Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Celos post parto en la yegua acerca del comentario del Dr. Alfredo Oranges Bustos ( PRIVADO)

Publicado: 7 de octubre de 2015
Estimado Dr Oranges: quisiera comentarle mi experiencia al respecto de este tema: Para realizar una monta en un yegua recién parida yo requiero que el parto haya sido absolutamente normal, que no haya desgarro vulvar u otros traumatismos en el conducto del parto; que la cría se levante antes de una hora y que la yegua elimine los anexos antes de 30 minutos. si alguna de estaos requerimientos está alterado, no se sirve la yegua hasta solucionarlo. Los requerimientos sobre le cría se deben a que cualquier deficiencia que presente la razón mas frecuente es que puede haber habido infección presente en el conducto el parto o incluso en el útero. En consecuencia la yegua debe tratarse con antibióticos. Por otro lado y evito al máximo el examen con especulo de la vagina y/o cervix porque al introducir el instrumento se puede llevar una infección hacia el interior- En relación con la presentación del primer celo post parto estoy de acuerdo, sin embargo en mi experiencia si no presenta el primer celo a los 8 a 14 días generalmente es enttre los 20 y 30 días. Los celos que siguen al no preñarse se presentan cada 21 o 22 días con las variaciones propias de cada yegua. En relación a la palpación de ovarios para determinar que la maduración de los folículos esta cercana a la ovulación, estoy de acuerdo. desde hace unos 30 años yo uso la Ecografía para determinar esta situación además para observar el útero, el cuello y parte de la vagina Estimado Dr Oranges, esta son mis experiencias de de nas de 40 años en la reproducción de la yegua . Espero que mis comentarios puedan complementar los suyos por el bien de los equinos en general y del ejercicio profesional también. Lo saludo Dr Nelson Cruz Mardones
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Perdomo
8 de octubre de 2015
Lo que yo hago es revisar mediante ecografía no usar el celo del potro se administra prostaglandina f2 a los 8 días y se sirve al próximo celo donde el útero ya esta mucho menos traumatizado por el parto desde ya un saludo.
Recomendar
Responder
Moises Gonzalez Acuña
8 de octubre de 2015
el celo post parto se debe usar para servicio sea monta natural o inseminación artificial siempre que el parto se realizo normal en el tiempo estimado y no sea producido ningún trauma en el aparato reproductivo de la yegua, no uso prostangrandinas para inducir el primer celo post parto por que en lo general la yegua sana se pone en celo dentro de los días 8-12 después del parto saludos
Recomendar
Responder
Pablo Perdomo
9 de octubre de 2015
Estimado colega de Perú no se usan las prostaglandinas para que de produzca el primer celo sino para no usar el primer celo y acortar los días del segundo celo ya que el primer celo es el celo mas fértil pero en el cual se producen mas reabsorciones embrionarias desde ya un saludo.
Recomendar
Responder
Fredy Edwing Arce Ventocilla
29 de mayo de 2020
queridos colegas, un coordial saludo del dia, tengo una yegua que por motivos de no tener un reproductor lo deje pasar el celo, el parto fue el 14 de Marzo y ya tiene mas de 2 meses y no presenta celo, debería usar PF2 de todas maneras para iducirla??? no tengo mucha experiencias en yeguas, espero sus opiniones por favor , y muchas gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.