Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entrenamiento ecuestre: ¿Cuan diferente es un caballo de otro?

Publicado: 8 de febrero de 2010
Resumen
Efectivamente los caballos son diferentes, lo que observas, lo que obtienes y lo que debes hacer con cada caballo es muy diferente, de uno a otro. De hecho es bueno elevar la percepción hasta darse cuenta que el mismo caballo puede requerir diferente trabajo cada día, es posible enfocarse de modo diferente cada día, para el mismo caballo y abordar el entrenamiento de una man...
Temas relacionados:
Autores:
Ruben Morales
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Andres De La Torre  Fals
8 de febrero de 2010
buenas noches , muy bien el tema es bastante interesante, pues cuando montamos en el mismo dia varios caballos encontramos mundos diferentes y es asi nos prueban todos los dias. el caballo es capaz de buscar la forma de sacar a resaltar los errores que cometemos y convertirlo en defensa para ellos. El trabajo de mis caballos de paso fino colombiano es muy exigente , pues debemos tener encuenta velocidad , sonoridadad, cadencia, armonia, y si el caballo no esta en el dia no trabaja y ya . tu piensas que ya el caballo esta a punto y el trabajo esta hecho y te vas a competencia y el caballo cambia y una noche antes debes cambiar segun el temperaramento el trabajo y poner a punto horas antes . por eso el caballo de paso fino colombiano es un arte. cada dia es un nuevo dia y debes cambiar segun el genio de el ese dia. eso hace que articulos como el de hoy hace que los chalanes y criadores valoremos este trabajo tan especial.
Recomendar
Responder
Dario Mitchell
Domasiux
9 de febrero de 2010
Hola Buenas Noches El Tema es muy extenso lo que si se puede afirmar es que ningun caballo es igual a otro como las personas tampoco lo somos, con respecto al trabajo a realizar cada dia, el domador debe ser lo suficientemente creativo para que no se aburra, por que si esto sucede el caballo se distraera y no nos prestara atencion
Recomendar
Responder
Daniel Anz
9 de febrero de 2010
Estimado Rubén. Lo felicito por el artículo, me gustó mucho la forma de abordar el tema y las analogías utilizadas para facilitar el entendimiento. No soy domador ni entrenador, pero deduzco que debe ser un concepto fácil de entender pero difícil de llevar a cabo por parte de quien no llega a captar la esencia del caballo. Y creo que para que alguien pueda asimilar el concepto tan profundo en su persona, debe, antes, trabajar mucho en su persona misma. Son esas cosas que se trabajan desde el alma. Quien nace con esa percepción tiene un gran camino recorrido, pero quien la tiene que incorporar, debe trabajar arduamente en sí mismo antes de obtener resultados positivos en el caballo. Le deseo éxito en su trabajo y en la enseñanza de sus conocimientos, para que lleguen a buen puerto. Un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Ivan Laos Castillo
9 de febrero de 2010
GRACIAS POR COMPARTIR ESTE ARTICULO CON TODOS LOS AMANTES DE LOS CABALLOS, LA VERDAD ES Q LA PERFECCION ES INHERENTE EN CADA UNO DE NOSOTROS TANTO COMO EN LA DE NUESTROS CABALLOS . SOLO VIENDOLO ASI SE PUEDE LOGRAR EL 100 POR100 DE CADA UNO DE NOSOTROS TANTO DE CABALLOS COMO DE DOMADORES LLEGAR ES LO COMPLEJO DE LA SENCILLES
Recomendar
Responder
camilo andres ramirez vanegas
15 de febrero de 2010
Ruben muchisimas gracias su articulo es muy nutrido con una muy buena experiencia solo quiero aportar algo mas y es el manejo de las especies que trabajamos desde el punto de vista etologico como ya lo hemos podido concluir todos los animales son diferentes dependiendo de sus caracteristicas geneticas, pero aparte de eso debemos tener en cuenta las condiciones en las cueles han vivido y las practicas de bienestar animal que han contribuido a su desarrollo. en muchas ocasiones los animales debido a experiencias negativas que generan miedo, temor, patologias del comportamiento o mucho peor neurosis o psicosis conllevaran a un mal rendimiento en sus actividades fisicas y mentales que los hacen incapaces de espresar todo su potencial.
Recomendar
Responder
Porfirio Flores Fernandez
Porfirio Flores Fernandez
26 de febrero de 2010
Hola Ruben, te mando saludos desde Nuevazelanda, soy mexicano tengo viviendo 8 años por aca, vivo de dar clases de equitacion, entrenar caballos de salto y amanzar caballos, tengo 40 años montando caballos. Con todo respeto hago los siguentes comentarios. Al empezar a trabajar con caballos fuera de Mexico me di cuenta que en el mundo hay una gran ignorancia hacerca de los caballos, y hay gente que cre descubrir el hilo negro, en primer lugar la equitacion tiene milenios, la relacion de hombres y caballos va mas alla de nuestra historia conocida, y ahun ahora creemos descubrir cosas nuevas. En el ultimo milenio la equitacion moderna fue desarrollada por los ejercitos, asi que las sillas y bocados que utilizamos la mayoria fueron deseñadas por ellos, y las sillas de trabajo fueron diseñadas por los campesinos, los cuales alguna vez formaron parte del ejercito. La famosa alta escuela o doma española en realidad son movimientos de guerra. La forma de montar un caballo ahora o en la epoca de los romanos es la misma, los caballos responden al balance, prescion, castigo y reafirmacion. Asi que haciendo un comentario hacerca del siguente parrafo: Es diferente montar un caballo de Eventing para un estadounidense que un caballo de Rodeo Chileno para un Huaso Chileno, un caballo de Reining para un Campeón Internacional o una pareja de caballos Cocheros para un Alemán Asi que un caballo de prueba de tres dias, un caballo de trabajo, un caballo western, de polo, de paseo, responden a las mismas ayudas, y se montan con pequeñas variciones pero en esencia se montan igual. Las bases de la equitcion son exactamente las mismas. Para terminar un pequeño comentario la palabra Reining biene del español arrendar, y lo que ahora se conocen como reining o western viene de los mexicanos de la charreria la cala del caballo como se conoce en Mexico, la silla western que en Mexico se conoce como tejana es la fucion de la silla mexicana y la silla inglesa, y comenzo en Texas, que fue territorio del Bireynato de la Nueva España, antes de ser Mexico. Afectuosos saludos a todos Porfirio Flores
Recomendar
Responder
Ruben Morales
26 de febrero de 2010
Estimado Porfirio Estas actuando con contundencia, con bases históricas, con equivocaciones como en el origen de la palabra Reining, pero estas usando al fin una contundencia teórica. Muchísimos instructores de salto son contundentes argumentadores de la historia ecuestre, pero esto, lo que nos convoca no es una rivalidad teórica. Cuando yo estoy montando mis caballos no importa si te convencí o no, importa que convenza a mis caballos, cuando tu montas no importa que me hayas vencido por internet, importa que seas superior a tu caballo y lo perfecciones. Lo que tratamos de hacer es mejorar, es sacar lo mejor de cada uno, y sobre esto he escrito artículos donde motivo a las personas a salirse de lo que llamo sus corrales, a saltar las cercas que los limitan, cuando creemos estar dentro de una fortaleza, en realidad estamos dentro de una cárcel. La percepción no se puede encerrar, se debe liberar. Y algunas personas tienen una formación que los encierra y no los libera, los ata y no los larga. Como sale en cualquier libro de materias ecuestres, esto es antiguo y estamos afectados por la ley de gravedad, etc, etc. Sin embargo estas bases no son suficientes para formar un caballo, al caballo lo formamos y enseñamos en base la condensación de toda la teoría y destrezas que tengamos aplicadas en acciones especificas, cada instante, es como que tengas 2500 herramientas en el catalogo y debes elegir la correcta cada vez y tienes menos de 1 segundo para saber cual herramienta tomas y cuales conservas guardadas. Comprendo que existe esa similitud teórica entre deportes, que todos estan gobernados por las leyes de la equitación, como señalas, sin embargo en el articulo me refiero a aspectos mas sutiles y estoy tratando de despertar en las personas una inquietud por ir mas allá que los aspectos teóricos comunes. Te recomendaría no protegerte dentro de la historia ecuestre, no necesitas blindarte dentro de esos antecedentes y a la vez te recomiendo que busques los aspectos sutiles dentro del trabajo especializado con caballos, no te quedes en la mecánica diaria del entrenamiento. Por una parte, creo que puedes crecer si te liberas de las restricciones clásicas a la percepción, ya sabes la teoría y tienes experiencia, ahora busca lo que te dice tu propia piel sobre cada situacion. Para comunicarse con el caballo se necesitan mensajes muy finos y precisos, es como pasar el hilo por el ojo de la aguja, debemos hacer de nuestro trabajo algo como un hilo, para eso nuestra mente tiene que pensar en pequeño. Cuando estamos con el caballo no es el momento para estar con una gran libro bajo el brazo, seria como pasar el libro por el ojo de una aguja, no se puede, aunque el libro sea bueno, a eso me refiero con la capacidad de condensación que debe tener el entrenador. No es fructífero que ustedes discutan las grandes teorías, deben esforzarse en aplicar correctamente las mas simples teorías primero, aquí importa tu historia y la del caballo que montas, no solo la historia completa de la humanidad. Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
26 de febrero de 2010
Estimado Camilo Andrés Comprendo lo que dices. No obstante en la medida que un ser humano desarrolla un tipo de habilidad especial para manejar el comportamiento del caballo comienza a obtener resultados parecidos en caballos supuestamente diferentes. Porque esta trabajando en frecuencias prácticamente desconocidas pero que por alguna razón algunas personas en el mundo dominan. Conocí a un Beduino que toma cualquier caballo y lo transforma en cosa de 30 minutos, yo dije, el no es entrenador es un Genio como el de Aladin. Existe en el ser humano la capacidad de encontrar la frecuencia del caballo, aunque es algo muy raro que un humano domine profundamente esta frecuencia. Pero el consuelo que debemos tener es que SE PUEDE Y TODOS NOS ACERCAMOS EN MAYOR O MENOR GRADO. Cuando alguien trabaja cerca de la frecuencia del caballo se conecta con los aspectos mas profundos que no son fácilmente modificables por aspectos físicos o de manejo, no obstante, la esencia del articulo comprende la comparación entre caballos en estado sano, no me refiero a comparar caballos maltratados con caballos casi maltratados, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
26 de febrero de 2010
Estimado Daniel Concuerdo con lo que dices, el trabajo con uno mismo es esencial para mejorar, incluso para mantenerse. A nivel de gente que trabaja con caballos hay muchísimos que pierden sus empleos por características personales. Lo difícil de perfeccionarse como persona es encontrar un guía, y normalmente uno va por la tratando de ser su propio maestro, mas que nada en Occidente creemos que la formación técnica o profesional llena nuestra capacidad humana, sin embargo, no es asi. Soy de los que han aprendido que reproducirse, alimentarse y tener abrigo es un mérito que compartimos con todos los animales, para estar por sobre eso, para comenzar nuestra distinción propia de seres humanos debemos educarnos en sabidurías mas sutiles. Lo bueno es que existen maestros excelentes, lo difícil es avanzar pero vale la pena intentarlo, aunque sea muy lento todos podemos avanzar. En mi experiencia los mejores maestros que leo en desarrollo personal son de la India, aunque hay Americanos y Latinos también muy buenos. Sobre caballos, hace unos dias mi veterinaria y el herrador utilizaron una técnica que tu les enseñaste en Santiago con una de nuestras yeguas, el farrier es Jose Contreras es uno de los buenos que tenemos en Chile, ha herrado en Dubai también. A Jose le decimos Pelo Duro por razones obvias al verlo y es campeón para los asados, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Alberto Martinez Lopez
3 de marzo de 2019
Ruben Morales lo que ud. Escribe refleja un apasionamiento por los equinos y esto siN conocerlo me hace verlo como un gran personaje...Mi humilde opinión de cabalgante apasionado por las carreras parejeras. Los caballos, son caballos y como en los seres humanos todos diferentes, pero con constantes tan comunes como comer y dormir...Lo que quiero decir es: a todos mis caballos los manejo igual, el mismo trabajo, mismo modo de amansamiento, mismos gritos, misma rienda, en fin en todos y a lo largo de 30 años me funciona igual...La diferencia esta en el animal, algunos no requieren espuela, otros no requieren fuete, otros requieren incluso métodos mas rudos como amarrar la jeta (así decimos acá)...en fin para no aburrir, cuando me topo con un caballo realmente rejego y difícil, el método es el mismo pero con una dosis de sometimiento para quebrantar su animo sin dañar físicamente al potro...Espero no ofender, soy un amante de los potros y a la gente le gustan mis caballos por su comportamiento en el carril y la silla. saludos.
Recomendar
Responder
Porfirio Flores Fernandez
Porfirio Flores Fernandez
27 de febrero de 2010
Origins Throughout American history, dating back to the earliest Spanish settlers in what today is Mexico and the Southwestern United States, including Texas and California, ranchers needed to manage cattle from horseback. Cattle were moved, branded, doctored, sorted, and herded, often on open range without the benefit of fences, barns or other means of holding the animals. A good cowboy needed a quick and nimble horse, one that could change directions quickly, stop on a dime, and sprint after an errant cow. The horse needed to be controlled mostly by legs and weight, ridden with only one hand and a light touch on the reins, so that the cowboys attention could also be on tasks that could include handling a lariat (to rope cattle), opening a gate, or simply waving a hand, hat or rope to move along a reluctant herd animal. Informal demonstrations of these ideal characteristics amongst ranch cowboys and vaqueros evolved into the sport of reining, as well as the related events of cutting and working cow horse as well as several other horse show classes. Other nations with traditions of herding livestock on vast areas, such as Australia and Argentina, developed similar traditions that have blended into the sport as it has expanded worldwide. lariat significa LA RIATA
Recomendar
Responder
Pedro Manuel Leon Perozo
Pedro Manuel Leon Perozo
2 de marzo de 2010
Excelente articulo, Sr. Morales de gran utilidad, aunque no me dedico al 100[percent] al adiestramiento y doma, cuento con buenos ejemplares de buena sangre. Aprovecho este momento para hacerle un planteamiento y espero me pueda ayudar, Tengo una cria pura apalossa, el cual durante los ultimos tres meses quiere morder sin importar donde este en la caballeriza o pastando, realmente hemos intentado varios metodos pero sin resultado. Aunque el potro no patea se observa que es de temperamento y caracter fuerte. Saludos desde Venezuelas a todos.
Recomendar
Responder
graciela beatriz Mora
graciela beatriz Mora
8 de marzo de 2010
Sr.Ruben, gracias por su nota, la cual me interesa en particular.Le cuento, tengo una yegua, la cual domé sin violencia, y la presenté en 3 oportunidades en carrera de endurance.La 1º (25 km)vez la llevé para que se acostumbrara al entorno y viera el movimiento de lo que es una competencia( gente, caballos, ruido, etc.)La 2º, ya la anoté en 40km, y se mostró distraida, y sin interés en competencia.Ayer 3º vez, corrio 40 km, en la primera etapa, como que le gustó, aunque noté que se dispersaba y no le intereseba ir a lapar de los otros caballos y ya en la segunda etapa, no quería correr y se dedicó a tomarme el pelo.Me olvidé comentarle, que antes en la 1º etapa, cuando dejá de presionarla para seguir un ritmo adecuado, se sacudió y ella mismase trastabilló y se fue de hocico al piso y tuve que tirarme.Ella como si nada,se quedo parada y volví a subir. Le cuento que la entrené, saqué por distintos lugares, le agregué ración de balanceado en este pagina recomendado, tambien descansó antes de correr(llovió tres días seguidos). Todos me dicen que la mimo mucho, o que es la doma sin violencia, opinólogos sobran. Si ud. puede ayudarme a dar en el clavo, se lo agradezco muchisismo.Estuve pensando que quizále falte algun complemento vitaminico mineral, por no pensar que es solo cuestion de su cárácter y mis culpas.- Le mando un saludo,y mis agradecimiento. Graciela Mora
Recomendar
Responder
Bruno Mauricio Mejia Leon
9 de marzo de 2010
Señor Ruben Morales muchas gracias por compartir sus articulos con mucha amplitud del tema y enseñanza para uno que esta espesando en el rugro del campo felecidades.
Recomendar
Responder
Velen Beluati
Velen Beluati
31 de marzo de 2010
Hola Ruben. No se si te acuerdas de mi! , Soy la Argentina que trabajaba en la Universidade do Cavalo cuando hiciste el curso en el 2007! Excelente articulo . Me gusto mucho,. Saludos, un Abrazo
Recomendar
Responder
Facundo Scalabrone
Facundo Scalabrone
29 de enero de 2012
Estimado Ruben...luego de leer tu articulo y pensando en el "beduino"...y en los pueblos originarios de america...me pregunto: ¿Cuanto desperdicio de conocimiento de las "bajas frecuencias"? ¿No crees?
Recomendar
Responder
Nuria Castella Esteva
30 de enero de 2012
Para resumir todo lo descrito en el artículo, en España tenemos una palabra: "duende". Hay quien lo tiene innato (muy pocos) y hay algunos que se acercan a tenerlo a base de trabajar con maestros de la equitacion. Hay muy pocos maestros que enseñen a connectar con la esencia del caballo, el alumno tiene que lograrlo a base de horas de observacion y practica con caballos. A la señora Graciela le digo que la mejor doma es la que se hace sin violencia, siempre es mejor la colaboracion del caballo que no lograr algo del caballo por su temor al hombre. La yegua es posible que necesite vacaciones o quizás no sea esa disciplina la más apropiada para ella ( a veces nos empeñamos en adiestrar a un caballo para un disciplina que no le gusta o le avurre...).
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.