La formula de herraje y su importancia en el rendimiento equino

Publicado el: 16/11/2009
Autor/es: Raimundo Antonio Garcia Rodriguez, Médico Veterinario. Venezuela

I.- EXPOSICION DE MOTIVOS. Podemos definir como FORMULA DE HERRAJE la combinación de los valores biométricos adecuados  de las partes que conforman el Pie del Caballo. Así podemos establecer que tiene cuatro componentes que deben tener una proporcionalidad, para garantizar una fisiológica y armónica locomoción. Es por todos conocido que la fuerza que...

remove_red_eye 10290 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
19 de Noviembre de 2009
Buenos dias:

Me parece muy interesante su exposición y muy ingeniosa la forma como relaciona medidas propias del casco, pero sinceramente y con respeto le pregunto si no le parece que siguiendo procedimientos matemáticos se pueda caer en el sacrificio de la fisiologia por enmarcarse dentro de parametros tan rígidos.

Respetuosamente se despide.

Cesar A. Valencia C.

Responder
Raimundo Garcia Raimundo Garcia
Medico Veterinario
22 de Noviembre de 2009
Dr. Valencia La locomoción de los équidos tiene una directa proporción entre la corrección de sus aplomos y el desarrollo de su capacidad corredora, esta corrección de sus aplomos y balance, vienen dadas por la proporcionalidad biometrica de las estructuras que intervienen en ella (Angulos y dimensión de las líneas del casco) y precisamente es a través de la Biofísica que podemos explicarnos su Fisiodinamia, en la que no se relega la parte fisiológica sino que se complementa con la Física para producir conclusiones que le den un carácter científico a las observaciones y conclusiones.
Responder
Wilson Gomez Vasquez Wilson Gomez Vasquez
herrador profesional
23 de Noviembre de 2009
Doctor garcia. su articulo con alto valor academico menciona un punto muy importante como es la decomposición de fuerzas decendentes y acendentes que se llevan ha cabo en el casco directamente en la parte posterior de este. pero que baria segun la angulación. pero tambien tiene bariantes en otras razas con excelente angulación de sus cascos debido ha la retención de su boca por parte del jinete. respecto ha las bases que usted espone con medidas exactas me jenera un poco de dudas y ese es el motivo de my participación en este foro. al generalizar unas bases para todos los coballos hay que tener un punto espesifico en cuenta es que todas las rasas difieren la una de la otra. y que tambien difiere un caballo del otro en una misma rasa. caballos que tienen una cuartilla larga y caida pero con un eje podofalangico cimetrico que no guarda relación alguna con las medidas exactas que usted ha espuesto pero que si guarda relación entre las 3 lineas paralelas que se usan para evaluar un eje podofalangico.linea recta oblicua en la cara anterior de la muralla,linea que trasa el eje podofalangico y la linea recta oblicua del talon. en una cuartilla de esta precentación el recorte exajerado en pinzas aumenta la tención del ligamento suspensor y del tendon flexor digital superficial. cuando se presenta una cuartilla vertical que tambien guarda relación entre sus tres paralelas y que estan trabajando en armonia los tendones flexores y los extensores pero que no guarda relación directa con el 2.1 pinzas talon que usted espone. yo en este caso no modifico nada por ser la conformación unica de cada indibiduo. doctor si estoy equibocado en algo porfavor agamelo saber que my mente esta abierta para seguir aprendiendo cada dia, gracias
Responder
Raimundo Garcia Raimundo Garcia
Medico Veterinario
24 de Noviembre de 2009
Señor, Wilson Gómez: En el trabajo no hablo de medidas exactas, sino de proporciones exactas que aunque tengan distintas dimensiones guarden la relación 2 a 1, que producen un ángulo de pinza y de la articulación Metacarpo falangiana ( nudo) adecuado para una descomposición de de fuerzas balanceadas que garanticen la salud del ejemplar de carrera. Es también importante decir que esta formula de herraje esta referida a caballos pura sangre de carreras, cuya principal rendimiento esta reflejado en una mayor capacidad corredora, donde se expone la integridad de las estructuras óseas, tendinosas y articulares, cuando no se mantienen estos procedimientos. En otras razas equinas como los caballo de paso
se practica la reducción de la pinza y dejar los talones largos con el fin de acortar el paso y realizar un caminar estéticamente armónico, pero he constatado con experiencia las innumerables lesiones de navicular, tejuelo y sesamoidea en este tipo de ejemplares, que por la poca intensidad del trabajo y poca fatiga deberían ser escasas.
Responder
24 de Noviembre de 2009
Los conceptos son muy importantes, la gramatica esta equivocada,deberia de ser el herrado.
Definicion de herraje: Conjunto de piezas de metal o de otros materiales con que se guarece el casco del equino.
Herrado: operacion de herrar.
El autor confundio el herraje con el herrado.Saludos,
Dr. Jorge Murga, MV
California.
Responder
Raimundo Garcia Raimundo Garcia
Medico Veterinario
25 de Noviembre de 2009
Dr. Murga, lamento caer en clarificar la semántica de mis escritos cuestión que no es el fuerte ni suyo ni mio, pero gramaticalmente, según el Diccionario Leerse: la accion de colocar una herradura en el casco de un solípedo genera el verbo HERRAR y el proceso de HERRAR se denomina HERRAJE y al culminar el proceso sobre el sujeto a herrar se le califica como HERRADO. Sin embargo en el lenguaje Veterinario especialista en esta actividad hemos utilizado la palabra HERRAJE sin complejos gramaticales, ya que verdaderas autoridades mundiales y maestros del arte de herrar asi lo han hecho, y pienso que el termino coloquial que mejor exprese y comunique un conocimiento es el adecuado. Gracias por su observación.
Responder
29 de Noviembre de 2009
Donde hay consejo de muchos habra direccion sabia. Herraje o herrado:lo importante es que los herradores y podologos de equinos tengan conocimiento profesional de su trabajo!Saludos,
Dr. J.A. Murga
California.
Responder
9 de Diciembre de 2009
Dr. García ..solo unas consultas . mu potranca de 2 años 2° herraje tropieza con frecuencia ,. tiene muy buen tranco pero regularmente tropieza con la mano derecha . puedra ser efecto del herraje ? o existen caballos tropezones.
Servira de elgo darle calcio en su alimentación o inyectarle .
Responder
Raimundo Garcia Raimundo Garcia
Medico Veterinario
12 de Diciembre de 2009
Señor Ulloa: Cuando los caballos se alcanzan de las patas a las manos se debe a que los talones de las patas estan muy altos y aumenta la zancada del ejemplar por lo que debe hacerse para corregir es establecer un herrado donde la relación línea de pinza y talones sea de 2 a 0.95 y cuando las manos se contactan o tocan es porque el talón de una de ellas esta en desequilibrio con l su contrario de la misma mano y hace que el movimiento de extensión de la mano aumenta el arco que se realiza antes de contactar el suelo, por lo que siempre sucede cuando el talón interno esta mas bajo que el externo tocando la parte interna de la muralla y veces el menudillo de la mano contraria.

Es importante decir que las manos al flexionarse y extenderse dibujan circulo virtual que debe de ser paralelo verticalmente a la mano contraria y es en un segmento de ese de ese circulo donde se rompe el paralelismo y se contanta o tocan ambos miembros. Si puede enviarme una foto de frente y perfil del sector de la rodilla hacia abajo de las manos y le podría diagnosticar una aproximada formula de herrado. A sus ordenes.
Responder
Beltran García Abraham Gregorio Beltran García Abraham Gregorio
Licenciado en Veterinaria
20 de Marzo de 2010
EN LO PARTICULAR, SE NECESITA MAS Y DEMASIADA CAPACITACIÓN PARA LOS HERRADORES POR LA CUESTIÓN QUE LA MAYORÍA DE ELLOS TRABAJAN DE UNA MANERA EMPÍRICA, Y TRADUCEN TODO ESTO EN ERRORES AL DESEMPEÑAR SU TRABAJO. Y EL QUE PAGA TODO ESTO ES EL EQUINO.LA HERRADURA SE HACE AL CABALLO, Y NO EL CABALLO ALA HERRADURA ADEMAS QUE YO CONSIDERO QUE UN CABALLO DEBE SER TRATADO COMO UN ATLETA, POR SU FUERZA, DINÁMICA Y EN CORTO ESPACIO FRENAR Y DÍA A DÍA ESTO TIENE A COBRAR SUS FACTURAS.( CON TODO RESPETO PARA LAS PERSONAS QUE SI TOMAN CURSOS PARA SER MEJORES)
GRACIAS.


EXCELENTE TRABAJO DOCTOR.
Responder
25 de Marzo de 2010
En España un herrador te corrige si le denominan herrero, el herrero trabaja los hierros y el herrador hierra caballos.
Según La Real Academia de la Lengua Española HERRAJE NO es un verbo, el verbo para la acción de herrar caballerías es HERRADO. Y el término coloquial entre HERRADORES (allá los veterinarios con su oficio) es HERRADO y HERRADOR.

Lo de aplicar fórmulas genéricas para casos únicos como son cada caballo, cada casco, cada miembro, cada morfología creo que es un buen camino para cometer infinitos errores genéricos. En cuanto se han aludido, no antes, las diferentes angulaciones sobre razas, es en ese momento en cuanto se aduce que es un estudio para caballos de carreras o hipódromo.

El arte de herrar un caballo que se alcanza no es algo tan sencillo, pueden intervenir en ese problema muchísimos factores y respuestas genéricas como las aportadas carecen del mínimo rigor.

Aparte de las muy diversas morfologías o conformaciones, existen las diversas disciplinas y los diversos tipos de terreno en el que se practican, ¿que tiene que ver el herrado de un caballo que se desenvuelve sobre asfalto al paso con uno que lo hace al galope y constantes giros sobre arena muy blanda?

¿Cuantos caballos hay con aplomos perfectos?, ¿no son mayoría los que tienen algún tipo de desviación?.

Lo que si es muy claro es que no hay formulas genéricas ni magistrales y que lo que ayer era blanco hoy es cuando menos gris, que esto de herrar es un arte y no una ciencia exacta, que ser un buen herrador es una eterna carrera de estudio y aplicación de las diversas teorías según cada individuo.
Responder
26 de Marzo de 2010
Felicitaciones a Juanjo Irazusta del Pais Vasco por corregir los coloquiales iberoamericanos.
Saludos,
Dr. Jorge Augusto Murga
California.
Responder
31 de Marzo de 2010
Estimado Dr. en la práctica privada herro caballos con defectos, según lo que tengo entendido, el problema del caballo que forja o que se alcanza se puede corregir elevando talones de los miembros posteriores con lo cual se logra que el paso sea más corto y alto, a diferencia de cuando tiene los talones bajos lo que lleva al animal a hacer el paso más largo, alcanzándose los miembros anteriores. un abrazo
Responder
2 de Diciembre de 2011
Basados en la marcha equina y coordinación entre sus miembros quisiera conocer sobre la cinemática de los miembros anteriores y posteriores del equino y de problemas de conformación y adaptaciones del movimiento ??
Responder
2 de Diciembre de 2011
Dr. Gracia, agradezco su atención , ytrataré de enviarle unas fotos en la forma que Ud. las requiere. Muchas gracias.
Responder
1
print
(10290)
(15)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved