Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Embocaduras, filetes, bocados y jakemor

Publicado: 15 de febrero de 2007
Por: Gustavo Romero
Amigos del foro: Quisiera abrir este nuevo tema de debate en el cual haremos referencia a los distintos tipod de embocadura y sus efectos en la boca del caballo, esperando que cada cual aporte sus conocimentos tanto practicos como teoricos. Personalmente siempre me inclino por la utilizacion de embocaduras suaves en un principio hasta que el animal va haciendo la boca, y no se le recorta el avance, por eso siempre inicio la doma con filetes a ser posible de palo, o en D, pues la experiencia me ha enseñando que los filetes han de reunir la condición que no pellizquen al caballo en la comisura de los labios. Eso les produce heridas que a la larga pueden dar como consecuencia un rechazo por parte del caballo. Una vez que el caballo los admite bien y sus trancos son largos, y empiezan ha presentar problema en la parada los cambio por bocados de tipo pelan de palanca y castigo suave: y asi progresivamente hasta que encontremos el filete o bocado adecuado para el freno y comodidad del animal, que siempre han de estar proporcionados. Sobre esto en particular pienso que cada animal responde a un tipo diferente de hierro, pues la sensibilidad en la boca es diferente. El jakemor, o palanca de nariz, no la he utilizado nunca, conozco su existencia y por lo general se suele utlizar en caballos cuya boca se ha vuelto insensible a los hierros o desencajan la mandibula para inutilizar el efecto palanca. Bueno aqui esta el pie para el inicio de este tema espero sus aportes, y sus conocimientos sobre el tema, muchas gracias a todos y un cordial saludo. Gustavo Romero
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Gmo. Vélez Ciro
Luis Gmo. Vélez Ciro
15 de febrero de 2007
Saludos. Es un tema bien interesante que estaba esperando en el foro. Pido a los participantes en lo posible ilustrar con fotos o dibujos, y aprovecho la oportunidad para preguntar. Tengo un caballo y una yegua; el caballo es de rienda muy suave, muy bien puesto de cabeza sin ninguna presión en la rienda, pero la yegua es muy apoyada. Mi pregunta es: la presión para descargar un caballo cualquiera se hace en la encía, en la lengua, en la barbada, en la naríz...? Esa es mi duda, dónde hacer la presión sin herir el animal. Gracias. Luis Gmo.
Jaime Andres Betancur Vanegas
Jaime Andres Betancur Vanegas
15 de febrero de 2007
Luis Guillermo!! a razón de tu pregunta, en donde nos comentas que tienes una yegua apoyada, me permito darte mi opinión: Los caballos deben de aflojarse por ejercicios continuos en su cuello, o sea trabajándolos del bozal, quebrándolos de lado a lado (izquierda - derecha) en repetidas ocasiones, estando el ejemplar parado. No soy partidiario de que los caballos se quiebren girándolos a la vez, ya que por experiencia y resultados en el mundo equino se presentan los problemas de tendones y calambres. Ya cuando el animal está bien quebrado le puedes enseñar a quebrar a la marcha. En consecuencia, para que tu yegua se desapoye del freno, exígele a tu montador que la trabaje bastante en la quiebra a los lados pero con sutlileza, sin hacer movimientos bruscos con fuerza, sino a pulso (trabajar del bozal).
Pablo Cucu
Pablo Cucu
15 de febrero de 2007
En referencia al tema de la boca del animal, quería decir que acá en Argentina, el caballo se trabaja de bocado primero, es como una mordaza chica de cuero; después que aprende a doblar, frenar, quiebre de cuello, recién ahí se enfrena, se coloca el filete, que por lo general se usa el tipo de puente fijo, con coscoja, barbada floja, de 12 ó 10 cm.
Javier Helguero
15 de febrero de 2007
Javier Helguero Checa, Agrónomo, retirado y radicado en la República del Ecuador. Al hablar de la embocadura del caballo viene a mi memoria una de las clases de equitación dada por Juan Manuel Romero Blanch, famoso equitador Argentino que participó como jinete de la Rerepresentación Argentina a las Olimpíadas de Berlin del Año 1939. Al hablar de la Embocadura del caballo, nos decía que el jinete que se quejaba de la dureza de la boca de su caballo, se estaba quejando de sus propios defectos. Generalmente, a los diferentes tipos de embocaduras les llamamos Frenos. Se le ha dado ese nombre, pues el vulgo dentro de la Equitación lo utiliza para controlar la marcha que quiere que su cabalgadura lleve. Nos decía don Juan Manuel, que la boca formaba parte de una serie de ayudas que un buen jinete utiliza para conducir a un caballo bien entrenado. Que la marcha de un caballo, depende de tres juegos de palancas verticales y dos horizontales, que dependiendo del aire que el animal lleve, las paralelas deben guardar su paralelismo. Las horizontales son las del Lomo y la Panza y las verticales son Cabeza, Manos y Patas. Que para que hacer una cabalgadura deje de avanzar es suficiente cambiar levemente el paralelismo de la cabeza con el tren porterior, utilizando la ayuda de las espuelas para adelantar los posteriores. De ahí que debemos ser cuidadosos en utilizar estos aparatos generalmente llamados frenos.
Ricardo Mendez Mir
15 de febrero de 2007
Por el momento solo me gustarí­a que separemos los tipos de caballos de los que estamos hablando. Estoy casi seguro que entre los ejemplares de España y Argentina hay grandes diferencias con los ejemplares FINOS de que hablan los amigos de Colombia. Por experiencia y ocurrió en Colombia en el Ultimo Congreso Equino de CONFEPASO, el expositor Argentino, un excelente cirujano, con muchos méritos no conocía el caballo de Paso Fino. Y realmente hay mucha diferencias que deben de ser previamente establecidas antes de discutir temas de tanto interés como éste.
Luis Maltos Alcala
Luis Maltos Alcala
15 de febrero de 2007
Hola a todos. Para empezar a trabajar un caballo, lo ideal es con riendas largas en piso; progresivamente se puede cambiar a falsa rienda, y cuando el caballo de de sí o empiece a salivar, es el momento adecuado para empezar a poner un filete o freno transitorio. Con el tiempo, el uso o finalidad del caballo, edad y temperamento del caballo se le seleccionará el tipo de freno. Es importante verificar la estructura dental para detrminar el tipo de freno, sobre todo aquellos frenos que trabajan en los asientos. Saludos.
Atari Gonzalez
Atari Gonzalez
15 de febrero de 2007
Básicamente, el caballo de paso fino peruano tiene todo el renombre que le pretendan dar sus adeptos, pero para ser absolutamente realista, las diferencias que representa respecto a las grandes razas españolas y argentinas no son significativas, sólo reseñar que el prototipo que representa el caballo peruano es lo que por estas latitudes se deshecha por varios motivos. El mal llamado paso fino, aquí se le llama gateo, y es el resultado de una caña pequeña y rodilla baja. Por otra parte, respondiendo al tema sobre filetes, embocaduras y demás, después de lo expuesto por Gustavo, poco más se le puede añadir, filetito suave al principio y cuando deja de aprender un bocado u otro. Por lo general depende más del gusto particular del propietario o jinete que de las necesidades de cada animal. Y en caso de dar con un ejemplar de boca problemática, jakemor te lo soluciona. Pero ojo, la inmensa mayoría de las veces habría que ponérselo al jinete, puesto que se recurre con demasiada facilidad.
luis aschiero
luis aschiero
15 de febrero de 2007
La boca del caballo es lo más preciado y delicado que tiene éste. El mejor ejemplar de cualquier raza no tendrá valor alguno si no está bien domado. Dentro de este concepto interviene en forma preponderante la manera por la cual le enseñamos a nuestro amigo qué es lo que queremos de él. La manera de hacerle la boca será suave y progresiva, empezando con un pañuelo suave enroscado, mojándolo previamente y poniéndole azucar para que lo acepte con agrado, dejándolo colgado varias horas sin abusarse, y luego premiarlo por la buena predisposición. No nos olvidemos que queremos un amigo fiel, no un animal sometido con amenazas y miedo, porque eso nos devolverá él .
lucas vazquez
lucas vazquez
15 de febrero de 2007
No conozco mucho del tema frenos, pero podría aportar que en mi país, Argentina, la gente de campo hace lo siguiente: en la doma utilizan el guatán que es un tiento fino de cuero, con el que le dan varias vueltas a la boca del animal en la quijada inferior pasando la lengua por debajo (eso creo), a este tiento se atan dos riendas. Una forma más simple, y por lo que veo también práctica es hacer el guatán con medias de mujer. Por lo que me contaron es suave para el animal. Después de la doma recién pasan a un freno de hierro liviano. Por lo general es partido y sin ese hierro en forma de candado que va al medio (cuyo nombre desconozco). Después de este freno pasan al freno definitivo, según las características del animal. Me gustaría saber: las diferencias de un freno de hierro partido con uno entero. el peso del freno, cómo repercute en el animal (he visto algunos muy livianos y otros muy pesados). qué función cumple ese hierro en forma de candado. para qué sirve la ruedita que algunos frenos tienen en el hierro que va dentro de la boca del animal (es para que juegue con la lengua un caballo nervioso?). la palanca que hace el freno hace que el hierro de la boca se clave en el paladar?? En los partidos pareciera que si, aunque no se si llega porque el paladar parece más alto. qué tan ajustado debe ponerse el barbijo (cadenita del freno)?
luis aschiero
luis aschiero
15 de febrero de 2007
Estimado Lucas: Yo soy un aficionado como vos. Según entiendo, la doma criolla tradicional es bastante agresiva para el animal; antes de llegar al bocado de cuero crudo hay que trabajarlo con algo más suave que éste, puede ser un cordón grueso de lana trenzada que en algunas talabarterías de campo se comercializan. Cuando lo acepta en forma normal y babea bien, se pasa al tiento de cuero bastante tiempo; puede ir acompañado con un bozal o no, según la preferencia del domador, o como lo venga llevando al pingo. Cuando éste no responde más al bocado (no lo respeta o no frena), es momento de pasarlo a un filetito liviano, si es partido mejor, a embocadura rígida boca rígida; cuanto más agresivos seamos sobre su boca más dura quedará ésta, y luego no hay freno que lo pare. Saludos.
lucas vazquez
lucas vazquez
15 de febrero de 2007
Gracias por tu respuesta. Si, sabía que se usa el guatán hecho con medias de mujer (por ej), antes de usar el de cuero. También se de la doma racional. Comparto lo que me decis. ¿Vos sabes cómo es la mecánica del freno?
luis aschiero
luis aschiero
15 de febrero de 2007
Los caballos bien hechos de boca suave pueden utilizar frenos livianos, éstos le permiten irn con la cabeza levantada y bien dispuestos a la orden de nuestra mano. Por lo contrario, los caballos furiosos duros de boca necesitan frenos pesados, con el peso de por si el caballo ya va frenado, y en cuanto al candado y las patas largas del freno tienen la misma consideración. La pata larga hace que hagamos menos fuerza y que le apriete la barbada o cadena en la mandíbula provocándole dolor, y entonces afloja el loco.
PABLO PATTOGLIO
15 de febrero de 2007
Hola a todos. Una vez más me encuentro hablando de compartamiento animal en este foro. Amigos, muy bien a los que concideran que hay que empezar con bocado (el amigo argentino con una trenza artesanal plana de siete tientos de un hilo muy suave de algodón que parece una seda, algo que garantiza la paciencia que tendrá en la doma si logró hacer un metro de esta trenza). Un abrazo y felicitaciones al amigo colombiano que comentó un sistema parecido pero con una cosa tan simple como un pañuelo (reconozco que no se me ocurriría nunca algo tan simple che). Y bueno, a los demás muy bien el tema de saborizar los frenos, aquí en Argentina se le pone un envoltorio de tela con sal, azúcar o miel, y se maneja un poco el tema de la dureza del metal con este método. Pero si volvemos a un par de siglos atrás, nos daremos cuenta que los caballeros no utizaban frenos, sino simplemente el bozal con riendas (grande ídolos). Desconozco antecedentes de los demás pueblos de antaño, pero estoy seguro que habrán oido hablar de la doma india. Bueno, gracias a los que me comprenden de antemano, serán los más caballeros los que utilicen la menor cantidad de metal en la boca de sus caballos (y hay frenos de todo tipo de materiales): goma, plástico, teflón. En realidad aquí se les llama bridones; los hay enteros, partido en dos, tres y cuatro, y la palanca se puede limitar con el tamaño de la argolla y la cantidad de riendas. Ejemplo: las que utilizamos en la práctica de polo. Gracias a todos, y hasta siempre; espero puedan utilizar algo de todo esto. Practiquen la no violencia activa con su gran amigo de cuatro patas.
