Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Doma Racional Equina

Publicado: 13 de junio de 2008
Resumen
"Para domar, lo principal es la paciencia; no podemos pretender trabajar a nuestro ritmo, pues aquí el que aprende es el caballo y es a su ritmo, al que debemos someternos " No pretendo con este trabajo causar controversia. Al decidirme a escribir, he querido contar lo que he aprendido a través de mi propia experiencia; compartir con ustedes mis conocimientos sobre el comport...
Temas relacionados
Autores:
Andres Neira
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Granda Sotero
20 de agosto de 2007
Mi saludo especiala los foristas. El artículo es importante comprende una fuente introductoria de primera, en donde se habla de la psicología animal en sus diferentes etapas de vida, aplicada a los equinos.Tengo aluguna experinciaen caballos peruanos de paso. Para acompañar a una yegua, compré un potro de 8 meses totalmente arísco criado completamente en el campo poco conocia el corralón ni mucho menos sabía de amarra, ni jaquim, fue una experiencia muy dolorosa para mi y para el potro porque tuve amadrinarlo con un caballo domado para subirlo ya enjaquimado por primera vez a un a camioneta datsun para poderlo transportarde una ciudad a otra a mi finca, parecia un animal completamente nervioso pero al llegar lo baje de la comioneta lo entropé con mi yegua domada y este entró al corral lo sujeté bién y le coloqué un tapa ojo y empecé a pasarle la mano por la boca, la frente, el cuello. el dorso, miembros ateriores, miembros posteriores y una vez que lo noté un poco relajado le desvendé un ojo y enpecé de a frotarlo con la mano por todas las regiones corporales antes mencio nadas y luego lo solte con su nylon en el corralón y así sucesivamente lo he ido domando sin ningun castigo, de tal manera que hoy día ya se deja levantar las manos y pies para recortale los cascos se acerca pera que le coloque el nylon para que lo saque a la inverna para que coma gramalote, se me acerca cundo le doy mi mano con un poquito de miel de abeja pues por eso comparto la recomendación de no castigarle y más de no gritarlo porque en todo caso lo asusatíamos y lo pondria mos nervioso y eso no se vale. Gracias
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
24 de agosto de 2007
Hola amigos, Hay muchos adiestradores naturales y muchos métodos, unos más suaves otros más rápidos, unos métodos que ninguno es universal o válido para todos los adiestradores ni para todos los caballos. Cada uno de nosotros somos diferentes, más o menos nerviosos, fuertes, con más o menos experiencia,... Los métodos no son buenos o malos, nos sirven o podemos y sabemos utilizarlos o no. Quiero decir que yo personalmente uso técnicas de varios adiestradores naturales, cojo de cada uno lo que se interpretar y aplicar. Para mi un gran maestro es John Lyons, en España trabaja mucho Chico Ramirez y su método no se para con caballos con un problemático historial, el dar las manos para herrar lo soluciona en pocos minutos. No he practicado la doma india pero se de buenos profesionales entusiasmados con lo conseguido. Monty Roberts es un gran hombre de marketing pero su sistema de Join Up funciona a las mil maravillas. La base es la ETOLOGIA o estudio del comportamiento animal en su medio natural, descubrir y aprender su lenguaje, los caballos hablan constantemente y nos lo dicen todo con su lenguaje gestual, las jerarquías se establecen en pocos minutos y sirven para siempre. Todo lo que damos al caballo nos lo devuelve: cariño con cariño, violencia con violencia,... Buscad en internet: Doma natural, etología, adiestramiento natural, natural horsemanship o los adiestradores arriba mencionados, de todos hay mucho por aprender. Los domadores tradicionales se ríen de estas mariconadas, si lo definen así, pero el tiempo y los resultados los están dejando en evidencia por las enormes diferencias de trabajar CON el caballo y las de CONTRA el caballo. Personalmente creo que una de las partes más importantes, básicas y decisivas es la doma de cuadra (ramaleo, dar los pies, subirse a un camión o van, perder el miedo y aprender a enfrentarlos a plásticos, ruidos, charcos, maquinarias,...) aceptar el liderazgo del humano porque le beneficia,.... y todo esto es mejor hacerlo a pié dejándole oler y reconocer que no tiene porque tener miedo, esa gran constante en los caballos flexibilizarlo, enseñarle a coordinar sus patas y movimientos. SIEMPRE desde el suelo, que montados ya nos volvemos más agresivos y además es mucho más peligroso (espiral de miedo, huida y violencia). Les aseguro que la diferencia entre un caballo adiestrado por fuerza y uno con método natural y racional es enorme.
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
24 de agosto de 2007
Se me olvido añadir que no creo que importe para nada la raza para lo que es la doma básica o de cuadra sino que saber interpretar y trabajar CON el caballo en concreto según su temperamento innato (nervioso, tranquilo, rápido o lento, más o menos miedoso...) y su caracter adquirido (mimoso, agresivo,...). Lo que varía es la disciplina a la que se vaya a dedicar (doma, salto, reining,...).
Recomendar
Responder
Francisco Becker
Francisco Becker
5 de septiembre de 2007
Andrés, ¿es posible ocupar la Doma Racional para un Caballo de 8 años que ha sido domado tradicionalmente? Mi pregunta apunta a que quiero establecer con él una relación basada en palabras y movimientos más que a movimientos de riendas. Este caballo que es un cuarto de milla muy inteligente y preparado para Enduro, tiene en algunas circunstancias facilidad para rehusar, principalmente cuando se acerca a puentes, mi idea, es que con mi voz el aprenda a que está seguro y no frente a un peligro. Les felicito por el artículo y muchos saludos.
Recomendar
Responder
Francisco Becker
Francisco Becker
6 de septiembre de 2007
José Antonio, gusto en conocerte y que podamos compartir el cariño por estos nobles animales, la ruta que solicitas es: CLICK AQUI

Saludos desde Chile
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
7 de septiembre de 2007
Hola amigos, ¿Libros?... tenéis muchísima información en internet. Os ruego encarecidamente que visitéis la fenomenal y buenísima web de Chico Ramírez, tiene una sección llamada CIBERCURSO con infinidad de situaciones, resoluciones de problemas y los fundamentos y bases de su excelente y práctico método de ADIESTRAMIENTO NATURAL. Yo le organicé un cursillo y escogí los caballos más problemáticos de mi zona, tengo muchísimos contactos, y los resultados nos dejaron perplejos por la facilidad con que los ejecuta, compleja simplicidad de razonamientos y resultados inmediatos y duraderos. Además y para los interesados en las capas y patrones de los caballos, hay una amplia sección en la que Chico es una autoridad a nivel mundial. Chico es ante todo una excelente y culta persona y... no me paga comisiones por hacerle publicidad, se lo debo por su honestidad y porque es amigo de sus amigos.
Recomendar
Responder
Sanabria Carlos
8 de septiembre de 2007
Hola estimados amigos : Les cuento que yo soy domador acá en Argentina, del tipo tradicional, pero me encuentro interesado en la doma racional puesto que ella estudia y describe en sus foros sobre ciertas actitudes o comportamientos de los potros a los cuales con un trato asociando las dos técnicas suelen dar muy buenos resultados. En mi caso particular quisiera responderle al amigo Jorge Eliecer Niño Mateus, quien hace referencia a los domadores tradicionales tratándolos despectivamente... Yo creo que por el contrario gente como ésta fue la que domó los caballos para que nosotros, que nos criamos en las estancias, fuéramos a la escuela con tan solo 5 años, sin correr peligro por ir en un caballo bien domado... O si no, solo para pasear o lucirnos en una fiesta criolla... De manera que pienso desde mi humilde opinión, Jorge, que deberías informarte un poco más sobre la doma tradicional de Argentina que es mi amado país, puesto que con ella se sacan excelentes caballos y son exportados en unas muy buenas sumas de dinero, lo que no lleva a la cuestión en este momento pero pienso que quien compre no es ningún pavo sino que le sirven. Lamentablemente se ha dado un perfil de los domadores tradicionales como que son garroteadores, pero quien realmente es domador solo castiga al potro cuando este lo necesita, pero también lo trata con debida paciencia para lograr la confianza del mismo. Sin más que agregar, estoy a su disposición para cualquier acotación al respecto. Los saludo con un abrazo y sigan así, espero Jorge que no mal interprete mi respuesta simplemente no me gustó la forma que empleó, siendo usted un hombre instruido y yo un simple paisano, como nos llaman acá, intentando familiarizarme con estas maquinistas... Un abrazo.
Recomendar
Responder
Jose Calle
7 de noviembre de 2007
En el comportamiento animal es fundamental conocer las fortalezas y debilidades que pueda tener el animal para sacar el mejor provecho a la hora de iniciar una doma. Ya se ha hablado profundamente sobre el tema y quiero aportarle a los que desean o están realizando tan estimulante y sorprendente proceso que habitúen al animal al entorno donde va a estar, ruido, carros, sonidos, perros, movimientos bruscos y demás. Gracias
Recomendar
Responder
Sandra Gonzalez
Sandra Gonzalez
26 de noviembre de 2007
BUENOS DÍAS: MUY INTERESANTE Y EDUCATIVO TODO LO NARRADO. PERO AHORA TENGO MAS DUDAS QUE ANTES, LE HAGO UNA CONSULTA ,CUAL ES EL TIEMPO JUSTO PARA EMPEZAR A ADIESTRAR UNA YEGUA, ALGUNOS HABLAN DE 1 AÑO OTROS DE 2 AÑOS. SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA NO ENTORPECER SU TOTAL DESARROLLO ÓSEO-MUSCULAR. DESDE YA MUCHAS GRACIAS, Y POR FAVOR SIGA APORTANDO TODOS SUS CONOCIMIENTOS HACIA NOSOTROS.
Recomendar
Responder
Sergio Gallo
Sergio Gallo
26 de noviembre de 2007
Excelente espacio de discusión, yo quiero compartir mi experiencia que aun que corta, ratifica lo del articulo mis potros se han criado no solo con amor sino también con exceso de caricias y paciencia... Aunque al principio fui muy criticado por mucha gente que cree que esto hace de los caballos animales bobos, hoy tengo muchas satisfacciones y animales con muy buen brío pero no temperamentales, y he tenido la posibilidad de ver mejoría incluso en animales viejos que han llegado a mi pesebrera.
Recomendar
Responder
Marcelo Baeza
Marcelo Baeza
26 de enero de 2009
He leído con atención el artículo La Doma Racional Equina, me parece bueno, fácil de entender y con un lenguaje preciso y sin adornos o términos complicados los que dificultan la lectura y entendimiento. Agradecería a usted me indicara donde puedo adquirir el libro. atentamente Marcelo Baeza
Recomendar
Responder
Paula Arista
Paula Arista
24 de mayo de 2009
hola, y la doma racional donde la explicas?tengo 2 caballos y ni idea como domarlos , necesito ayuda . tienen 2 años, un macho y una hembra. hasta ahora solo mimos y cariño, pero me toman el tiempo, solo quieren comer todo el dia. el macho intente morder y patear, que hago?
Recomendar
Responder
Gustavo Anaya Galvez
25 de mayo de 2009
hola a todos y gracias por estos temas tan ilustrativo y ala ves quisiera que me ayudaran con un consejo para poder disfrutar de una yegua que recién adquirí es una yegua de sangre inglesa de 10 años que de potranca según se fue de carril y ahora cada que me le acerco a darle de comer o ponerle la silla arrisca las orejas y trata de golpearte con la cola y no se deja agarrar las patas y manos le da mucho miedo también cuando la monto y le exijo algún ejercicio empieza a rabear con la cola rechina los dientes y expulsa orina de coraje también cuando va con mas caballos se pone muy nerviosa y empieza a bailar y no se esta quieta si la detienes en algún lugar se empieza a menear de un lado a otro que puedo hacer para recuperarla gracias
Recomendar
Responder
Dario Mitchell
Domasiux
15 de junio de 2009
Disculpa Sanabria Carlos, que opine en el Tema, Yo soy Instructor de Doma Siux tambien aqui en Argentina y no estoy de Acuerdo con tu opinion ya que la Doma Criolla como tu la llamas se hace Por sometimiento, y lo mas acertado es Domar por PERSUACION en esto se basa el Sistema de Doma Siux, nuevamente te pido disculpas y me pongo a disposicion de todos los amigos foristas para cualquier consulta que les pueda ser de utilidad
Recomendar
Responder
Fernando Nudelman
21 de julio de 2009
Hola estimados foristas,quisiera responderle a el instructor de doma siux,señor me parece que usted desconoce el sistema de doma QUE SE REALIZA EN ARGENTINA,por empezar usted habla de sometimiento,y de persuacion.deberia recorrer un poco su pais y vera que los domadores no utilizan,el rigor y la brutalidad,todo lo contrario,se valen de su recursos que son pocos y sacan los mejores caballos de polo del mundo,sin entrar en detalles,es facil hablar u opinar desde su posicion,debería leer los comentarios del señor sanabria en otros foros,y vera de lo que hablo,no acepto las disculpas,de quien puso nombre de aborigen americano a su curso,y hace uso del foro para promocionar su curso, lo invito a recorrer la argentina,y vera que hay muchos señores domadores.
Recomendar
Responder
Dario Mitchell
Domasiux
27 de julio de 2009
Estimado Fernando: Pido disculpas por la demora en responder, pero veo que Ud puede ser muy buen profesional como veterinario pero se ve que de doma debe saber muy poco, ya que la Doma Tradicional Argentina se basa en el Sometimiento del Potro y no en la Persuasión, y con respecto a la gran cantidad de excelentes caballos de Polo que se sacan aquí le diré que no solo hay que contar las batallas ganadas sino también las Perdidas, que quiero decir con esto? que como salen muy buenos caballos se ha preguntado ¿ Cuantos Caballos no llegaron a terminar su Doma, o cuantos Caballos fueron mal logrados?
Recomendar
Responder
Luis Carreño Rovira
Luis Carreño Rovira
5 de septiembre de 2009
Soy un fanatico de los equinos, me a gustado mucho este articulo y e tenido experiencias de domas y es verdad lo que usted comenta, cuando nos relacionamos con los caballos a edades màs tempranas conseguimos la mansedunbre de nuestros caballos màs ràpido y evitamos un accidente para nosotros o para nuestros potros. Tengo un potro 1/2 sangre cuarto de milla y lo estoy entrenando racionalmente y esta diestro y ya hasta suelto me sigue y persibe las ordenes facilmente.
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
10 de septiembre de 2009
Hola leyendo un poco los últimos artículos de la Doma Tradicional Argentina sin ofender a nadie estamos muy lejos de comprender el manejo correcto que debe realizarse con los caballos, es un pais de mucha tradición y no todos estan abiertos a entender que hay otras formas y que estas si se basan en conocer su naturaleza, su comportamiento, su manera de comunicarse etc. Puede haber casos donde no golpeen a lo caballos pero eso no significa que estén trabajando de una manera correcta, y yo creo que esta es siempre la que esta basada en comprender a los caballos y buscar su cooperación a la hora de trabajar, la que busca tener una relación de respeto mutuo y la que esta basada en la confianza, y conociendo mucho la doma tradicional y la gente que la realiza estamos muy lejos. Acá no quiero criticar a nadie, la realidad es esta, si bien de a poco la gente esta entendiendo y aceptando nuevas formas de manejo todavía falta mucho, pero como todo es cuestión de tiempo. saludos Eugenia
Recomendar
Responder
Mauricio Angarita Feo
Mauricio Angarita Feo
3 de octubre de 2009
hola señores domadores mas que un comentario me gustaria que por fabor me indiquen cuales son las primeras instrucciones que le debo dar a mi potro para que atienda a la rienda , se debe hacer por sometimiento de un bosal fuerte o es todo lo contrario
Recomendar
Responder
Milton Daniel Suarez
Milton Daniel Suarez
31 de enero de 2011
hola soy daniel me gusta muchos los caballos de polo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.