Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entrenamiento ecuestre con percepción elevada

Publicado: 4 de enero de 2010
Resumen
Hace varios años y miles de kilómetros atrás, que diferentes profesionales con quienes he tenido el privilegio de trabajar han descrito mi trabajo, pero ninguno hace descripciones parecidas al otro, cada cual describe aspectos que pudo captar desde sus circunstancias. A la vez siento que no es fácil mostrar todo el espectro de aplicación a cada persona, por raz...
Temas relacionados
Autores:
Ruben Morales
Recomendar
Comentar
Compartir
Andrés Oñate Bañados
4 de enero de 2010
Muy interesante el articulo y claro no es fácil entender la predisposición del caballo, tengo uno que no deja ponerle las riendas o sube la cabeza o la baja hasta el suelo, que puedo a ser para que acepte la rienda Gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Tomaselli
4 de enero de 2010
Luego de leer con atención el artículo del Sr. Morales, a quien felicito por su claridad expositiva y elegante redacción, he comenzado a pensar que este novedoso punto de vista supondrá, a no dudarlo, la necesidad de establecer sistemas o métodos de entrenamiento, pero para jinetes. Es decir, programas de capacitación en percepción de esas sutiles señales que los caballos nos envían y que solo pocos interpretan correctamente. Porque tal como lo cuenta Morales, solo aquellos dotados de una extrema y aguzada sensibilidad estarían en condiciones de canalizar acertadamente esos recónditos mecanismos cerebrales (me resisto a denominarlos intelectuales, aunque se afirme que los caballos piensan) de nuestras monturas. Asimismo, y ya logrado el objetivo y percibiendo los impulsos naturales del animal de que se trate ¿que hacer si resulta que nos convencemos que el mismo no está dispuesto a prestar ningún tipo de colaboración a quien pretende hacerle efectuar ejercicios que no son de su agrado? Se me ocurren dos posibles actitudes, a saber: A) Compartir sus sentimientos libertarios y rebeldes y devolverlo a la plenitud de las praderas. B) Obligarlo a hacer lo que no le gusta, cumpliendo con su destino caballar. Claro que podría existir una postura intermedia, tal como propiciar que el animal cambie de parecer y decida colaborar,(naturalmente, sin recurrir a los métodos coactivos y tiránicos que todos repudiamos) pero eso escapa a mis pobres capacidades. Apreciaré conocer las opiniones de los destacados foristas, sobre el particular. Dr. Alfredo Tomaselli
Recomendar
Responder
Carlos Humeres
4 de enero de 2010
Muy interesante y aportador el artìculo de Rubèn, concuerdo plenamente con su forma de leer el caballo en ejercicio. En el deporte que practico hace muchos años, Enduro Ecuestre, es fundamental codificar debidamentela voluntad del caballo, afortunadamente es un deporte que cada dia protege y cuida el bienestar del caballo en competencia con reglamentos claros y exigentes en cada control veterinario en la competencia, en el Enduro Ecuestre se ha incorporado con mucha fuerza que el caballo pude continuar una siguiente etapa solo si sus parametros estan correctos y lo mas importante si su voluntad se lo permite... Para las futuras generaciones de jinetes es clave que aprendan a montar con estos conceptos y no con los antiguos de castigo y exigencia mecanica. Aùn en muchas escuelas de equitaciòn se hacen jinetes bajo el metodo militar que esta concebido para la guerra en que una mala decisiòn le puede costar la vida al soldado, nuestros jinetes deportivos deben buscar otros umbrales de entendimeinto con el caballo y asì ,antes, lograran exitos deportivos.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
4 de enero de 2010
Estimado Andrés Creo que tu caballo no tiene problemas con las riendas, debe ser con la cabezada o el bocado o en último caso con el contacto de las personas. Un caballo puede estar en un estado de miedo cuando es consentido y puede pasar a un estado de relajación cuando es sometido, pero sometido como se debe. Si alguien consciente al caballo en no aceptar las riendas como dices tu, el caballo estará relativamente alterado, con mas o menos miedo o agresividad. Sin embargo si un buen dia te organizas y logras someterlo para ponerle las riendas, el pasara gradualmente a un estado de relajación. Una de las cosas útiles que se me ocurre mencionar es que un caballo no esta feliz o calmado con motivo de que le aceptemos sus caprichos o berrinches. Un caballo esta alterado cuando esta sosteniendo o se prepara para sostener un capricho, entonces tenemos que actuar con técnica para extinguir los caprichos. Hay muchas formas de abordar eso, no siempre facil, el caballo reacciona según diferentes puntos, a veces el caballo reacciona cuando la cabezada esta frente a sus narices, otros caballos reaccionan cuando pasas por sobre sus ojos, igual que una alarma de tienda. Otros caballos estallan cuando tocas sus orejas o pasas por sobre ellas. He visto Gauchos con mucho tacto y buen ojo que solucionan esto en el palenque, todo con cuidado porque si la mala suerte te acompaña, es peligroso, pero vi a unos Gauchos atar al caballo con este problema en el palenque y después tocaron su tabla del cuello después mas y mas cerca de la boca hasta poner la rienda. El primer dia les costo un poco pero después le dieron un largo paseo a la Pampa y al otro dia costo muchísimo menos. Lo que no debes hacer es seguir jugando al pillarse con el caballo, digamos que tu vas y el esquiva, ese tipo de boxeo mal enseña rápidamente al caballo, Es muy extenso de describir todo lo que se puede hacer y todo lo que puede pasar, también debes tener cuidado con los manotazos, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
4 de enero de 2010
Estimado Dr. Tomaselli Creo comprender su punto de vista y le planteo mis respetos por eso, sin el afán de contrariar o rebuscar le digo que en mi experiencia la capacitación es completamente necesaria como usted lo sugiere. Sin embargo, al igual que casi todo el trabajo avanzado con caballos, se trata de una capacitación de intervención precisa. A que me refiero, no es necesario que los jinetes aprendan todo nuevamente. Esto consiste en poder decirle al jinete cual es el mensaje que esta grabando en la cabeza de su caballo, a partir de las series de actos que el realiza, si observamos a varios jinetes que monten muy bien seremos capaces de distinguir que realizan diferentes movimientos, unos jinetes envían antes ciertos movimientos y otros jinetes envían después ciertos movimientos. Ellos combinan según su intuición que movimientos primero y que movimientos después, que movimiento es mas constante y cual es mas intermitente. De este modo estan prácticamente enviando un clave morse al caballo. Lo que se hace es decirle al jinete el significado de esa clave que el envía, que el jinete la puede considerar perfecta pero suele suceder que es mejorable. Entonces, es como ayudar a los profesionales a que disparen mensajes en códigos mas efectivos y directos a sus caballos, del mismo modo se les muestra los mensajes que el caballo envía. Los jinetes avanzan bastante rapido también, es como cuando a un niño se le enseña el valor de las monedas, cual moneda sirve para una cosa u otra. De ese modo, un jinete mejora enormemente cuando sabe el peso de las diferentes señales. Luego usted plantea una suerte de dilema si le obligamos o lo largamos a la pradera y es interesante. Cuando un monta un caballo el dilema suele comenzar inmediatamente, si es que percibimos lo que pasa, pues el caballo sale mas lento o mas rapido de lo que indicamos, luego pone su cuello de modos no exactamente como queremos y asi sucesivamente, es un dilema todo el tiempo y debemos optar por someter al caballo a seguir por la opción del progreso. Aquel extremo de un caballo que no quiere nada es porque nadie percibió las cosas a tiempo. La via de solución pasa por aceptar que el caballo aprendió que el jinete no era más que un susto pasajero. La rigurosidad es mininima en la medida que el caballo cede, pero si persiste en los problemas los únicos medios son hacerlo trabajar un poco mas y un poco mas y dentro de eso, intervenir con eficacia. Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
4 de enero de 2010
Estimado Carlos Conozco bastante lo que describes. Lo mas penoso es ver que los muchachos dejan de progresar porque a veces su instructor ya no ve que cosa decirles o como llevarlos mas arriba. Tampoco seria un problema de brusquedad porque muchos son generosos en retribuciones, pero el caballo no se perfecciona meramente por retribuciones o palmadas en el cuello. Entonces hay carencia de perfeccionamiento que es la razón para la cual el instructor esta ahí. Sobre los conceptos creo que es importante aplicarlos, todo jinete puede mejorar en algún grado y eso se logra aplicando. Me gustaria ver que los jóvenes no solo sean buenos teóricamente, si no ademas en la practica. En los países como Estados Unidos he visto una población muy educada en lo ecuestre, pero son una contraparte practica, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Francisco J. Barrena Meraz
4 de enero de 2010
Estimado Sr Morales:Su articulo debe tener un premio literario por su magnifico vocabulario, pero ecuestre mente, sin ofender creo que esta muy rebuscado,un buen maestro, que de verdad sepa, que entienda y explique lo que es SENCIBILIDAD, FISICA, PSICOLOGIA Y LOGICA para poder aplicar lo anterior además de una gran afición y humildad para entender, es lo que se necesita principal mente para llevar un caballo hasta su mejor actuación, un gravisimo problema que hoy veo en los caballistas es que han suplido poder por técnica, los caballos deportivos en la actualidad tiene el doble de poder que los de hace 50 años y su desarrollo deportivo en cuanto a lo deportes olimpicos se refiere, no veo que valla de acuerdo a su físico. En cambio en lo que se refiere al toreo a caballo, ahí si que ha habido mejoría, en los terreno que actualmente se torea, es otra cosa,¿Y saben porque? Porque en ese estilo de DOMA, no se puede jugar, claro que tampoco en una competencia de gran premio, pero cuantos caballos llegan a un gran premio?Lo que actualmente falta es mas conocimientos de DOMA, se han perdido, y hay que rescatarlos, sobre todo los profecionales. Con el placer de haber leido su articulo, quedo de Ud. francisco PD:Falta pasión en los jinetes. www.loscaboshorses.com perdonen la ortografia
Recomendar
Responder
Ruben Morales
4 de enero de 2010
Estimado Francisco Trataré de mejorar, saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Jaime Andres De La Torre  Fals
4 de enero de 2010
bueno el articulo del dr morales de chile , me parece muy aterrizado a la realidad actual de los jinetes y hablo de los chalanes colombianos. Esta es la mecanica que yo en particular manejo , si yo me acerco al caballo debe entenderlo y sentir cada momento para lograr lo mejor de el. no solo es que mejore su andar , su cadencia , su velocidad , su ritmo, es entender su voluntad y aprovecharla al maximo para asi hacer CAMPEONES. Siempre he preferido montar cabllos problema, me encantan porque me gusta descubrir de donde viene ese vacio y buscar sacar adelante y mi objativo es HACER CABALLOS, aprendo de ellos y ellos de mi. Cuando tu reconoces caballos de modalidades tan diversas como la COLOMBIANA , trote y galope, trocha y galope, trocha y PASO FINO COLOMBIANO, debes tener los cinco sentidos puestos para logra el mejor de los resultados , leer la VOLUNTAD del caballo y domar a un alto nivel.
Recomendar
Responder
Luis Urrutia
5 de enero de 2010
SR. Morales,lo felicito por su articulo,creo que es la primera vez que alguien toca con tanta claridad lo que es tan dificil de percibir para los carentes de sensibilidad (entre los cuales me incluyo) he pasado gran parte de mi vida tratando de poder adiestrar (arreglar) caballos corraleros ocupando infinidades de metodos y con el transcurso de los años esta sensibilidad se va desarrollando,me gustaria participar en algun seminario suyo, en el que trate este tema,sera posible contactarnos personalmente?
Recomendar
Responder
Jose Chavez
Jose Chavez
5 de enero de 2010
Estimado Sr. Morales He leído su artículo y me parece estar viendo que lo que estaba leyendo era lo que yo desde hace mucho tiempo he venido pensando sobre la forma y el proceder con respecto a la doma, rienda y educación de los caballos. Deseo aclararle que soy un aficionado nuevamente a los mismos, ya que hace más de quince años aprendí a montarlos, manipularlos y cuidarlos, pero de ese tiempo hasta hace poco mas de un año, había dejado de tener contacto con ellos, antes debo aclararle que tuve la oportunidad poseer, montar y disfrutar de potros cuarto de milla con rienda charra, mismos que estaban muy arrendados e incluso estaban listos para ser utilizados en faenas y/o competencias charras. Por lo mismo y sin ser presuntuoso logré aprender bastante del tema, aunque siempre vi que la forma correcta de enseñarle algo al equino era sometiendolo por el fuete y hacerle ver al mismo quien mandaba en la rienda. Aunque siempre he pensado que no es la manera mas correcta, puesto que durante el tiempo que pude conocer de ello me dí cuenta de esas señales de las cuales usted habla, incluso me atrevo a pensar que logré tener ese vínculo de cercanía y entendimiento con alguno de mis caballos sin llegar al extremo de fustigarlos como lo hacia el caballerango encargado en ese momento. Ahora de nueva cuenta he vuelto a tener contacto con los equinos ya que hace mas de año y medio tuve la oprtunidad de volver a adquirir un potrillo que estaba a punto de ser destetado, y lo he estado llevando poco a poco en cuestión de doma, de hecho el animal se ve que tiene mucha voluntad y ganas de hacer las cosas bien. Debo aclararle que de lo que no sé es de cómo iniciarlo a la rienda, ya que muchas personas me comentan que debo enviarlo con un arrendador que sepa para darle una excelente rienda. Lo que yo he querido y en base a lo que pienso que es que si le van a dar esa excelente rienda a fuerzas pues me deja un poco insatisfecho, por lo mismo me atrevo a escribirle para ver si usted conoce alguna manera o método de inducirlo a la misma sin castigarlo tanto. Y si es posible que alguien como yo pueda llegar a tener la capacidad o sensibilidad de poderlo hacer. Me gustaría recibir algún comentario de su parte. Por su atención Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Jaime Andres De La Torre  Fals
5 de enero de 2010
hoy trabajando y montando los caballos, de la finca certifique que si todos aquellos quienes somos aprendices de la doma equina , en nuestro caso Colombiano la CHALANERIA, sentimos la palpitacion de nuestros amigos los caballos llegaremos al punto de manejarlos solo con nuestros pensamientos, conectados atravez de la voz. Saludar al llegar a las pesebreras y empesar a interactuar con ellos hace que se abra la puerta hacia el descubrimiento de tan preciada VOLUNTAD EQUINA. Hay una yegua llamada CONSIGNA , quien tiene un problema que es muy brava por la boca , muy dificil cuando termina el trabajo quiere llevarse el freno, pero hoy empezo a cambiar cuando encontre en su boca, dientes grandes y filudos, y fue ella la que me indico que le dolia, como, lo persivi, lo lei en sus gestos, en la forma de recibir el bocao, en fin estamos llegando a la doma SUPERIOR.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
6 de enero de 2010
Estimado Jaime Andrés Me da la impresión que captas la diferencia entre enseñar un caballo y meramente subirlo y utilizarlo, no todos los jinetes trabajan conscientes de que hay momentos y formas para enseñar y momentos y formas de exigir lo enseñado. Para hacer Campeones es necesario ser metódico y muchas cosas mas, no obstante hay muchos Campeones que salen a flote más por calidad que por entrenamiento, pero quien entrena caballos debe ponerse en el caso que debe hacer buenos caballos a partir de caballos normales en su medio. El trabajo de un entrenador es sacar lo que la naturaleza no entrega por si sola. Aunque también es importante tener en cuenta que si nos educamos como entrenadores ademas de ser más efectivos, estaremos siendo responsables con el hecho influir en la vida de algunos caballos. No olvidemos que si fracasas con un caballo, a uno le cuesta reputación y al caballo le vale una condena a quizás que. Debemos mejorar para ser profesionales, para tener oportunidades en el entrenamiento del futuro, para hacer de esto una actividad de caballeros y para ser personas responsables. Alguna vez trabajaba con caballos problema, podría mostrarles algunas fotos como las hacia nadar hasta el cuellos sumergidos. Pero trato de evitar esos caballos por lo general hoy en dia a menos que sea de personas que comprendan lo difícil que es re entrenar un caballo. También he sentido que cuando quitas un vicio y entregas el caballo a jinetes que no saben el respeto que requiere ese caballo estas poniéndote del lado de los que abusan. Creo que hay casos donde las cosas estan bien como estan. Quizás donde hay que poner mas atención es en que los problemas existen siempre, trata de recordar que siempre hay un problema o defecto en el caballo. Mientras mas grande el problema que percibe un entrenador es de menor nivel, y es de mayor nivel en la medida que perciba y mejore problemas mas pequeños. Un entrenador que trabaja con caballos numero 1 del pais esta solucionando problemas de flexibilidad del dorso, transmisión de la señal de la rienda al resto del cuerpo, respuesta a las ayudas, rapidez de respuesta a los ejercicios, calidad gimnástica de los ejercicios, etc, etc. Y mientras algunas personas ven eso facil y perfecto desde afuera, un buen entrenador debe salir alerta de que aspecto no estuvo perfecto y puede convertirse en defecto perceptible desde fuera. Trabajar con problemas grandes es muy peligroso y no menos complejo, pero no debes conformarte con convertir a un caballo en manso, debes aspirar a convertirlo en atractivo de montar. En otras palabras podríamos decir que todos los problemas son importantes y difíciles, pero aquellos mas manifiestos y peligrosos son materia de trabajo de muchísima gente, cada uno a su manera, asi también los resultados. Pero los problemas mas finos, de índole deportivo son mas exigentes en técnica y sensibilidad hacia el jinete, si avanzas hacia eso te estarás midiendo en las varas mas altas, desde un punto de vista técnico, sin desmerecer un manejo profesional de los resabios, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
6 de enero de 2010
Estimado Luis Encantado de contactarme contigo, acabo de pedir a Hugo G. de Engormix que me facilite el contacto directo contigo. Hay muchas personas que estan haciendo el mejor esfuerzo por perfeccionarse en el mundo Corralero. Más que un seminario creo que es más práctico juntarse y montar y analizar y desmenusar el trabajo con los caballos, en particular los que tú conozcas, eso te facilita captar tu avance y el de los caballos. En enero estoy un poquito ocupado porque vamos al concurso de Coches en Osorno a fin de mes y los dias se hacen pocos para tener los caballos en buenas condiciones, pero igual puede ser posible juntarse un dia. Sobre usar muchos metodos para buscar el progreso, tambien veo muchas personas que estan en ese enfoque. Pero personalmente creo que el progreso o perfeccionamiento no es algo que alcanzas al hacer muchos cambios de metodo, es algo que alcanzas al hacer algunos cambios de pequeños o tambien grandes detalles en tu tacto con los caballos. Un metodo o un autor o un instructor es algo macro y la perfeccion es una cuestion de cosas micro, sea lo que sea, para que te perfeccione tiene que ser a partir del momento que te ayuda a encontrar sintonia fina y especifica ente tu y cada uno de tus caballos y cada uno de los detalles. Con el tiempo aprendes a extender esto a más y más situaciones, Saludos cordiales, Ruben.
Recomendar
Responder
Paulino Cruz Pèrez
7 de enero de 2010
Saludos desde Mèxico DF. Mi estimado raùl, lei con atenciòn tu articulo y es verdad lo que escribes, aqui en Mèxico todos los jinetes o arrendadores que conozco te explican de como, tomar la rienda,como pegar las espuelas cuanto tiempo tienes que mover un caballo. Perojamas te dicen de como tomar a consideracìon el temperamento del caballo, tengo muy poco tiempo montando pero puedo decirte que tu articulo, mne sirve de mucho, para complementar lo que he aprendido con personas grandes de edad , que se hicieròn en las labores del campo. MIL GRACIAS. SALUDOS. DESDE MILPA ALTA D.F MEXICO
Recomendar
Responder
Jose Rolando Ortega Abarca
Jose Rolando Ortega Abarca
7 de enero de 2010
Calidad de mensaje y enseñanzas lo felicito. como interactuar con un equino es lo mejor ,las tecnicas a seguir ,el como llevarlo de un sitio a otro sin castigo es un tema que nosotros como conocedores del hipismo le tenemos que enseñar e inculcar a nuestras generaciones. saludos.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
7 de enero de 2010
Contacto directo para Luis Me dicen que para establecer contacto directo conmigo a través de Engormix, debes hacer click en mi nombre hasta llegar hasta mis datos personales, opción Contactar, Saludos cordiales, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
7 de enero de 2010
Estimado Jose Con tus consultas tocas varios aspectos sensibles, quiero decir aspectos esenciales e importantes, determinantes. Partiendo con la formación de un caballo para Rienda o Reining por ejemplo, no garantiza un manejo muy delicado necesariamente. Profesionales que logren rendimiento deportivo con mano muy suave son escasos, pese a que es la combinación más productiva. Lo que tu buscas implica conciliar varias cosas, un trato cuidadoso, buena rienda, ademas eso tiene que ver con que a uno como entrenador le gusta trabajar a su manera y sacar rendimiento, no que le pongan trabas. También como dueño del caballo se aprieta el estómago a veces al enviarlo a entrenar, la combinación de cuidado y rendimiento a veces es mas facil de combinar que un dueño con el arrendador o entrenador, comprendo lo que sientes. Por supuesto que hay formas de enseñarle a ser bueno en rienda sin castigarlo, personalmente monto caballos para reining en Brasil para un amigo que cría y ademas compite en todas partes. Yo creo que tu o muchas personas pueden llegar a lograr avances, aunque llevar al caballo a un refinamiento requiere de una monta con mucha fineza y experiencia. Para que un propietario participe en el entrenamiento de sus caballos necesita un instructor o asistente con técnica, un asistente que forme bases en los caballos y en el jinete, aquellos jinetes que son demasiado bruscos con el caballo no conocen como enseñar a un jinete a trabajar con técnica, no pueden enseñar algo que no esta en ellos. Son varias las variables que vienen a mi mente, se trata de conciliar unas cosas con otras, estas frente a un desafío, creo que necesitas un buen entrenador, ya sea para que te perfeccione y facilite que participes lo mas y mejor posible y para que forme a tu caballo del mismo modo. Estas aspirando a algo relativamente elaborado, ya tienes conocimientos y eres un dueño que se va poniendo mas exigente, es lo que sucede con el progreso de la cultura ecuestre, es un tipo de situacion que se arregla con un buen entrenador creo, no se me ocurre como dar en el clavo por escrito. Entrenar caballos con mucho cariño y sin técnica también produce caballos que no sirven para el deporte. También quiero referirme a que la percepción permite formar al caballo y al jinete, entonces si tienes un instructor con mayor percepción sacara mejor rendimiento de ti, tal como saca mejor rendimiento del caballo. Cuenta conmigo para todas las consultas que desees y también podrías intentar consultarle a mi amigo Chico Ramírez por si conoce alguien en tu zona que te pueda bien elevarte de nivel, o saber si puedes enseñar a tu caballo, o conoce al entrenador indicado Los mejores deseos, Rubén.
Recomendar
Responder
Pablo Cabral
16 de enero de 2010
Sobre la rienda para caballos charros:Que importante es compartir conocimientos y habilidades en esta apasionante actividad, tengo ya varios años tratando de aprender cómo mejorar en este trabajo ya que en mi tiempo libre practico algunas suertes como calar y colear, para lo que yo mismo he arrendado varios caballos y la practica me dice que cada caballo es diferente a los demaslos potros jovenes requieren de un manejo adecuado, esto es un buen trato sin tirones continuos o maltrato con la voz o con la soga, cepillarlos y bañarlos te acerca mucho a tu caballo, procura primero un bozal que no tenga castigo ya que esto los irrita y los altera ysolo logras un caballo brincon y le acabas la disposicion al trabajo. En los primeros dias se procura caminarlos por lo menos una media hora y luego darles una trabajadita, esto es, caminando voltearlo varias veces a un lado y a otro esto sin abusar y sin maltrato, taqmbien es importante enseñarlos a parar y a sejar para que el caballo no se cargue en la rienda. Gracias a todos por compartir.
Recomendar
Responder
Norberto Padilla Rodriguez
18 de enero de 2010
Mis Felicitaciones Ruben: Me da mucho gusto que el trato hacia los caballos vaya mejorando, atraves de tecnicas, metodos, percepciones, filosofias etc. Su Entrenamiento Ecuestre de Percepcion Elevada me parece como el un escalon arriba de la Doma Racional. Soy Mexicano apasionado de los caballos y me jacto de conocer o al menos intento adentrarme en los razonamientos equinos para mejorar su entrenamiento. Hace tiempo lei un libro (No recuerdo el nombre) de una autora/entrenadora que vive aca en sur de Arizona, cerca del lugar que visito frecuentemente. Actualmente ella ha desarrollado un emporio comercial estilo Pat Parelli, anuque en menor escala, basado en este libro. Al leer este libro me parecio muy interesante la filosofia de interaccion/ entrenamiento para con los caballos que ella maneja, pero, encontre algunas detalles que me hacian entrar en desacuerdo con con su filosofia. Lo que usted menciona en su articulo es muy similar a lo que esta persona esta tratando de infundir aca en Estados Unidos, lo cual celebro. Pero debo decirle que la manera que usted lo expresa atravez de engormix me parece mas atinada. Lo insito a que siga compartiendo su Entrenamiento Ecuestre de Percepcion Elevada atraves de mas foros, sin que esto lo invite a una actitud Yankee que pudiera hacerlo perder el piso y los principios de su intension en pro de los caballos. Gracias Norberto
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.