Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

control de garrapatas en los caballos

Publicado: 29 de septiembre de 2015
QUIERO PREGUNTARLE AL FORO,SUS EXPERIENCIAS EN EL CONTROL DE LAS GARRAPATAS EN LOS CABALLOS.
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
German Anca
29 de septiembre de 2015
Hace dos años me encuentro trabajando en Panama, en un haras con muchos problemas con las garrapatas, te recomiendo usar FIPRONIL pour on, en base oleosa. Aca lo aplicamos en las orejas, crin y base de la cola con la ayuda de un polifon/goma espuma. Es seguro para las yeguas gestantes. Espero te sirva mi experiencia
Recomendar
Responder
francisco marquez toscano
29 de septiembre de 2015
hola, teniendo en cuenta que mi experiencia es en España, Andalucía y que las especies de garrapatas varian de unos paises a otro. Espero que te sirva. administro una cipermetrina por via pour-on, una aplicacion cada 10 dias en todos los animales de la granja, salvo en perros que uso collares antiparasitarios, con esto hago un control efectivo de garrapatas y tambien de mosquitos que quizas sea el problema principal de mi finca. un saludo
Recomendar
Responder
Oscar Santuario Cruz
29 de septiembre de 2015
En mi experiencia en general con las garrapatas, se tiene que ahcer un control ambiental de praderas infestadas por garrapata, por que al final ningun producto quimico sera util por siempre, puedes hacer practicas como el corte de los pastos muy bajo para favorecer la desecacion de las ifas, y voltear la tierra a fin de enterrar los huevos lo sufieicente para que no eclosionen, Incluso "flamear con un soplete" las areas mas conflictivas en la medida de lo posible para matar a las garrapatas que se ocultan en rincones y grietas en los muros
Recomendar
Responder
jorddy jose flores villegas
29 de septiembre de 2015
hola con mi pequeña experiencia te recomiendo usar cipermetrina al 30% para baññar a razon de 1cc por litro de agua cada 21 dias para cortar el ciclo reproductivo de la garrapata
Recomendar
Responder
Jhonzon Vinicio Reiban Gordillo
29 de septiembre de 2015
Colega. En mi experiencia he tratado con baños o fumigaciones con garrapaticidas a base de cipermetrina mezclado con creolina que resulto muy útil si el rebaño es grande o si el rebaño es pequeño con antiparasitarios en gel de ivermectina en ecuador son o se llaman iquimax, ivergel, un abrazo y suerte
Recomendar
Responder
MANOLO OLIVARES MARTINEZ
29 de septiembre de 2015
Yo le quiero recomendar que fumigue al rededor de las pesebreras con K-otrhina EC 25 que es un piretroide y hay que hacerle los tres ciclos para poder acabar con el ciclo de las garrapatas una el primer dia al cuarto dia y septimo dia y vera los resultados.
Recomendar
Responder
Jaime Gonzalez Alvarez
29 de septiembre de 2015
Buenas tardes soy veterinario y mi experiencia con garrapatas no es tan grande ya que donde trabajo el clima es mas bien frío pero lo que me a dado resultado es el uso de desparasitanres con base de ivermectinas ya que estas se eliminan por piel hay que cerrar el calendario de Desparasitaciones tal vez cada dos meses y ayudar con baños contra garrapatas y rotación de potreros para evitar que sobrevivan las garrapatas sin hue§pedes.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Zapata
29 de septiembre de 2015
Lo que he usado en casos de infestaciones importantes de boophilus en equinos con muy buen resultado, ha sido doramectina al 1% inyectable por via intramuscular a razón de 1 ML por kilo de peso. La aspersión con cipermetrina al 15 % diluída en agua a razón de 1 o 2 ML por litro tengo referencias de que también es una buena alternativa. Lo que me atrevo a sugerir es no aferrarse a un solo tipo de tratamiento, porque se seleccionan poblaciones de garrapatas resistentes y después se terminan las armas para combatirla.
Recomendar
Responder
Alvaro Torres Zamora
5 de junio de 2021
Juan Manuel Zapata SOLO PIENSO QUE ES MUCHA DOSIS DE DORAMECTINA A RAZON DE 1 ML X CADA KILO DE PESO
Recomendar
Responder
Juan Jose Galisteo Martinez
5 de octubre de 2015
en las yeguadas que controlo profesionalmente utilizo, desde hace varios años, uno de estos dos productos CYDECTIN pour-on (Moxidectina) o BUTOX 7,5 pour-on (Deltametrina), con unos resultados magníficos. es facil de usar, se aplica cada 4 o 5 semanas durante la "temporada" de garrapatas,
Recomendar
Responder
juan camilo zuluaga patiño
7 de octubre de 2015
Buenos días En mi experiencia como veterinario de campo y productor en el departamento de Arauca, trópico bajo, llanos orientales de Colombia, las infestaciones por garrapatas son muy comunes y más en equinos de trabajo que tienen a diario exposición directa con el parasito el uso de ungüentos tópicos ECTOPARASITIDAS a base de TRICLORPHON, METRIFONATO, FENOL, ACEITE DE PINO, productos comerciales por ejemplo GUZANTROL, CREMA ALPHA, ETC. Al untarlos en la región de la base de la cola, crines, orejas, fosas nasales, vulva actúan muy bien, en cuestión de dos días las extermina. Otro tratamiento que realizado es con un producto a base de ivermectina 1%, que contiene un protector hepático y viene formulado especialmente para equinos, este los protege por un tiempo más prolongado. En el ganado lo que se ha tratado de realizar es un control biológico haciendo potreros más pequeños y rotando los ganados continuamente para evitar la permanencia prolongada en los potreros y así tratar de romper el ciclo de la garrapata al no tener huésped, no se puede reproducir . Saludos desde Arauca tierra de paz y prosperidad JUAN CAMILO ZULUAGA PATIÑO
Recomendar
Responder
juan camilo zuluaga patiño
7 de octubre de 2015
COLEGAS OJO CON LOS BAÑOS en EQUINOS el uso de baños a base de organofosforados para mi concepto es muy riesgoso, si estamos hablando de bovinos no tienen problemas pero he tratado casos de intoxicaciones en equinos por el uso de cipermetrinas y de fiproniles realizados por aspersion . creo que el tratamiento que antes mencione es mas seguro saludos ; JUAN CAMILO ZULUAGA PATIÑO
Recomendar
Responder
Alfredo Riva
6 de junio de 2018
Es invierno, esta frío, eliminé las garrapatas de los vacunos, pero limpiando y cepillado los caballos de la granja encontré garrapatas. Podría usar el los mismos anti parasitarios externos que use vacunos? Podrían informar, tengo yeguas preñadas. Gracias abrazó
Recomendar
Responder
Michaelmontalvo
14 de agosto de 2018
Puedo usar malathion para matar garrapatas en los caballos
Recomendar
Responder
German Antonio Guerra.
24 de noviembre de 2018
Hola buenas tarde. Parece que cualquier efuerzo que se haga para controlar las garrapatas sea efectivo hay que hacer un control integral empezando con el manejo de los potreros con sus pastos y malezas. Tambien controlar las garrapatas en las otras especies. De experiencia tengo los baños con Piretroides con intervalos de 21 dia. La misma dosis usadas en bovinos.
Recomendar
Responder
dora mabel
3 de enero de 2020
hola quiero saber con que combaten las moscas en un aras
Recomendar
Responder
Juan Manuel Zapata
4 de enero de 2020
Aprovecho la oportunidad de esta consulta para corregir un error que encontré en una intervención que hice sobre el mismo tema hace untiempo. Había escrito doramectina al 1% en dosis de 1ml por kilo, debería decir( 1 ml cada 50 k de peso). Via inyectable intramuscular. Me ha dado buen resultado para el combate contra garrapata.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Quezada Tomianovic
20 de diciembre de 2020
Juan Manuel Zapata , un gusto colega y tocayo (por el mismo nombre) decimos en mi país, queria preguntarle ¿Utiliza la doramectina también en yeguas preñadas? Y si hay alguna restricción en relación al tiempo de gestación, sea esta temprana o en la fase final. Agradecido de antemano.
Recomendar
Responder
Jhonzon Vinicio Reiban Gordillo
6 de enero de 2020
Hola, teniendo en cuenta la experiencia en Ecuador, en el Valle de Yunguilla y que las especies de garrapatas varían de unos países a otro. Espero que te sirva nosotros aquí aplicamos una cipermetrina pour-on, una aplicación cada 10 días en todos los animales de la granja, salvo en perros que tratamos con antiparasitarios y complejo B, con esto hago un control efectivo de garrapatas y también de mosquitos que quizás te ayude a solucionar el problema de la finca. Un saludo y un fuerte Abrazo desde Azuay Ecuador.
Recomendar
Responder
Eddy diaz gonzalez
11 de febrero de 2020
Me gustaria saber en potrillo de tan solo un mes de nasido como pudiera aplicar la sipermetrina tiene mucha garrapata
Recomendar
Responder
Jhonzon Vinicio Reiban Gordillo
12 de febrero de 2020
Eddy diaz gonzalez . Por supuesto al ser un potrillo se utilizaria complejo B, ademas de doramectina 0.2mg kg de p.v. en sinergismo con B12 favoreciendo a la actividad metabolica del higado, mas aun en este potrillo actuaria bien, limpieza y desinfeccion de camas y fomite veterinario. SALUDOS!!
Recomendar
Responder
Jhonzon Vinicio Reiban Gordillo
11 de febrero de 2020
Es importante manejar un protocolo para el control de la babesia caballi, ya que tambien se convierte en un foco para la transmision de enfermedades hematologicas como el piroplasma, por lo tanto se debe emplear medidas preventivas para evitar su propagacion. tratamientos a base de cipermetrina y diclorvos en banos de aspersion cada 21 dias, segun la incidencia. a pesar de no ser especifico champús con acaricidas (Amitraz,Triclorfon), pese a no ser exlusivo para equinos se podria utilizar pour one a base de flumetrina 1mlx30 kg de pv. es una dosis subterapeutica que podria funcionar.. Tratamientos naturales a base de aceite de eucapilto que acturia muy bien como repelente. a pesar de ejecutar una polifarmacia seria oportuno un menejo de antiparasitarios orales con el uso de closantel 20 mg7kg de p.v. dorameectina en dosis de 0.2 mg7kh de p.v., este ultimo sin complicaciones en yeguas pre;adas. saludos.
Recomendar
Responder
Eddy diaz gonzalez
12 de febrero de 2020
Ok muchas gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.