Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fibrosis en el cuello postvacunación contra clostridium

Publicado: 16 de marzo de 2006
Por: juan david toro
A finales del mes de diciembre se vacunaron 50 ejemplares contra varias cepas de clostidium en vacuna poli oleosa en la tabla del cuello, pero 10 de ellos han generado una reacciòn inflamatoria de tipo fibrosa que no ha querido desvanecer. Uno de los ejemplares se le forma un absceso, que ya dreno y esta normal; hay otra que tiene una inflamaciòn de aproximadamente 20 cm de diametro y el cuello rigido y ya no se que hacer. Quisiera sus opiniones, un punto de vista diferente o si han tenido experiencia en esto. Los otros se han quedado inflamados y no disminuye ni aumenta de tamaño, y lo peor es que estan apareciendo unos nuevos. Lo raro es que poarezcan tanto tiempo despues. m.v. juan david toro
Temas relacionados
Autores:
juan david toro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lazcano Villarreal José Luis
2 de junio de 2009
Saludos Respecto al problema de fibrosis utilizo un producto a base de enzimas como la tripsina y la quimiotripsina ( nombre comercial Paleozin ) una cada tercer dia durante 3 o 4 aplicaciones de acuerdo a la fibrosis y he obtenido buenos resultados. Coincido con MVZ. Oscar Niño en que una de las causas es la falta de asepsia . Respecto al comentario MVZ. Nelson Salazar respecto a la utilización de Covexin 10 en equinos yo solamente la aplico en Bovinos y Ovinos ya que asi lo recomienda el laboratorio y en estas especies no ne ha presentado ningún problema. GRACIAS
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
2 de junio de 2009
Estimado colega coincido con la opinion del doctor Henry Cortés de Venezuela, cuando existe una complicación de una vacuna u otro elemento que nos desarrolle cualquier tipo de absceso, y que muchas veces es difícil su abordaje, yo he estado utilizando un producto que como base contiene: quimiotripsina, alfaquimiotripsina, DMSO, dexametasona, un desinflamatorio no esteroide para quitar el malestar, penicilina procainica, penicilina benzatinica y estreptomicina. Por supuesto si pudiéramos decidir antes de utilizar el antibiótico, primero me inclinaría por las enzimas proteoliticas. Desgraciadamente es muy difícil conseguir las misma por separado, asi que la combinación es lo que mejor me funciona. Todo esto debería ser aplicado antes de que exista una fibrosis, que en la mayoría de los casos es irreversible, al menos estéticamente sobre la paleta del cuello. Posiblemente la aplicación correcta de este tratamiento, pueda disminuir el caso de abscesos que se compliquen con una fibrosis indeseable.
Fernando Navarrete
2 de junio de 2009
Estimado Juan Toro y Foristas. Comparto la recomendaciones de la Dr. ZlatniK A. y el Dr. Peralta Pacheco, sobre la utilización de medicina alternativa como la homeópata, pero personalmente tengo que manifestar que muchas de las veces he tenido la oportunidad de ver y observar una mala apliacion de medicamento se por factores de falta de asepcia o por una mal delimitacion de la zona donde tiene que aplicar un medicamento sea este oleoso o en polvo que son los que tiene mayor dificulta para absolverse, ya que muchos aplica en el músculo donde no debe aplicar donde tiene una menor absorción del medicamento y este se extravasa por ejemplo aplica en el músculo supraespinoso, el branquiocefalico en el trapecio porción cervical, donde naturalmente se puede dar estos problemas o cuando no se cercioran de colocar especialmente la fenilbutazona al 20[percent] en la yugular y se salen de esta provocando fibrosis de la yugular también, cuando se tiene que aplicar via intramuscular se debe aplicar en el músculo serrato cervical, sea en las dos tablas del cuello, músculo glúteo superficial, biceps femoral, semitendinosos, y siempre rotando entre las tablas del cuello y la grupa también en algunos ocasiones he puesto en el músculo superficial anterior sin ningún problema, en caso de ocurrí algún problema cuando tiene reaccion anafilactica provocada por vacuna tenemos que aplicar epinefrina 3- 5 ml para un caballos de 500Kg. IM o SC a una concetracion de 1:1000, si se produce un inflamación o acceso, primeramente si queremos que madure empapamos con crema o cataplasma o simplemente vaselina sólida enla región, sino drenamos y aplicamos de corticoesteroides a una dosis de 0.04-0.4 mg/ Kg cada 24 horas via IV. o IM. , igualmente si se detecta a tiempo utilizar lidocaína en solución al 2[percent] de 2-5 ml en solución salina intramuscular en la región afectada ya que contribuye a una vasodilatacion y a un mayor absorción del producto extravasado personalmente me ha dado buenos resultado, si el acceso presenta exudado mucupurulento drenar con una ahuja y lavar con solución salina con gentamicina al 2[percent], lo mejor es dar la solución a tiempo antes de que comience a febrosarse. Att, Tnte. Dr. Navarrete Fernando.
JORGE ALBERTO MENCHINI
3 de junio de 2009
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el Sr VESTFALIANA ,hay que desinfectar muy bien la zona ,lavarle las manos o usar guantes ,y todo el materia ,jeringa y agujas tienen que ser nuevas y usarlas por cada uno de los animales ,aparte en el cogote tenemos una zona imaginaria para la colocación de inyecciones intramuscular ,la misma lleva la misma forma del cogote dejando la parte de los bordes del mismo ,preferentemente al centro del cogote tirando para el lado del cuerpo ,y de lo contrario en el pecho ,en caso de infección es la mejor forma de desinfectar ,y que pueda drenar .-SALUDOS JORGE MENCHINI
Alvaro Vazquez Goyoaga
3 de junio de 2009
Los abscesos se producen por contaminación y por irritación. Si la técnica de inyección es minimamente aceptable, una jeringa y aguja nueva, descartables, para cada animal, basta con un poco de algodón con alcohol o agua para que no tengamos ningún problema. Si después de inyectar un grupo numeroso de caballos ,aparece un porcentaje elevado con inflamación, tumefacción, dolor de cuello y algunos de ellos con abscesos, casi con seguridad la causa sea la acción de la propia vacuna, que es irritante, por su vehículo, o la concentración del mismo no es apropiada, o está mal inactivada, y existe reacción clostridial. De una vacuna se exige eficacia, o sea que estimule la inmunidad específica y otra propiedad necesaria es inocuidad, osea que no dañe a los pacientes. Por ello creo importante hablar de la vacuna, de si era indicada para la especie equina, y revisar con el laboratorio el tipo de vehículo y su concentración. Debemos así evitar que siga ocurriendo a otros colegas, pues comercialmente supone un impacto económico y de prestigio, muy negativo para el veterinario que sufre este problema. Normalmente el laboratorio, si es serio, se interesa enormemente por resolver el problema, pues si no lo corrigen, es raro que el producto siga usándose. Respecto al tratamiento, creo que no es el mismo para todos, sino que a cada caballo, este irritante le afectará de diferente manera. En todos seguramente se produce inflamación severa, con ciertas areas de necrosis. Si la necrosis es extensa, terminará en un absceso, que seguramente, hasta que no se realice su drenaje quirúrgico, no se logre curar y la medicación antibiótica y antiininflamatoria solo sirva para inhibirlo, dar una mejora temporal y de nuevo que vuelva a resurgir. Si hay medios, es valiosa una ecografía y si vemos un area líquida nos servirá de guia para drenarlos, pues a veces están muy profundos. Otro grupo de caballos, se mantendrán en fase de inflamación con mayor o menor tendencia a la fibrosis, y el tratamiento convencional, antinflamatorios, fomentos locales con distintas soluciones resolutivas y el uso de enzimas proteolíticas, deberian ser suficientes para resolverse. Por ello resumo: 1º HABLEMOS DE LA VACUNA, PARA EVITAR QUE SE REPITA EL PROBLEMA.2º DOS GRANDES GRUPO DE PACIENTES. FIBROSIS TRATAMIENTOS MEDICOS, ABSCESOS ,DRENAJE QUIRURGICO. Un saludo a todos desde Madrid
Fernando Navarrete
3 de junio de 2009
Estimados forista. Igualmente no he terminado de comprende ya que en el E-mail del anuncio de la fibrosis en el cuellos relatado manifiesta por vacunar estomatitis en 20 caballos y luego manifiesta por administrar el MVZ. Juan Toro Clostridium. bueno no se que pensar ya que la Estomatitis vesicular (Viruela Equina) el agente causal es un cándidas e infectada secundariamente por infección por Pseudomona y Corynobacterium, y los Clostridium que se vacuna o existe antitoxinas la Tetánica, y la Butolitica y no define cual de los dos o para que enfermedad vacuno. Att, Tnte. Dr. Navarrete Fernando. OFICIAL VETERINARIO DE LA UER-CUENCA
Fernando Navarrete
3 de junio de 2009
Ademas la Estomatitis Vesicular provocada por el virus de la familia de la Rhotaviridae pero no por un clostridium me parece que no se trata de una estomatitis Att, Tnte. Dr. Navarrete Fernando OFICIAL VETERINARIO DE LA UER-CUENCA
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
3 de junio de 2009
Dr Juan David permítame insinuarle,a nosotros se nos presentaba este problema,días después de los ciclos de vacunación contra fiebre aftosa,empezaba a manifestarse la estomatitis new jersey,por supuesto las tablas del cuello de muchos caballares de trabajo quedaron con su famoso turupe,por lo cual siempre días después de las vacunaciones de aftosa,lo que hacemos estar pendientes de los caballares y empezamos a lavar con azul de metileno,separamos los caballares de la vacada,pero no se ha vuelto a presentar inflamaciones,ni problemas de estomatitis,mire si le coincide con la vacunación de aftosa.
Uriel Vega
3 de junio de 2009
para la fibrosis en la tabla del cuello es importante drenar cuantas veces sea necesario hasta que deje de salirle pus luego coges unas ramas de frutillo las pone a hervir con agua apenas hierban se deja reposar .luego le pone paños lo mas caliente que el animal le aguante .siguiendo esta misma tarea diaria vas a ver el resultado.
Felipe Ignacio Pizarro Graniffo
Equi-Med
4 de junio de 2009
Hola a todos: Para tratar de disminuir una fibrosis se puede utilizar enzimas hidrólisis como la papenzima y utilizar terapias kinésicos como e ultrasonido o el láser. Solo cuando es una fibrosis, si es un absceso obviamente primero hay que drenarlo. Saludos.
Gustavo Francisco Uldry Fuentes
Gustavo Francisco Uldry Fuentes
4 de junio de 2009
Estimado colega veo que por suerte tiene muchas opiniones sobre el tema. Le cuento que yo tuve ese problema , para evitarlo realizo una minuciosa asepcia de la zona previa vacunación utilizando los músculos pectoral como área de aplicación de la misma. En caso de que me apareciera un absceso lo trato via parenteral con meglumina, penicilina estrepto, y en forma intralecional con Enzimas proteoliticas con lo que tuve muy buenos resultados. Deseándote los mayores éxitos en el tratamiento que instaures, espero que nos hagas conocer el resultado del mismo. ÉXITOS!!!
Adriana Bernal
4 de junio de 2009
DR. JUAN DAVID, APARTE DE TODOS LOS VALIOSOS CONSEJOS BRINDADOS POR LOS FORISTAS, ES IMPORTANTE RECALCAR LA EVALUACIÓN PREVIA QUE SE DEBE REALIZAR SOBRE EL ESTADO GENERAL DE LOS ANIMALES ANTES DE VACUNARLOS. CORDIAL SALUDO
Adrian Grisales
Adrian Grisales
5 de junio de 2009
QUERIDOS COLEGAS: ESTOY DE ACUERDO CON MUCHOS DE USTEDES, EL USO DE AGUJA POR ANIMAL ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA PREVENIR ESTOS CASOS, ADEMAS DE LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL SITIO DE LA APLICACIÓN, PERO SERIA MUY IMPORTANTE ANALIZAR QUE VACUNA SE UTILIZO, SI ESTABA RECOMENDADA PARA LA ESPECIE Y QUE TIPOS DE VEHÍCULOS UTILIZAN, MAS TENIENDO EN CUENTA LA DELICADEZA DE LOS EQUINOS. ADRIAN GRISALES
Adrian Rodriguez
5 de junio de 2009
En lo particular he tratado algunos casos, coincido con algunos colegas en que la aplicación de vacunas con equipos contaminados puede ser una de las causas. la mejor solución que he tenido es drenarlos buscando ar agujas o catéter de mas de 3 pulgadas lavar con soluciones estériles antibiótico y desinflamatorios
Oscar Bustos Flores
Oscar Bustos Flores
8 de junio de 2009
hola a todos los participantes del foro. en mi experiencia personal el uso de enzimas proteoliticas tripsina y quimiotripsina me ha dado muy buen resultado, apoyado de hidroterapia compuesta de sal epson y sal marina a baja presión cabe mencionar que la aplicación de cualquier sustancia de uso parenteral se debe aplicar con la mayor asepsia posible para disminuir la entrada de agentes nocivos.
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
9 de agosto de 2009
HOLA A TODOS... DESDE EL EDO. DE SINALOA MÉXICO LOS SALUDO. Hola colegas, quisiera antes que nada, pregunta, qué tipo de vacuna utilizó y de qué laboratorio, pues yo manejo un criadero grande de yeguas dedicadas a la cría de muletos y mulas. En este mes debo realizar la revacunación de unos 40 animales con la vacuna para evitar la brucelosis. Si he atendido casos de fibrosis muscular y en glándulas mamarias en bovinos y ocasionalmente se presento un caso de fibrosis en un muleto de siete meses después de un tratamiento antiparasitario y pensé que se había dado por algún golpe ocasionado por otro animal, a este acto se le dio seguimiento y se utilizo un producto que se le conoce como FIBROREX y puede ser utilizado en varias especies. Realizando una cirugía, es muy importante una buena asepsia y tener bien conocidos los riesgos. Muestra de una arteria dañada por abronemiasis Provocando fibrosis muscular y sangrado profundo continuo. quiero que disculpen por que no se muestran las fotografías, pero estoy a sus ordenes en mi e-mail
Julio Lopez Aquino
25 de marzo de 2011

He leido sus comentarios colegas y amigos que nos dedicamos a la salud y bienestar de los caballos.

Los fibromas o abscesos mas que nada se deben a dos puntos muy importantes: no se aplico en un sitio de aplicacion apropiado ósea muy hacia el ligamento de la nuca o en su caso cerca de las vertebras cervicales y esto provocara mucho dolor e inflamacion del sitio al no absorberse las sustancias inoculadas.

Les aconsejo aplicar en el triangulo que se hace por la escapula es buen sitio de aplicacion.

El otro punto es jamas uses una jeringa que hallas usado para otro animal ni mucho menos la aguja. Siempre aplica algun antiseptico antes de inocular asi no tendras problemas con las fibrosis del cuello. Cuando he tratado estos abscesos desinfecto antes de inocular para ver si tiene pus y drenarlo si no ha madurado aplico domoso(sulfoxido d dimetilo) para aligerar la maduracion, y drenar una vez drenado lo quemo muy bien por dentro con yodo concentrado he tenido buenos resultados.

Si ya esta muy fibroso aplico fibrocine(encimas proteoliticas) que destruyen el tejido fibroso tambien con buenos resultados. Como puntos claves para no tener este problema, usa jeringas con agujas nuevas y desinfecta el area de inoculacion

Dario Gonzalez Cruz
Dario Gonzalez Cruz
30 de marzo de 2011
buenas tardes a todos pues la verdad que todos los comentarios son muy enriquecedores. yo tengo un caso de un potro que fue inyectadocon dipirona en la tabla del cuello y este se le inflamo de eso ya lleva casi dos meses y no hay indicios de que madure el abceso solo se le ha tratado con compresas de agua caliente y no hay mejoria todo por el contrario parece que aumenta. mis preguntas en base a sus comentarios y ami caso son: las fibrosis necesariamente desencadenan un abceso? para tratar la inflamacion puedo utilizar antiinflamatorios sistemicos y locales al mismo tiempo me refiero a meglumina de flunixin y dimetil sulfoxido? la administracion de fibroliticos me ayudarian a evitar el abceso como tal? les agradecere sus opiniones, GRACIAS
Marcelo Sarquis
Marcelo Sarquis
27 de julio de 2011
hola hace mas de 20 años antes del advenimiento de los materiales descartables cuando havia que hervir jeringas y demas, los abscesos eran muy frecuentes, era altamente probable que ocurriera, yo e visto provocarlos a veterinarios profesionales de renombre en argentina. hoy en dia en el hipodromo de san isidro donde yo trabajo es muy raro que se den estos casos. mi humilde conclucion es que se deve mas a problemas de asepsia que a otra cuestiones. perdonen mi ignorancia
Hugo Corzo Espinosa
27 de julio de 2011
No pude leer el articulo completo, pero por los comentarios me doy cuenta que se habla de los problemas que se tienen al inyectar a los caballos en la tabla del cuello, pero referirse a la " tabla del cuello" es referirse a una zona muy extensa y por eso se cometen muchos errores, por que solo hay una zona segura para aplicar inyecciones intramusculares. No se como se llama ese musculo, pero para efectos practicos se miden 7 pulgadas de la oreja hacia atras y 3 pulgadas de la crin hacia abajo, donde se cruzan las dos medidas es el lugar exacto para inyectar sin problemas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate