Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

diagnóstico de onchocercha cervicalis

Publicado: 30 de enero de 2010
Por: Maria Gomez
Hola! mi consulta es por un equino adulto (20 años), que se encuentra a campo y que presenta edema de córnea casi completo en uno de sus ojos y en forma incipiente en el otro. Esto se viene presentando desde hace casi 2 años siendo al inicio de aparición estacional (aparecía en primavera y otoño y mejoraba en invierno y verano) pero en la actualidad ya no tiene remisiones. Examen oftalmológico: fluoresceína + (múltiples erosiones corneales superficiales) resto del examen normal. Se trató con Ciprofloxacina colirio por 30 días previa topicación de las lesiones con ácido tricloroacético sin obtener resultado alguno. Por otro lado este animal presenta desde hace aprox.4 años un grado leve de retracción bilateral del flexor profundo cuya causa nunca se pudo determinar. Por todo esto, y buscando una solución o mejor dicho la causa del problema ocular, encontré información acerca de la onchocerchiasis, parasitosis cuyas microfilarias pueden afectar tanto la córnea y conjuntiva como también los flexores. Quisiera saber si alguien ha tenido contacto con algún caso y si es así como lo han diagnosticado de manera certera y cómo lo han tratado? Es suficiente el uso de ivermectina en pasta o se necesita otra vía? Cada cuánto hay que repetir el tratamiento para alcanzar una cura definitiva considerando el ciclo del parásito? Por otro lado y por si acaso no se tratara de esta parasitosis ¿qué otras causas me sugieren de erosiones corneales superficiales crónicas resistentes al tratamiento convencional? Desde ya agradezco el tiempo y la consideración por parte de todos.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Luis Sanchez
21 de julio de 2010
querido medico es muy cierto lo que dices pero el tiempo que ha transcurrido es demasiado pero te sugiero que consideres la ivermectina con ciclo de 21 dias la repetición por 3 veces y emplea dexametasona 1ml por cada 100 de peso por 2 veces el tratamiento, puede que te funcione tuve un caso parecido y mejoro en un 80 [percent] suerte
José De La Paz Casillas
21 de julio de 2010
En alguna ocasión el Dr.Dennis Brook, jefe del Dpto de Oftalmología de la Universidad de Florida, estando en un simposium en la Universidad de Guadalajara, en Guadalajara, Jalisco, México, comentó hacerca del tratamiento de las úlceras corneales a base de suero sanguíneo del mismo animal a tratar es de la siguiente manera: Extraer 10 ml de sangre en tubo conteniendo EDTA, esperar a que se sedimente y extraer el suero, poner el suero en tubo sin adictivo y agregarle 100 mg de Gentamicina, se hace aplicaciones de 4 a 5 gotas cada 4 a 5 hrs, el resto se puede guardar si se tiene refrigeración,acordémonos que las plaquetas son factor principal en la cicatrización. Espero le sea útil este tratamiento. Lo otro es ver que el animal no se esté lastimando el mismo al querer restregarse el ojo por la molestia. En lo referente al parásito ya le sugirió otro MVZ la Ivermectina o Moxidectina.
Renato Arredondo Ramos
Renato Arredondo Ramos
21 de julio de 2010
Hola, mira el cegregado plaquetario es una muy buena opción, tambien considera la trobamicina para sustituir a la gentamicina, ahora solo debes descartar al 100[percent] una uveitis y quizá incluirle a dicho segredado una premedicación con Atropina, y yo no usaría dexametazona si la flureseína evidencio úlceras, asi mismo debes catalogar que tipo de ulcera es, refiriendo a la profundidad que tiene y por ultimo en mi experiencia profesional el diclofenaco es de las pocas drogas que logran controlar el dolor de las ulceras, le arde mucho de momento pero descansa mucho, y si no, considera realizar una blefarorafia con una sonda para medicar. Y nuevamente no utilices dexametazona. Saludos
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
23 de julio de 2010
Me parece que podes estar en presencia de dos problemas distintos, o tres. La lesión ocular puede ser una uveitis crónica u oftalmía periódica que esta mas ligada a problemas de leptospirosis crónica. La cisticercosis no cabe duda que debes tratarla con ivermectina. En este caso te recomendaría inyectable y en la periodicidad que te dice el colega de 21 días. Con respecto al problema ocular debes descartar si no es otra la causa. Si fuera oftalmía periódica, no vas a lograr curarla pero se alivia mucho con tratamientos con tetraciclinas. Deberías hacer un examen entre otros de valores renales. El tratamiento que te recomienda el colega con plasma equino local no lo conocía pero si tengo experiencia con inyecciones de sangre del propio animal en forma subcutánea durante 30 días . Y también inyecciones de leche subcutánea. Ahora que se consigue la leche descremada esterilizada UAT le haces dos o 3 ml subcutáneos durante un mes dia de por medio. Pareciera que tenés que hacer unos cuantos análisis a fondo del animal y ponerlo en recuperación porque parece bastante achacado
Pablo Andres Cascardo
26 de julio de 2010
Estimada: Estoy muy de acuerdo con no usar corticoides (dexametasona) cuando tenemos una úlcera de cornea, vas a retrasar mas el proceso de cicatrización. Me parece muy acertada la idea de hacer un flap del tercer párpado (por 14 días) y en lo posible colocar una sonda para poder medicar. Pero, cuidado! es verdad que puede ser un caso de leptospirosis crónica, deberías tomar precaución cada vez que examinas para no contagiarte ni contagiar a otros animales. En cuanto al problema de los flexores, creo que con la edad que tiene el animal, podrían ser muchas las causas, como por ejemplo una mala conformación de aplomos o un casco algo descuidado, te recomiendo que realices una ecografía del tendón para poder especificar un poco mas la lesión y realizá un analisis de sangre general donde incluya la función renal. Luego seguimos discutiendo....
Martin Gramajo
27 de julio de 2010
Claramente de acuerdo en que este animal puede padecer afecciones separadas, en cuanto al problema ocular, si es una úlcera trataría de catalogar su gravedad y asi medicar, digamos que a grandes rasgos haría CIPROFLOXACINA + ÁC HIALURÓNICO 3 a 4 veces por día + AINES sistémicos + ATROPINA TÓPICA + SUERO AUTOLOGO + (Acá en Arg hay una crema de uso vaginal que se llama MUPATEN que la uso para la contaminación por algún hongo. Estoy de acuerdo con una blefarorrafia. Por el problema de los flexores me inclinaría por averiguar causas de la edad,nutricionales y haría una ecografía como dice el colega para ver certeramente si el tendón esta dañado. suerte
Agustin Gomez Espinosa
Agustin Gomez Espinosa
21 de agosto de 2010
Hola compañeros M.V.Zs. Los saludo y a la vez les comento sobre el uso del EDTA (es el ácido etilendamino tetracetico) es liquido para que la sangre no se coagule en el tubo de ensaye en donde se deposita la ,para evitar que se coagule para poder hacer analisis de quimica general de este tejido liquido. Por tal motivo,no suelta suero la sangre depositada. Ese caso clínico de la cornea del ojo de ese equino,no sera que es un caso de pink eye ojo rosado o conjuntivitis infecciosa ulcerativa producida por la bacteria moraxella o úlceras serosas por la falta de lágrimas lubricantes de tejido interno del párpado y cornea que se infecto posteriormente por alguna bacteria,ya que mencionas que es un caballo bastante grande de edad,y el problema de los tendones flexores o extensores,también por lo avanzado de la o edad puede ser falta de liquido sinovial de las vainas tendinosas,que es el lubricante por donde corre el tendón dentro de esa vaina.Gracias y estan libres a comentarios.
Hector Gonzalez
Hector Gonzalez
23 de septiembre de 2010
Estoy de acuerdo con el colega que sugirió que son dos problemas distintos, y se debe hacer un abordaje diferente para cada uno. Si estuviéramos frente a una uveiteis crónica, el problema principal es el uso de los antibióticos y la resistencia de las posibles bacterias al mismo, pero no debemos descartar un hongo, parásito y virus. Si lográramos aislar el agente causal y resultara ser una bacteria, lo mejor seria un buen antibiograma sin embargo en algunos casos se ha desarrollo una nueva técnica, que consiste en implantar una pequeña cápsula que contiene Cefalosporina, no se si esta ya en el mercado o es experimental. Esta libera lentamente el antibiótico. Yo por mi parte, he tenido algunos casos ocasionales, de campo sobre todo, donde no tenemos todas las herramientas para un diagnostico definitivo, y he utilizado un producto a base de la molécula de cloro, denominado VETERICYN. Este producto tiene cualidades antimicrobianas, viricida y se comenta antiparasitaria tópicas. No tiene ninguna resistencia al no ser antibiótico y tiene un efecto del 99[percent]. Se he medido su potencia contra el virus del HIV. No estoy comerciando nada, pero me gustaria contribuir con todos ustedes. Yo no descartaría también revisar la alimentacion, puede haber un problema nutricional que este afectando al caballo, sobre todo vitaminas y minerales.
Yuberth Bermudez
24 de septiembre de 2010
saludo a todos los colegas he tenido la oportunidad de enfrentarme a varios casos de úlcera corneal y lo que mas resultado me ha dado es el uso de un catéter subpalpebral y la aplicación de fluido como mínimo seis aplicaciones diarias lo preparo con fluconasol trobamicina atropina y suero decantado en tubo tapa roja sin anticoagulante mas la aplicación parenteral via endovenosa de yoduro de sodio ya que el 80[percent] de las infecciones oculares estan ligadas a una invacion fungica el uso de la dexametasona esta contraindicado ya que se disminuye el proceso de cicatrización.
Cono Vertucci De Nigris
11 de diciembre de 2010
Saludos foristas. Al menos 3 especies de nematodos pueden invadir el ojo del caballo: Thelazia californiensis, Setaria equina y Onchocerca cervicalis, del suborden Filariata. El Thelazia se ha identificado como causante de conjuntivitis crónica. El Setaria se ha encontrado ocasionalmente en la cámara anterior del ojo. El Onchocerca se ha descrito como causante de la queratoiridociclitis que se observa comúnmente en la oftalmía periódica. En cuanto al tratamiento se recomienda el uso de citrato de dietilcarbamazina (D.E.C.) a razón de 6.6 mg/kg en el alimento durante 21 dias consecutivos junto con 10 mg de dexametasona (dosis total) q.d. durante los 3 primeros dias y 5mg q.d. durante los cuatro dias siguientes. Por ultimo, se recomienda control del insecto vector, por lo que se aconseja no mantenerlo a campo todo el dia sino guardarlo en un puesto o pesebrera en las noches junto con la utilización de repelentes.
Marta
12 de diciembre de 2010

Estimados compañeros: Por la estacionalidad del proceso estoy de acuerdo con que puede tratarse de una uveitis recurrente equina (ERU). La etiología es variada pudiendo deberse a leptospirosis aunque últimamente se piensa que es un problema inmunomediado. El tratamiento para las uveitis puede ser:
- Médico: con corticoides tópicos, ciclopléjicos (atropina, tropicamida), AINEs sistémicos y antibióticos tópicos de cobertura.
- Vitrectomia
- Implantes de ciclosporina

Estos dos últimos están en estudio, ya que parece que aumentan el riesgo de producir cataratas. En este caso en el que además parece que el caballo tiene un edema importante y erosiones (posiblemente una queratitis secundaria) yo no aplicaría corticoides, no sólo porque disminuyen la cicatrización sinó porque se aumenta el riesgo de producir abscesos estromales (ciertamente graves). Intentaría tratar la queratitis (pomada oculoepitelizante, antibióticos de cobertura y AINE sistémicos) y después trataría la uveítis.

El uso del EDTA, suero autólogo y suero antitetánico (este último se describe en algunos artículos pero yo personalmente nunca lo he usado) se reserva para animales con úlceras melting o colagenasas. Espero que tengas mucha suerte con tu caballo. Un saludo.

Dr Federico Bazua Aguerrebere
23 de junio de 2011
De acuerdo con el relato inicial del Caso clinico debemos pensar inicialmente en una ulcera de tipo Bacteriano y en segundo lugar una ulcera de tipo viral . De acuerdo A la reincidencia yo pensaria en una viral ya que se presenta ciclicamente con fotofobia,lagrimeo y creo se debe Ralizar un cultivo para determinar si es bacteriana y administrar el antibiotico especifico y si no hay positividad en el cultivo entonces ir hacia la posibilidad viral(herpes virus) y tratarse con aciclovir unguento tres vecesl al dia Durante una semana y hacer tinciones con fluoresceina y lampara ultravioleta para evaluar Si la ulceracion o irregularidad del epitelio corneal ha mejorado,todas las ulceras corneales con las repeticiones Pueden opacificar la cornea . Otro tipo de parasites y hongos deben ser considerados ya que agotemos las causas mas comunes.ojala y contribuya en algo mi comentario para este caso Dr Federico Bazua
Mario Peralta Pacheco
23 de junio de 2011
HOLA. MUY INTERESANTE EL TEMA Y TODOS LOS APORTES, YO HE UTILISADO UNA SONDA PARA PODER MEDICAR Y HE USADO UNA SOLUCION SALINA OZONIFICADA ( RECORDANDO LAS VIRTUDES DEL OZONQUE SON VIRICIDA, FUNGICIDA Y BACTERICIDA ) A RAZON DE TRES APLICACIONES DIARIAS (MAÑANA MEDIO DIA Y TARDE) CON EL TRATAMIENTO DE LA TARDE USO EL VETERICYN. DR MARIO PERALTA
Jose Francisco Dominguez Estrada
Jose Francisco Dominguez Estrada
23 de junio de 2011
APRECIABLE MARIA::ESTE PROBLEMA ES MUY RARO.SEGURAMENTE ESE CABALLO VIVE EN ZONA MONTAÑOSA DONDE HAY ARROYOS DE CURSO RAPIDO DONDE LA MOSCA DE LA ONCOCERCA OVIPONE.SI NO ES ASÍ LO PUEDES DESCARTAR.EL TERMINO ES ONCOCERCOSIS (AUMENTO DE) ONCOCERCHIASIS SOLO INDICA PRESENCIA DE;EN OTRAS PARASITOSIS. PARA EL DIAGNÓSTICO SE NECESITA 1 OFTALMOSCOPIO PARA VER LAS LARVAS DENTRO DEL OJO.EN CAMARA ANTERIOR O POSTERIOR.EL TRATAMIENTO IDEAL ACTUAL SI ES LA IVERMECTINA TE PUEDES APOYAR CON ENZIMAS DIGESTIVAS (QUIMOTRIPSINA Y TRIPSINA) PARA REMOVER RAPIDAMENTE LOS RESTOS DE PARASITOS MUERTOS. LO DE LA CONTRACCIÓN TENDINOSA PUEDE SER UN PROBLEMA DE CASCOS.HAY QUE HACER 1 EXAMEN MAS MINUCIOSO. ESPERO TE SIRVA MI OPINION.MVZ.J.FRANCISCO DOMINGUEZ
Fernando Maita Romani
23 de junio de 2011
respecto a laulcera corneal recomiendo realizar suero autologo, gel oftalmicoSOLCOSERYL, colirio conteniendo condroitín sulfato A, y ciprofloxacino y/o tobramicina. las ivermectinas inyectables cada 3 semanas. los flexores. revisar nutricion, aplomos, recomendable una ecografia. factor rico en plaquetas añadir iml gentamicina y/o neomicina aplicar cdad 6 horas las 48 hrs. luego cada 12 horas. espero ayudar.
Héctor Rodríguez Avila
28 de junio de 2011
El problema tendonitis podría tratarse de contricción de los ligamentos anulares del nudo. Yo creo que puede tratarse de esta patología, ya que he tenido muchos casos que se ven principalmente en caballos añosos. Se ve en nudos con cierto grado de deformación y aumento de volumen (procesos artríticos de diferentes grados), por lo cual el ligamento anular comienza a comprimir fuertemente a los tendones y al final estos se inflaman. La corrección es quirúrgica, realizando la sección de dicho ligamento, pero debe detectarse a tiempo para que dicha cirugía tenga buen pronóstico. CAPITAN HECTOR RODRIGUEZ AVILA MEDICO VETERINARIO ESCUELA DE CABALLERIA CARABINEROS DE CHILE
Guillermo Guerra
21 de julio de 2011
Hola María !!! Con el gusto de saludarte y haciendo una reflexión a tu consulta, me gustaría saber como fu la evolución de la enfermedad y cual fu el tratamiento que utilizaste, esto por las fechas que he podido ver pues ya ha pasado más de un año y medio de tu consulta. Por cierto un saludo a todos los médicos que con sus valiosas aportaciones instruyen a los que menos sabemos y que nos gusta aprender por este medio.
William Oporta Perez
Universidad Nacional Agraria
17 de agosto de 2018
Soy medico veterinario y quería colaborar con información para el tema en mención y quiero compartir con uds la siguiente información. Diagnóstico de la oncocercosis: En una analítica general se puede apreciar aumento del número de eosinofilos (un tipo de leucocitos que aumentan en enfermedades parasitarias y alérgicas) y de las gammaglobulinas (proteínas de defensa del sistema inmune). Para confirmar la sospecha diagnóstica se deben realizar pequeñas biopsias de la piel que se colocan en suero salino durante 24 horas, para después observar al microscopio las pequeñas larvas que se mueven. Para el diagnóstico de la enfermedad ocular es fundamental la exploración oftalmológica con lámpara de hendidura. Las pruebas serológicas de anticuerpos no son muy útiles porque su positividad se puede deber a presencia de otros parásitos de tipo filaria que también se encuentran con frecuencia en los países donde se encuentra Onchocerca. La determinación de antígenos (componentes del gusano), o el uso de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) podrían ser útiles, aunque no están disponibles de forma extensa. Por último, la ecografía de los nódulos puede permitir identificar los gusanos adultos. La afectación cutánea puede confundirse con sarna, eczemas de diverso tipo, vitíligo, despigmentación, o atrofia cutánea, según la forma de presentación. Tratamiento contra microfilarias, para evitar posibilidades de infestación para los hospedadores intermediarios, experimentalmente con DIETHYLCARBAMAZINA (5-8 mg/kg SC diariamente durante 21 días); es necesaria la terapéutica de acompañamiento con corticosteroides, para controlarlas reacciones alérgicas que son de esperar. También tratamiento experimental con IVERMECTINA y Neguvon. DIETHYLCARBAMAZINA: antihelmíntico derivado de la piperazina que destruye las microfilarias y también algunos gusanos adultos (filariasis) de Wuchereria bancrofti, Brugia malayi y B. timori. Activo también frente a Toxocara caniis.
Julio Cesar Rojas Libreros
17 de agosto de 2018
Esto es un concepto importante y bien fundamentado de un verdadero profesional de la veterinaria, buena redacción, ortografía y análisis científico con alternativas de tratamiento a diferencia de otros conceptos que aparecen en este foro que dan pena
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate