Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Espundia Equina - Esporotricosis Equina

Publicado: 21 de abril de 2005
Por: Luis Felipe Zuñiga Caviedes

En las fincas ubicadas en zonas cienagosas o en tierras humedas se presenta con frecuencia esta patologia en equinos, solicito experiencias con los diferentes tratamientos. Gracias

Temas relacionados
Autores:
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
Recomendar
Comentar
Compartir
Abimael Perez Llerena
Abimael Perez Llerena
15 de junio de 2011
quiero aportar mi experiencias en casao de ficomicosis, espundia y comem come come como le llama en mi tierra,tube una yegua avanzada de edad preñada para los ultimos mese callo con esta enfermedad, como la yegua tenia una garn cria en el bientre y era una yegua trochadora pura me toco hacer lo siguente, las homo terapias o tranfuciones sanguineas para evitar que abortara no aplique vetalog, porque contiene triacinolona y esto es causante de abortos, aplique kenakor -a humano subcuteneo al rededor de la yaga que tenia en la barriga la yegua, esto lo repeti en dos oportunidades, me dio buenos resultados, ademas aplicava cal viva en la yaga , esto obligo a que se le cayeran todos los tejidos dañados y quedara los buenos , despues de esto aplicava curagan y sano rapidamente, esta yegua tenia esta enfermedad avanzada, y se curo, laro el vetalog es efectivo en animales que no esten en preñez, se tien que tener mucho cuidado cuando se traten estos animales que no tengan contacto con humedad, yo no soy veterinario pero investigo mucho y realizo curso y me apoye en mis vademecum y en mis amigos veterinarios. y eso me ha dado experiencia gracias a todos
Recomendar
Responder
Ale GD
17 de septiembre de 2021
Abimael Perez Llerena donde consiguió el medicamento ??? El caballo de mi hermano tiene ese problema ahorita y no pude conseguir el medicamento en la veterinaria ni en farmacias de humanos estoy en Tuxpan Veracruz
Recomendar
Responder
Miguel Ángel Lara García
17 de septiembre de 2021
Ale desafortunadamente mi potranca falleció
Recomendar
Responder
cesar augusto calderon luque
17 de septiembre de 2021
Ale GDkenacor t es triamcinolona un antiinflamatorio de orden corticoides y efectivamente en yeguas gestantes causa aborto, la cal viva da buen resultado.
Recomendar
Responder
Lesly Carolina Mora Bobadilla
Lesly Carolina Mora Bobadilla
4 de julio de 2011
es verdad que las espundias en los equinos se pueden quitar amarrandoles a la espundia mas grande un cabello de la cola del animal?
Recomendar
Responder
González Moreno Carlos Gregory
15 de septiembre de 2011
bueno sugiero el uso de vetalog y la cura de la llaga con jabón azul luego aplicar iodo y polvorear con cal por lo meno dos veces al día en caso de no encontrar el vetalog utilizar kenakor con dosis de 160 mg (cuatro frascos de 40 mg) repetir dosificación cada 12 días SOLO TRES APLICACIONES esta receta me a dado excelente resultado, si se cuenta con un ejemplar que allá pasado la espundia y este en buen estado de salud se recomienda utilizar 30ml de sangre de este ejemplar y transfundirlo al que esta padeciendo de espundia.
Recomendar
Responder
Jesus Fernandez Sanchez
25 de septiembre de 2011
buenas noches acabo de comprar un caballo y lo pico la araña en el casco conoce algien un remedio para agilizar el proceso o curarlo segun dicen ke mudara el casco lo mejor es soltarlo al por¿trero que puedo hacer disculpe mi ignoracia
Recomendar
Responder
Hernando Caldas Navarro
30 de junio de 2012
Muy preocupante el tema de la Espundia Equina, sobre todo en la manifestación ulcerativa de la dermis, comprometiendo otros tejidos, la cicatrización con sulfallidol no ha sido muy exitosa como cicatrizante. Es muy susceptible de confundir el diagnostico clínico con una habronemiasis. Iniciare tratamiento con el Acetato de Triancinolona para la Espundia y les comentarè delos resultados. Agradezco a los colegas que participaron en este foro. Hernando Caldas Navarro. Zootecnista. Puerto Boyaca. (Colombia)
Recomendar
Responder
cesar augusto calderon luque
17 de septiembre de 2021
Hernando Caldas Navarro efectivamente la Espundia es el tejido granulomatoso en forma de coliflor, a causa del habronmea y/o del hongo Pitiosum insidiosum que penetra por estar mucho tiempo en medios inundados.
Recomendar
Responder
Eduardo Campillo Contreras
18 de octubre de 2012
manejo una finca en sampués sucre colombia y se me ha presentado un problema de Ficomicosis en un caballo . El tratamiento para combatir éste problema ha sido a base de Triamcinolona Acetonida ,aplicando,10 ml. cada 10 dias por tres veces. Además de éso, he utilizado el Aloe Vera licuado,utilizado como cicatrizante, con buenos resultados.
Recomendar
Responder
Juliana P Amor
11 de noviembre de 2013
Ola. no soy veterinaria, tengo un caso de ESPUNDIA en mi yegua, ella tiene 5 meses de gestación, que me recomendarian colocarle.. gracias. saludos
Recomendar
Responder
cesar augusto calderon luque
17 de septiembre de 2021
Juliana P Amor es muy importante las curaciones diarias con Yodo o amonio cuaternario para limpiar heridas a mas de agua oxigenada, te sugiero el sulfato de cobre o cal viva eso come el tejido necrosado, aunque una alternativa es la sanguijuela es muy efectiva se devora toda la carne mala, pero debes limpiaros a los bichos esos, te dara muy buen resultado, busca zonas pantanosas ahi estan.
Recomendar
Responder
Ale GD
18 de septiembre de 2021
cesar augusto calderon. Ok muchas gracias
Recomendar
Responder
Hernando Caldas Navarro
13 de noviembre de 2013
Quiero comentarle que el tratamiento con el Acetato de Triancinolona, fue totalmente exitoso en el caso de la ESPUNDIA, quisiera conocer mas experiencias al respecto.
Recomendar
Responder
Rafael Ruiz Merlano
9 de febrero de 2014
La Ficomicosis, en Colombia se conoce como Espundia Equina, Llaga Brava o Cáncer de los Pantanos. Su etiología es el hongo de la clase ficomicetos, Género Entomoptora coronata; Mucor sp;Rhizopus sp; Bacidiobolus ranarum.Su ocurrencia se da en países tropicales y subtropicales con áreas cálidas, húmedas y cenagosas. Su transmisión se da principalmente por la "cucaracha de agua", presentes en ciénagas o pantanos, al equino alimentarse en estas áreas.Es importante diferenciarle de la Habronemiasis y el Sarcoide Equino. Una de las principales diferencias con estas es que, debido a la acidez de las secreciones granolumatosas blanquesino-amarillentas, no hay presencias de larvas (gusanos. La experencia me indica que el tratamiento mas efectivo es la Triamcinolona (VETALOG)en aplicación de 5 cc via intramuscular, cada 7 a 10 días, hasta 3 aplicaciones, dependiendo de la severidad de la afección. Importante que no se debe aplicar en yeguas gestantes porque se puede provocar el aborto; igualmente se pueden presentar efectos subsiguientes como alopecias focalizadas y adelgazamiento, por lo que el paciente debe recibir una alimentación de calidad.
Recomendar
Responder
Hernando Caldas Navarro
9 de febrero de 2014
Rafel, me parece muy interesante su dicertacion,dentro de la etiologia de la patología, el tratamiento efectivamente si es la TRIAMCINOLONA. Gracias por su intervención.
Recomendar
Responder
miguel jaramillo jaramillo
8 de abril de 2014
Hemos venido tratando animales con esta patología con la tecnología del RPC, repolarizador magnetico celular. con gusto puedo aclarar dudas.
Recomendar
Responder
Camilo Ortiz
3 de febrero de 2015
Buenas tardes: Tengo un potro de 2 años cumplidos en el departamento de arauca que presento una espundia hace unos meses..... Le maneje lo del cloro en forma local, transfusión de sangre etc.... La espundia siguió su curso y se me avanzo demasiado hasta el punto de sangrado constante..... Le maneje Triancinolona " Vetalog "..... 3 cm cada 3 días para un total de 9 cm y fue contundente desde los primeros 3 cm.... Si algún colega quiere agregar algo sobre el tratamiento o los efectos segundarios de este medicamento estaré al pendiente de sus observaciones..... Gracias
Recomendar
Responder
Ever oporta moreno
4 de septiembre de 2022
Camilo Ortiz hola amigo no entiendo muy bien los dosis q aplicó me las podés mandar por favor. Tengo un potro con espundia y no lo puedo curar de tres año y aveses sangra mucho
Recomendar
Responder
Juventino Cabrera Santos
25 de noviembre de 2015
digame por favor donde puedo conseguir la Triamcinolona soy de mexico
Recomendar
Responder
Franklin
25 de noviembre de 2015
Buenas tardes la esporotricosis es zoonotica hay que tener cuidado en manipularlo directamente, siempre utilizar guantes los gatos tb son propensos a contagio. Por lo que se puede transmitirse por mordedura si el animal esta contaminado, el tratamiento económico puede ser con yoduros y si hay alergia con Itraconazol, El tratamiento de inmunosuprimidos pueden llevar a recaídas( Josefina Ayats )
Recomendar
Responder
Alberto Sandino Aquino
27 de febrero de 2016
Esta información me es muy util, voy a utilizar este tratamiento en dos equinos que tienen esta enfermedad. Además quiero saber si alguien a utilizado en el tratamiento de la espundia la Anfotericina B
Recomendar
Responder
sandinoaquino949@gmail.com
12 de marzo de 2017
Buenas tardes estimados foristas. En el mes de abril de 2016, se me presentaron dos casos de Espíndola, el tratamiento la saqué de este foro, que consiste en la aplicación de acetonida de triancinolona, tu yoduro de sodio y yoduro de potasio. El tratamiento que realice en ambas yeguas fue el siguiente: 5 ml. De triancinolona intramuscular cada 7 dias por 3 veces. 10 ml de yoduro de sodio e/v por 5 días seguidos y el yoduro de patacio e tópicos una ves por dia
Recomendar
Responder
sandinoaquino949@gmail.com
12 de marzo de 2017
Quice escribir espundia y salió Espíndola. El tratamiento fué exitoso en base yeguas. Ayer 11/03/2017, comense con el mismo tratamiento en un padrillo, en el mismo establecimiento. Cuándo termine el tratamiento les comento el resultado. Mi nombre es Alberto Sandino Aquino Med. Veterinario M. Por. N* 0778, ejerzo mi profesión en Ita Ibate en la provincia de Corrientes Rep. Argentina.
Recomendar
Responder
sandinoaquino949@gmail.com
12 de marzo de 2017
La Anfotericina B tengo entendido que es una Triancinolona de uso humano y da el mismo resultado, al parecer es un poco más caro.
Recomendar
Responder
Santiago Calderon
12 de marzo de 2017
Respondiendo al futuro colega Alberto Sandino. La anfotericina B es un antifungico y la triamcinolona es un analgésico esteroide. Fármacos diferentes. Se pueden usar en conjunto. En mi caso, a la espundia la trato con solución de iodo con azúcar localmente, después de retirar el tejido exuberante + dosis de ivermectina im + auto hemoterapia una vez a la semana
Recomendar
Responder
Andres Barrera
13 de marzo de 2017
Hola queridos señores. Como se manifiesta la espundia en equinos? En mi gallo se vio el par de patas inflamadas y con excrecencias verrucosas y dramáticas que se curaron con todo tópico. Dispone,determine, etc. Si, la Triamcinolona es un antiinflamatorio esteroide de potencia media, para aplicar cada 10 días, la anfotericina B es un antimicótico muy bueno pero bien indicado, por supuesto, pues a veces no funciona. ABRAZOS a todos y felicitaciones.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.