Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forma correcta de dar cuerda a un caballo

Publicado: 21 de abril de 2008
Por: Pascual Garcia Canovas

Hola, tengo una duda que seguro alguien me podrá responder.
¿Cual es la forma correcta de dar cuerda a un caballo?, He leído por ejemplo que cuando estas a la cuerda y lo paras, no debes consentirle que se acerque hacia ti, pues se puede interpretar como una falta de respeto al invadir tu zona, en cambio he visto a domadores que cuando lo paran lo llaman para que vallan hacia ellos, no se cual es la forma correcta.

Saludos.

Pascual García

Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Inmaculada Ortuño Ballester
21 de abril de 2008
Estimado amigo: El uso de la cuerda es una preparación para la doma, como una secuencia más de la Equitación Académica del caballo. El primer propósito de este trabajo es que el caballo asimile el filete con sus respectivas riendas y hacerlo adoptar una colocación que propicie y estimule su gimnasia y desarrolle los aires básicos de la doma: paso, trote (el más importante) y galope. En la primera etapa se tiende a activar al caballo, más que a agilizarlo, poniéndole en el filete unas riendas fijas para activar una impulsión uniforme a base de fusta (casi siempre solo con el chasquido de la misma será suficiente). En la segunda etapa la actividad en este trabajo se va graduando y transformando en lo que se conoce por la puesta en mano (cede la mandíbula). Las riendas fijas se van sustituyendo por la mano del jinete, ejerciendo una acción directa en la boca por medio de las riendas. La uniformidad en la impulsión se va reemplazando por un progresivo desarrollo de su velocidad sin perder en ningún momento el equilibrio del caballo. Todo esto es lo previo a la reunión del caballo. Si hay puesta en mano, generalmente habrá trabajo reunido. La cuerda debe estar todo el rato tensa tenido con ella un contacto constante, ligero y fijo con la cabeza del caballo. La posición de la cabeza del caballo, debe ser fijada por las riendas fijas, ajustadas al límite de la libertad del animal necesario para la cabeza y el cuello, pero NUNCA forzado ni tensado porque le causaremos problemas. En el paso ordinario y el principio del trabajo (estiramientos), el cuello no debe ser fijado en una posición, por el contrario, debe oscilar libremente y es esencial el uso del paso en unas cuantas sesiones para evitar desórdenes en las lecciones aprendidas por el equino. Es importante que aprenda a distinguir los sonido que empleamos para manifestarle lo que queremos que haga, chasquido de la lengua, chasquido con la tralla, un golpe seco de voz... El caballo debe llevar una posición colocada hacia el interior de la pista, es decir, hacia nosotros, aunque las primeras veces nos encargaremos que esta faena la realice en determinados momentos con un simple arrastre de su cara hacia el interior del círculo. Las alegrías en los caballos causan desajustes en su formación porque asocian la cuerda a momento para pegarse unos saltos y con ellos muchas posibles lesiones normalmente musculares debido a la ausencia de calentamiento. Así como he hablado de riendas fijas, aunque destaca también el Chambó como utensilio de cuerda es utilizado para bajar la cabeza del caballo y así estirar los músculos lumbares. Lo más importante las primeras sesiones de cuerda es que el caballo camine hacia delante y vaya cadenciado con una amplitud máxima de sus extremidades metiendo( introduciendo bajo su masa) los pies. El caballo que ha sido flexionado en círculo, se vuelve cada vez más flexible y la elasticidad lateral de la grupa aumenta en una dirección vertical, de atrás adelante, como resultado de la flexión producida por el empuje del tercio posterior. En resumen, el trabajo a la cuerda debe ser de la siguiente manera: Unos pocos círculos a cada mano al paso 2 o 3 minutos pasando seguidamente al trote, 