Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Clostridium: Caso Clinico

Publicado: 5 de febrero de 2007
Por: Roberto Abellan
Saludos.- Deseo compartir la experiencia que vivì recientemente con un Caballo cuarto de Milla, Pinto americano, que era propiedad de un muy buen amigo mio. Resulta que en su interès por mejorarlo le aplicò un complejo multivitamìnico IV, con tan mala suerte que no se percatò de que la aguja que usò estaba abierta ( no esteril) , al dìa siguiente el caballo presentaba un acùmulo de gas en el cuello que se extendiò rapidamente al resto del cuerpo, comprometièndole practicamente el 95 de su cuerpo, En virtud de que mi amigo posee un Padrote Ingles Pura Sangre y yo una Yegua 3/4 Inglesa, le habia pedido me facilitara su caballo para mi Yegua, por casualidad en esos dìas la Yegua estaba en Celo, por lo cual me comunique con el y la lleve mi Yegua, al llegar a la cuadra me enterè del problema del Cuarto de Milla y lo vì, con ese tremendo enfisema subcutaneo de casi el 100 y ya con problemas Neurològicos en sus Extremidades asì como Edema Retroocular.- Sus Orines eran como Coca Cola ( Valga el Comercial) ( Olvidaba anotar que soy Medico Internista) comentamos el caso de su caballo y le sugerì algun tratamiento similar al indicado por un Veterinario que ya lo estaba tratando, pero quien ademàs le dijo, que no habìa remedio y que le iba a contaminar toda la cuadra, por lo cual mi amigo estaba preocupado y me ofreciò regalado el Caballo con tal que me lo llevara en ese momento. Asì lo hice arriesgando que se me cayera en el transporte, Lo primero que hice al llegar fuè tomarle una Vìa Intravenosa practicamente a ciegas (a pura anatomia) dado lo engrosado que tenìa el cuello por el Gas, le coloquè un cateter largo permanente como los usados en las personas, de esa manera evitè el tratamiento Intramuscular tan nocivo ya que obviamente presentaba Rabdomilolisis ( por el color de la orina), con la via Intravenosa asegurada, le aplicamos Dosis altas de Quinolonas Iv dos veces al dìa, AINES a altas dosis IV, Hidrataciòn VO y suplemento IV, a ademas Gama Glubulina IV un Frasco cada dìa Nº 3. El Tratamiento intensivo fue durante siete diàs al cabo de los cuales el Caballo comenzò a mejorar,de eso hace aproximadamente un mes, en este momento se encuentra totalmente restablecido, solamente un tanto adelgazado pero ya esta trotando por espacio de algunos minutos perfectamente,. Si alguna persona tiene un problema parecido tal vez le sirva mi experiencia.-
Temas relacionados
Autores:
Roberto Abellan
Recomendar
Comentar
Compartir
Osvaldo Armoa Acuña
Osvaldo Armoa Acuña
9 de abril de 2007
Hola Dr. Abellan: Le cuento que hoy mi yegua amaneció un poco decaída, con fiebre, pues hace 4 días que suspendimos el uso de penicilina porque no sabíamos la dosis que podía ser tóxica para ella. Fue a verla otra veterinaria, quien le limpió la herida por dentro, con una especie de cucharita, extrayendo gran cantidad de pús color blanquecina. Esta yegua tiene una herida abierta de unos 20 cms., con pérdida de la musculatura del cuello, y la infección ahora está pasando al otro lado del cuello, es por eso que le aplicó Gentamicina intramuscular, con la cual la yegua se recuperó rápidamente y comenzó a comer de nuevo. Ella es de la teoría que la Penicilina ya no es necesaria pues la infección se detuvo en la zona del cuello, nada más. Mañana vamos a aplicarle inmunoglobulina para aumentar sus defensas y también un preparado casero de aceite de girasol con ajo triturado, para darle en la ración. El ajo es un potente bactericida natural y un gran elevador de las defensas naturales. Le agradecería cualquier tipo de sugerencia sobre un tratamiento alternativo para este caso. Somos personas de mente abierta para nuevas acciones que ayuden a recuperan a la yegua. Gracias por responder mi mail.
Recomendar
Responder
Roberto Abellan
10 de abril de 2007
Buen dìa don Osvaldo. Era de suponer lo del abseso del cuello, lo bueno es que ya lo drenaron, la gentamicina es una buena opciòn, incluso se podrìa administrar IV para evitar el traumatismo muscular, ( tengan muy presente las dosis que se usen, los prospectos del medicamento generalmente son muy claros en las dosis recomendadas, a uno como que no le gusta usar Genta en animales tan jovenes, principalmente porque puede producir daño renal y otico) , el hecho de que la infeccion esté localizada a cuello no tiene nada que ver con que se use o no la Penicilina, ya que aunque se administre IM, del musculo pasa a la sangre y de ahi se distribuye al resto del cuerpo, le anoto que no es conveniente administrar el medicamento en la zona de la lesiòn porque podrìa producir màs necrosis del tejido muscular, la lesiòn ulcerada es conveniente tratarla con curaciones diarias con agua y jabon y ademàs con algun potenciador de la granulaciòn, el Acrilan ( valga el comercial) funciona muy bien, si no lo hace asì, es probable que el mismo cuerpo granule por su cuenta pero se desarrolla un Carnigon horrible que eventualmente habrà que tratarlo también, a la larga sale más caro el caldo que los huevos ( es un dicho nuestro).-
Recomendar
Responder
Pablo Maglie
Pablo Maglie
19 de julio de 2007
DR ROBERTO ABELLAN, SIMPLEMENTE BRILLANTE, Y HABLA DE SU ALTISIMO SENTIDO COMUN Y PROFESIONALIDAD,LO FELICITO. saluda atte pablo maglie
Recomendar
Responder
Lorenzo Lopez
Lorenzo Lopez
25 de julio de 2010
Dr Roberto le escribo ya que tengo un caso de Clostridium me intereso su articulo, me gustaria saber en que cantidades aplico los medicamentos le agradecería la informacion, por otra parte me gustaria si alguien me pudiera ayudar con este padecimiento, estoy un poco desesperado, y me gustaria salir de eso bien librado. Gracias!!!
Recomendar
Responder
Pablo Andres Cascardo
25 de abril de 2011
Estimados Colegas: en primer lugar mis felicitaciones para el Dr.Abellan por el caso clínico. Quería aportar un granito de arena al tratamiento del Sr. Acuña. Con la administración de penicilina no vas a tener ningún problema, solo puede aparecer una disbacteriosis que se manifiesta a travez de diarrea, esta, aparece en tratamientos prolongados con antibioticos. Podes prevenirla utilizando algún probiotico que te mantenga la flora normal del tracto digestivo, yo utilizó levadura de cerveza fresca con muy buenos resultados. Pero si o si tenes que utilizar algún antibiótico y reforzaría la limpieza de la herida con agua oxigenada y yodo povidona (50% + 50%), aplicando en superficie y con jeringa y sonda en todos aquellos lugares donde es dificil llegar, luego hacer un lavado con solución fisiológica esteril. Espero haber ayudado. Saludos desde la patagonia Argentina.
Recomendar
Responder
Elda Arvelaiz Rodriguez
8 de febrero de 2013
Muchas gracias por compartir tan importante información, cúal sería el tratamiento a seguir en un becerro de mas o menos 4 meses que está presentando los mismos síntomas que presentó el caballo curado por el Dr Roberto?
Recomendar
Responder
Delia Lucas Espino
24 de enero de 2017
buenas noches me agrado la forma como manejo su caballo felicitaciones y a la ves comentar que tenemos un caballo cuarto de milla que acabamos de adquirir teniendo este como antecedente que lo tenian como caballo de carreras .Tanto a mi hijo como a mi nos parecio un exelente animal ya que mi hijo lo reviso y tenia buenas caracteristicas que podrian ayudar para posteriormente utilizarlo para mi hija que es escaramuza.El domingo dejo e comer y notamos crepitacion en cara y cuello ,llamando inmediatamente al veterinario y nos dx Clostridium en mi experiencia con las personas era muy diferente la sintomatologia y dudaba al respecto,mas sin encambio por medio de la literatura y al revisarlo coincidia con el dx dado por el medico,se consulto otro medico veterinario y se manejo como lo hizo el dr Roberto .el caballo esta mejorando notablememte aunque yo tengo dudas con respecto al empleo tan agresivo con las quinilonas que puedan dañar sus riñones agradesco su atencion y mucho me gustaria saber sus opiniones Atte Dra Lucas Espino
Recomendar
Responder
Diana Ojeda
25 de enero de 2017
Muchísimas gracias Dr Roberto por la exposición de tan rato caso, estaré al pendiente de mis nobles pacientes para evitar se produzca este caso y aleccionar a todos los involucrados en el mantenimiento de la salud de nuestro querido Caballo. Nuevamente Gracias, Dios nos bendiga
Recomendar
Responder
Carlos Corujo
25 de enero de 2017
hola, por lo que dices el animal está respondiendo bien al antibiótico suministrado; por lo que planteas se trata de una Gangrena gaseosa o Mionecrosis Clostridial y te diré que tiene una alta mortalidad; pienso que debes de seguir con el tratamiento que está resultando.
Recomendar
Responder
Jesús Camacho Mata
9 de marzo de 2018
muy buenos días, me paso algo parecido, solamente que mi caso es en una yegua, comenzó como una llaga en la boca y poco a poco se ha ido expandiendo, le da mucha comezón y poco a poco se ha ido carcomiendo la carne, le he comprado algunos tratamientos, ya que me comentan que es un hongo y se le pone una inyección de 2 ml entre el cuero y carne cada 8 días, se le ha secado algunos días después del tratamiento pero aun continua la infección o el hongo, no se que sea, me gustaría compartir algunas fotos para ver si pudiera alguien ayudarme con este caso.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.