Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Erupciones en la piel de los caballos

Publicado: 17 de septiembre de 2002
Por: Leonel Lozza
Causas y tratamiento de ciertas erupciones en la piel debajo de la crin con apariencia de rueditas sin pelo que se extiende luego por todo el cuello y a veces en la cara de los caballos.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Iván Cíntora
18 de septiembre de 2002
Estimado Leonel, causas pueden ser varias, la más común por el tipo de lesión que dedescribís es una micosis provocada por tiña. El tratamiento que recomiendo es el siguiente:
1/3 de iodo doble
1/3 de alcohol puro
1/3 de DMSO.
Esto lo preparás en una botella de 1/2 litro y se aplica en forma tópica con un algodón en las áreas lesionadas. No extender el tratamiento más de 3 dias.No te asustes si le queda la cara pintada de amarillo porque luego se va. Otro tratamiento alternativo es aplicar cloro puro en las áreas lesionadas, extendiendo el tratamiento hasta la remisión de los signos.
Dr.Iván Cíntora de ENGORMIX.COM
Recomendar
Responder
Leonel  Lozza
Leonel Lozza
Autor
18 de septiembre de 2002
Gracias Ivan: Haremos la formulación de inmediato, debido a que hemos probado con varios productos inclusive con desparasitante oral que contiene ivermectina, lociones de Benzoato de Bencilo, sin obtener ningún resultado.
Por Favor que significa DMSO?. Saludos
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de septiembre de 2002
El DMSO, es Dimetil Sulfoxido, que inicialmente se usaba como solvente, pero con el correr del tiempo le encontraron propiedades faracológicas como el de ser un buen desinflamante, y penetrar la piel intacta, por ello es necesario en lo posible trabajar con zonas rasuradas y limpias, puesto que se DMSO puede pasar la piel intacta, hay que suponer que puede llevar también consigo material infectante.
Saludos.
Recomendar
Responder
Judy Betances
Judy Betances
27 de julio de 2006
Me gustaría saber si las lesiones que dices, presentan despigmentación, o son de color rosada que se intensifica su color con el sudor. Redondas en el cuerpo, y difusas por debajo de crin, en el pecho o por donde pasa la cincha?... Porque aunque aparentemente sea tiña, éstas no presentan costras ni tienen los pelos quebrados. La piel se ve sana. Es muy común en caballos moros en mi país, especialmente en Paso Fino. Yo lo estoy tratando como psoriasis, y me ha dado excelente resultado. Lo que quiero saber es si es común en otros países, porque donde es más común es en el nuestro por nuestro clima, o si es una condición especial en caballos moros, ya que el paso fino es muy demandado ese color, y por lo regular siempre pasa con este color en caballos.
Recomendar
Responder
JORGE ALBERTO MENCHINI
9 de enero de 2010
La tiña en equinos es mas frecuente en potrillos por su espesor de piel y muy contagiosa entre ellos incluso para el humano ,en mi caso me dio buen resultado durante 4 dias seguidos con un algodón ponerles alcohol yodado ,hay que tener cuidado con la profilaxis usada de cada material descartarlo y se le pone como dice el amigo donde se produce cada redondel en la piel de cada caballo ,a los pocos dias comienza a nacer el pelo nuevo ,en caso de persistir seguramente tendrá que inyectar productos a bases de iodo .-SALUDOS A TODOS .-
Recomendar
Responder
Luis Sánchez carrillo
1 de junio de 2021
JORGE ALBERTO MENCHINIgracias por compartirnos tu experiencia, le aplicaré lo mismo a mi caballo pues tengo la misma situación
Recomendar
Responder
Bernardo Gomez Ramirez
13 de diciembre de 2010
Caso de piel muy curioso. Tengo un caballo entero de 7 años que presenta desde hace ya casi 2 años unas brenchas o inflamaciones lineales en los costillares y parte de la espalda que no presentan erupción pero son de una mala apariencia . Las brechas son protuberantes a la vista y paralelas unas a otras . Varios veterinarios han visto el caso y ninguno ha encontrado la causa y solución . En principio pareciera una manifestación alérgica pero no ha respondido a los antialergicos. Se han realizado exámenes de sangre buscando parásitos a alguna razón y nada . Como no hay manifestación en la piel de erupción o caspas los baños antisépticos no le hacen ningún efecto . Le hemos cambiado de comida en grano, suspendido el grano, cambiado la cama y desinfectada la pesebrera sin resultados positivos . Me gustaria anexar fotografías pero no veo opción de hacerlo . Agradezco comentarios .
Recomendar
Responder
Saúl Rodríguez
21 de septiembre de 2017
Hola qué tal yo quiero preguntar que le pasa a mi caballo le han salido eripciones en la piel como granitos chiquitos y se le hace costra tiene bastantes que podra ser o que le puedo hacer
Recomendar
Responder
Mercedes molina lopez
30 de marzo de 2019
Mi yeguA aparecio con unas postemas en diferentes partes y empezaron a botar pus el doc recomendo antibioticos sera necesario sajar gracias
Recomendar
Responder
Jorge parra
15 de septiembre de 2019
Amigo buenos dias , tengo una yegua apalusa y por el.sol se le hacen erupciones bien feas en la piel , como puedo hacer .
Recomendar
Responder
Luis Sánchez carrillo
1 de junio de 2021
También a mi caballo le salieron en el cuello y pecho , muchas costras redondas y sin pelo, q puedo ponerle q sea efectivo , pues le aplicado su champoo con un poco de cloro y diodo, pero no veo resultados , gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.