Norman Canchaya
15 de febrero de 2007
Yo creo que estamos hablando de la embocadura de caballo, y el Señor Atari Gonzales habla del Caballo Peruano de Paso. Bueno, nuestro embajador silencioso que se encuentra en muchos países, también en España, lo cual es imposible de mencionarlo no señor Atari. Y se emboca de la siguiente manera: 1-Se pone el bozal a la edad de tres años, y se quiebra desde el piso hasta la punta del anca tras la silla por un buen tiempo. 2-Después montado se repite lo mismo, siempre con el bozal promedio de 6 meses. 3-Se pone freno (sólo el freno sin los brazos) con un poco de miel o un poco de melaza, para que aprenda a salivar, pero siempre con el bozal. 4-A la edad de cuatro años, ya cuando salieron los colmillos, es tiempo de enfrenar o embocar, se repite lo mismo, con lo que se hacía con el bozal (ACA LOS DOS O SEA CUATRO RIENDAS). Pero es sólo el comienzo de nuestra enfrenadura, ya que para eso están los maestros peruanos que dominan al caballo con una sola mano, es decir sólo con los dedos. 5-Se saca el bozal y se pone el bozalillo o gamarrilla, la cual ayuda a no abrir la boca, y de un tiempo se deja el freno suelto, sólo hemos logrado embocar; todo esto lo hicimos en un año. No nos desesperemos en malograr al animal, lleve su tiempo. Muchas gracias.
fernando monterroso
15 de febrero de 2007
Para tener éxito con la boca del caballo es necesario que el bozal que se utiliza al principio sea lo más suave posible, que éste no ejerza una presión mayor que la del freno; cuando la presión del bozal es desmedida o superior a la que el freno hará en la boca del caballo, el resultado será un perfecto desastre.
ANA LIZASO
15 de febrero de 2007
HAY UNA FRASE QUE DICE: LA MANO DEL JINETE PERTENECE A LA BOCA DEL CABALLO. Con esta frase se dice todo. Hay que ser muy suave con las manos, hacer que el caballo juegue con la mandíbula, descontrayéndola y así el caballo se encontrará más relajado y a gusto, lo propio para que pueda captar lo que el jinete le pide en cada momento. Soy partidaria del filete lo más sencillo posible. Ahora bien, también hay que valorar la constitución física del caballo, ver si es un caballo cuesta arriba o cuesta abajo, y ver dónde está su equilibrio, porque eso también nos va a indicar la embocadura a utilizar. La verdad es que hay muchos factores que influyen a la hora de utilizar un tipo de embocadura, y el jinete se tiene que dar cuenta cuál es la mejor para cada caballo y para cada momento. Ana Lizaso
Eduardo Britos
Eduardo Britos
15 de febrero de 2007
Eduardo Daniel Britos ex-jinete- Lujan-Pcia. de Buenos Aires Creo que todos tenemos un pedacito de verdad, y que la suma de todas puede hacer una verdad más importante, pero en este tema en particular no creo en la verdad absoluta. En el tema en particular hay un libro del Ing. Octavio Fapiano: FRENOS Y FILETES que en castellano es considerado como un libro de referencia por muchos, por mi experiencia tanto en Argentina como en España, como me ha tocado ver cuando alguna vez se discutió de este tema. He visto como un sistema tan bruto como el bocado, o guatán a la cordobesa, pensando que esto era suave, le acalambraba la boca al caballo, de ajustado nomás, como también manos y frenos pesados para algunos caballos significaban problemas en lomos y patas posteriores, claro los brutos aprendieron a curarlos. De los problemas más serios de una mala embocadura, no es solamente la falta/mal gobierno, sino los desastres que producen en la anatomía del caballo. De esto se podrían dar muchos ejemplos: caballo de estructura en relación más alto que largo, con un freno pesado levantan las manos evitando que se toquen, pero recarga los posteriores arruinándolos.
alejandro garcia
alejandro garcia
15 de febrero de 2007
Primero que todo, estoy muy de acuerdo con el doctor Ricardo Méndez en que en cada país usamos frenos diferentes, y que cada línea de caballos que usamos en cada país usa frenos distintos. En el caso de Colombia, hablamos de que la chalanearía (caballos de paso fino) usa una variedad de frenos que trabajan con palanca apoyados en una cadenilla, y a su vez por una palanca que varía dependiendo de la postura de cabeza que querramos dar, y otro freno para la equitación. Bueno, pero si les puedo recomendar que antes de meter cualquier cosa en la boca de su caballo, lo tengan muy blandito de cabeza trabajándolo con el bozal, y luego trabajándolo con un bocadito (Fibra suave que se debe poner sobre la lengua del caballo y amarrarla en la parte posterior de la boca del caballo); cuando el caballo se sienta bien con esto pasamos a ponerle un freno pequeño, y luego le ponemos el freno al que se adapte mejor. Y para descargar un caballo, camínelo en círculos, y quiébrelo bastante, pero camínelo es camínelo.
Juan Manuel Luzuriaga
Juan Manuel Luzuriaga
15 de febrero de 2007
En la Argentina se utiliza un bocado que puede ser de cuero crudo o una soga suave.También algunos trenzan medias de mujer y queda un bocado sumamente suave. Se ata dando dos vueltas, en el espacio interdental directamente sobre las barras del maxilar inferior. También algunos lo utilizan sobre la lengua (como un filete o freno). Quisiera conocer opiniones.
Manuel Sibaja Lopez
15 de febrero de 2007
Hablar sobre sobre embocaduras es tema complicado y bastante amplio. 1- Para iniciar la doma, siempre se debe usar en cualquier disciplina, un FILETE o BRIDON (con anillas redondas, en D, con palillos o bigotes, etc.), creo que es lo mas adecuado, y que tenga la medida apropiada para la boca del caballo a educar; los mejores son aquellos que están quebrados o que tienen articulación en medio. Recuerden que mientras más oxidado mejor. Y este comentario puede causar polémica; los viejos arrendadores (domadores) mexicanos, usaban hierros con esta característica, la razón es muy simple, el principio químico es así: del oxígeno mezclado con el hierro se obtiene como resultado óxido ferroso, y éste es una sal, no olviden que el caballo siempre acepta muy bien dos sabores, salado y dulce. Para no permitir que el caballo sea lastimado en sus comisuras labiales, es mejor usar una goma en cada lado del FILETE o BRIDON, también con el objetivo es que éste no se introduzca a la boca del penco cuando realizamos alguna flexión lateral (ya sea a la izquierda o derecha), y si pueden adquirir un FILETE o BRIDON, con palillos, bigotes o fulmer, ya no va a ser necesario usar las gomas. El FILETE o BRIDON, es bastante versátil, ya que permite educar al potro en algo que es muy importante, las flexiones; éstas son laterales (izquierda y derecha), longitudinales (arriba y abajo), y son importantísimas para obtener una buena flexión de NUCA y CUELLO, para que de estar forma podamos llevar la cabeza del potro a la vertical, así podemos sustentar que todo lo que las piernas presionan, las recibe la boca del caballo. 2- Quiero mencionar que en mi país, México, también iniciamos a los potros con la Jaquima, si el cuaco no acepta el BRIDON, fabricada en su mayoría con cerda (pelos de caballo trenzado); es una herramienta excelente para iniciar a los potros verdes, para reeducar a los caballos con algún problema de salud o resabio. Las partes que la componen son el BOZAL (hecho de cuero crudo trenzado), la CABEZADA, el FRONTIL, el AHOGADOR y FIADOR (pieza única a veces hecha de una soga de algodón muy delgado), y finalmente LAS RIENDAS y el RONZAL que van atadas al BOZAL por un nudo bastante original, y que pocos saben hacer. Finalmente, debo decirles que no cualquiera sabe hacer uso de la Jaquima ya que es todo un arte, y si no se sabe usar van a hacer que la NUCA y CUELLO del caballo se endurezcan obteniendo un resabio bastante difícil de eliminar. También es una herramienta que es muy importante para las flexiones laterales (izquierda y derecha), longitudinales (arriba y abajo), y son para obtener una buena flexión de NUCA y CUELLO. 3- Existen frenos de transición; el que es excelente es el PELHAM, ya sea articulado o con una embocadura fija, se usa con cuatro riendas, y con éste casi no se le castiga la boca al potro. Repito, considero que éste sólo se debe usar como FRENO DE TRANSICION, o como un freno que finalmente es usado en algunos deportes como el POLO. 4- El Hackamore de metal, es un bozal de presión sobre la nariz del caballo con características de un cascanueces, bastante agresivo, que sinceramente sólo se debe usar para tenerlo de adorno en el cuarto de los aperos. NO OLVIDEN QUE LA MAGIA ESTA EN UNO; LAS HERRAMIENTAS QUE TENGAN O QUE VAYAN A ADQUIRIR NO DOMAN, LO QUE DOMA A UN POTRO ES EL CONOCIMIENTO. Saludos desde México. Dr. Manuel Sibaja Nota: el cuero que se usa en la boca del Pingo en Argentina se llama Guatana.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate