Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Espundia Equina - Esporotricosis Equina

Publicado: 21 de abril de 2005
Por: Luis Felipe Zuñiga Caviedes

En las fincas ubicadas en zonas cienagosas o en tierras humedas se presenta con frecuencia esta patologia en equinos, solicito experiencias con los diferentes tratamientos. Gracias

Temas relacionados
Autores:
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
18 de noviembre de 2005
Por favor, solicito colaboración a colegas acerca de dicha patología.
libardo corredor uribe
31 de mayo de 2023
Luis Felipe Zuñiga Caviedesau un producto homeopatico inyectado llamado THUJA,si desea más información 3206521660 Bogota colombia
libardo corredor uribe
24 de marzo de 2024
@Luis Felipe Zuñiga Caviedes 3124748399 asesoró para la papilomatosis Bovina y controla la hematuria x elecho
juan david toro
19 de noviembre de 2005
Hola Luis Felipe. El problema de las Espundias, se ha dicho que es un virus que tiene un ciclo que afecta más a los animales que de alguna manera están un poco inmunosuprimidos. Por eso hay una práctica vieja de la hemoterapia. La otra manera es la histovacuna con material extraído del mismo ejemplar, y hay algunos estimuladores como el Equimune con el que se ha visto algo de efectividad. El problema no se quita de la noche a la mañana con los métodos anteriores, pero es muy efectivo. El uso de algunas cremas o cáusticos, la verdad no me gusta ya que he notado que algunos ejemplares dan luego pelaje blanco.
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
19 de noviembre de 2005
Hola Juancho! He tenido frecuentemente dicho problema y también habronemas, pero tengo un caso que ningún tratamiento: corticoides infiltrados, ivermectinas, estimulantes de defensa (inmunocell, livanal, hemoterapia) y otros... no me han dado resultado. Te agradezco cualquier consejo. Saludos.
Jose Alberto Cardona Alvarez
Jose Alberto Cardona Alvarez
24 de agosto de 2006
Hola Luis Felipe. Gusto en saludarte. La espundia es tratada con triancinolona a dosis de 50 mg cada 14 días por 2 ó tres aplicaciones, dependiendo el tamaño de la neoformación. Sin embargo, ten presente que el uso de corticoides en equinos es de riesgo por su efecto vasomotor a nivel podal, pudiendo ocasionar laminitis, pero esto en mi experiencia lo he manejado con acepromacina cada 6 horas durante los 3 primeros días de la aplicación. Cualquier cosa escríbeme. Tu amigo, Jose Alberto Cardona Alvarez
Erick Reyes
13 de enero de 2023
Jose Alberto Cardona Alvarezdonde se puede conseguir ese medicamento
Mario Gallo
24 de agosto de 2006
La papilomatosis es una enfermedad viral que ataca animales con ciertos problemas de estrés que ocasiona una baja en el sistema inmunológico. El mejor tratamiento a mi juicio es hacer un estrangulamiento con pinzas, de los papilomas más grandes, al mismo tiempo se hace una hemoterapia (sacas 20 cc de sangre y lo inyectas intramuscularmente). En la mayoría de los casos éstas desaparecen en 20 días si el animal es mayor de 36 meses; para animales menores de 36 es un poco más lento.
GUSTAVO ROMERO
GUSTAVO ROMERO
25 de agosto de 2006
Queridos contertulios: He tenido varios casos de espundias, y no creo que sean debidas a ambientes húmedos o secos. A mi parecer son genéticos, y los tratamientos que he dado y dependiendo de la magnitud de los miasmas ha sido, en pequeñas puntas sangrantes: aplicación de una pomada conocida comercialmente como cicatral, que es un cicatrizante con antibiótico, suele ser muy efectivo en pequeñas puntas o en el inicio de la infección, en rosetas de 2-3 cm y mayores; estrangulamiento de las vías de irrigación sanguínea, se pueden realizar a modo tradicional con pelos de la crin o cola del caballo, estrangulando a través de un nudo corredizo en la base de la misma, dejándolo puesto hasta que ésta se seca y se cae. Se pueden utilizar también las gomas para raboteo de corderos. También he utilizado un principio fitoterapéutico que consiste en extracto de jara (Cistus Ladanifer) en combinación con extracto de romero (Rosmarinus Officinalis), aplicando ésta durante 20 días. Los tres métodos funcionan, pero quizás el más efectivo y si la espundia lo permite, es el Estrangulamiento. Un saludo.
cesar augusto calderon luque
23 de junio de 2021
GUSTAVO ROMERO que tal, me parece interesante el tratamiento estrangulamiento., que efectividad tiene.
Jose Alberto Cardona Alvarez
Jose Alberto Cardona Alvarez
25 de agosto de 2006
Buenos días. Es preciso aclarar este punto. La espundia o ficomicosis es una enfermedad micótica producida por un hongo de la familia ficomicetos, y la papilomatosis es una enfermedad viral causada por un papilomavirus. La ficomicosis se maneja con triancinolona a dosis de 50 mg/animal/14 días. La papilomatosis se maneja con diaceturato de diamidina al 7, a dosis de 3.5 mg/kg cada 8 días combinada con hemoterapia, a razón de 10 ml/100 kg de peso. Espero esto aclare un poco el panorama.
sandinoaquino949@gmail.com
29 de enero de 2020
Jose Alberto Cardona Alvarez Totalmente de acuerdo con tu aclaracion.
Diaz Del Castillo Santiago Marcial
5 de noviembre de 2020
Jose Alberto Cardona Alvarez Estimado Jose Alberto Cardona, en relacion a tu especificacion de 50 mg/Animal/(Cada 14 dias), te consulto existe una presentacion de trancinolona a razon de 0,2g en 100 ml de vehiculo C.B:P, la indicacion es no rebasar los 10 ml por animal, quiere decir que en el tratamiento que sugieres seria aplicar con esta concentracion 25 ML por animal dosis cada 14 dias?., disculpen mi ignorancia pero tratar de sacar estas conversiones a Ml se me complica un poco., yo llegue a esta conclusion en vista de que 0,2 g en mg son 200mg 200 mg entre los 100 ml me resulto a 2 mg por cada ml, entonces 25 ml serian los 50 mg que recomiendas? es correcto agradeceria tu correccion., sin mas gracias por el aporte de sus conocimientos y experiencia. Reciban un cordial Saludo!!
Walter Rolando Abrego Avilés
30 de enero de 2009
Distinguidos colega de hecho es la primera vez que veo un caso de espundia por eso he ingresado a buscar tto, y en conversación con el dueño y vecinos en la zona es un poco común de hecho son 3 casos uno que murió, otro que se sale un poco del contexto ya que es un animal de raza paso colombiano que toda su vida ha estado en establo por lo que no ha tenido contacto con cienegas, aguadas o lagunas, y ese animal lo curaron con pomadas cauticas, el caso más reciente es una potranca de 3 años y medio que la presenta en la parte proximal del antebrazo, se le han hecho varios ttos y se ha secado un poco pero no sana, con las sugerencias vista investigaré si tenemos presentación disponible de Triacinolona, por otro lado según los criadores esto es causado por la picadura de una araña muy común en los lugares bajos y húmedos, pero pues se describe lesiones iguales a las observadas que son causadas por el pythium insidiosus, si saben de algunotro tratamiento eficaz y lo pueden publicar se les agradece, la lesión ya tiene un tamaño de unos 5 cm de circunferencia
Andres Barreto
15 de marzo de 2009
Espundia equina, cáncer de los pantanos o su denominación médica Ficomicosis o pitiosis Al parecer sobre esta enfermedad no se han realizado muchos estudios, en el momento se conoce que la ficomicosis es producida por un microorganismo parásito ( Pythium sp. y en menor medida Basidiobulos sp. y Conidiobulos sp ) aunque el Pythium sp. no es un hongo se comporta como tal. Habitan zonas húmedas y cálidas parasitando plantas pero accidentalmente pueden afectar tanto a humanos como a otras especies, en los equinos las lesiones son a nivel cutáneo y subcutáneo en sus extremidades y vientre, el parásito llega a estas zonas por adherencia y penetran la piel aprovechando lesiones o picaduras de tabanos, mosquitos u otros. Al instalarse en su hospedador, cuando las condiciones son las adecuadas las zoosporas germinan desarrollando tropismo hacia tejidos dañados. Las hifas sintetizan diversas enzimas que provocan una intensa respuesta inmune a consecuencia de la cual se desarrollan granulomas, con presencia de fístulas y ulceraciones en piel. Este micelio presenta además un marcado angiotropismo, con invasión de las paredes vasculares y desarrollo de necrosis coagulativa, aneurismas y necrosis isquémicas. Tratamiento en el momento solo es efectivo el quirúrgico, y debe realizarse a tiempo y removiendo todo el tejido afectado. Aunque se han estudiado algunos fármacos no han dado resultados favorables, los parásitos son sensibles a el itraconazol y al miconazol in vitro, pero sus resultados in vivo son cuestionables, otros fármacos han sido investigados en esta patología y no han arrojado resultados favorables. Andrés Barreto N.
Felipe Perez Barreto
2 de abril de 2009
hola Juan Alberto quisiera que me dijeras en donde puedo encontrar la triancinolanona y con que nombre comercial. saludos
Jose Luis Gomez Bermudez
28 de abril de 2009
Queridos colegas y foristas la Zigomicosis o Ficomicosis como su nombre lo indica es de etiología micótica (causada por un hongo de la clase Zigomicetos) en nuestro pais Colombia es conocida con los nombre de espundia,llaga brava,o cáncer de los pantanos. El tratamiento que he utilizado con un buen porcentaje de efectividad es a base de corticoides por via parenteral : (1) Acetonida de triamcinolona 50 mg (VECTALOG drog.Veterinaria o KENACORT IM droga humana) 5ml via intramuscular y repetir la misma dosis cada 10 dias por tres veces seguidas (la dosis total del tratamiento es de 150 mg de Ac.de Triamcinolona).No obstante, debe recordarse que estos medicamentos no deben ser utilizados en yeguas preñadas. (2) A demas debe hacerse un tratamiento local a base de Tintura de Yodo . (3)En casos avanzados del proceso patológico, este tratamiento debe reforzarse con trasfusiones sanguíneas (10ml de sangre vena yugular por cada 100 Kgs de peso vivo). Atentamente: JOSE LUIS GÓMEZ BERMÚDEZ. M.V.Z.
Erick Reyes
13 de enero de 2023
Jose Luis Gomez Bermudezdonde se puede conseguir el medicamento
Sandra Gonzalez
Sandra Gonzalez
26 de mayo de 2009
hola a todos: yo lo poco que puedo aportar en el tratamiento de espundia es el quirúrgico extrayendo todo el tejido infectado y luego vendaje hasta su total cicatrización con aines y crioterapia todos los dias para desinflamar solo x 30 mts. y con esto he visto su recuperación absoluta
Juan Pablo Lopez
18 de julio de 2009
hola a todos, quería aportar algo sobre espundia trate 2 equinos uno con buenos resultados, el tratamiento que hice fue antibióticos (penicilina) antinflamatorios ( triamcinolona) elevador de defensas ( E.B 365 es el nombre comercial) y autohemoterapia a nivel local sacar el tejido mas afectado y pintar con lotagen y si hay mucha hemorragia permanganato de potasio....
Darinel Regino Ricardo
18 de agosto de 2009
definitivamente para la ficomicosis o espundia lo mejor es la acetonida de triamcinolona a dosis de 50mg IM cada 10 dias x 3 dosis. Realmente funciona
Jairo Medina
30 de agosto de 2009
en mi experiencia personal la ficomicosis o espundia la trato con acetato de triamcinolona 2 aplicaciones cada 10 dias y localmente se lava la herida con hipoclorito durante 5 dias dando excelentes resultados. mi aporte radica en que al pasar un tiempo las espundia vuelven y salen al cabo de uno o dos años en los mismos animales tratados en un 60 [percent] de los animales tratados dando lugar a una secuela del agente patológico o un problema inmunodepresión.
Gustavo Perez
Gustavo Perez
8 de septiembre de 2009
no soy veterinario, solo un administrador de una pequeña finca ganadera, hemos tenido varios casos de espundias unos mas severos que otros y solo un animal hembra se ha mejorado en los otros casos el problema ha continuado. Los animales con dicho problema fueron todos hijos del mismo toro NORMANDO con vacas de diferente raza pardo, holstein,cebú,criollas y no solo en esta finca sino en otras donde el toro también dejo crías. Hemos hecho el tratamiento de la sangre por 8 dias seguidos, antibióticos y no parece mejorar el problema. Recientemente le hicimos el tratamiento de la sangre a una ternera de mas o menos un año y su reaccion fue que las espundias aumentaron de tamaño estamos esperando para saber sies por el tratamiento. AGRADEZCO CUALQUIER APORTE QUE ME PUEDAN HACER, como no soy veterinario agradecería pudieran usar términos fáciles de entender GRACIAS.
Juan Pablo Ressel
Juan Pablo Ressel
26 de febrero de 2010
la señora gonzalez sandra alias la nooooni tiene razon pero el caballo q yo vi con espundia con tratamiento quirurgico y todo se cago muriendo asi q no se si es la solucion....
Ruber Perez
Ruber Perez
2 de abril de 2010
En mi experiencia ,he podido constatar casos de Espundia equina en zonas de alta humedad,humedades cercanos a playas y lagos. Los mejores resultados los he visto con el tratamiento quirúrgico,pero en el caso de la papilomatosis bovina los resultados de tratamiento son mucho mejores si se toma en cuenta el ciclo lunar :hemoterapia(sacar sangre en la yugular e inyectarla intramuscular) en el primer Marte de luna nueva o repetir cada 14 dias acorde con el cambio de las fases lunares. Tratamiento con diaceturato de diamidina(Berenil) y repetirlo a los 14 dias. Agradecería que alguien me confirme y valide esta experiencia,gracias.
Felipe Perez Barreto
3 de junio de 2010
hola colegas he notado confucion en dicha patologia, no confundamos la papilomatosis con la espundia, la papilomatosis es de origen virico y se manifiesta con verrugas cutáneas, la espundia se manifiesta al principio con inflamación después con una necrosis severa del tejido principalmente en miembros y abdomen, esta se da mucho en las zonas humedas ya que los caballos acostumbran a alimentarse dentro de charcas o pantanos lugar donde avitan las sanguijuelas las cuales los usan como incubadora para que se desarrolle el ciclo biológico de este parásito, los tratamientos utilizados por campesinos a qui son: quirúrgicos y cauterización y otros incluso han yegado a usar gasolina para autos inyectada al rededor del tejido infectado como si bloquearas con lidocaina, lo que yo he notado con este tratamiento es que causa resequedad del tejido y por lo cual las larvas ya no son capases de desarroyarse ya que estas necesitan la humedad del tejido. espero y les sirva mi comentario.
Andres Jose Jimenez Cerra
25 de octubre de 2010
la ficomicosis equina es un hongo que se adquiere en zonas húmedas, cuyos signos clínicos en el animal son yagas en la piel que aumentan de tamaño y supuran. el tratamiento que yo realizo es con triamcinolona acetonida que es un potente corticoide, en medicina veterinaria se consigue con el nombre comercial de VETELOG y le aplico tres dosis con intervalos de diez dias. en medicina humana existe un producto con el mismo principio activo que es el KENACORT-A. los cuales me han dado excelentes resultados. gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate