Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entrenamiento caballos de carrera 200 a 300 metros

Publicado: 9 de enero de 2010
Por: Jaime Andres Cárdenas Alvarado
Cuales son los factores que inciden en una adecuada preparacion física de un caballo de carreras cortas, se dice que el caballo de carrera es un atleta pero un atleta necesita de un trabajo físico intenso con varias horas diarias de entrenamiento. La pregunta que me hago es por que en los caballos el trabajo físico es tan suave y por ejemplo les menciono el trabajo de un potro cuarto de milla que conozco. Galope de tiro o al cobraste por 10 a 15 minutos y un bareo a la semana. aparte es el tema de la alimentacion y las aplicaciones de vitaminas y energizante. espero me puedan orientar saludos
Temas relacionados:
Autores:
Jaime Andres Cárdenas Alvarado
Recomendar
Comentar
Compartir
Raquel Espinosa
16 de agosto de 2020
Tengo un potro de tres años y medio quiero empezar a entrenarlo para correr en 200 m necesito q me ayuden como hacerlo segun su experiencia con estos animales tan maravillosos.
Recomendar
Responder
Maria Cristina de la Serna
12 de enero de 2022
Raquel Espinosa lo que necesites, te puedo orientar, no soy veterinaria, solo entrenadora de distintas disponían.
Recomendar
Responder
Javier cuatros motores
25 de octubre de 2020
Que medicamento usar para esta distancia corta
Recomendar
Responder
Campos Marcelo
9 de noviembre de 2020
Yo tengo un Potrillo de un año que alimentación le puedo dar para que esté en condiciones ,por qué va a ser para las cuadreras
Recomendar
Responder
Endry
3 de enero de 2021
Amigos me gustaría q me ayudarán con un entrenamiento para mí potro q lo quiero empezar a correr pero soy nuevo y no tengo esperiencia, saludos desde cuba
Recomendar
Responder
Maria Cristina de la Serna
12 de enero de 2022
Endrylo que necesites, mi celular es + 5491156159867
Recomendar
Responder
Miguel Angel
12 de enero de 2022
Maria Cristina de la Serna Hla señora m gustaría q m ayude a entrenar un potrillo d 3 años es un apéndice
Recomendar
Responder
Jorge
5 de febrero de 2021
Nesesito saber que trabajo debo hacer.para una potranca que tiene sienta y tiene llegada pero nos falta los primeros 100 o 150 metros.
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
3 de marzo de 2021
Bueno todo caballo tiene su tiempo y momento uno solo tiene que darle el espacio necesario para que entrene si es joven esperar sus años 4 aprox En los hipódromo los corren antes asi también los desechan cuando no dan lo requrido pero si es de yu familia cuídalo y dale el tiempo que el mismo te lo pedira con el entrenamiento diario no te puedo indicar que aser cada animal es un individuo con características propias pero lo normal Troya carreras y trotes cortos mucha caminata suerte
Recomendar
Responder
Iván Lazo Brito
9 de marzo de 2021
Quisiera saber sobre cuidarlos bien, pero por favo si fueran más específicos. Soy de Cuba y aquí no se le puede preguntar nada a nadie porque nunca te dicen la verdad y quiero comenzar y saber cómo pudiera entrenarlos y que tiempos son los buenos en 160 metros, 180 metros y 200 metros . Gracias espero por ustedes. Saludos y bendiciones.
Recomendar
Responder
Iván Lazo Brito
9 de marzo de 2021
La alimentación en mi país es fundamental y todos sin excepción de uno corren todos con BOLDENONA, Súper Stamina, Súper Perfecta, Veneno, CLENBUTEROL y otros doping que no se los dicen a nadie. Por favor ayudenme para entrenar a alguno y que me salga bueno. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Armando Fco. Cuesta Guillén
Universidad de Granma - Cuba
12 de marzo de 2021
Hola Sr. Iván: El entrenamiento de caballos de carrera no es mi especialidad, solamente puedo sugerirle procure una alimentación que cubra las necesidades propias de una caballo atleta que corre cortas distancias que es un velocista. Cuando se dopa a un atleta, se le exige y da más de lo que puede, y no es posible saber lo que realmente ese animal puede ofrecer en condiciones normales. Pienso que la clave del éxito en una buena selección del atleta, alimentación adecuada y entrenamiento técnicamente bien concebido.
Recomendar
Responder
Iván Lazo Brito
14 de marzo de 2021
Muchas gracias de verdad, lo tendré en cuenta. Gracias
Recomendar
Responder
Arthur Gonzalez
19 de abril de 2021
Holaa, quiero preparar un equino para una carrera de 300 metros me pueden orientar, que tratamiento medico y físico es una cuartas de milla tiene 6 años
Recomendar
Responder
Maria Cristina de la Serna
19 de abril de 2021
Si tenés que entrenar, te dejo mi celular 1556159868, no soy veterinaria
Recomendar
Responder
raciel julia
19 de abril de 2021
Maria Cristina de la Serna yo se muchisimas gracias
Recomendar
Responder
Juan Carlos Martin
Universidad Nacional de Rosario - UNR
21 de abril de 2021
Vamos por parte. Hay consideraciones PREVIAS a fijar a) Distancias "cortas" (generalmente se denominan asi desde 250 metros a 600 metros) ---Veremos que hay diferencias estructurales entre los limites de estas distancias b) mecanismo de partida (salto) y tiempo en que cada caballo consigue su velocidad y batida maxima c) Estructura muscular (fibras musculares estriadas blancas o rojos .anaerobias o aerobias) Eso nos lleva a estudiar cada una de las cosas que debamos tener en cuenta al planear el entrenamiento de un caballo Empecemos a revés; c) Porcentajes de fibras musculares estriadas aerobias/anaerobias Las fibras musculares ROJAS trabajan en aerobiosis. Es decir necesitan AIRE (Oxigeno) como combustible para trabajar Las fibras musculares blancas trabajan en ausencia de Aire (OXIGENO) y utilizan acido pirúvico como combustible para su mecanismo de contraerse Estas fibras están en porcentajes distintas en cada caballo. No pueden determinarse desde el exterior (se tiene una idea aproximada de ese porcentaje por punción biopsia de un grupo muscular determinado y su observación al microscopio Vamos a una simplificación ejemplicadora (esto no pretende ser una charla académica sino una charla de alcance .....popular) Estos porcentajes son FIJOS. Es decir no se desarrollan fibras musculares de un tipo u otro. Ya vienen en cada individuo. SOLO PODEMOS ENTRENARLAS y "encadenarlas" Veamos como ejemplo las carreras de.. 1000 metros. El caballo parte de gateras con una inspiración a glotis cerrada. Y recorre aproximadamente los primeros 200 metros (o algo menos) utilizando las fibras Anaerobicas. Esas agotan su combustible (https://xfit.mx/tipos-de-fibras-musculares-y-como-entrenarlas/ ). luego deben pasar a utilizar las fibras musculares aeróbicas, aquellas de tipo II. Esas fibras utilizan como combustible el ciclo de Krebs en presencia de Oxigeno, por lo que deben entrenarse de otra manera, como para persistir oxigeno en la distancia que se pretende correr. (recuerden que nosotros podemos variar nuestro ritmo respiratorio de acuerdo a las necesidades de O2. el Caballo NO. Inspira al alargar su stride o batida, y expira al recogerse en su galope. Eso a medida que se incrementa la distancia, aumenta la deuda de Oxigeno que carga) Volviendo a los 1000 metros, nuestro teórico caballo correría los primeros 200 en anaerobiosis (o algo menos) los siguientes 600 metros con sus fibras aeróbicas,) Quedan los últimos 200. y seguimos teorizando. Este caballo entraría nuevamente en anaerobiosis, cambia de mano y vuelve a Picar (por eso se mide en los trabajos generalmente los últimos 200 metros. Un buen entrenador es el que consigue "leer" la distancia que mejor le sienta a su pupilo, y entrenar cada una de las etapas del mismo para la mejor utilización de cada tramo es decir ANAEROBIOSIS---AEROBIOSIS----ANAEROBIOSIS y fundamentalmente, como si fuera el lanzamiento de un cohete de etapas, el sumun del éxito es encadenar si perdida de ritmo ni tiempo las tres etapas como Uds ven, (aun siendo netamente teóricas y explicativas las distancias -o tiempo de función de cada una de las tres etapas-) es sumamente distinto entrenar para la corta 200 o 600 metros. Conociendo eso (aun muchos lo hacen por intuición y desconociendo esto) se basa el entrenamiento. Cualquiera puede leer hoy en la web acerca de las distintas fibras musculares y su trabajo, y encontrar de acuerdo a la distancia que quiera correr su manera o forma de entrenar Un solo consejo como Veterinario de equinos de carrera que en un tiempo atendio a mentados ligeros cuadreros. a) los ligeros son. NO SE HACEN b) el pique de parado NO ES la única forma de entrenar anaerobiosis. USO DE MEDICAMENTOS Y ENTRENAMIENTO: a) los anabólicos NO crean ligeros b) los estimulantes (opiáceos y doña coca) suplen la calidad. No la aumenta al que la tiene y, en realidad causan mas efecto en el entrenador y el propietario c) los antialgicos NO CURAN, enmascaran. Es como desconectar los cables del bulbo de presión de aceite (el problema sigue pero la luz colorada de aviso no funciona) d) La efedrina y los analépticos (promocionados como cardiotónicos) hacen que el caballo sople pero....hasta atentan contra el periodo de anaerobiosis. Soplar entona al propietario! e) la estricnina acorta el periodo de reposo de la fibra muscular..peeeeeeeero estimula los desgarros la nuez vómica y el arsénico son catalizadores anabolizantes. Simples anabólicos Los broncodilatadores tipo clembuterol, salmbuterol, etc. tienen efecto anabolizante leve y además impiden la contracción del musculo de Reissner que cierra los bronquios. Usado responsablemente por indicación profesional es util. Dado como se da porque si, además de generar sangradores, dificulta en las cortas entrenar anaerobiosis. Esta descripcion es simplista. No pretende discutir con colegas, es basico y probablemente encuentre errores. Mis disculpas
Recomendar
Responder
Maria Cristina de la Serna
21 de abril de 2021
Juan Carlos Martin totalmente de acuerdo, lo describiste muy bien, muchas gracias
Recomendar
Responder
Giaveno Norberto
13 de enero de 2022
Juan Carlos MartinMuy bueno Juan soy ver y coincido totalmente ,pero agrego hay trabajo ,como la medición de ácido lácteo,te que también son muy interesantes pero difíciles de llevar a cabo,bue Es un humilde aporte lo único que hace correr a un caballo es entender que necesita y queNO LE DUELA NADA.
Recomendar
Responder
sandinoaquino949@gmail.com
23 de abril de 2021
Muy claras y acertadas las explicaciones bde Juan Carlos Martín.
Recomendar
Responder
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
10 de junio de 2021
Hola al foro las charlas son un poco pasadas de tiempo ( 2012 ,2018no sabría que opinar , a un año y medio de pandemia y con mis caballos parados solo ejercitandolos 2 a 3 veces por semana y sacándolos diario unas 2 hrs. Del establo para que no se estresen y adquieran malos hábitos como jalar aire o morder las maderas o paredes del establo......con todo respeto, sugiero a engormix subir charlas actualizadas ...2020 o 2021...saludos...
Recomendar
Responder
Giaveno Norberto
13 de enero de 2022
Mvz.angel Castro Rogelen el 2022 pediré actualizaciones es difícil ,creo que está todo escrito hay que buscarlo,un abrazo.
Recomendar
Responder
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
11 de junio de 2021
Sugiero actualicen comentarios creo que alguien no se ha dado cuenta que ya estamos en 2021.saludos..
Recomendar
Responder
Rodrigo marilef Chureo
4 de agosto de 2021
Hola amigo quisiera saver que funcion ase el cardio y como se aplica si me pueden ayudar porfa
Recomendar
Responder
Marisela geniales
28 de agosto de 2021
Hola..quien me puedo brindar ayuda...tengo un caballo de carreras de corta y siempre que corre se toca las patas traseras....
Recomendar
Responder
Maria Cristina de la Serna
28 de agosto de 2021
Marisela geniales Si podes envíame un mensaje al celular y vemos que esta pasando, +5491156159867.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Martin
Universidad Nacional de Rosario - UNR
29 de agosto de 2021
Marisela geniales adonde se toca? tenes fotos de sus aplomos? patas de costado y desde atras. Gracias
Recomendar
Responder
Maria Cristina de la Serna
14 de enero de 2022
Marisela geniales seguro debe ser que tiene temas no resueltos a nivel columna y aparto locomotor sin desarrollar, existen ejercicios para resolver problemas de esta índole . Mi celular +5491156159867, si querés consultame, lo hago ad- donorem
Recomendar
Responder
Miguel Angel
9 de octubre de 2021
Hla tengo un potrillo de tres años y medio y hace seis meses q esta parado (sin trabajar) mi pregunta es q entrenamiento le doy y d cuantos minutos para q corra 250 metros q es el tiro d el ....esta con vitaminas con todos los chiches....gracias x su ayuda
Recomendar
Responder
Miguel Angel
9 de octubre de 2021
En un mes tiene carrera
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.