Discusion creada el 28/07/2015

A que se debe.

Muy buenas tardes, recurro a ud para solucionar un problema que tengo con un potro de 2 años 7 meses, acá en Chile se le llama comunmente "haba" no se el termino correcto a un crecimiento del paladar superior que impide que el caballo junte sus dientes. Soy seguidor de este grupo y leo cada piblicacion de uds ya que mi pasión son los caballos y me gusta estar al tanto con todo lo que sea su cuidado.
Se agradecerá cualquier comentario con respecto a como solucionar este problema y al porque se produce ya que es bien común acá en el sector.
Por su atención muchas gracias..

remove_red_eye 946 forum 24 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
audis afanador audis afanador
abogado
29 de Julio de 2015
Hermano primero tengo q saber si ya le quito la jaba eso es casi normal en los caballos no les permite tomar su peso ideal no pueden masticar bien el alimento. Pero la solución es amarrando el caballo tumbarlo y con una cucharilla caliente se le quita la jaba de la parte de atrás de la dentadura
Responder
29 de Julio de 2015
En potros eso se debe a inflamación de la encía y el paladar por la muda de los dientes, es doloroso pero pasa al mudar
Responder
29 de Julio de 2015
El potro se adelgazó bastante y no sabía porque y cuando le fui a dar el antiparasitario me di cuenta que tiene una inflamación justo detrás de los dientes que no lo deja juntar la dentadura.
Todavía la tiene, pero habrá otra solución para quitar la haba? O es de la única forma que hay.
Gracias
Responder
audis afanador audis afanador
abogado
29 de Julio de 2015
Si es la única se le saca con una cucharilla claro no tan caliente pero hay q hacerle palanca y sale completa unos duermen el caballo otros lo manean y entre tres lo agarran uno le habré la boca y otro con la cucharilla le saca la jaba
Responder
ANDRES MANUEL RAMIREZ PINZON ANDRES MANUEL RAMIREZ PINZON
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Julio de 2015
Es increíble que a estas alturas y en nuestros tiempos se siga haciendo ese procedimiento que es doloroso y cruel. El término correcto es palatitis, te recomiendo que consultes a un mvz de Equinos. Es necesario revisarle la boca y ver si no tiene retencion de coronas dentales, revisar la dieta, etc. El podrá recomendarte lo mejor para tu caballo. Saludos.
Responder
audis afanador audis afanador
abogado
29 de Julio de 2015
Hermano cuando extraen una muela a una persona primero tienen q meterle una aguja a sangre fría para dormirle la parte igual duele o a lo mejor estas cosas tienen q doler de una u otra forma allí no hay nada cruel al contrario sería cruel dejarlo con la jaba
Responder
Maria Mercedes Arango S Maria Mercedes Arango S
Médico Veterinario
29 de Julio de 2015
Yo pensé siempre que este foro era para ayudarse entre colegas, no que podía cualquier persona opinar, sin importar el dolor o no de los animales. No entiendo algunas preguntas, tan mal formuladas y algunas respuestas tan crueles, como pueden estar en un foro de VETERINARIOS. Lo que capto es que es un sitio donde los propietarios que no quieren hacer uso de un profesional, quieren arreglar las cosas preguntando (claro, así no pagan un peso) y luego alguien de cualquier profesión o sin ella dicen cualquier barbaridad.
Responder
29 de Julio de 2015
Me va a perdonar Sra Maria Mercedes, no se trata de ahorrar unos pesos ni solucionar uno mismo los problemas, al contrario recurrí a uds porque son los más idoneos para hablar del tema y como ud sabe hay médicos y médicos y nunca esta demás consultar otras opiniones. Además me queda claro que ud. es de esas personas que pone el título profesional por sobre la vocación ya que puso con mayúscula recalcando que el foro es de VETERINARIOS.
El ayudar con nuestros conocimientos a quienes lo necesitan nos hace mejor personas, acá en CHILE, cuando una persona necesita de algo siempre se le tiende una mano cuando se puede.
Gracias a todas las personas con sus comentarios.
Y disculpen por no tener el título de MEDICO VETERINARIO no sabía que para pedir alguna ayuda lo tenía que hacer sólo con mis pares de profesión. GRACIAS A TODOS.
Responder
Catalina Fagalde Sabra Catalina Fagalde Sabra
Médico Veterinario
29 de Julio de 2015
Estimado Sr. Ariel Gonzáles:
Concuerdo con María Mercedes con respecto al tema de que comentan personas NO PROFESIONALES. No por usted, sino por las personas que le dan soluciones dolorosas, crueles y un poco "absurdas" para su animal.

Con respecto al tema, como mencionó Andrés Ramírez este es un probable caso denominado Palatitis (inflamación del paladar) lo cual la mejor opción es pedir la atención de un médico veterinario y en mejor caso un ODONTOLOGO EQUINO para tratar el tema. Eso de que "les inyectan agujas frías" es una simple sedación endovenosa para trabajar de forma segura tanto para el médico como para el animal y si lo requiere se aplica una anestesia de la misma manera para proceder con tranquilidad, en la cual se hace una observación, un tratamiento médico y/o una mínima incisión y extracción de la parte que obstruye la oclusión de las arcadas.

Le menciono ODONTOLGO EQUINO porque aunque no lo crea hoy en día en Chile contamos con médicos veterinarios dentistas y especialistas en esta área (yo esto especializandome en ella) y lo más seguro es recurrir a uno de ellos y no pensar en acudir a personas NO profesionales que aún mencionan soluciones absurdas, obsoletas y sin justificación científica.

Espero le sirva.
Saludos !
Responder
Catalina Fagalde Sabra Catalina Fagalde Sabra
Médico Veterinario
29 de Julio de 2015
Se debe tomar en cuenta además que es un animal en pleno nacimiento y cambio de dentadura, por lo cual es esperable una inflamación, pero en su caso debe ser visto por un especialista como mencioné anteriormente.
Responder
Maria Mercedes Arango S Maria Mercedes Arango S
Médico Veterinario
29 de Julio de 2015
Señor Ariel. Siento mucho que se sintiera tan ofendido, no puedo creer que alguien diera una solucion tan terrible para su animal.
Responder
Pablo Revol Pablo Revol
Dr. en Ciencias Veterinarias
29 de Julio de 2015
Ayyy....como opinan los que no son profesionales en el tema, gracias a los colegas por sus aclaraciones, no tengo mas que agregar, es al ñudo que lo fajen el que nace barrigón (MARTÍN FIRRO)
Responder
29 de Julio de 2015
Totalmente de acuerdo Sra. MARIA MERCEDES si recurro a uds es para tener un margen más amplio con respecto al tema y busco una solución de verdad y sin maltratar a este tan noble animal como lo es el caballo, por eso en mi publicación pregunte si era la única solución para la palititis o habría otra menos traumante. Gracias.
Responder
29 de Julio de 2015
Gracias, Srta. CATALINA FAGALDE tengo entendido que hay una Odontologo Equino en Santiago con la cual me pondré en contacto con ella para revisar a mi potro.
Nuevamente gracias por sus comentarios, los que amamos a los animales siempre buscaremos lo mejor para ellos.
Responder
francisco cova francisco cova
Médico Veterinario
30 de Julio de 2015
Saludos. Contacta a un medico veterinario. El te dara la solución. Para eso nos formamos.
Responder
José Fernando Corrales José Fernando Corrales
Médico Veterinario
31 de Julio de 2015
Este comentario va dirigido al Sr. AUDIS AFANADOR
Señor estamos en el 2015 no en 1800 pa que usted venga a dar RECOMENDACIONES de algo que no es de su área ya que entiendo que es ABOGADO!!!!!!! ¿o es que usted nos ve opinando sobre alguna providencia o fallo de la corte????????????? RESPETE!!!!!!! Zapatero a sus zapatos!!!!!!!!!
Como tiene la desfachatez de dar una solución a sangre fría??????? Usted sabe los daños que le puede ocasionar al equino por trabajarlo en su contra, la lucha que el animal opone y lo que esto puede desencadenar?????? Pero eso si lo sabe un VETERINARIO. Entonces por favor las cosas en su lugar.
Yo le hago una reflexión. Si por cualquier motivo un familiar se enferma, porque no vam a un hospital y le exponen al medico de turno que su familiar presenta esto o aquello..... ¿¿Que creen que les contestaría el medico???????????
Para el caso que nos atañe, para ustedes puede ser HABA ( así no;JABA) y no ser el problema. O sabia usted Sr Audis que es una “inflamación fisiológica” en animales jóvenes??? Pues si. Pero como eres abogado. Y eso si lo sabe un VETERINARIO PERO VEO QUE LO COGES A MANSALBA Y SE LA QUITAS!!!!!!!! MUY BIEN!!!!!!
Responder
audis afanador audis afanador
abogado
31 de Julio de 2015
no voy a caer en discusiones bajas .se lo que hago y como lo hago le dedico mucho tiempo a un animal que yo mismo los curo y nunca se me a muerto uno, y usted va. decirme q debo hacer , loco
Responder
audis afanador audis afanador
abogado
31 de Julio de 2015
A me falto decirle q tengo 25 años atendiendo equino.
Responder
José Fernando Corrales José Fernando Corrales
Médico Veterinario
31 de Julio de 2015
O sea que tambien le falto decir que 25 años de maltrato!!!!!!!!!
Responder
audis afanador audis afanador
abogado
31 de Julio de 2015
Esta bien hermano usted es el q sabe disculpe.
Responder
print
(946)
(24)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved