Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entendiendo el proceso de curación de una herida

Publicado: 15 de septiembre de 2008
Resumen
En un estudio realizado en la Universidad de Kentucky, por la Dra. Ruth Ann Mosby se analizo el procedimiento adecuado para que una herida sane los más rápidamente, con nulo o poco tejido de granulación. De acuerdo a Ms. Mosby toda herida ocasionada por un objeto punzocortante (clavo, cuchillo, escalpelo, navaja, etc.) o por un traumatismo (por un impacto o contusión) presenta un modelo de repara...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lucas Robol
Lucas Robol
4 de febrero de 2009
Muy buenos dias, quisiera hacer una consulta por un problema que tengo con una yegua SPC de 4 años que hace mas de un año acarrea una cortadura importante a la altura de la caña de la pata izquierda donde si mal no recuerdo a pocos meses del accidente le salio un sobrehueso y sospeche que era queloides porque se hincho mucho como también el dolor era fuerte. Desde un principio la tratamos con infinidades de productos sin resultado hasta llegamos a utilizar cal el cual nos había recomendado en medio de nuestro desconocimiento una persona amiga. Hoy en dia le damos una dosis de EB 365 MODIFICADOR ORGANICO 9 O 10 EN JERINGA y un producto llamado CACIQUE DESPARRAMADO SOBRE HERIDA, es un tratamiento que se LO HACEMOS dia por medio y con el poco tiempo que va creo que la noto diferente a la herida en tamaño y forma. A la yegua la tenemos largada en el campo. Desde ya muchísimas gracias a quien me podria ayudar porque lo necesito. Robol Lucas Ctes Arg
Omar Vega
4 de febrero de 2009
Saludos amigos. La curación de las heridas (corte o rasgadura de la piel). Es un proceso el cual incluye: La inspección clínica para determinar el grado de gravedad y de esta manera proceder con el tratamiento más acertado. Lo más importante en el tratamiento de las heridas es su limpieza y protección contra las moscas. Si la ubicación de la herida permite aplicar un vendaje, conviene hacerlo para evitar la contaminación por gérmenes y larvas de moscas. La curación diaria es fundamental para una recuperación exitosa. Muchas gracias por el artículo.
Alfredo Ali
Alfredo Ali
6 de febrero de 2009
hola,hermanos soy de venezuela mi problema es tengo un caballo cuarto milla, alazan tiene una herida en la mano un poco mas arriba del casco ya tiene aproximadamente unos 5 meses el problema esta en que el se muerde la herida el cicatrizar rapido, pero el no deja que termine de curar ya que es muy inquieto,ya lo hemos maniado las dos manos,le hemos puesto los tubos en el cuello ya no encuentro manera de que el se termine de curar.porfavor si saben algunas otras ideas porfavor escribanme en mi espacio y si saben tambien de medicinas que sean efectivas rapidas para cicatrizar tambien me las hagan llegar.gracias hermanos..............
Luis Ramírez Parra
10 de febrero de 2009
¿y legar el tejido de granulación con una cuchilla?
juan lagos
juan lagos
11 de febrero de 2009
Buen día a todos los foristas y les felicito por sus enriquecedoras experiencias, he leido todos los comentarios y se encuentra informaciòn verdaderamente sorprendente, pero este caso que tengo con un caballo de paso fino de siete años es especial... y por la referencia de la herida me gustarìa mucho saber de la experiencia de los foristas en esta clase de heridas.. el caballo presenta dos cortes ulcerados en la base de su lengua a cada lado, adicional a ello presenta lesiones ulcerativas en la cara interna de los labios y en las comisuras internas, el caballo no deja de comer, razòn por la cual al descubrir las lesiones ya estaban avanzadas, sin embargo se le ha iniciado tratamiento con antibióticos y aines. la pregunta principal es, de que manera puedo tratar estas lesiones ulcerativas a nivel local, siendo que el animal por su tamaño y fuerza no permite tratamiento a les lesiones?, existe algun producto inyectable o bebible que trate exitosamente esta clase de lesiones? les agradezco muchìsimo cualquier informacion y conceptos a este respecto, mil gracias
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
12 de febrero de 2009
Estimado Juan Lagos de Colombia Lo primero que tienes que asegurarte es que no sean lesiones por puntas dentarias. En cuyo caso mas que úlcera es una lesión reiterada. Lo raro es que dices que come normal porque esas lesiones les traen algunos problemas. En caso de lesiones por puntas dentarias suelen ser caballos que comen lento, pero comen. En caso que confirmes que son efectivamente úlceras entonces tienes que hacer un hisopados y un raspado para obtener material para cultivos diagnósticos e histopatología de esas muestras. Como verás te conviene recurrir a un buen profesional. Pueden estar comprometido tejido linfático. Estimado Lucas Robol: Si no termina de cicatrizar el azúcar como aquí se ha preconizado sigue siendo una buena opción. Ahora si lo que te preocupa es lo estético de la cicatrización mi sugerencia es que observes bien si a la yegua le trae algún problema motor o funcional. Si no es así entonces no me preocuparía demasiado porque pasa a ser un problema estético. Lo preocupante sería que esté desarrollando un proceso que aquí en Formosa llamamos yagacarú. En ese caso la tienes mas complicada y si te interesa te puedo aportar alguna experiencia. Lo que no me parece es que la tengas tan suelta en el campo. En realidad deberías tenerla cerca de la casa y hacerle un control permanente. Pero bueno son apreciaciones mías
Eugenio Jose Santiago Pizarro
13 de febrero de 2009
La utilización del azucar en el tratamiento de la heridas de los miembros del caballo en forma exclusiva, creo que depende del momento en que nos toque actuar. En un primer momento asociada con antibióticos en pasta (nitrofurazona) me ha dado muy buenos resultados después de haber higienizado muy bien la zona. Por via sistémica no debemos olvidar de aplicar la vacuna antitetánica y personalmente utilizo también el EB 365. Otra cosa es cuando ya pasó un tiempo y ha proliferado el tejido de granulación dando origen a una cicatriz hipertrofica, que evolucionara irremediablemente a un queloide. En estos casos como indica Veronica, la cal y el sulfato de cobre dan muy buenos resultados. Tambien aca he usado el EB. Un abrozo a todos los foristas
Marcela ziad
Marcela ziad
19 de febrero de 2009
queridos colegas y amigos foristas:ante una situación de herida punzante,conviene administrar la aplicación de sueros hiperinmunes respectivos,una terapia antibiotica,una antitetánica,y una desinfeccion a fondo lo mas que se pueda,las heridas punzantes son muy dolorosas y peligrosas a la contaminación de anaerobios(gusanos).no recomiendo usar la pasta cacique como leí en otro foro ya que esta es muy fuerte al estomago y habria que suministrar un hepato protector,diario.SI la tendrian que usar, si hubiese presensia de gusanos,hasta lograr sacar el último.y para suplantar la azúcar en el caso que el equino este en lugares abiertos se puede usar el gel de la aloe vera ,ya que esta cicatriza muy rápido formando crostas en pocos dias.espero les haya servido de ayuda.
Edward Daniel Calle Torres
19 de febrero de 2009
Dr. Carlos Ignacio, felicitaciones por su iniciativa de tratar un tema de manejo diario en la cliniaca equina. Quisiera, si Ud me lo permite, exponer un caso y su protocolo de tratamiento, acompañados de fotos durante su evolucion, si esta de acuerdo, por me lo hace saber por este medio o a mi correo. Un saludo desde Colombia.
Manuel Menendez Cevallos
13 de abril de 2009
Me parece muy interesante el articulo. Sin embargo tengo un caso de un animal que presenta algunas heridas en direntes partes del cuerpo, que a pesar que se han hecho diversos tratamientos no responde de buena forma. Entre los tratamientos se a aplicado penicilina y Oxitetracilclinas como antibioticos. , livanal Tambien se han realizado tratamientos locales con yodo, crema cicatrizantes entre otros. El caballo tiene mas de 6 años de edad y este problema lo presenta hace mucho tiempo y no conozco de otros tratamientos pero es posible que se hayan hecho. En lo personal sospecho que entre las causas del problema hay participacion de hongos. Me gustaria envia algunas fotos pero no las pude adjuntar. Si existen experiencias de casos parecidos me gustaria conocerlas e incluso compartir las fotos que estan muy interesantes para poder hacer un diagnostico mas acertado del caso. Gracias por las respuesta
Marcela M
Marcela M
17 de abril de 2009
Hola a todos: Tengo una perra cruza calle de 15 meses y hace una semana se peleo con otra perra raza pitbu. De la pelea surgió que le daño la pata delantera derecha. En primera instancia nos dijeron que no estaba quebrada pero, que sus músculo estaba muy mordidos. le indicaron medicación oral y una crema con nitrofurazona. al quinto dia se le cayo todo el cuero y quedo con una terrible herida completamente abierta y de color rojo vivo. No tiene olor y la perra esta -dentro de todo- animada. La nueva indicación es continuar con la crema y agregarle azúcar mas medicación inyectable. El veterinario nos dijo que debería amputarle la pierna (antes no había dicho nada de esto), pero que no lo hace ahora, porque la otra pata presenta mordeduras en las que tiene aire y puede derivar en el mismo estado en que esta esta la otra pata. Estamos muy desorientados y no sabemos si lo indicado esta bien o faltaría completar la curación con otros tratamientos (como ser la higiene, etc). Gracias.
Manuel Valenzuela
Manuel Valenzuela
30 de mayo de 2009
Que buen tema ,ademas que tiene muchas aristas por lo que tambien hay muchas formas de enfrentar las heridas sobre todo de las extremidades de los caballos Por muchos años he usado la mezcla de azucar oxido de zinc con muy buenos resultados ,y siempre con vendas y un aposito humedo en suero ringer ,cambiandola dia por medio o cada 2 dias al momento de cambias solo lavar la herida por irrigacion constante sin limpiar con nada sobre la herida con el objeto de no remover los mamelones cicatriciales ,no preocuparse por el exudado filante que se produce si estan muy nerviosos por el aspecto agreguen al aposito un poco de povidona yodada. Lo otro que este ultimo año he usado es trozos de amnios (que guarde congelado de los partos) se cubre la herida con un trozo de amnios y se agrega un aposito humedo en suero ringer mas povidona yodada al 1[percent] se venda y cambia cada 3 dias
Joel Moreno Castro
Joel Moreno Castro
12 de octubre de 2009
soy medico cirujano partero y mi pregunta es la siguiente estoy por injertar cortes de placenta de 5x3cms. de diametro en el abdomen de pacientes que tienen problemas degenerativos hasta cancer. la solucion de zoolubac la puedo utilisar para darle un baño a estos restos placentarios de 5 min. para esterilizar dichos restos. o cuantos minutos serian comvenientes, y si no causarian irritacion
Juan Caraballo
Juan Caraballo
13 de enero de 2010
hola.tengo un caballo que a tiene una herida producida por una alambre que se enredo en una mano,y le corto toda la piel en rededor y se agusano,ahora tiene una superficie grande de la herida,y la piel se levanto como 20 centímetros,cuales serian los tratamientos.si que los ahí?por que me aconsejaron sacrificarlo...
Guillermo Urriago Urriago
8 de abril de 2011
Hola, mi nombre es guillermo. quisiera una opinion sobre mi animal, una llegua q se corto una de las patas traseras con un alambre a la altura de la articulacion sele suturo pero ella se quito la sutura con su boca haciendo q esta herida se ampliara muchisimo mas. quisiera saber q procedimiento devo seguir?? pues le he aplicado antibiotico pero la herida sigue supurando y no da señas de sanar.gracias por su ayuada.
lucia vita
9 de abril de 2011
Estimado Doctor, ha sido un placer leer su artículo. Quisiera preguntarle cual es la ventaja de utilizar el Cl Na al 2%. Muchas gracias por su repuesta. Mis saludos
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
9 de abril de 2011
Mi experiencia con cloruro de sodio ( sal común) no ha sido buena, en cambio me ha dado mucho resultado el uso de azúcar. De todos modos es bueno que se publiquen experiencias e ideas distintas por lo cual no es mi intención desmerecer el articulo
Maria Veronica Solari
14 de abril de 2011
Hola, he tratado unas cuantas heridas en miembros,(caballos de deporte), y más o menos siempre seguí una metodología similar.: limpieza, directamente agua potable con manguera y jabon blanco, desinfección con iodo, he suturado (generalmente, lograron arrancarse vendas, puntos y demás al 3º día), asi que en definitiva, siguió cicatrizando por 2º intención-Siempre controlo los bordes de la herida, para tomar medidas, en caso de formación de granulomas, los cuales han remitido vendando con abundante sulfato de cobre, cal viva, alumbre, cambiando vendas cada 3 días,pero siempre he administrado 10 millones de penicilina, (recordar que cuando damos un bacteriostatico y un bactericida muy cerca el uno del otro en tiempo-cambio de tratamiento, se inhiben)y nunca le vino demás, un corticoide para frenar un poco la cicatrización en ese caso-(exuberante). El último caballo en tratamiento, se bajó por debajo del garron, pero del lado interno, unos 12 centimetros, quedando los tendones al descubierto, (de esto hace aproximadamente un mes), estoy usando un curabichera, que es cicatrizante, fungicida, y en este momento, la lesión tiene una costra de 6 cm de diametro,está sin vendas, desde el 4º día de tratamiento y ya empecé a trabajarlo, este fin de semana, juega una practica-está perfecto.- He tratado heridas con azúcar, también con muy buenos resultados, y supongo que el cloruro de sodio al 2%,será bactericida, por ósmosis, pensando en que el agua de mar, acelera la curación de las heridas, pero la concentración de sal es mucho mayor.- He tratado los prolapsos uterinos en vacas de tambo, he introducido hasta 3 kilos de azucar, dentro de la matriz, previa higienización por supuesto, pero el efecto bactericida por ósmosis, y la glucosa para las celulas de la cicatrización, mas el peso, que lo he ayudado con suero, han dado excelentes resultados- Espero poder ayudar a alguien, con mi corta experiencia-En Argentina, hay un preparado que se da endovenoso, que acelera mucho la cicatrización, y evita los queloides-cuando se me complica , generalmente recurro a él- Si alguien necesita el nombre comercial, no tengo inconveniente en pasarseló, simplemente, por mail, o a mi telefono, que figura en mis datos- Creo que uno, va provando tratamientos y que todas las heridas, no responden de la misma forma, asi que siempre hay que tener en cuenta, los tratamientos alternativos-
Josset Alexander Vivas Arellano
Josset Alexander Vivas Arellano
26 de abril de 2011
hola disculpe necesito ayuda tengo una yegua promedio a los 8 o 9 añoos la cual hace aproximadamente se dio un golpe a nivel de la punta de la cadera y el cual no fue bien cuarado y ahora tiene un minimo oorificio el cual le mantiene un constante bote de pus. La estoy inyectando con trisulfamida y le disminuye el bote de pus. Por favor que alguien me ayude que le puedo hacer que le puedo inyectar que le puedo dar para que se le detenga eso el que este interesdo en ayudarme este es mi correo jossetvivas@hotmail.com gracias Dios se lo sabra agradecer
Joel Moreno Castro
Joel Moreno Castro
26 de abril de 2011
YO MEDICO GENERAL : Y EN MI OPINION LAS HERIDAS LAS TRATO CON CLORURO DE MAGNESIO EN DILUCION . 100 GRS. DE CLORURO POR 3 L. DE AGUA Y CON GEL DE XILOCAINA AL 1% EN HUMANOS
12345...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate