Entendiendo el proceso de curación de una herida

Publicado el: 15/09/2008
Autor/es: Carlos Ignacio Ortiz Espinosa, José Luis Estrada Rodríguez, Israel López López y Rubén Reséndiz Muñoz. Veterinarios Clínicos GRUPO ESOR, Hipódromo de las Américas, México

En un estudio realizado en la Universidad de Kentucky, por la Dra. Ruth Ann Mosby se analizo el procedimiento adecuado para que una herida sane los más rápidamente, con nulo o poco tejido de granulación. De acuerdo a Ms. Mosby toda herida ocasionada por un objeto punzocortante (clavo, cuchillo, escalpelo, navaja, etc.) o por un traumatismo (por un impacto o contusión) presenta un modelo de reparac...

remove_red_eye 64834 forum 199 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
12 de Febrero de 2016
Busca agua oxigenada de 110 o120volumenes y se la aplicas en la herida durante varios días ya verás como le va bien porqué matara los hongos y larvas y cicratizara la e herida
Responder
jorge torres jorge torres
medico veterinario
12 de Febrero de 2016
muy buenos días.

Primero: lavar muy bien la herida con agua y jabón.
Segundo: depilar o rasurar alrededor de la herida.
tercero: Aplicar antibiótico sistémico y tópico.( RECOMENDADO POR PROFESIONAL)
Cuarto: Vendar para evitar las moscas.
Responder
Pablo Perdomo Pablo Perdomo
Médico Veterinario
12 de Febrero de 2016
Las heridas de los caballos a lo común de cualquier herida se deben de cuidar con sentido común a lo mismo que tu harías para cuidar una herida : jabón, agua oxigenada 10 vol,un antiséptico ya sea yodo o clorexidina o cloroxigenol (espadol) y si la herida contiene larvas de gusanos de mosca pomada o spry antimiasico. Si ves que con esto la herida no sana si recurre a un profesional Veterinario para que te asista si debe de administrase antibióticos u otros medicamentos .
Responder
Paulina Valenzuela Paulina Valenzuela
Médico Veterinario
12 de Febrero de 2016
la gravedad de la herida dependera dentro de otras cosas de los tejidos dañados, si se contamino una vaina tendinia es mucho mas grave que solo fuera piel, tratar de aliviar el dolor con un antinflamatorio y una terapia antibiotica no estaría demás, aparte del aseo de la herida.
las heridas pueden ser graves para un caballo, mejor buscar ayuda profesional.
Responder
12 de Febrero de 2016
Estoy de acuerdo con todo lo que te aconsejaron pero además quiero felicitarte por hacerte cargo del caballo solo por cariño. Suerte! !
Responder
Michel Chopa Alarcon Michel Chopa Alarcon
Asesor Técnico
13 de Febrero de 2016
heridas de caballo aparte de la limpieza de la herida , matico anda bien
Responder
14 de Febrero de 2016
Bueno limpiar bien la herida osea despejar los alrededores de esta, aplicar un antiséptico, dar un antinflamatorio, y si es muy grave consultar con un profesional del tema.

Estimados Amigos alguien sabe el porque algunos caballos tienen como doble glúteo trasero marcado , como un musculo
Gracias
Responder
Mirta Garzon Mirta Garzon
Técnica en Magnetoterapia- Auxiliar en kinesiología-Profesora en Ciencias Biológicas
14 de Febrero de 2016
Hola a todos. A parte del tratamiento e higiene sobre la herida de un caballo, les comento que aplicando imanes en polaridad Norte o Negativo de 4.000 Gauss medida de 55mm sobre el parche protector anula primero el dolor y la inflamación. Con el uso constante DE ESTOS IMANES durante algunos días la herida drena se limpia desaparece el COLOR, INFLAMACIÓN Y LA INFECCIÓN O LA EVITA. La POLARIDAD NORTE acorta los tiempos de recuperación de los tejidos cicatrizando perfectamente. Me gustaría que si alguien tiene que acudir a esta terapia me conecte para compartir los resultados y darlos a conocer. Muchas gracias.
Responder
14 de Febrero de 2016
En toda herida de un equino se debe evaluar la localización, profundidad,la antigüedad de la lesión y estado de la misma( signos inflamatorios : dolor , color , rubor y edema ).supuración , etc.No dudo , respecto a las opiniones valederas del Dr Perdomo.Y se deben seguir los consejos para la limpieza de la herida .Como Médico infectólogo considero se debe aplicar toxoide antitetánico ( sin tener en cuenta la fecha de vacunación-ya que los esporos del tétano son muy resistentes , y en los lugares donde habitan los caballos (boxes.cuadras.lavaderos piquetes,circulares,corrales campos de pastoreo y pistas ) es donde se hallan mas concentrados esta forma de resistencia del Bacilo del Tétanos..La antibioticoterapia , no debe faltar Ttanto via parenteral y local ( Mupirocina)
Responder
15 de Febrero de 2016
Excelente artículo
Gracias por la información
Pregunta: Se debe aplicar antitetanica? A pesar que ya se ha vacunado con anterioridad?
Responder
15 de Febrero de 2016
Hace tiempo que tratamos este tema, que resulta recurrente en la práctica del día a día de los veterinarios. Recomendamos el uso de DPE PLUS un desinfectante - cicatrizante 100 % natural, aplicado por vía externa, sólo 2 a 3 veces al día. El uso de este producto permite que las heridas, leves o profundas sanen, por segunda intención, sin suturas, vendajes o apósitos. DPE PLUS acelera el proceso de regeneración de los tejidos dañados, manteniéndolos libres de procesos infecciosos. Además, su acción ovicida rompe la membrana celular de los huevos depositado por los insectos, en la piel o en los tejidos dañados, impidiendo el desarrollo de la pupa.

Para mayor información sugerimos consultar la página web www.dotnaturalproducts.com.mx . Ver en la barra Testimonios - Casos exitosos - En Heridas.
Responder
15 de Febrero de 2016
Respecto a la vacunación antitetánica, como lo he expresado párrafos arriba . Todo Caballo cual fuere la herida y que ha penetrado en el tejido celular subcutáneo ( Por debajo de la piel ) Sin objeción DEBE SER VACUNADO CONTRA EL TÉTANOS, Sin tener en cuenta el tiempo transcurrido de la última dosis de la vacunación.Cordiales saludos .Dr Mario A.De Lucas Médico Infectólogo Universitario
Responder
Jose Benito Zeledon Jose Benito Zeledon
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Febrero de 2016
Muy buenos los comentarios por los colegas pero también no los olvidemos de la vitamina a ayuda a regenerar el tegido más rápido y el toxoide.
Responder
16 de Marzo de 2016
Hola buen día tengo una pregunta si le pongo a una herida pilincilina directa hay posibilidades que le baje la medicina al caballo o el entrenamiento que ya se le había dado! !???
Responder
16 de Marzo de 2016
Con mucho respeto , considero que los comentarios emitidos por los profesionales no deben caer en una simple lectura.Estimo se debe preguntar varias veces si el tema no queda claro en las opiniones vertidas. Existen muchos interrogantes respecto al tratamiento de una herida: es multifactorial. Cada herida no tiene un tratamiento específico ya sea que sea una herida limpia , sucia, con sobreinfección bacteriana, localización etc.Respecto al uso de antibióticos locales sobre la herida son de relativa eficacia , sobre todo si están localizadas en extremidades inferiores.Es de capital importancia la toilette( limpieza) eliminando los tejidos muertos con pinzas, tijeras o bisturí.Lavar con Clorhexidina o suero fisiológico , secar , y aplicar Rifocina (uso local).Todo depende de donde nos encontremos.Muchas veces los propietarios de caballos son muy idóneos y solucionan los problemas con mucha solvencia.Otro método luego de la higiene de la herida colocar azúcar blanca.Esto tiene una explicación científica. Las bacterias asimilan el azúcar y por un sistema de membranas el agua que hay alrededor de la herida pasa a las bacterias que no pueden soportar tanto líquido en su interior ,y estallan.ëse es el mecanismo del azúcar.Por supuesto académicamente lo debería explicar mejor , pero lo que queremos lograr no es un lección sino una ayuda.Un saludo muy cordial a todos los integrantes.Dr Mario Adolfo De Lucas .Médico Infectoólogo
Responder
Franklin Franklin
Medico veterinario
16 de Marzo de 2016
Buenas tardes muy buena el debate es interesante la variedad de tratamientos y métodos de proseguir en una curación de una herida gracias por impartir sus experiencias, concuerdo con el doctor Mario Adolfo sobre el protocolo de tratar heridas, sea cual fuese el producto a utilizar la fecuencia y duración los materiales cubrir las heridas, etc lo primordial es seguir con un procedimiento adecuado al final las celulas son las q hacen su trabajo, pero tb discrepo con el doctor sobre la manera de actuar del azúcar granulado sobre las bacterias, se sabe q al producir una solución hiperosmotica con el azucar el medio faborece más bien a la salida de líquido fuera del citoplasma bacteriano y por ende deshidratación y muerte; a su vez las bacterias q no mueren por este medio, inhibe la capacidad reproductiva de las mismas, sin más me despido agradeciendo sus buenos comentarios.
Responder
16 de Marzo de 2016
Estimado Dr FranKlin. Es un placer debatir sobre cualquier tema .Siempre nos deja algo positivo y productivo.Cuando me refería al uso del azúcar , evité hablar de la presión coloido osmótica de las proteínas a través de las membranas citoplasmáticas.de cualquier membrana, pero en el tema que nos ocupa, he desarrollado experimentos en laboratorio de la Universidad in vivo e in vitro que aseveran la hipótesis de la destrucción celular bacteriana. a través de membranas bacterianas.Por gradientes de presión. De manera alguna es la terapéutica a seguir.Estaba dirigido a seres que cuidan y aman a sus caballos y que le es imposible alcanzar los elementos más específico por razones materiales, económicas,etc.Reciba un cordial saludo Dr Mario A. De Lucas
Responder
Eduardo Flores Colín Eduardo Flores Colín
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Marzo de 2016
Conozco dos tratamientos con incomparables resultados sobre otros: DPE (extracto de semilla de toronja) y ozonoterapia tópica, embolsado y sistémica.

No hay otra cosa mejor tanto en calidad, tiempo y costo

Saludos
Responder
Jaime Gonzalez Alvarez Jaime Gonzalez Alvarez
Médico Veterinario Zoottecnista
17 de Marzo de 2016
Buenas tardes soy veterinario en México y lo que uso con mucha frecuencia para ayudar a cicatrizar heridas en caballos es labar bien la herida y aplicar miel de abeja, sobre todo en las cañas de los caballos man teniéndola ven dadas para evitar la formación de tejido de granulacion que forma una cicatriz de tipo queloide. La miel evita las infecciones y es muy práctica y fácil de usar. Me da gusto poder participar en estas conversaciones ya que aprende uno y sirve para recordar que hay que regresar a los libros saludos
Responder
17 de Marzo de 2016
Estimado Dr Jaime Gonzalez Alvarez. Continuando con éste interesante debate y no cansar a los que leen nuestros comentarios, estoy en un todo de acuerdo con el uso de la miel, cuyo efecto terapéutico no es el cicatrizante , sino el efecto bactericida al producir la entrada de liquidos´por la presión coloidoosmótica de una solución menos concentrada a otra de mayor cantidad de solutos, con el pasaje a través de la membrana bacteriana , que conlleva a la explosión de la bacteria, tanto en aerobios como en anaerobios.Es un mecanismo muy simple y elemental. Sin dejar de lado todos las medidas higiénico-dietéticas y antibióticos según necesidad del proceso de solución de continuidad.( escaras , colgajos, etc.Reciba un cordial saludo.Prof,Dr Mario A. De Lucas Médico Infectologo
Responder
print
(64834)
(199)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved