Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

deformaciones en nudos por la soja

Publicado: 30 de marzo de 2007
Por: Mary Nievas
Estimados Foristas,

Les envio fotos de un potrillo de 5 meses que fue alimentado durante un mes con soja (verde, de la planta) a campo y mamando de su madre que comia lo mismo. Esta alimentación comenzo en el mes 4 y en el mes 5 aparecieron las deformaciones en los nudos.

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4


El potrillo no presenta dolor al tacto ni afloja al caminar.

Me gustaria conocer vuestra opinión al respecto.

Saludos cordiales, Ernesto Pesaola
Temas relacionados:
Autores:
Ernesto Pesaola
Recomendar
Comentar
Compartir
Santiago Londoño Posada
9 de abril de 2007
Señores foristas, saludos a todos por sus aportes, todos tratamos de descifrar lo que ha sucedido con el potrillo de Mary, hay muchos conceptos repetidos por los diferentes participantes, creo que es suficiente... Ahora lo importante es ver qué se ha hecho de tantas sugerencias que van y vienen, qué resultados se han encontrado, qué tratamientos realzados y ver los resultados obtenidos. Sin ver los problemas físicamente, caemos solo en escopetazos, nos podemos quebrar la cabeza dando opiniones y sin llegar a la solución radical del problema, todo apunta a un problema individual y no general de su finca. Por ello sugiero hacer un paréntesis, informarnos de los alcances de lo que se ha hecho, para mirar si se dio en el clavo o todavía estamos perdidos. Esto, con el fin de hacer más certero el aporte de todos los profesionales que participaron hasta el momento y no hacer perder inversiones cuantiosas a Mary. Espero tu respuesta y que mi aporte de mis conocimientos te hayan servido en algo, pues como digo: Ninguno tiene la última palabra, todas son sugerencia a larga distancia, que dificultan su certeza.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
9 de abril de 2007
Estimada Mary: yo en potrillos no tengo mucha experiencia, pero como te comenté en el comienzo, estoy casi seguro de que el problema no es limenticio. Las lesiones que vi en las fotos, ya las había visto pero en terneros cuando se han presentado problemas de onfaloflebitis, y como consecuencia o secuela, llamale como quieras, aparecen inflamaciones en las articulaciones, por material purulento. Lo he tratado por evacuación de la colecta y luego un lavaje con yodo orgánico y una buena dosis de penicilinostrepto... Vuelvo a decirte, eso es en terneros y he tenido siempre éxito en esta noxa.
Recomendar
Responder
Carlos Córdoba
Carlos Córdoba
10 de abril de 2007
Mi experiencia con la soja ha estado siempre referida a la soja desactivada, ya que todo la bibliografía que se puede consultar más el asesoramiento del dietólogo del haras (Dr. Gingin (MD)-) desaconsejan la alimentación con soja sin el previo tratamiento desactivante. Mis caballos en training, comen diariamente 250gr de soja desactivada. Carlos Córdoba.
Recomendar
Responder
Sergio Romeu
Sergio Romeu
11 de abril de 2007
ESTIMADA MARY, ACABO DE VER LAS FOTOS. TU POTRILLO TIENE UNA EPIFISITIS MACHAZA. EN MI EXPERIENCIA, EL CLEARENCE Y EXCRECIÓN FRACCIONAL, SON PARA TOMAR CON PINZAS. POR EJEMPLO: HE HECHO LOTES AL AZARY LOS RESULTADOS NO ERAN COINCIDENTES CON LA CLÍNICA, PERO NO ME QUIERO EXTENDER EN EL TEMA. LA SOLUCIÓN A TU PROBLEMA ES BAJAR EL PLANO NUTRICIONAL SIN CONFINARLO. ADEMÁS CHEQUEA T3 Y T4 Y COBRE EN EL SUELO. UN ABRAZO
Recomendar
Responder
Miguel Cano
16 de abril de 2007
Respetando todas las opiniones anteriores, para poder colaborar en el diagnóstico necesitaría más información, las fotos son pocas, me parece importante una del animal completo, lo mismo que de la madre. Por lo pronto no creo que sea problema de la soja, una hiperproteinemia nos presentaría antes que la deformacion de las articulaciones, cualquier otra sintomatología. Mi consejo es cambiar la dieta, existen algunos tratamientos homeopáticos menos invasivos y que podrían ayudar a reestablecer el metabolismo del animal, el que seguramente estará alterado y esperar evolución del problema, algunos con un pequeño tratamiento se resuelven espontáneamente. Gracias
Recomendar
Responder
Gabriel Santana
Gabriel Santana
18 de abril de 2007
Sé que lo que pregunto está un poco desviado del tema, pero me interesaría saber si alguien me puede indicar algún medicamento o tratamiento para el dolor en las cañas, ya que poseo un caballo de carrerras, y sistemáticamente sufre de esos problemas... ¿debería administrarle dosis de calcio o existe algún medicamento o tratamiento para ayudarlo?
Recomendar
Responder
Sergio Romeu
Sergio Romeu
24 de abril de 2007
ESTIMADO GABRIEL: TENES RADIOGRAFIAS DE TU CABALLO ?
Recomendar
Responder
Carlos Córdoba
Carlos Córdoba
24 de abril de 2007
Estimado Gabriel, el problema de dolor de la caña puede ser la consecuencia de otros factores. Por ejemplo: mal aplomado, hongos o problemas dérmicos que son muy dolorosos y que generalmente el pelo los oculta, etc.; incluso envaramientos no detectados o complicaciones musculares repercuten en la estructura ósea. En concreto, hay que ver qué dispara ese dolor (trigger point) para pensar en darle suplementos químicos. Carlos Córdoba
Recomendar
Responder
Linda Aranguiz Brandenberg
Linda Aranguiz Brandenberg
9 de mayo de 2007
Gabriel, concuerdo con el colega que antes de cuaquier tratmiento debes diagnsoticar el problema, a mi parecer es una tendintis por deficiencias en el herraje, fijate bien si la pinzs dl casco estan largas, y los talones bajos esto hace que lo tendones flexores se sobresfuerzen y generen el dolor, tambien es importante saber en que medio lo trabajan, te aconsejo que si es arena o lgo similar y efectivamente es tndinitis de los flexores, trabajlo en pistas mas duras, y preocupte de mejorar el herraje.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Garza
Juan Pablo Garza
13 de julio de 2007
HOLA MARY: A ESTAS ALTURAS DESDE Q ABRISTE EL FORO ME IMAJINO Q YA TIENES RESULTADOS POSITIVOS O NEGATIVOS PERO YA LOS TIENES: ME GUSTARIA Q NOS DIJERAS Q PASO CON EL CASO DEL POTRILLO. PERO LO MAS SEGURO ES DE Q NO TENGA NADA Q VER CON EL PLANO NUTRICIONAL Y MENOS CON LA LECHE DE LA MADRE,TODAS LAS LECHES DE CUALKIER ESPECIE MEJORAN SI A LA MADRE SE LE ALIMENTA MUY BIEN PERO NO COMO PARA Q SUS NIVELES NUTRICIONALES AUMENTEN TANTO COMO PARA Q BALLAN A CAUSARLE ALGUN EFECTO NEGATIVO A SU CRIA. juan pablo garza.
Recomendar
Responder
Ernesto Pesaola
13 de julio de 2007
Estimados Foristas, Quiero agradecerles la atencion dispensada a mi consulta y decirles que el potrillo mejoro notablemente con el desarrollo al punto de tener los nudos normales. Evidentemente la soja provoco un inflamacion temporal en las articulaciones sin deformaciones permanentes de los cartilagos.Pensamos que retiramos la alimentacion de soja a tiempo y que debe limitarse el consumo de la misma.
Recomendar
Responder
FERNANDO JOAQUIN VEDOYA
15 de julio de 2007
Hola Mary: Me alegro que tu potrillo haya mejorado, en los animales jóvenes hay que tener mucho cuidado con la alimentación que reciben ya que son muy sencibles (mucho más que los adultos) a las deficienciias nutricionales, y cuando ya aparecen cambios anatómicos (deformaciones articulares y/o angulares en los miembros), es porque la deficiencia ha estado actuando desde bastante tiempo atrás. Me interesaría si pudieras aportar nuevas fotos no solo de las articulaciones afectadas sino también otras en que se vea al potrillo de frente y de perfil. Atentamente Dr. Fernando J. Vedoya
Recomendar
Responder
Daniel Winter
20 de octubre de 2014
Buen dia, se que el tema es viejo pero tal vez hay un dato relevante que pudo incidir en la deformación. La discusión fue creada el 30/03/2007 y dice Mary que el potrillo estaba en la soja hacia un mes por lo que deduzco que fue a fin de febrero o principios de marzo, en esta época la soja pudo o debió estar en su estado de R5 mínimo a R8 o para ser mas sencillos cuando la planta esta con vainas y granos. Por lo que entiendo (no soy profesional pero averiguo y leo mucho) la soja se puede consumir en equinos hasta ANTES que desarrolle las vainas y nunca deben consumir la vaina y el grano directo de la planta ya que esto si lo hace ¨volar¨ en el crecimiento, a veces en el afán de tener mas pasto cometemos el error de dejar crecer mucho el pasto y perder calidad y esto, en el caso de la soja, dejar crecer mucho es muy peligroso. Saludos cordiales Dani
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.