Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Espundia Equina - Esporotricosis Equina

Publicado: 21 de abril de 2005
Por: Luis Felipe Zuñiga Caviedes

En las fincas ubicadas en zonas cienagosas o en tierras humedas se presenta con frecuencia esta patologia en equinos, solicito experiencias con los diferentes tratamientos. Gracias

Temas relacionados:
Autores:
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
Recomendar
Comentar
Compartir
Andres Barrera
13 de marzo de 2017
Corrección ,Yodo. Isodine, betadine La triamcinolona es el famoso Kenacort A, amp x 10 c.C.
Recomendar
Responder
Jaime Gonzalez Alvarez
14 de marzo de 2017
Me pueden decir que es la espundia equina?
Recomendar
Responder
Andres Barrera
23 de marzo de 2017
Engormix Equinos Discusion creada el 21/04/2005 Espundia Equina - Esporotricosis Equina En las fincas ubicadas en zonas cienagosas o en tierras humedas se presenta con frecuencia esta patologia en equinos, solicito experiencias con los diferentes tratamientos. Gracias Luis Felipe Zuñiga Caviedes Luis Felipe Zuñiga Caviedes Médico Veterinario Zootecnista Seguir (29853)(42) Abimael Perez Llerena Abimael Perez Llerena 15/06/2011 | quiero aportar mi experiencias en casao de ficomicosis, espundia y comem come come como le llama en mi tierra,tube una yegua avanzada de edad preñada para los ultimos mese callo con esta enfermedad, como la yegua tenia una garn cria en el bientre y era una yegua trochadora pura me toco hacer lo siguente, las homo terapias o tranfuciones sanguineas para evitar que abortara no aplique vetalog, porque contiene triacinolona y esto es causante de abortos, aplique kenakor -a humano subcuteneo al rededor de la yaga que tenia en la barriga la yegua, esto lo repeti en dos oportunidades, me dio buenos resultados, ademas aplicava cal viva en la yaga , esto obligo a que se le cayeran todos los tejidos dañados y quedara los buenos , despues de esto aplicava curagan y sano rapidamente, esta yegua tenia esta enfermedad avanzada, y se curo, laro el vetalog es efectivo en animales que no esten en preñez, se tien que tener mucho cuidado cuando se traten estos animales que no tengan contacto con humedad, yo no soy veterinario pero investigo mucho y realizo curso y me apoye en mis vademecum y en mis amigos veterinarios. y eso me ha dado experiencia gracias a todos thumb_up 0 thumb_down 3
Recomendar
Responder
tayara pablo
16 de mayo de 2017
amigos tiene grande la espundia mi caballo y esta flaco.. que puedo hacer ayudaa!
Recomendar
Responder
Alan Jorge Alarcon Nogales
15 de marzo de 2019
Buenas noches estimados foristas mi persona utilizo una doramectina (dectomax) Via intramuscular 8 ml y una combinacion de 3 ml de triancinalona con 15 ml oxitetraciclina+Bencidamina esto de adminsitra el primer dia despues de 4 dias administro nuevamennte la triancinalona pero 3 ml mas 10 ml oxitetraciclina y despues a los 3 dias hago lo mismo los resultados para mi persona fueron satisfactorios asi.mismo utilizo un spray TERRACAM (antiflamatorio-antibacteriano ) espero sea de mucha ayuda
Recomendar
Responder
Miguel Ángel Lara García
13 de octubre de 2020
Buenos días amigos Soy médico humano Actualmente tengo una potranca que se enfermó de infundia, ella presenta lesiones en dos articulaciones y en la panza, tiene como 15 días que inició.Se ha adelgazado. Solicito asesoramiento veterinario para su tratamiento. Tlalixcoyan Ver, México
Recomendar
Responder
cesar augusto calderon luque
4 de noviembre de 2021
Miguel Ángel Lara García Cuando la llaga ha tomado oytras dimensiones le recomiendo exceresis y ,el debridamiento del tejido necrosado, aplicar triancinolona en la periferia para que actue y evita el prurito por accion del corticoide, use doramectina y mucha vit C inyectable, pero cubra la hewrida.
Recomendar
Responder
Josue antonio jonguitud enriquez
3 de noviembre de 2021
Tengo el problema de
Recomendar
Responder
Josue antonio jonguitud enriquez
3 de noviembre de 2021
Trngo un problema con mi potranca, tiene espundia en una pata, le estoy lavando con agua de sal, y aplicando yodo, pero se mueede. Que mas puedo aplicar injectado algo que si de resultados, buen dia a todos.
Recomendar
Responder
cesar augusto calderon luque
4 de noviembre de 2021
Hola, ante todo la espundia, presencia del parasito habronema en su fase larval que nunca llega a su estado adulto y eso le provoca la comezón y este en su desesperación se rasca y se mutila contra la pared, ese sangrado provocara que la larva se nutra de sangre un cuadro muy complicado de tratar, ha publicado fotos, para revisar en que estado se encuentra o avanzado la dolencia. Le aconsejo siempre lavar con amonio cuaternario, remover las necrosis con guantes en las llagas debe quedar muy limpio, una vez lavada ponga merthiolato para que vaya eliminando presencia bacteriana, ósea realiza una buena antisepsia, así mismo inocula triancinolona 0.4 ml por 100 kg de PV intra lesional esto evitara el prurito y desinflamara, Esta aplicacion ser por 3 inoculacionesespolvorear con triclorfon ( antiparasitario que actúa bien en parásitos gastrointestinales y que las larvas están dentro de la herida, es muy importante cubrir la llaga con abundante algodón , asi mismo cubra el miembro con una manga de pantalón esto e evitará la presencia de la mosca. El uso de doramectina es muy eficaz para eliminar este parasito que atormenta la salud deñl animal y del propietario.. El tratamiento esta destinado a eliminar el habrobena causanbte de la llaga de verano.
Recomendar
Responder
Josue antonio jonguitud enriquez
14 de noviembre de 2021
Que resultados da la cal en la erida de la espundia.
Recomendar
Responder
cesar augusto calderon luque
20 de noviembre de 2021
Bueno no he trabajado con cal viva, respeto muchos comentarios de distinguidos colegas o caballerizeros, con resultados exitosos,
Recomendar
Responder
Pedro Azuara
16 de enero de 2022
Estimados colegas con todo respeto tenemos que diferenciar lo que es la espundia. La papillomatosis y el sarcoide equino. La espundia o llaga de verano es producida por la interacción de un hongo sporotrix, el pasasito habronema y una serie de bacterias como staphylocos y estreptococos. El factor predisponen te es una herida que exponga las estructuras internas donde se paran moscas llevando huevos o larvas de habronema. Las lesiones son sangrantes y crecen muy rápido. Diaria. Ente se observa un exudado seroso y mucoso. En este caso el mejor tx con todo respeto es la cirugía y cauterizacion. Lógicamente agregar antibióticos de amplio espectro, cicatrizante e ivermectina. La papillomatosis es causada por el papillomavirus aunque las lesiones avanzan más lentamente es indispensable el tx. La cirugía y cauterizacion para mi es lo mejor. El sarcoide equino es una neoplasia benigna porque no produce metástasis y aquí si influyen factores hereditarios. En estos casos recomiendo la cirugía y cauterizacion con nitrógeno. En todos casos dar tx de apoyo. Gracias
Recomendar
Responder
Ale GD
16 de enero de 2022
Después de 3 meses de tratamiento tequila el caballo de mi hermano sano gracias a Dios y a su doctor que no dejo que ganara la enfermedad ahora tequila corre por todo el rancho como antes lo hacía, mi hermano casi daba por perdido su ?? pero Marcos su doctor es un amante a los caballos y no dejó que mi hermano se diera por vencido le decía dame otra semana va sanar gracias infinitas por eso Marcos eres un Ángel ????????
Recomendar
Responder
cesar augusto calderon luque
30 de noviembre de 2022
En caso de Espundia, por habronemosis, ocasiona una necrosis con exhudacion y tejido de granulacion, usar piedra alumbre y triamcinolona intralesional, y dejar actuar para que el oxígeno ayude a cicatrizar, curar a diario .. da buenos resultados.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.