Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conceptos Básicos del cuidado del caballo

Publicado: 29 de marzo de 2011
Resumen
Objetivos Conocer la anatomía básica del caballo, de el sistema músculo -esquelético y gastro-intestinal. Comprender la importancia de mantener una buena nutrición  Entender la importancia de patas y cascos y sus cuidados Temario ANATOMIA DE EL CABALLO (CONSEPTOS BASICOS) UN POCO DE HISTORIA ANATOMIA DEL CABALLO (ESQUELETO, SISTEMA MUSCULAR) ...
Temas relacionados:
Autores:
Alberto Sierra Franco
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Cabral
30 de marzo de 2011
Gracias por su articulo. El cuidado , manejo y uso del caballo implica un verdadero conocimiento del mismo. Todos y cada uno de los temas tienen gran importancia para tener caballos dispuestos a ser unos verdaderos compañeros de nuestra actividad ecuestre. Gracias a esta página he logrado modificar mi forma de relacionarme con los caballos y cada dia espero sus aportaciones. Acabo de arreglar la dentadura de uno de mis caballos y estoy sorprendido de la modificación de su conducta en cuanto a la docilidad con que ahora trabaja, es mas tranquilo, come mejor y dejo de apoyarse en la rienda.
Recomendar
Responder
KK JJ
30 de marzo de 2011
Estimado Alberto, primero que nada agradecer el aporte que nos hace a quienes nos gustan y disfrutamos de estos animales tan especiales. En mi caso, el conocimiento que tengo de los caballos se basa principalmente en la experiencia que tuvo mi Padre, quien a su vez obtuvo su conocimiento con la práctica de haber dedicado su vida a los caballos corraleros (caballo Chileno). Un excelente aporte!! Saludos, Nicanor Galindo Cabrera
Recomendar
Responder
Franco Daneri
30 de marzo de 2011
Don Alberto un excelente trabajo muy completo y explicativo. Aprovechando estas lineas quiero aportar un poco de mi experiencia en la cría de caballares a campo y estabulados. El caballo en su medio natural podríamos decir que come todo el día, comienza desde el "mejor pasto" hasta llegar al ramoneo de follajes de arbustos, pasando por semillas, frutos, etc. Esto hace que el caballo coma más de lo que necesite, ya que su instinto le indica que cuando hay abundancia hay que "SOBRECOMER". Ya que en las épocas duras (invierno), hay escasés de forrajes. Y hay que seguir cuidando a sus retoños y sobreviviendo. Cuando el caballos está estabulado, lo que prima es el $(dinero) por tanto raciones justas y nutritivas es la consigna. Existen en el mercado muchos "alimentos de ingeniería." que nos prometen esto y lo otro. Mi experiencia como criador por más de 20 años. Dice que : 1.- La cantidad de materia seca puede ser del orden del 1,8% al 2% del peso corporal. Osea si un caballar pesa 400kg vivo la ración diaria de alimento sería de (2%) 8kg. 2.-Como alimento suministrar alfalfa y afrechillo de trigo. 70% a 75% de alfalfa y 30% a 35% afrechillo. 3.-Agua en abundancia. 4.-Como el tiempo es escaso puede dar 2 veces al día alimento sin problemas. 5.- Vitaminas A-D-E cada temporada. Según las dosis recomendadas por el fabricante. 6.- Antiparasitario cada 3 meses. 7.-Si tiene corral pequeño, prefieralo, antes de los establos y/o pesebreras. Es bueno que el caballo viva el clima y se adapte a el. (a nadie le gusta estar encerrado en un cuarto de 4 x 4 metros.
Recomendar
Responder
Adrian Magini
30 de marzo de 2011
30/03/2011.- Hola Dr Alberto: buen dia, Muy instructivo su articulo, de mucha ayuda para los aficionados y amamos a estos animales, nos ayuda a mejorar nuestra relación y el cuidado con ellos, evitando que involuntariamente o por desconocimiento, cometamos errores en su manejo y en su alimentacion, siga con sus artículos pues aprendemos mucho al respecto y los que saben y opinan o aportan algo sobre el mismo también es de suma ayuda,(como el tema de herrar) pues también aprendemos de ellos. GRACIAS y espero su próximo articulo, si es sobre doma natural mejor, un Abrazo
Recomendar
Responder
Reinaldo Vazquez
30 de marzo de 2011
Sr.Sierra,Gracias por la aportación de sus conocimientos,es un articulo muy completo y que ayuda a muchos a aclarar dudas.Mientras más conocimiento tenga el dueño o manejador del animal,mejor desempeño este tendra en la labor que realice.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Granados Herrera
30 de marzo de 2011
Dr. Sierra Muy interesante su articulo, felicitaciones, esta bastante sustancioso, apropiado y claro para iniciar con un adecuado conocimiento y cuidado de los equinos. Esperando su próximo articulo, si es sobre enfermedades Equinas mas comunes seria excelente , Gracias Hasta pronto
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Gonzalez Alvarez
30 de marzo de 2011
Dr Sierra: Muy interesante su artículo, muchas gracias por ese aporte tan importante que nos brinda. Tengo una inquietud, por que se suministra aceite vegetal a los cabayos? y en que cantidad ? muchas gracias. Carlos Alberto Gonzalez A. Medellin Colombia
Recomendar
Responder
Jorge Salvador León Dousset
Jorge Salvador León Dousset
30 de marzo de 2011
Buen dia, Alberto. Tu artículo es bastante bueno, por ello, te felicito y agradezco tu aportación. Sería conveniente, que de acuerdo a tus experiencias, pudieses hacernos aportaciones respecto a los aspectos de medicina preventiva del caballo, especificamente en lo que se refiere al sistema respiratorio, digestivo, nervioso y locomotor. Saludos
Recomendar
Responder
Raul Trejo
30 de marzo de 2011
excelente trabajo , me gusta mucho y me parece q necesitamos estar actualizados para darles mejor trato a nuestros bellos ejemplares
Recomendar
Responder
Rogelio Verduzco Briceño
Universidad de Colima (México)
30 de marzo de 2011

Nuestro amigo Alberto sin lugar a dudas realizo un esfuerzo en presentar esta importante información, sin embargo aún sea la indagación dirigida a jinetes, aficionados y propietarios de caballos, es necesario que tenga referencias bibliográficas que sustenten su información, ejemplo en nutrición el menciona que según la alzada es la cantidad de alimento que suministraría, cuando lo conocido es en porcentaje.

Es necesario cuidar la ortografía y redacción, con la mejor intención y mis respetos, atentamente. Rogelio Verduzco Briceño MVZ.MC.Cert.

Los equinos pueden comer aproximadamente del 2.5 % a 3.5% de peso vivo (PV) en materia seca (MS), El músculo es un órgano capas de contraerse y relajarse, para producen movimiento y los procesos vitales del organismo. (capaz ) ( para producir movimiento)

Recomendar
Responder
Cesar D. Molina
30 de marzo de 2011
Con todo respeto para nuestro amigo Rogelio Verduzco, creo que debería valorar mas las aportaciones que nos brinda el articulo del MVZ Alberto Sierra y no criticar las faltas de ortografía, este espacio esta dedicado para ayudarnos no para criticarnos, y disculpen si con esto me contradigo pero era necesario, Saludos para todos.
Recomendar
Responder
Jesus Manuel
Jesus Manuel
30 de marzo de 2011
BUENAS TARDES MEDICO ALBERTO SIERRA ESTA MUY BUENA SU APORTACIÓN DE CONOCIMIENTO QUE NOS BRINDA HACIA NOSOTROS PARA CONOCER UN POCO MAS DE LOS CABALLOS LE VOY HACER UNA PREGUNTA A VER SI ME PUEDE AYUDAR: TENGO UNA YEGUA DE 6 AÑOS DE EDAD CON UN PESO DE 500 KILOS MAS O MENOS JUGUÉ UNA CARRERA CON ELLA PERO EN EL CARRIL TUVO UN DESGARRE ME DIJERON QUE LE APLICARA UN MEDICAMENTO LLAMADO NAPZIN Y O EL METAFLUSOL Y QUE LE UNTARA POMADA DMSO CON FURACIN MI PREGUNTA ES SI ESTA BIEN LO QUE ME DICEN QUE APLIQUE. SALUDOS Y GRACIAS
Recomendar
Responder
Fernando Alfaro
30 de marzo de 2011
IMPORTANTISIMO,ARTCULO YA QUE NUTRE MAS NUESTRO CONOCIMIENTO A SERCA DE LOS EQUINOS QUE SON NUESTRA PASION.CONTINUEN ASI . FELICITACIONES
Recomendar
Responder
Gabino Fernandez
2 de abril de 2011
Estimado,acá en España, a los alumnos que "fusilan" los articulos,es decir,copian sus articulos de internet sin citar a sus autores,les suspenden el curso directamente.O como dicen ustedes,"les reprueban". Haga vuecencia los articulos de su propia cosecha aportando datos novedosos.Tomar un párrafo de aqui y otro de acullá se llama "un refrito" y no tiene valor académico alguno.
Recomendar
Responder
Alberto Sierra Franco
2 de abril de 2011
HOLA A TODOS. He leído con mucha atención e interés todos sus comentarios y lógicamente hay de todo; dese los grandes amigos como el Dr. Verdusco, que se indudablemente que su comentario sobre la redacción y la gramática de este artículo es sin ningún ánimo de molestar, al contrario, gracias Dr. Por estas observaciones y pondré especial cuidado en lo subsiguiente. En cuanto al Sr. Gabino, es verdad que en este articulo he tomado de internet algunas imágenes e ideas de otros artículos ya escritos, pero se han complementado o enriquecido con mi experiencia, acá en México el hecho de copiar literalmente un escrito público y mencionarlo como propio se le llama PLAGIO y es penado por las leyes mexicanas y tengo entendido que esta página edita cada uno de los artículos que publica y tiene la responsabilidad y la obligación de seleccionar y cuidar los plagios o refrito como usted lo llama, si he tomado algo de su autoría o alguna imagen de su propiedad tenga la seguridad que ha sido con el ánimo meramente informativo, que seguramente usted lo ha hecho con el mismo propósito; por otra parte todos los que utilizamos el internet para cualquier propósito sabemos cómo proteger nuestras autorías ya sean imágenes o escritos por lo tanto recomiendo a usted se capacite en este rubro. A todos mis amigos de este foro, les informo que he escrito varios artículos sobre medicina preventiva y acupuntura en esta página y estoy a sus órdenes escríbanme un mensaje personal en esta página y con gusto responderlo mejor que pueda a sus inquietudes
Recomendar
Responder
Adrian Magini
3 de abril de 2011
hola Alberto: reitero mi agradecimiento por tu articulo para mi y creo que para muchos sin temor a equivocarme, es de suma utilidad conceptos que nos desburran, por lo menos para mi, pues yo era de los que untaba con aceite quemado los cascos, (yo quiero mucho a mi caballo), ahora se que tengo que esforzarme por colocarle en los casco lo que corresponde a pesar que me cueste (lo barato sale caro), desde ya muchas gracias, por desburrarme, lo que mi caballo también AGRADECE.....
Recomendar
Responder
Alfredo Acosta de Castro
3 de abril de 2011
Buenas noches, desearía conocer que elementos poner en los cascos de un potrillo, para que se le ablande los mismos y poder comenzar a desvasarlo, ya que por el clima la zona esta con pocas lluvias, el mismo y su madre (yegua) están, en libertad o sea no en cuadra, asi mismo que bibliografía puedo conseguir para estudiar sobre los cascos, como levantar patas que es lo que más le tengo temor, gracias
Recomendar
Responder
Biany Smin
3 de abril de 2011
hola megustari a prender sobre estos te mas tan interesantes soy nuevo con caballos tengo poco que compre dos quartos de milla y se mepresetaron algunos problemas uno de ellos no tiene a petito ya trate algunos di ferentes alimento y parese que nada le sastifase les agraseria sualluda.
Recomendar
Responder
Andres Enrique Zuñiga Torres
4 de abril de 2011
Dr. muy bueno y enriquesodo su articulo y como bien dice todo articulo u otras publicaciones se complementan de la practica y la literatura lo cual es valido por que hay que tomar en cuenta que no se trata de descubrir el hilo negro sino de enriqueser lo ya provado y cuando lleguen caballos o algo que se le paresca desde otro planeta entonces citaremos con todo respeto al sr incomodo ya que el tendra alguna primicia para todos nosotro y de igual manera sera de gran interes para todos asta la proxima y saludos para todos.
Recomendar
Responder
Hector Arce
Hector Arce
4 de abril de 2011
HOLA DOCTOR REALMENTE MUY BUENO SU TRABAJO AQUI EXPLICADO,LE AGRADESCO YA QUE ME DESPEJO ALGUNAS DUDAS,SOBRE TODO LO DE LOS CASCOS YA QUE TENGO VARIOS CABALLOS QUE LES GUSTA MUCHO COMER DE LOS PASTOS TIERNOS QUE SALEN DE LAS LAGUNAS, ESTEROS ETC.Y SE LE RESQUEBRAJAN , AGUJEREAN Y LES CUESTA CRECER SUS CASCOS..VOY A PROBAR CON ESTOS ACEITES Y CON BUENA ALIMENTACION,PUEDE SER TAMBIEN POR SU EDAD VERDAD? SI HAY ALGUN TIPO DE ALIMENTO QUE LE AYUDE A REGENERAR RAPIDO LE AGRADESERIA QUE ME CONTARA.,SINO IGUAL ME AYUDO UN MONTON. EXITOS Y FELICITACIONES!
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.