Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entendiendo el proceso de curación de una herida

Publicado: 15 de septiembre de 2008
Resumen
En un estudio realizado en la Universidad de Kentucky, por la Dra. Ruth Ann Mosby se analizo el procedimiento adecuado para que una herida sane los más rápidamente, con nulo o poco tejido de granulación. De acuerdo a Ms. Mosby toda herida ocasionada por un objeto punzocortante (clavo, cuchillo, escalpelo, navaja, etc.) o por un traumatismo (por un impacto o contusión) presenta un modelo de repara...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Alfredo Oranges Bustos
3 de abril de 2016
Es curioso el interes despertado alrededor del tema de la curacion de heridas en equinos, los que casi en todas las recomendaciones sale a relucir el azucar y sus derivados o compuestos.(melaza, panela, azucar sin refinar, miel de abeja etc) Soy de la opinion que ha sido un foro muy productivo para todos los que atendemos la practica diaria en campo y encontramos con frecuencia estas lesiones. Saludos cirdiales, A. Oranges Panama
Recomendar
Responder
Juan Dirgana
5 de abril de 2016
Muy buenas todas las sugerencias y opiniones para tratar los diferentes tipos de heridas. En mi caso, para las heridas en metacarpos o metatarsos (cañas) en spc, potrillos o adultos, lo primero que hago es nunca cortar el colgajo de piel, luego higuienizar bien la herida con agua y desinfectantes(en mi caso Pervinox). Luego procedo a cubrir la herida con un apósito esteril y vendo con una venda tipo cambric y luego con una venda común(tipo de vareo). Esta operación la repito diariamente por 30 a 40 días, tiempo en que la herida cierra totalmente. Nunca utilizo antibioticos, ni antiinflamatorios y al tenerla vendada jamás tuve problemas de miasis, aún en pleno verano.
Recomendar
Responder
Oscar Guadarrama
6 de abril de 2016
La tendencia mundial acerca de la medicina celular abre una nueva ventana a la cicatrización mediante el plasma rico en plaquetas o PRP. De manera rápida, rápida fácil y económica se puede separar el PRP de la sangre y aplicarlo localmente o subcutaneamente en heridas graves, incluso que involucren hueso. LA regeneración (no cicatrizacion) presente es rápida y estratificada debido a la acción de los factores de crecimiento, que a su vez estimulan la migración de células madre mesenquimales a la zona afectada. en lo personal hemos tenido pacientes con lesiones severas con magníficos resultados. La herida, una vez aplicado el PRP tiene que ser emplayada con película de plástico para evitar la pérdida del colágeno y ser cambiada cada 4 dias. Los invito a hacer un foro acerca de los multiples usos del PRP en medicina veterinaria.
Recomendar
Responder
Ana Carolina
6 de abril de 2016
Me interesaría debatir sobre terapias celulares y saber sobre sus experiencias. Una pregunta Dr oscer Guadarrama; el suero que utiliza es del mismo animal y le agrega algún adyuvante o sólo el plasma?
Recomendar
Responder
Oscar Guadarrama
6 de abril de 2016
Con todo gusto Dra. Iriart. El plasma rico en Plaquetas debe ser autologo SIEMPRE. No se agrega ningún aditivo. La experiencia que hemos tenido en este ramo ha sido muy satisfactoria tanto en heridas, lesiones tendinosas, articulares y en lesiones severas de columna lumbar en perros. Si embargo donde hemos tenido mayor exito ha sido en pacientes politraumatizados donde hay regeneración ósea, muscular, piel y pelo, cartilaginosa y especialmente nerviosa. Le dejo un Link de un caso clinico que tuvimos recientemente. https://youtu.be/BbVYTIlhiq8
Recomendar
Responder
Dr. Alfredo Oranges Bustos
6 de abril de 2016
Gracias por su valioso comentario Dr Guadarrama, debemos difundir masivamente estas nuevas tecnologias tales como el PRP. He tenido la ocacion de utilizarla de plasma autogeno en la reparacion de tendones flexores superficiales , profundo y el suspensorio en sus ramas anteriores (desmitis) en caballos de salto y coleo. Con buenos resultados
Recomendar
Responder
Juan
6 de abril de 2016
Dr. Oscar Guadarrama Muy bueno el video y excelente recuperación del paciente. De acuerdo a su experiencia, en el caso de heridas abiertas en metacarpo o metatarso de equinos, con colgajos de piel como aplicaria la terapia con PRP?
Recomendar
Responder
Oscar Guadarrama
7 de abril de 2016
Lo que nosotros hacemos es lavar la herida con solución fisiologica, no usamos detergentes, posteriormente se usa una malla llamada Profore de uso humano la cual se usa como "andamio celular" para permitir que el tejido crezca entre el entramado de la malla. Esta malla se sutura exactamente en los bordes de la herida con Nylon , posteriormente se infiltra el PRP alrededor y sobre la herida y posteriormente se "emplalla" con película de plástico durante 4 días, posterior a este tiempo se reemplaza la malla o andamio . Generalmente en 15 días hay una buena regeneracion. Esta técnica es ideal en fracturas expuestas puesto que provoca la formación de colageno que a su vez sirve de base para la regeneracion.
Recomendar
Responder
Juan
7 de abril de 2016
Muchas gracias Doctor, excelente respuesta !!
Recomendar
Responder
Felipe Balcaza
29 de mayo de 2016
Hola a todos,les consulto me puedan orientar para la curación de mi yegua que se lastimó la pata trasera con un alambre y se le bajó el cuero,no es tan profunda la herida, se desprendió una porción de cuero estando unido al resto.Me aconsejaron echarle azúcar a la herida y los primeros días secó bastante pero ahora ella se muerde o lame y se abre la herida con sangrado.Si algún profesional o conocedor me puede aconsejar al respecto mucho agradeceré.
Recomendar
Responder
Hector Gonzalez
DOT NATURAL PRODUCTS S.A de CV
29 de mayo de 2016
Le recomiendo ampliamente el desinfectante-cicatrizante natural DPE PLUS. Mantiene la herida libre de procesos infecciosos y promueve la regeneración de los tejidos de adentro hacia afuera. Su uso es tópico externo y se aplica de 2 a 3 veces al día. Se recomienda lavar (únicamente por la mañana) con agua corriente y después aplicar el producto. No requiere suturas, vendajes o apósitos. Para mayor información consulte la página www.dotnaturalproducts.com.mx o bien acceder en Facebook a la página DPE PLUS. Saludos
Recomendar
Responder
Dr. Alfredo Oranges Bustos
30 de mayo de 2016
Estimado Sr.Balcaza: Mi recomendación es que si hay un colgajo de piel que no el del caso suturar, favor recórtelo y proceda con el lavado con antisépticos suaves y si desea colocar azúcar o miel de caña combinada con un antibiótico y cicatrizante como el Neobol Spray, y luego vende la herida con gasa estéril de 4" ancho por 6 dias para favorecer la granulación pareja de la herida. Retirar y cambiar las vendas cada tercer dia. hasta que se aprecie la cicatrización y luego dejar abierto al aire, pero administrandole repelentes contra las moscas. En casos de mayor compromiso tisular de mayores proporciones , le recomiendo el tratamiento sugerido en este foro por el Dr. Oscar Guadarrama. o las recomendaciones del Dr. Hector Gonzalez en este mismo foro.
Recomendar
Responder
Hector Gonzalez
DOT NATURAL PRODUCTS S.A de CV
30 de mayo de 2016
Totalmente de acuerdo con usted Dr. Alfredo Oranges Bustos.
Recomendar
Responder
Felipe Balcaza
30 de mayo de 2016
Muchas gracias Dr.Oranges Bustos,aclaré mis dudas,muy amable
Recomendar
Responder
Rogério De Castro
31 de mayo de 2016
tambien pude estar usando oleo ozonizado
Recomendar
Responder
Dr. Alfredo Oranges Bustos
31 de mayo de 2016
Buenos dias Dr. De Castro: No conozco el oleo ozonizado, le solicito respetuosamente nos lo describa para beneficio de este foro. Atentamente Dr. Alfredo Oranges Bustis
Recomendar
Responder
jose Antonio
31 de mayo de 2016
Junto con saludarlos a todos, podría también probar el uso de un concentrado plaquetario mezclado con algún aceite para su uso tópico El ozono que propone el Dr. De Castro también es realmente muy bueno! Sería bueno qué luego nos cuente qué protocolo eligió y cómo le resultó. Saludos
Recomendar
Responder
Rogério De Castro
31 de mayo de 2016
Buenas tardes, deve se realizar limpeza do ferimento com agua e sabao neutro, apos isso realizar uma outra lavagem com agua previamente ozonizada, sendo em extremidades pode se deixar submersa nessa mesma agua e realizar o turbilhonamento com o O3, deixar por um periodo de 10 minutos, apos deixar sair o excesso de agua e administrar sobre a lesao o oleo ozonizado, pode ser usado o oleo de girasol ou de oliva, basta uma pequena camada sobre a lesao, dentro de 2 dias ja comecam a ver os resultados, tambem podem ser realizadas infiltracoes perilesionais com o O3 isso ajudara ainda mais o processo, mas com o oleo ja se tem um bom resultado... segue alguns beneficios do oleo; O uso tópico do óleo ozonizado apresenta benefícios tais como: Tratamento de infeções virais, bacterianas e fúngicas devido ao forte efeito germicida Anti-radicais livres e anti-inflamatório Estimula e revitaliza o tecido de granulação e reepitalização Ação desodorizante eficiente e de longa duração Ação eficaz contra a comichão, ardor e irritação da pele Estimula o crescimento de células da pele Acelera o tempo de cicatrização de feridas e úlceras Limpa e esteriliza a epiderme Reduz o inchaço e inflamação Atua como hidratante facial e corporal (já existem no mercado alguns cremes a base de óleo ozonizado) Reduz a incidência de doenças degenerativas da pele Indicado para a remoção de maquilhagem Indicado para o tratamento de feridas em animais, uma vez que é natural e pode ser lambido Tratamento de queimaduras solares Espero ter ajudado de alguma forma! Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
31 de mayo de 2016
ESTIMADOS PROFESIONALES Y AFICIONADOS Me llegan a mi mail temas como este y no habra tecnica alguna que me haga cambiar de terapeutica para una herida de casi cualquier tipo.- AZUCAR TAL COMO SE VENDE SOBRE, LA HERIDA (TENDRAN QUE TENER INGENIO PARA COLOCARLE Y CUBRIRLA CON GASA ALGODON Y VENDA. TODOS LOS DIAS DEBE CAMBIARSE EL APOSITO Y EL AZUCAR "SIN USAR ANTISEPTICO NI DESIFECTANTE ALGUNO".-EL AZUCAR PRODUCE PLASMOLISIS SOBRE LAS CELULAS QUE PRETENDEN INFECTAR Y MANTENER LA HERIDA ABIERTA.-POR ULTIMO TODAS LAS HERIDAS CICATRIZAN EN LINEA RECTA MIENTRAS NO SE LES PIERDA EL RITMO DE TRATAMIENTO.-Importante, muchas veces deben intervenir hasta tres personas en la curacion,porque uno se ocupa de la GASA,OTRA DEL AZUCAR Y LA TERCERA HACE EL VENDAJE CORRECTO.-
Recomendar
Responder
José Acosta Fagundez
1 de junio de 2016
Muchas gracias por la información - me llevo mucho tiempo la cicatrización - me ayudo mucho la aplicación de miel para quitar la infección
Recomendar
Responder
1...678910
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.