelente, pero claro tod@s tenemos facetas que afloran de vez en cuando que no son lo mejor de nosotros mism@s. Creo que todos son buenos en su trabajo y que el acuerdo es posible dense Uds. mismos una oportunidad, se lo merecen Un fuerte abrazo ALBA ROMERO ALEGRE
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
5 de marzo de 2007
Hola a tod@s, Eduardo, no siendo yo el gran experto en genética, te respondo a grandes rasgos ya que la genética tiene mucha letra pequeña y habría que escribir un tratado sobre los Tordos. Un Pinto tiene la piel, no hablo de pelos, de dos colores, 1 la base del color del caballo (bases negras o rojizas) y 2 las manchas o blanco (depigmentado, piel rosada porque se transparentan más las venas). El Tordo no es un color de capa propiamente dicho, es el encanecimiento (canas) de las capas base Alazán, Castaño o Negro que canea y se vuelve Blanco o casi con el tiempo. Por eso que en un Pinto Tordo puede que no distingamos que es Pinto si es que ya ha caneado completamente a Blanco, pero la piel siempre mantiene su color y nos indica que hablamos de un Pinto. Un Tordo antes que Tordo es Castaño, Alazán, Negro,.... El Blanco (W) es una capa que no tiene que ver con el Tordo, que haberlos haylos aunque muy pocos. Un Tordo siempre tiene la piel pigmentada que se ve aunque haya blanqueado del todo en la piel cuando el Blanco no tiene pigmentación. El gen del Tordo (G) es un gen dominante, quiere decir esto que un caballo aunque tenga una sola copia del gen Tordo y la otra de otro gen de otro color, será siempre Tordo. Si un caballo es homocigoto de Tordo (GG), significa que tiene un gene de Tordo de ambos padres, y producirá siempre descendientes Tordos. Sin embargo, si un caballo Tordo es heterocigoto (Gg), significa que ha heredo una copia del gen recesivo (g), por lo que ese animal puede producir descendientes que no son Tordos (dependiendo de qué color de gen hereda de su otro padre o madre). En resumen Eduardo, Patón de capa: Tu yegua es heterocigota de Pinto por lo que cruzando con patrones de capas Lisas (no Pintos, ni Appalossas,..) tienes un 50 por 100 de probabilidades de Pinto y 50 por 100 de Lisos. Color de capa: Debiera de saber la capa de base de tu yegua (mucho más exacto geneticamente, ¿Castaña, Alazana, Negra,…?) y ver lo que pueden dar si lo cruzamos con el semental Angloárabe Alazán. Si es Alazana seguro que sale Alazán, si es Negra o Castaña puede producir cualquiera de los tres, aunque depende también de otros factores. Canear o pasar a Tordo: La yegua es heterocigota de Tordo, ya que si fuera homocigota de Tordo todos los productos habrían desarrollado el Tordo. Por lo tanto tienes un 50 x 100 de probabilidades que el potro vaya a ser Tordo (siempre con el tiempo). Para Alba. Los genetistas usan la experiencia y yo también a cada paso de mi vida. Lo que pretendo es hacer ver que hay que usar la experiencia, tradición, la investigación, la genética conocida, etc. para obtener Ciencia, ciencia que nos confirme como con las matemáticas que 2 + 2 = 4 o que alazán x alazán siempre es = alazán. Y que estoy en contra de tradiciones que dicen que el alazán es un color de caballos coléricos y razonamientos al estilo cuyos resultados los padecemos hoy en día con las restricciones de ciertas capas según que raza. Modas y tradiciones que nada tienen que ver con la calidad del caballo. O es que no acabo de entender o mejor dicho, todavía no he escuchado ningún argumento sobre las restricciones del color de las capas si no es por falsas tradiciones o modas. Personalmente crío Paint Horse, Pintos americanos, por moda o gustos personales y gran demanda del mercado. Sobre esa base de color Pinto ya se llevan muchos años buscando la buena morfología, aptitudes, mental,… Además el Paint surge en origen de los Cuartos de milla y se cruzan con ellos habitualmente. Ni el color hace al buen caballo ni el buen caballo se hace por color. Un detalle y paso página. En España es políticamente correcto ser anti-vasco, además con esto se ocultan otros no menos importantes problemas y los medios de comunicación nos bombardean todos los días con ello. Por lo tanto entiendo, aunque no comparto, la DESinformación de la gente.
Eduardo Sanchez Barbero
Eduardo Sanchez Barbero
5 de marzo de 2007
Hola Juanjo muchas gracias por tus conocimientos,abusando de ellos te voy a hacer otra pregunta a ver si me puedes aclarar algo:Yegua perla , semental alazan ,tienen una hija, capa alazana,si esta hija la cruzo con un semental alazan que porcentaje crees que puede tener de perla si es que lo tiene.Gracias y un saludo !ah! una cosa yo no soy anti-vasco me caeis muy bien, ademas son los chistes de vascos con los que mas me rio
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
5 de marzo de 2007
Hola a tod@s, Hola Eduardo, El semental seguramente no es Perlino ya que Perlino x Alazán = Palomino o Bayo en un *87 x 100, el 13 x 100 restante dan Liver o Smoky Cream. Todavía no hemos traducido al Castellano los términos Liver o Smoky Cream, Liver es un Alazan color chocolate, liver traducido literalmente es hígado y Smokey cream es un crema ahumado. ¿Tu potra es de un Alazan color chocolate o amarronado (liver)? ¿Tiene las crines más claras? Si es así, debo de repasar su genética ya que al ser bastante raro no me acuerdo de sus resultados de cruces aunque creo que es igual que el alazán normal. Dos Alazanes (normales a la vista o fenotipo y genotipo) solo pueden producir Alazanes. ¿Como describirías eso que llamas Perla? yo me he imaginado que Perlino, pero entre perla, crema, isabelo, albino hay una enorme confusión y como tienen diferentes genéticas los resultados varían mucho. De aquí la importancia de una NOMENCLATURA OFICIAL HISPANA, que es lo que estamos tratando de llevar a cabo desde el grupo EQUUSCOLOR. Imaginate que son dos progenitores de mucho valor, con un par de análisis sabrías a ciencia cierta los resultados y esa es la diferencia entre el color que nos parece ese color, lo que en realidad es, la tradición que dice..., la experiencia que yo tengo etc. * Porcentajes aproximados.
Eduardo Sanchez Barbero
Eduardo Sanchez Barbero
5 de marzo de 2007
Hola juanjo, resumiendo la potra alazana ,aunque su madre sea perlina(PERLA), cruzada con semental alazan casi siempre alazan.Potra negra cruzada con semental negro siempre negro o castaño ¿es cierto eso?.Del tema de la alzada de una pregunta que formule anteriormente me sabria contestar alguien Un saludo a todos
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
12 de marzo de 2007
El presente articulo es de gran importancia, en cuanto acaracters se habla podemos decir que la genética es el patrón o molde para la formación de un nuevo ser y que proviene del material genético aportado por el núcleo de la célula sexual (ovulo espermatozoide). Los caracteres tanto genotípica mentes como fenotípicamente están regido por los genes que constituyen la formación del nuevo ser y que cada progenitor aporta un 50 por ciento de los genes, aportados por enucleo de la célula sexual de cada animal (Ovulo. Espermatozoide) que al unirse dan origen aun nuevo ser idéntico a sus descendientes en apariencias y virtudes. Aum mas el descubrimiento del ADN mitocondirial implícito en el núcleo de los genes maternos .Este pasa a la descendencia sin sujeciones de cambio y que es exclusivamente de origen materno. Considerando así que (factores) caracteres como color, talla o altura condición corporal, son heredados de la madre. Pero que estos pierden su condición dominante de la F3 en adelante, también es de anotar que estas características pueden ser alteradas por el medioambiente, nutricion, y factores admofericos y climáticos. Existen algunos genes resecivos que pueden aparecer en un momento dado de la vida del animal. Enrique C Meza a
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
12 de marzo de 2007
El presente articulo es de gran importancia, en cuanto acaracters se habla podemos decir que la genética es el patrón o molde para la formación de un nuevo ser y que proviene del material genético aportado por el núcleo de la célula sexual (ovulo espermatozoide). Los caracteres tanto genotípica mentes como fenotípicamente están regido por los genes que constituyen la formación del nuevo ser y que cada progenitor aporta un 50 por ciento de los genes, aportados por enucleo de la célula sexual de cada animal (Ovulo. Espermatozoide) que al unirse dan origen aun nuevo ser idéntico a sus descendientes en apariencias y virtudes. Aum mas el descubrimiento del ADN mitocondirial implícito en el núcleo de los genes maternos .Este pasa a la descendencia sin sujeciones de cambio y que es exclusivamente de origen materno. Considerando así que (factores) caracteres como color, talla o altura condición corporal, son heredados de la madre. Pero que estos pierden su condición dominante de la F3 en adelante, también es de anotar que estas características pueden ser alteradas por el medioambiente, nutricion, y factores admofericos y climáticos. Existen algunos genes resecivos que pueden aparecer en un momento dado de la vida del animal. Enrique C Meza a
Alba Romero
Alba Romero
19 de marzo de 2007
Querid@s amigos de los caballos. En definitiva y por lo que he podido entender por el anterior comentario, es que la yegua aporta mas que el caballo, teoría que defendía el Sr. Gustavo, basandonse en su experiencia, por lo que una vez mas vemos que la experiencia es avalada por la ciencia. No menospreciare nunca a la experiencia, pues aunque sin conocimientos científicos muchas veces y con el tiempo nos da como resultado que es la madre de la ciencia, y que los antiguos árabes ya conocían el secreto de que lo mejor para tener una buena selección era tener buenas hembras reproductoras, pues estas aportan mas que los sementales. Muchas gracias a tod@s por su tiempo y compartir sus conocimientos, y también sus experiencia, pues la suma de todo es muy importante para comprender mejor los factores genéticos y reproductivos de los caballos. Un fuerte abrazo desde España. Alba Romero Alegre.
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
20 de marzo de 2007
Hola a tod@s, Alba, gracias por tus comentarios y tu tono sosegado y dialogante. Se ha comprobado con la tecnica de transferencia de embriones que los potrillos adoptan en buena parte el caracter y movimientos de su madre adoptiva. Quiero decir que un potro PSI nacido y criado de una madre adoptiva por ejemplo Percherona tiene un caracter más tranquilo y unos movimientos más de percherón que de PSI. O que una madre adoptiva muy nerviosa educa y transmite ese caracter nervioso a su hijo fruto de un padre y una madre muy tranquilos. Un padre transmite su genética y punto, en cambio una madre transmite su genetica (hasta aquí todo igual), la desarrolla en su interior(grande o pequeño, joven o viejo,...) y lo educa activa y pasivamente. ¿No será que por estos motivos la yegua transmite más que el padre y no por la genética? Otros 2 ejemplos: 1.- Si cruzamos una pony muy tranquila con un Pura Sangre Inglés muy excitable obtendremos un potrillo pequeño ya que sino se muere en el parto y será bastante tranquilo. 2.- Si hacemos el cruce al reves: Una yegua PSI muy excitable con un semental pony muy tranquilo el potrillo resultante será mucho más grande que en el caso 1 y en su caracter prevalecerá el factor ambiental o de educación por parte de su nerviosa madre que el factor genético de su tranquilo padre. Por todo lo anterior yo también creo que el factor madre es mas importante que el factor padre. Pero me gustaría que algún experto con experiencia y ciencia nos lo explique más academicamente. Pero por favor Alba no hagas comparaciones (-: entre caballos y humanos que recien hemos celebrado el día del padre y todavía queremos seguir creyendonos importantes aunque la realidad lo niegue. Un cordial saludo a todos los foreros, Juanjo
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
20 de marzo de 2007
La genética en la alzada carácter color la capa y la morfología Juanjo : Estas en lo cierto y gracias por permitirme hacer el análisis por que es que el CARACTRE ,lo da la sociabilidad y todo ser viviente en cuanto a carácter se refiere lo da el, medio en el cual se desenvuelve ,o con quien se comparte el habita. Lo que sucede es que en el artículo, quien lo edito genero un lasún. Aquí se refiere es a le TEMPERAMENTO, que es orgánico y es puramente genético El carácter es modificable , controlable valga la comparación de Albita. El animal de temperamento nervioso siempre será nervioso por muy modificado que sea su carácter y el de temperamento parco o pacifico siempre será pacifico por mucha hiperactividad que se le trasmita o séle de. Enrique C Meza A
Alba Romero
Alba Romero
20 de marzo de 2007
Amigo Juanjo: No creo haber hecho referencia a los humanos en comparacion con los caballos, quizas me has mal interpretado, pero lo que dices es cierto en el punto de vista de el caracter, desde luego que es la madre la que mas influye en el caracter de los potrillos pues esta es la que los cria, y como todos sabemos sus primeros aprendizajes son copia de la aptitudes que refleja la madre, el vinculo entre madre e hijo (sin referirme a las personas, aunque podria ser tambien aplicable) es muy fuerte, ya que el instinto maternal solo lo tenemos las hembras, con esto no quiero decir que los sementalens no aporten, desde luego que si e incluso en el caracter, aunque su refernecia fundamental sea la madre hay partes del caracter que tambien son hereditarias, e incluso me atraberia adecir que hay factores que no aprarecen en los primeros años de la vida pero si en la madruez, pues quiza y esto no lo se al igual que las canas que aparecen con los años tambien creo que aprecen factores que de jovenes no se tienen, y viceversa, pero claro esto son suposiciones mias,Bueno ya me estoy alargando un poco, deserar a todos los padres felicidades en su dia, y un besos para tod@s, de Alba Romero Alegre.
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
20 de marzo de 2007
Hola a tod@s, Enrique, una matización excelente la diferencia entre caracter y temperamento, ahora ya puedo hilar más fino. Muchas gracias. Alba, puse una sonrisa junto a la frase de no comparar hombres con caballos, era una broma. Y ahora en serio, he aprendido a tener más humanidad con los caballos que con las animales racionales, tan poco racionales que somos que estamos destruyendonos. Viva la animalidad abajo la i-racionalidad. Besos para Alba y un apreton de manos para Enrique (-:
Felix Castrillo Jimenez
20 de marzo de 2007
quisiera aportar una experiencia que vivi en mi casa, en relacion al caracter que se hereda de la madre. La experiencia fue la siguiente: Yo tenía una perra cruzada de pekines, que toda su ilusion era ser madre, cada vez que paria un animal en la casa, alli estaba ella, tanto cuando pario una yegua estuvo tres dias dias junto al potro, como cuando paria una coneja, se situaba junto a la jaula donde habian nacido los conejillos, tantoera así, que sabiamos que un animal iba a parir, porque la perra, estab a cerca de la parturienta. Bien, un dia una gata parió seis gatitos, todos negros, y vimos que la perra, se levó a tres de estos gatitos a un nido que ella hab ia echo, cuando fuimos a quitarselos, nos dimos cuenta de que la perra tenia leche, por lo que opte por dejarselos a ver que es lo que pasaba. Pues bien crió tresd hermosos gatos negros, que cuando fueron algo mayores, jugaban con sus hermanos criados por la gata, como todos eran del mismo pelaje, parfa poder distinguir quien era la madre, o mejor dicho la que lo habia criado, lo cogía del rabo, si era de los criado por la gata estos hacian Ufff, como cualquier gato, sin embargo, cuando era de lols criados por la perra, gemian. unos ran mucho mas nerviosos que los otros, y el caracter era completamente distinto. esto que yo experimenté en mi casa, viene al cuento de lo que se esta hablando, que no solo pase en el transplante de embriones, sino que incluso una nodriza que acepte bien a un potro, pueda transmitirle a este caracteres de comportamiento. Un saludo
Leonardo Perez
Leonardo Perez
19 de mayo de 2007
Ante todo, quisiera comentarles que en los dos caracteres de los que estamos hablando hay muchos genes involucrados y que hablamos de GENÉTICA, donde el 50% es aportado por la madre y el otro 50% por el padre, y donde las recombinaciones genéticas son infinitas, tanto para el color de la capa como para la alzada a la cruz. En genética 2 y 2 no son 4, y eso puede variar, por varios motivos, y el principal es la pureza de la raza. Por ejemplo: si cruzas un caballo castaño con una llegua castaña, y no conoces la capa de sus progénitos, hay probabilidades de que el potro salga con otro color de capa que puede heredar de sus abuelos, o bisabuelos; al igual que el tamaño, que depende en un 75% aproximadamente de la genética, y el otro 25% del ambiente (alimentación, sanidad, manejo, clima, etc...). En conclusión, amigo: EN GENÉTICA, DOS MAS DOS NO SON CUATRO... ATTE: MV LEONARDO PEREZ.
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
21 de mayo de 2007
Leonardo, si vuelves a leer lo que se ha escrito te darás cuenta de que ya hemos matizado lo del 2 +24, y que también ha quedado más que claro que ni la raza, ni su pureza, tienen NADA que ver con la genética de las capas. No entiendo qué quieres sugerir con el "No todo en genética es 2+2 es 4", porque entre el todo y la nada hay un gran trecho. Gran trecho ya en buena parte recorrido, analizado y con muchos resultados cien por cien EXACTOS, lo cual no quiere decir una sola capa en concreto, como en el caso de dos castaños puros, y sí en el caso de dos alazanes que solo producirán alazanes. De dos castaños puros (analizados genéticamente) obtendremos una tabla de resultados 100 por 100 fiable en la que habrá potros de distintas capas tal y como lo predice la tabla y no tendremos capas pintas, palominas... No recuerdo de memoria los resultados de cruzar dos castaños, pero los puedo repasar y aportarlos a este foro, pero recomiendo leer y estudiar los libros que ya he indicado. Por otro lado, no quiero ni imaginar las terribles dudas de un veterinario que no se fía de la ciencia y afirma que el color de la capa pueda depender un 25% del factor ambiente (alimentación, sanidad, manejo, clima, etc.). Ánimo hombre, que de todo lo que estudiaste en la facultad seguro hay una buena parte de ciencia contrastada y válida.
Eduardo Sanchez Barbero
Eduardo Sanchez Barbero
22 de mayo de 2007
Hola Juanjo, ¿podrías informarme quien me puede hacer un genotipado de capa de una yegua y cuánto me puede costar? El otro día estudié la información sobre las capas, que viene en la página de Chico Ramirez, la cual tu nos comentaste en el foro; lo que más me fijé es en el cruce de dos amimales alazanes, y si uno de ellos era heterocigótico con un alelo crema podría dar un alazan ruano (crin y cola blancas color marfil), Yo tengo una yegua alazana, cuyo padre era alazan y su madre era perlina o perla, esta yegua la voy a cubrir con un semental alazan... ¿qué posibilidades tengo de que me pueda salir alazan ruano? Me gustaría cambiar impresiones contigo telefónicamente, para ahondar más en este tema de las capas ya que tengo que cubrir la yegua ya, y dependiendo de lo que me contestes a la pregunta que te he formulado anteriormente, la cubriría con un semental cremeño o con uno alazan (la yegua alazana supongo que es heterozigótica porque su madre era perlina). Gracias y un saludo.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
13 de noviembre de 2007
No se de donde salen esos porcentajes y esas conclusiones Alba, pero por mi parte sigo pensando por lo que tengo de teoría y por mi experiencia, que son 50% y 50% solo varia según la dominancia de los genes de cada uno, en esto no hay variación LA HEMBRA DA EL ÓVULO CON LA MITAD DE LA INFORMACIÓN Y EL MACHO EL ESPERMATOZOIDE CON LA OTRA MITAD, otra aseveración no es cierta. Repito la genética es clarísima en esto, no puedo creer que alguien crea lo contrario se debe confiar en la experiencia de los criadores, ellos ya saben que genes son dominantes en sus animales pero nunca tendrán la verdad absoluta si esto fuera cierto todos tendríamos caballos ganadores y de lujo, esto no pasa “POR QUÉ SERA”, la genética aún tiene sus misterios.
Alberto Fano
Alberto Fano
13 de noviembre de 2007
Quiero hacer un comentario como criador de caballos raza Polo Argentino. Nuestra raza deriva principalmente del Pura Sangre de Carrera, seleccionado por su físico (más petiso y más reforzado) y su carácter (más manso). Estos caracteres deberían heredarse por igual del macho y de la hembra. Sin embargo es una creencia general que la raza se transmite y mantiene por las características de las hembras. A una hembra excepcionalmente buena se la aparea con machos neutros, que cambien lo menos posible esa conformación genética. Los machos buenos valen menos en el mercado que las hembras buenas (a diferencia de otras razas), pese a que un padrillo dará muchas más crías que una hembra (aún en un sistema de trasplante embrionario) y por lo tanto influye más en la mejora de la raza. La posibilidad de un macho de jugar mejor que una hembra es estadísticamente mayor (más fuerte, más ligero, más resistente, etc). Lo mejores machos han demostrado ser mejores que las mejores hembras (caso Colibrí de Cambiaso, Aiken Cura de Santamarina-Bereterbide-Cambiaso, Corazón de Araya, etc.). Se doman y hacen de polo mucho mayor cantidad de hembras que de machos, por lo que encontrar un macho sobresaliente es menos frecuente. Sin embargo la gente prefiere las hembras y les da como valor agregado transmitir mejor el gen jugador de polo, el que por supuesto está en duda si se transmite íntegramente como tal y cual es su heredabilidad, al ser una característica que depende de muchos factores a) genética (padre y madre) y b) ambiente (suelo, clima, personal, veterinario, petisero, jugador, transportista, nivel de organización, etc) Atentamente Alberto Fano
Henry Alvarez
14 de noviembre de 2007
Hola amigos del foro, les comento lo siguiente y les dejo la inquietud: En el primer parto de mi yegua, que es rosilla y la crucé con un potro mulato, la cría me salió blanca a la abuela (blanca). En el segundo parto de mi yegua rosilla, a la que crucé con un potro negro, la cría me salió tordo, mas parecido al padre. Ahora está por parir y la crucé con el mismo potro negro, y espero tener una cría negra... Les avisaré.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate