Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuidado del pelaje de los caballos

Publicado: 9 de agosto de 2004
Por: krist leon
Hola a todos. Bueno, mi pregunta es cómo se debe cuidar el pelaje de los caballos. He visto que uno de mis ejemplares tiene el pelo de la cabeza enredado. No se cómo puedo hacer para desenredarlo, qué utensilios debo utilizar, o si se debe cortar. Cómo debo darle el aseo necesario. Gracias por su atención y respuestas de antemano.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
ezequiel vertz
ezequiel vertz
12 de agosto de 2004
El aseo necesario es con rasqueta de goma y de hierro, una manta hecha con bolsa de café brasilero. Para el baño se baña con jabón, después champoo y crema de enjuague por último; son tres baños diferentes una vez con cada uno. Para la cola es champoo y crema de enjuague. Por último pasarle aloe vera y dejarlo mojado. Otra opción es enjabonarle la cola con jabón y dejárselo. Cuando lo baña, corte un secador de piso por el medio, así lo secará mejor.
Recomendar
Responder
CLAUDIO ESTANISLAO BELLIDO
CLAUDIO ESTANISLAO BELLIDO
14 de agosto de 2004
Para poder lograr un buen pelaje en los caballos, yo sugiero fuera de un buen plan sanitario, como también una muy buena alimentación, suministrarle mediante una jeringa en la boca del caballo aceite de oliva, unos cinco centímetros cúbicos aproximadamente, y se observará a los treinta días un cambio notable en el pelaje. Con respecto a las crines y colas, se deben lavar con algún shampu, enjuagar con abundante agua, para luego pasar un cepillo o peine metálico.
Recomendar
Responder
javier ignacio vargas duque
javier ignacio vargas duque
27 de septiembre de 2004
Para un buen pelaje es esencial una buena cama, rasquear el caballo minimo día por medio, para crines y cola lavarlo con champu y sacarlo bien con agua abundante (Algunos champu producen caspas o alergias) desenredarlo manualmente y luego cepillarlo, la formula del aceite de oliva es buena pero sumamente costosa, se puede utilizar aceite de maiz, palma, soya, lo importante es que tenga 0 colesterol y suministrarlo rebuelto con el concentrado.
Recomendar
Responder
Nicolas Rosciani
Nicolas Rosciani
30 de septiembre de 2004
Con el tema del cuidado de la cola y flequillo si es que esta muy enrredado lo que se utiliza es con una chaira engrasada, con cebo, pasar bien por la crin por los lugares a tratar y notara los cambios, luego mantenerla con rasqueta. Yo realmente no utilizo champoo y crema enjuague porque es costoso. Lo que utilizo es el jabon SARNOL ya es que desparasitario externo
Recomendar
Responder
Felipe Ainardi
30 de septiembre de 2004
en cuanto al manejo del pelaje en equinos lo primero que debemos hacer es lavar el pelo con algun shampoo antiparasitario debido a que los parasitos provocan gran picazon en el animal con lo cual este se rrasca y el pelaje tiende a enredarse, luego de unos dias lavar con shampoo corriente 2 o 3 veces por semana dependiendo en donde lo tengamos. tambien para mantener un buen pelaje es importante el buen aseo del corral debido a que el animal tiende a revolcarse y el pelaje se quema debido al exceso de orina y fecas que lo provocan ahora lo fundamental es la buena alimentacion en el caballo ya que un pelo nutrido es un pelo en buen estado.
Recomendar
Responder
CARLOS VELAZQUEZ
CARLOS VELAZQUEZ
15 de noviembre de 2004
Saludos,no se si tiene usted la facilidad de conseguir aceite de coco, aqui lo utilizamos hasta para las competencias de paso fino,se unta en las manos y se masajea la crin y la cola y el resultado es facil de peinar y un exelente brillo,cuando no lo consigo voy a una tienda de mujeres y consigo alguna crema de peinar por ejemplo "sedal" y da buen resultado.
Recomendar
Responder
ivette chiunti
ivette chiunti
7 de enero de 2005
Hola soy una aficionada a los caballos sobre todo me encanta su pelaje tan suave, he descubierto que el detergente liquido para trastos es bueno para su pelo sobre todo el antibacterial, este detergente preserva los aceites naturales de la piel y retira la grasa y mugre de forma eficiente, si cuida nuestras manos creo tambien su piel lo he estado usando y les va bien sobre todo cuando tienen alguna herida esta sana bien.
Recomendar
Responder
Germán Eduardo Gorbitz Garcia Urrutia
9 de enero de 2005
Reciban mis cordiales saludos, respecto al tema es conveniente en zonas de trópico ubicar los caballos en cobertizos con sombra y agregar en sus raciones por lo menos 2 veces por semana 1/2 kg. de grano de Linaza previamente remojada el día anterior y se puede usar jabón de glicerina ,por supuesto sus baños con shampoo con reacondicionador y un buen cepillado tanto de crines y colas.Como es el caso de Caballos Peruanos de Paso que son razas por lo general con crines y colas abundantes y tienen que ser bien presentados en los Concursos. Att. Germán Gorbitz
Recomendar
Responder
alejandro garcia
alejandro garcia
18 de enero de 2005
no desenrede el pelo con peinetas ni nada por el estilo solo despues de lavarlo intente desenredarlo con algun rinse o con aceite de pata que es muy bueno claro que solo se debe usar en equinos de crines oscuras pues a los de crines claras se las mancha.
Recomendar
Responder
jeannette suarez
jeannette suarez
21 de enero de 2005
Para desenredar una crin o cola facilmente, despues de lavar con shampoo se aplica el rinse y sin enjuagar se peina, la crin se parten pequenas secciones hasta completar y la cola igual, aplicando mas rinse si es necesario, despues se enjuaga con agua para remover el rinse, yo lavo mi caballo cada 2 semanas.
Recomendar
Responder
jose menso
jose menso
8 de marzo de 2005
Dentro de la racion agregarle un puñadito discreto de semillas de lino esto nutre su manto dejandolo brillante al mes mas o menos
Recomendar
Responder
Jesus Armando Perez Gelvez
Jesus Armando Perez Gelvez
19 de marzo de 2005
los caballos los baño con una estopa suave y con jabon suave de tal manera que no produzca caspa o alguna anomalia que le pueda afectar a la piel del animal en cuanto a la crin y la cola lo baño con rinse y lo peino pacientemente hasta desenredarlo completamente y enjuagarlo con abundante agua. a veces le echo aceite de pata es muy recomendado por mismo campesino y luego lo peino normalmente esta rutina de cuidado del pelaje de los caballo lo aplico 2 veces a la semana. tambien debe tener en cuenta la buena alimentacion.
Recomendar
Responder
Elia Isabel de Juliao
Elia Isabel de Juliao
10 de mayo de 2005
Hola, yo estoy de acuerdo con Carlos Velásquez, yo baño mis caballos finos con mucha agua, les pongo shampoo para caballo o para personas (la elección del shampoo dependerá de lo que quieras gastar, aunque yo no compro nada caro), inclusive para evitar las garrapatas o piojos le agrego al shampoo unas 3 tapitas del Cangarú (no sé cómo le llaman en otros países) y le pongo donde nace la crin y principalmente a lo largo de sus manos y patas. Luego de enjuagarlos bien con agua le agrego una mezcla de enjuagues y le incluyo SEDAL (los hay de todas clase, para desenredar el cabello etc.) en un envase para llenarlo de agua y se lo voy poniendo en toda la crin, iniciando por su raíz o nacimiento, el la frente del caballo le riego un poco por la parte del cuerpo del caballo y finalmente voy con la cola. Finalmente y antes de enjuagarlos con agua, le peino y voy desenredando la crin con un peine plástico. Esto es lo que mejor resultado me ha dado y ellos quedan con un brillo y preciosas sus crines y colas. Suerte y saludos.
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
1 de junio de 2005
Lo que suelo hacer todos los días en uno de los caballos que más quiero, que es un padrillo peruano de 6 años, es, después de andar una hora, bañarlo bien con jabón zarnol en crines y cola, y luego bañarlo bien con shampoo, colgarlo para su secado, y un posterior rasqueteado por todo el cuerpo, y un especial peinado con cepillo de pelo para mujer, para un mejor desenredado, en el ámbito en el que estamos que es de presentación de caballos en concursos de exposición, es muy importante el cuidado del pelaje como asi también del caballo en general, por lo que todo esto que le hago complementado con un buen aceite de maiz 20 cn. por dia, en su dieta diaria, es primordial para mantener un pelaje corto y brilloso todo el año. Espero te sirva. atte. Un amigo.
Recomendar
Responder
Marcelino Jaime
Marcelino Jaime
18 de enero de 2008
Yo baño mis caballos con jabón neutro y para desenredar las crines uso aceite de almendra y las separo con las manos, después con un cepillo de cerda de esta manera me da un buen resultado una vez por semana.
Recomendar
Responder
Felipe Lopez
Felipe Lopez
30 de abril de 2008
Mira Juancho la verdad es que debes tener tus caballos purgados mínimo cada cuatro meses, bañarlos dos o tres veces por semana con una jabón antiparasitarioo usar 3 copitas de específico en un litro de agua y aplicarlo en la raiz de las crines para complementar el efecto del purgante, el control de parásitos, piojos, ácaros etc.... es cultural y requiere paciencia y constancia para lograr buenos resultados. Cual es el nombre del concentrado que estás usando, cual su contenido y que cambios has observado? feloho
Recomendar
Responder
Juan Lopez
Juan Lopez
2 de mayo de 2008
Hola Feloho, Gracias por tus consejos. Debo hablar entonces con el dueño de la finca donde vive mi yegua para que coordine esa rutina que me recomiendas. Nuevamente muchas Gracias. Juan Diego
Recomendar
Responder
Veronica Cristina
11 de julio de 2011
pregunto porque puede ser que un caballo tenga la cola corta ?
Recomendar
Responder
Germán Eduardo Gorbitz Garcia Urrutia
11 de julio de 2011
Saludos Amigos profesionales y aficionados del Caballo, para el cuidado del pelo de crínes y cola, es preciso el cepillado casi interdiario, además aplicar aceite o vaselina líquida. Raciones con sales minerales, vitaminas y también agregar Metionína. Atte. Germán Gorbitz..
Recomendar
Responder
Jonathan Saldivia Carcamo
12 de julio de 2011
ola soy de chiloe pais de chile y necesito saber como mantener un caballo con el pelo corto en invierno ya que en esta zona hace muxo frio y los caballos aun estando enserrados y con buena alimentacion igual se le crece el pelo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.