10minutos, 5 a cada mano. se descansa 1 minuto y se vuelve al trote pero esta vez alargándolo, 5 minutos, 2.5 a cada mano. Acortando y alargando el radio del circulo, intercalando cambios de transiciones. No hay que perder la cadencia cuando se cierra el círculo.7 u 8 minutos a cada mano. Muy importante tanto el calentamiento como los estiramientos para la buena salud del caballo. Querido amigo espero haberte servido de alguna ayuda. Detodas maneras si tienes alguna duda o te gustaría saber más solo tienes que notificarlo por aquí. Muchas gracias. Un saludo a todos los lectores. Inma Ortuño Ballester
Pedro Roman
Pedro Roman
13 de mayo de 2008
Hola Inma, Te encontré por aquí jeje, soy Pedro Roman, nos conocimos en El Rocío( En la casa del Litri). mándame un mensaje: pedroromanjr@yahoo.com
Raul Pelayo Palafox
24 de julio de 2008
TENGO UNA YEGUA QUE Ya ES DE SILLA PERO EL AMANSADOR NO LE ENSEÑO A DAR CUERDA LE QUISE ENSEÑAR PERO NO LE GUSTA QUE LE ACOSEN POR ATRAS AVIENTA PATADAS EN DEFENSIVA QUE PUEDO HACER
Inmaculada Ortuño Ballester
24 de julio de 2008
Estimado Raúl: El trabajo a la cuerdaes una parte indispensable del adiestramiento de un caballo, le enseña obediencia y le ayuda a desarrollar aires rítmicos, fortaleciendo de ese modo los músculos adecuados. También le enseña a aceptar el filete, hecho que le proporciona al jinete un mínimo control cuando se monta al caballo por primera vez. El trabajo a la cuerda eficiente, en manos expertas, puede servir de fisioterapia para aliviar problemas musculares en el dorso y posteriores. Se debería utilizar una cabezada de filete sencilla. Dependiendo de nuestra inteligencia para hacer las cosas con el animal se dará antes a nosotros o no. Le voy a explicar como puede hacer para trabajar a su yegua a la cuerda sin revoluciones:Tiene dos maneras de comenzar, la primera es enun picadero redondo la suelta y usted se pone en el medio con la tralla o fusta ( lo que utilicen) sin hacer ruido con ella, es una simple ayuda en un momento determinado. Dará vueltas a su alrededor al principio por impulsión de la yegua misma pero usted ya le va a rreando (suave) con la voz. Escoja un sonido para arrear y otro para parar y utilícelos en las primeras vueltas aunque no haga mucho caso yendo suelta. Una vez se vaya cansando hará lo que usted le pida con la voz y la actitud corporal que tenga. Si duda ella parara y se pondrá mirandole.Decisión pero sin atemorizar. Esta forma permite que el vea que estando usted en el centro y mandarle trabajo no es tan fatal como para dar patadas. Esto lo hace 2 o 3 días en el circulo y al siguiente ya con ramal en el mismo sitio y con los mismos sonidos, sin ponerse nervioso y con la punta de la fusta o de la tralla hacia el suelo pero hacia su barriga. La otra forma es: Pídale a un ayudante que camine al lado de la yegua mientras usted se queda en el centro del círculo en el que van a trabajar a la cuerda. Su ayudante simplemente será un apoyo al principio que guíe a su yegua para que no decida ir al centro la cuerda de la cabezada la llevará usted, al cabo de unas cuantas vueltas en las que la yegua se ha familiarizado con las órdenes de voz (paso!, Oh!!) el ayudante deberá lentamente acercarse hasta usted siguiendo la cuerda que une a la yegua con usted (una vuelta un paso hacia usted). Así la yegua en unos días saldrá sola hacia delante y trabajando sin problemas usted y ella. Espero haberle sido de ayuda, en caso de alguna duda no dude en comunicarlo! Gracias y mucha suerte! Un saludo Inmaculada Ortuño
Raul Pelayo Palafox
25 de julio de 2008
PARA INMACULADA ORDUÑO . AGRADEZCO SU AYUDA DESINTERESADA Y LO LLEVARE ALA PRACTICA SALUDOS.
Inmaculada Ortuño Ballester
25 de julio de 2008
A usted. Ya nos contará que tal le va con su yegua. Suerte y ánimo. Inma Ortuño Ballester
Inmaculada Ortuño Ballester
3 de agosto de 2008
Estimado Raúl: como va con el trabajo a la cuerda de su yegua?
Raul Pelayo Palafox
14 de agosto de 2008
Un SALUDO CORDIAL PARA INMACULADA. GRACIAS POR SU APORTACION REALIZE LA SEGUNDA OPCIÓN COMO ME Lo INDICO, Y Y Lo REALIZO CON ÉXITO . LE DOY LAS GRACIAS. ABUSANDO DE SU DISPOSICION TENGO OTRA PREGUNTA, TENGO OTRA LLEGUA QUE NO ME PUEDE VER CON LA CUERDA POR QUE POR QUE SE ESPANTA, NO LE GUSTA QUE LE REMOLINEEN LA CUERDA PARA LAZARLA Lo QUE HAGO AHORA ESCONDO LA CUERDA DETRAS DE MI Y ME ACERCO A ELLA Y CUANDO SE LA QUITO ECHA A CORRER .QUISIERA SABER COMO HACER PARA QUE AL MOMENTO DE QUITA R LA CUERDA ME SIGA. DE ANTEMANO GRACIAS.
Gerardo Peláez González
Gerardo Peláez González
25 de marzo de 2009
Hola, el motivo por el cual he ingresado en este foro es mi afición a los caballos y mi desconocimiento sobre ellos. Actualmente tengo un caballo, cruce de español, que tiene una doma básica vaquera y está sin castrar. Mis problemas son varios pero para no extenderme demasiado, en esta primera consulta trataré solo uno y es que, no sé como darle cuerda, no sé que material necesito ni como hacer comprender al caballo que es lo que quiero que haga. He intentado darle cuerda con una cabezada de cuadra, un ramal y látigo pero no consigo hacerle caminar en círculos, se queda quieto mirándome y si yo me muevo hacia uno de sus lados para animarlo a que camine, lo único que hace es limitarse a girar sobre su eje para no perderme de vista pero sin avanzar ni un paso. por todo ello, me gustaría saber cómo puedo conseguir que avance y como hacer para que lo haga en el sentido que yo le pida, es decir, tanto en sentido horario como antihorario. Así, estaría enormemente agradecido a quien me pudiera ayudar, indicándome como actuar con explicaciones lo más simples posibles, dado que no soy más que un aficionado. gracias, un saludo
Pablo Schlieper
25 de marzo de 2009
Gerardo Yo también soy un principiante pero aprendí mucho en este Foro. Lo que tenés que hacer es conseguir un corral circular , sostener con una mano la cuerda de unos 6 o 7 metros e ir por detrás del caballo asustándolo con una bara y en su extremo con una bolsa para que haga mucho ruido y se asuste , esto hara que el caballo comience a trotar o galopar alrededor tuyo. Siempre asustándolo con la bolsa por detrás de él. En poco tiempo el caballo aprenderá que cada vez que lo asustes con una bolsa o con un látigo ( NUNCA LE PEGUES) correrá alrededor del corral. Hay que tener un poco de paciencia pero yo pude lograrlo y no soy entrenador ni domador. Mucha suerte y espero haber sido claro
Gerardo Peláez González
Gerardo Peláez González
26 de marzo de 2009
Muchas gracias por tu ayuda Pablo. Probaré con tus consejos a ver si lo consigo. 1saludo
Inmaculada Ortuño Ballester
3 de abril de 2009
Estimado Gerardo: el trabajo a la cuerda es muy eficaz para desarrollar toda la musculatura del caballo y potenciar su adiestramiento de una manera siempre respetuosa y compresiva. Debes tener en cuenta primero que el caballo tiene que comprender que debe andar hacia delante siempre que tu se lo mandes, hazlo de manera progresiva de la siguiente manera. Lo mejor sería una pista circular como bien apunta el anterior forista, pero si careces de ella no te preocupes, entra en la pista junto a el, del ramal (te aconsejo uno largo) dale dos vueltas a la pista tu acompañándolo. No le lleves muy corto o sujeto que tenga libertad suficiente para mirar lo que pasa a su alrededor pero sin que tenga posibilidad de escaparse. Luego vas al centro de la pista y le acaricias el cuello (con suavidad para que no lo sorprendas), sigues acariciando por la cruz y te vas situando a la vez que lo acaricias a la altura, para que me entiendas de sus costillas una vez en esa posición le invitas con un chasqueo a salir hacia delante soltándola poco a poco la cuerda . si ves que se frena animale con la voz y a la vez le ENSEÑAS el látigo o la tralla y si hiciera falta lo lanzas hacia el sin demasiada brusquedad solo decisión. Si sale al trote, no le des importancia pero primero trata de darle alguna vuelta de paso sin despistarte por si se te viene al centro y después empieza con el cambio de transiciones trote/paso y como ultimo para que se estire galope. Este trabajo a cada mano. Para el cambio de mano el mismo procedimiento. Material que debes utilizar: Cabezada de cuadra o con filete, ramal largo y tralla o látigo. Te aconsejo utilices guantes. un saludo. Suerte y paciencia! Inma Ortuño
Maria Eugenia Fuentes
3 de abril de 2009
Hola Vi que alguien preguntaba cual era la forma correcta de dar cuerda, mi opinion es la siguiente. Si vos le preguntas a domadores, entrenadores etc te van a decir cada uno una cosa diferente, yo creo que la mejor forma es en la cual vos y tu caballo trabajen cómodos y eso te vas a dar cuenta vos. Que el caballo pare cuando vos le pidas es fundamental y si el quiere venir al centro o seguirte para mi es un buen signo, pero eso depende de lo que vos busque, no porque el vaya al medio con vos quiere decir que no te respeta, si vos querés que el haga eso esta bien, del mismo modo si querés que cuando pare se quede en su lugar, eso tiene que ver mucho con el manejo de cada uno, acá no hay formulas, busca lo que vos sientas que es lo mejor y vas a ver que bien sale todo. De todas formas si tenés corral redondo creo que eso es mucho mejor, que el caballo corra suelto y no con una soga..pero fijate con que material contás. Algo que es muy importante a la hora de dar cuerda es la posición de tu cuerpo, tu ubicación respecto a el, fijate siempre de no bloquearlo sin querés y ponerte a la altura de su cabeza, después una ves que el caballo este en movimiento tu postura debe ser relaja porque el esta haciendo lo que le pedís, en casi de caer al trote o al paso ahí cambias y lo retas acercándote y presionándolo, cuando el volvió al aire que le pedías otra ves relajada, esto se hace para que el caballo diferencia lo que esta bien y lo que esta mal y se lo marcas con tu lenguaje corporal, que es como ellos se comunican. Si querés que pare tu postura cambia totalmente, tenés que invitarlo a que entre y pare, cuando manejes bien tu cuerpo con respecto a tu caballo vas a ver que un leve movimiento o cambio de postura que el caballo ya sabe que hacer. Es difícil resumir esto pero bueno espero que en líneas generales te haya servido. Besos
Gerardo Peláez González
Gerardo Peláez González
6 de abril de 2009
muchas gracias a todas las personas que me han aconsejado. 1 saludo
Esther G. B.
Esther G. B.
14 de enero de 2012
Hola a tod@s: Curioseando he encontrado este foro. Me identifico con aquellas personas que habéis solicitado consejo sobre como dar cuerda a vuestros caballos. Yo soy una "novata" en este campo y miles de veces he preguntado lo mismo a cada una de las personas que tuve a mi lado y que parecían controlar sobre el tema, de los cuales he recogido numerosos consejos. Los que he leído aquí me han parecido útiles, pero desde mi punto de vista creo que para alguien que realmente no ha dado nunca cuerda falta información. No es que yo vaya a darla tooooda, porque ya me gustaría a mi manejarla, pero voy a intentar compartir con vosotros mi experiencia. Con el permiso de Inmaculada, que me parece una persona generosa, al compartir sus conocimientos, formadísima en el tema y de valiosa opinión. Como ya han apuntado, es recomendable realizar la actividad en una pista circular, pero si esto no está a tu alcance, emplea el lugar del que dispongas. Es importante estar relajado y confiado en uno mismo cuando das cuerda a tu caballo, pues es un momento en el que los dos vais a intercambiar una gran cantidad de información no verbal. Inmaculada apunta que puedes emplear la cuerda para acostumbrar al caballo al filete. Yo de ese modo y con ese fin no lo he hecho nunca, de momento. Mi intención en la cuerda es, principalmente, calentar al caballo, darle oportunidad de iniciar la actividad relajadamente, sin mi peso encima, y comenzar un ""dialogo" con él, de manera que cuando lo monte se encuentre confiado y activo, con ganas de moverse, pero sin demasiados bríos. No creo que la cuerda sea la oportunidad del caballo para empezar a galopar y a dar patadas, sino que procuro ir activándolo pasando por los tres aires sucesivamente, subiendo del paso, al trote hasta el galope; volviendo a bajar al trote, para terminar con paso. Lo cual suele llevarme unos 15 a 20 minutos, como mucho. Como ya comentan otros foreros, necesitas una cuerda larga, una tralla, colocar al caballo una cabezada (de cuadra o de paseo, según prefieras) y ponerte unos guantes, para prevenir posibles quemaduras con la cuerda. Te colocas con tu animal del ramal en el centro de la pista y decides a qué mano vas a comenzar a darle cuerda. El sentido (la mano) al que vas a dar la cuerda es el mismo que la mano (la tuya) en la que vas a manejar la tensión de la cuerda hacia la boca del caballo. Deberás mantener la justa para que el animal note que estás ahí, pero que no le frene y sin embargo te permita darle toques para comunicarte con él cuando sea preciso (podríamos decir que “””equivalen””” a las riendas). La otra mano es la que suele portar la tralla (o bien el resto de cuerda enroscada en amplios círculos). Con esta mano animarás el movimiento del caballo (activas el tren posterior del caballo). Es importante la altura a la que coloques la tralla o la cuerda. Los movimientos de esta mano no han de ser bruscos, para no asustar. Juega con la amplitud de movimientos. Por ejemplo: Si quieres que mantenga el paso, mueve la mano (con tralla o cuerda) a una altura que oscile entre tu muslo y la cadera ( la punta de la tralla hacia abajo). Si quieres que aumente el aire, (que trote) amplía tu movimiento llevando tu mano desde tu muslo hacia una altura inferior a tus costillas. Para pedir un galope puedes ampliar el movimiento de manera que tu mano oscile desde tu muslo hasta tu hombro. Aquí la tralla puede elevar su punta, pero no es necesario que toques al caballo con ella, es su suficiente con el sonido que produce y su movimiento No olvides emplear la voz, no solo dando la orden verbal del aire que le pides, sino con tu expresión, más enérgica conforme aumenta el aire y/o el ritmo y/o la impulsión que desees y más prolongada y grave cuando decidas que disminuya el aire. (Ejemplo: Paaaaaaasssoooooo). El inicio de la actividad parece sencilla, pero cuando te pones a ello es frecuente encontrarte en el centro de la pista con un caballo pegado a ti como una lapa. Lo que a mi me funciona es pasar desde su cabeza hacia la altura de su hombro, después me distancio un paso de él y me dirijo de manera decidida hacia su grupa. En ocasiones me ayudo levantando la mano más próxima a esta y pidiendo con la voz el movimiento, animándole a comenzar así la marcha hacia delante. Hay que estar atentos para soltar cuerda con la mano más cercana a la boca, para no frenarle involuntariamente. Y por supuesto no quedarnos detrás de su grupa en ningún momento, no vayamos a recibir una patada. Por lo que en cuanto comienza el ejercicio buscamos una posición más centrada. ¿Dónde me coloco mientras el caballo está moviéndose a la cuerda?, ¿Cómo me muevo? Esto es todo un arte, que no domino, pero intentaré transmitirte lo que yo aplico, Aquí entra en juego mucha de esa comunicación no verbal de la que hablaba antes y que ya hemos estado manejando sin saberlo. Imagínate un triángulo en el que sus ángulos están uno en la cabeza del caballo, otro en su grupa y otro en ti. Tu distancia hacia el caballo puede variar, te alejarás más o menos, según lo requiera cada momento, pero has de tener en cuenta la relación que guardas con respecto a los otros dos ángulos del triangulo que dibujamos. Ten en cuenta que si te adelantas hacia su cabeza el caballo se frenará y si te retrasas un poco o bien si diriges tus hombros hacia la grupa del caballo, animarás a este a ir hacia delante. Acostúmbrate a mirar hacia su grupa o tercio posterior, no te vuelvas (gires), sino que tu cuerpo (tus caderas) esté apuntando hacia la zona media del caballo (tripa) y tu cabeza/ojos/hombros hacia su grupa. Digamos que así “””le empujas””, le animas a ir hacia delante. No te adelantes a él. Mientras tu caballo gira a la cuerda, ve girando tú desde el centro, o mejor, acompañando su giro a distancia. Cuando se precipite y aligere el ritmo más de lo que consideres oportuno dale un pequeño toque corrector tirando levemente de la cuerda y usando la voz, no dejes que pare, si no es lo que le pides, así que anímale a seguir con la otra mano. Cuando quieras que pare solo tienes que pensar en el triangulo que te describí antes. Lo que has de hacer es: desde el lugar en que te encuentras girando desplaza el ángulo que tu formas en el triangulo ( frente al centro del caballo - su tripa-), hacia el ángulo de su cabeza. Es decir, manteniendo la misma distancia al caballo – no te acerques a él- desplázate lateralmente un poquito hacia la boca, dando un pasito lateral y/o mira hacia su cabeza. Simultáneamente pídeselo verbalmente. Si ves que es necesario refuerza tu orden con pequeños toques en la cuerda. Otra manera de hacer que el caballo aminore, pare y se reúna contigo en el centro de la pista es aminorar tu propio movimiento, pedir con la voz un descenso de aire o la parada y dirigir la mira hacia el suelo, incluso moviendo el cuello. Esto el caballo lo interpreta como que le das licencia para acercarse a ti, porque no le vas a hacer daño como una “llamada” a la reunión contigo y se aproximará tranquilamente. Puedes aprovechar este ejercicio para cambiarle de mano de manera pausada y sin brusquedades. Este es el modo en el que yo prefiero hacerlo. Aprovecho para acariciarlo y animarlo a continuar el trabajo. Bueno, esto es más o menos lo que yo hago a la cuerda. No es una fórmula magistral, sino únicamente mi manera de proceder. Espero que sea útil mi aportación y si alguno pensáis que se puede mejorar os agradezco cualquier crítica, siempre con afán constructivo. Un saludo a todos los enamorados de estos maravillosos animales.
Inmaculada Ortuño Ballester
15 de enero de 2012
Estimada Esther, Agradezco enormemente tus palabras, intento día a día entender el "modus operandi" del caballo en libertad y los porqués de sus reacciones para poder actuar en consecuencia. Desgraciadamente nunca estaremos lo suficientemente formados para denominarnos expertos en caballos, pero el simple hecho de trabajar por y para el bien del caballo física y mentalmente ya nos acerca bastante. Tienes toda la razón, Esther, cuando apuntas que existe un intercambio de lenguaje no verbal entre caballo-jinete, este quizás sea el más importante en la relación con el animal. La sucesión de aires en la cuerda y su consecución ordenada es indispensable para, como dice muy bien Esther calentar al caballo. El trabajo a la cuerda en sí mismo en un caballo ya domado se convierte en un ejercicio fundamental de calentamiento de toda su musculatura y psicológicamente lo inicia en el trbaajo. Para comenzar la doma del caballo, será mucho mejor una cabezada sin filete (ya sea de cuadra o similar), una vez el caballo ya esté iniciado en la doma será de buena ayuda el filete en la cuerda para que se acostumbre al hierro dentro de su boca sin movimiento, perdonadme la expresión, torpes o inoportunos que le puedan confundir o molestar. Es muy positivo que el potro vaya mordisqueando o jugando con el filete al principio sin movimientos ajenos a los suyos. Esther, no hay mejor expresión que la tuya para describir el movimiento nuestro pie a tierra dando cuerda: ARTE. Toda fórmula, como la tuya que se utilice y se consigan efectos deseados es suficientemente magistral para ponerla en práctica, por lo que te animo a continuar con tu "forma de actuar", denotas tener la teoría más que clara. Los caballos como animales que son, tienen autonomía, movimientos y reacciones que no esperamos, pero nuestra tranquilidad y decisión en todo momento hará que vayamos cogiendo experiencia para lograr ayudar al caballo a enterdernos a la primera. Soy una fiel defensora del calentamiento del caballo antes del trabajo y la dosificación del mismo. Un afectuoso saludo. Inma Ortuño
Esther G. B.
Esther G. B.
17 de enero de 2012
De nuevo es una gozada leerte, Inmaculada. No hay una sola intervención tuya en este foro que no aporte información valiosa. Mil gracias.
Inmaculada Ortuño Ballester
18 de enero de 2012
Muchas gracias Esther! Valiosas son las personas como tú, humildes con su experiencia y dispuestos a seguir aprendiendo. Un saludo. Gracias a ti
Daniel Villanueva Guiñez
23 de abril de 2012
tengo el siguiente problema, he querido trabajar a la cuerda que de picadero , pero este envés de hacerlo de girar me sigue viene donde estoy yo. ¿me podrían dar un consejo porfa
Gema nuñez
11 de marzo de 2019
Yo solo llevo varios dias intenyando dar cuerda da una o dos y se viene hacia mi ya compre un latigo y una cierda mas ñarga a ver si cosigo poco a poco hacerlo bien y mi potro pueda comprender las ordenas . Gracias por vuestras formaciones y consejos . Me van a venir bien
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate