Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dudas en la alimentación de caballos de paso fino

Publicado: 10 de febrero de 2004
Por: Juan Manuel López
Estimados señores: Mi nombre es Juan Manuel López y vivo en Bogotá, Colombia, y soy el feliz poseedor de 2 caballos de paso fino. Mis caballos viven actualmente en Girardot (Cundinamarca), una ciudad a 3 horas de Bogotá, elevada 200 metros sobre el nivel del mar, y con una temperatura media de 28 grados Celsius. Tengo la siguiente duda sobre la efectividad del cuidado que le estoy dando a mis ejemplares. Resulta que he mantenido a los animales pastando en el potrero y suministrándoles concentrado, a razón de 40 Kg/mes/animal en una dosis diaria. Con esta simple dieta, los animales han engordado considerablemente. Sin embargo, despúes de cada cabalgata (aproximadamente 2 horas), noto que estos animales se "atrasan" (es decir, pierden bastante peso). Así las cosas, decidí meterlos en pesebrera a que reciban una dosis aproximada de 6 kg de concentrado por animal al día, complementando con emulsión de Scott (aceite de hígado de bacalao) y heno de angleton. Les agradezco si Uds. me pueden decir si ésta es la manera correcta de alimentar a mis caballos, con el fin de que no pierdan tanto peso al montarlos.
Mil gracias de antemano,

JML
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
LUIS EDUARDO PERDOMO G
22 de febrero de 2010
Perdón Juan Manuel , me atrevi a ingresar mi comentario a estas alturas sus caballos deben estar muertos. la dieta de sus caballos debe ser recomendada por un nutricionista. el de seguro , le suplementara con sales mineralizada , suero electrolítico después de cada cabalgata, recuperan las sales perdidas en las cabalgatas. esos 6 kilos de concentrado dia , sin forraje verde, cólico seguro. soy aficionado y son recomendases de mis amigos zoct vet.
Recomendar
Responder
Javier Abundiz Gomez
Javier Abundiz Gomez
23 de febrero de 2010
hola Alicia tolosa mi comentario sobre la alimentancion le estas dando demasiado maíz reduce el maíz y dale avena o pele o otro producto concentrado.
Recomendar
Responder
Javier Abundiz Gomez
Javier Abundiz Gomez
23 de febrero de 2010
hola Oscar mi consejo es darle mas ejercicio para que haga músculo y le bajara lo panzón y le ayudas un poco mas si lo dejas colgado de dos a tres horas ya veras que le ayudas demacrado
Recomendar
Responder
Richard Zamora
Richard Zamora
25 de febrero de 2010
Señor López.. yo utilizo contegral es un muy buen concentrado, cree en el cualquier cosa a la orden, yo visito un par de criaderos cerca a girardot por si necesita veterinario zootecnista RICHARD ZAMORA C. M.V.Z. Cel 3102407069
Recomendar
Responder
Giovanny Alexander León Pérez
Giovanny Alexander León Pérez
23 de abril de 2010
Queridos amigos yo también estoy muy de acuerdo con el suministro de maíz aunque tiene sus contraindicaciones, ya les he mencionado que el animal se torna agresivo, recomiendo que si su deseo es suministrarle maíz lo haga en harina, en grano a veces ocasiona cólico, igualmente no recomiendo que se humedezca pues recuerden que este es el primer paso para la fermentación que termina en el animal con un fuerte cólico. Gracias
Recomendar
Responder
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
28 de abril de 2010
Saludos, alguna experiencia de algún forista agregando a la dieta Aceite de consumo Humano??? recuerden que tiene 2,25 mas energía que los cereales y a diferencia del maíz no produce cólico. Funciona se los recomiendo.
Recomendar
Responder
Edgar  Dario
9 de junio de 2011
DON MANUEL LA GELATINA QUE USTED DICE ES PARA QE SE LA COMAN O ECHARSELA EN EL PELO GRASIAS
Recomendar
Responder
Giovanny Alexander León Pérez
Giovanny Alexander León Pérez
10 de junio de 2011
Una de las mejores recomendaciones es que ejercites los ejemplares continuamente, es decir que los monte seguido o que sean torneados, de esta forma el caballo disminuye el riesgo de paro cardiorespiratorio, calambres y desgarres
Recomendar
Responder
Ernesto Arango Vieira
11 de agosto de 2013
Un buen concentrado como el cinta azul cubre todos los requerimientos, y en los paseos largos, dejarles las riendas mas sueltas para que trochen y no se fuercen tanto.
Recomendar
Responder
Amlayne
18 de diciembre de 2018
Hola tengo un caballo paso fino de 7 años mi esposo lo monto por unas 5 horas o mas al galope lo trajo totalmente exhausto ahora lleva tres dias q no esta comiendo su cabeza la tiene todo el tiempo baja y sus orejas para atras q luedo hacer me preocupa muchísimo
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.