Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como evitar la preñez de una yegua supuestamente ya preñada de dias?

Publicado: 19 de marzo de 2006
Por: antonio fernandez alvarez
Tengo una yegua que pario con tres años , y no quedo preñada en el siguiente año. En el primer celo de este año 15 de marzo fue cubierta supuestamente por un semental no deseado, quisiera saber si hay alguna medicacion para en caso de que quedase preñada abortase, claro está si esto no supone ningún trastorno para la yegua y sigue saliendo en celo al siguiente ciclo sin ningun tipo de complicación. MUCHAS gracias a todos los del foro nuevamente.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Chapa Huidobro
Jaime Chapa Huidobro
21 de marzo de 2006
Hasta los 45 días puedes utilizar una prostaglandina f 2 alfa (estrumate, prosolvin); la dosis recomendada es de 1 c.c. i.m., y si quieres puedes repetir a los tres días. A veces tras la inyección manifiestan síntomas de cólico (sudor, intranquilidad), que desaparecen al poco tiempo.
Recomendar
Responder
abel córdova ortega
abel córdova ortega
26 de marzo de 2006
Hola. Antes que nada, tienes que saber si tu yegua esta preñada o no para tomar la decisión de aplicar o no aplicar algún tratamiento como es el caso de las prostaglandinas. Y para esto tienes que realizar un diagnóstico de gestación por palpación rectal o por ultrasonido. Por el tiempo que tiene de que se dio la monta, aún la vesícula embrionaria no se ha implantado o fijado en alguno de los dos cuernos uterinos, y si el mvz tiene experiencia en el diagnóstico de gestación temprana por ultrasonido o palpación rectal, él puede romper la vesícula embrionaria localizándola y haciendo presión hasta romperla. Esto no tiene ninguna consecuencia. Posteriormente y de ser necesario, y si tú quieres, puedes aplicar alguna prostaglandina para acortar el tiempo y que tu yegua regrese nuevamente al ciclo estral. La dosis es de prosolvin 7.5 mg. aproximadamente 1 ml. Gracias.
Recomendar
Responder
Griselda Carreño
12 de enero de 2019
Necesito saber si se puede interrumpir la preñez de tres meses aproximadamente?
Recomendar
Responder
ausberto casanova
26 de mayo de 2020
que riesgos o contraindicaciones tiene el proceso
Recomendar
Responder
Diego Suárez
21 de enero de 2021
Si tiene herrajes mi yegua puede quedar preñada?
Recomendar
Responder
María Alejandra
20 de octubre de 2021
El cabello puede preñar ala yegua de un solo salto
Recomendar
Responder
Juan Berroteran
17 de noviembre de 2021
Se puede desparasitar para evitar la preñes
Recomendar
Responder
Rusbel Antonio Ramírez Bermúdez
23 de diciembre de 2021
Se puede aplicar oxitocina para que aborte ? O se puede desparasitar para que aborte ?
Recomendar
Responder
Patricia Duarte
17 de julio de 2022
El potrillo de mi llegues nació muerto pero no quiero que la yegua quede preñada este año como lo puedo evitar??
Recomendar
Responder
Darling Pérez calero
22 de febrero de 2023
Me interesa mucho gracias por la información
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.