Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caso clínico - Yegua preñada con ojos inflamados

Publicado: 29 de octubre de 2010
Por: Carlos Ignacio Ortiz Espinosa

tengo un caso de una yegua preñada de 6 meses aprox, la yegua tiene 8 años de edad, e inicio con un cuadro de inflamación de su ojo izquierdo y de epifora.

El ojo derecho también presenta una ligera epifora, pero no está tan inflamado como el izquierdo, así mismo presenta una piuria.

La yegua come bien, está tranquila, no tiene fiebre, pero me preocupa su ojo izquierda, dicen los caballerangos que se le va a salir. Espero sus opiniones.

Saludos Carlos

Foto UNO - Foto DOS - Foto TRES - Foto CUATRO 

Temas relacionados:
Autores:
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Recomendar
Comentar
Compartir
Yanire
29 de octubre de 2010
Estimado colega, yo en casos similares he utilizado con muy buenos resultados en primer lugar la limpieza de ambos ojos con agua y borato de sodio (hiervo 1 lts de agua y le disuelvo 1 cucharada sopera de borato), la higiene se realiza dos veces al día y luego en el ojo afectado utilizo unas ampollitas llamadas CORULETS que no he encontrado contraindicación para yeguas preñadas, está indicada para pequeños animales, yo las uso en grandes bovinos y equinos y me ha andado excelente. Su composición es : gentamicina, Vit D2, Vit A, L glutamina, L asparginina y L cistina. Es del Laboratorio J Anvier de Bs.As. Desde ya te deseo suerte y a las órdenes
Recomendar
Responder
Roberto Milantoni
29 de octubre de 2010
saludos colega y amigo, te platicó mi experiencia, he tenido alrededor de unos 8 caballos en mi vida clínica con este problema o muy parecido, en los últimos cuatro el común fue que eran caballos hipertensos, los cuales fueron tratados con inotropos positivos (por un mes y medio) tres redujeron el tamaño a lo normal y el cuarto no respondió de ninguna manera, y se les redujo en lo posible el consumo de sodio (sal), espero te pueda servir esta informacion que te comparto y te mando un saludo.
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
30 de octubre de 2010
Hola Carlos, tómele muestras de sangre, te puedo asegurar que tiene leptospirosis, recuerda que en caballos, la leptospira llega al ojo y les provoca una buena uveitis y se puede complicar con hongos y todo lo que ya sabemos. Por otro lado, lo que te comenta mi querido amigo Milantoni tiene también razón asi que tienes ya dos diferenciales Saludos
Recomendar
Responder
Mariano Veloz
1 de noviembre de 2010
Hola Carlos, por los síntomas que describes me inclino a pensar también que es leptospira, yo lo trataría con Flumexin-vet un buen antibiótico y proteizoo. Saludos
Recomendar
Responder
Diego Mas
1 de noviembre de 2010
Aparentemente es una uveitis. No dices si le has aplicado gotas de fluoresceína para saber si tiene una úlcera. Mi experiencia es que los análisis que realizamos en España para saber si el orígen es una leptospirosis nos da falsos positivos. Pero para lo que yo escribo es para decirte que cada vez que me encuentro con una uveitis recurrente le mando hacer un análisis de intolerancia alimentaria. En 6 casos que atendí del ojo izquierdo en los últimos 4 años todos me dieron positivo a cereales. Los retiré de la dieta y no sólo ´desaparecieron los síntomas sino que nunca más han reincidido. Confío en que esto te sirva para algo
Recomendar
Responder
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
1 de noviembre de 2010
Dr Alvaro Urzola medico colombia. Cordial saludo,para empezar no creo que tenga relación con la gestación es un proceso infeccioso,para estudio no tengo la experiencia de ustedes los medicos veterinarios para afirmar sobre la leptospira como agente etiológico comento que en mi criadero en épocas de moscas y sin control padecemos de infecciones oculares en nuestros equinos.en algunos casos hemos observado en comederos con poco o nula higiene que apartir de los ollares siguiendo el conducto naso-lagrimal se contaminan estos animales. recomiendo muy respetuosamente cultivo de secreciones,utilizamos dosis apropiadas de penicilina benzatinica con buenos resultados. por favor me mantienen al tanto del dx y tto saludos alvaro urzola
Recomendar
Responder
Juan Facundo Romero
Biogenesis Bagó
2 de noviembre de 2010
Estimado Carlos, simplemente quisiera agregar a los comentarios de nuestros colegas, no dejar de hacer una evaluación de la gestación (ecografica) ya que no solo Lepto esta en tus diferenciales, si no que la piuria en el peor de los casos puede generar una placentitis ascendente. Seria interesante un urocultivo y obviamente enviar muestras de sangre para diag. de Lepto.- Mantenenos al tanto de la evolución.- Muchas gracias.- J. Facundo Romero
Recomendar
Responder
Juan C. Gómez
3 de noviembre de 2010
Hola Carlos. Por lo que he leido del caso y los comentarios, me parece que es muy pertinente el descartar trastornos de tipo circulatorio, que puedan relacionar la micción y una posible deficiencia en la reducción de presión sanguínea, lo cual podría producir aumento de la presión intraocular(aumento de tamaño y apariencia de exoftalmia), por lo tanto conviene conocer la densidad y volumen urinario,asi como descartar infecciones de tracto urinario superior, de la misma manera un cuadro hemático podría ayudar para confirmar concentración de células sanguíneas, además de creatinina sérica. Valioso el manejo nutricional, especialmente el tema de la sal en la dieta, mientras se descarta como diagnostico un trastorno circulatorio.
Recomendar
Responder
jose manuel leal caicedo
6 de noviembre de 2010
Estimado colega, en varias oportunidades he tenido ejemplares con afecciones oculares. claro esta que es indispensable la toma de muestras para exámenes de laboratorio. Pero, mientras obtengo resultados, he tratado con muy buenos resultados a los caballos con Gentamicina como antibiótico de primera mano, por 5 dias consecutivos, y Solución Estéril de Yoduro de Sodio via endovenosa a razón de 20 ml cada 72 horas por 3 o 4 aplicaciones (como antiséptico), el cual también tiene actividad en el tracto urinario, y no afecta la gestación de la yegua. También realizando lavados de conductos naso-oculares, con solución de ringer y gentamicina. Espero haber contribuido a solucionar el problema saludos Jose Manuel Leal c.
Recomendar
Responder
miguel angel garcia figueroa
22 de noviembre de 2010
amigo seria reiterar lo que los demas colegas ya comentaron lo mas viable seria que lavaras muy bien ambos ojos con solución salina y poner unas gotas de uso humano el alin oftalmico es muy bueno, proteizoo y flunixin de meglubine a mi me funciono muy bien. espero que todo salga muy bien y que tu yegua se recupere bien
Recomendar
Responder
Marta
24 de noviembre de 2010
Estimados compañeros: Mis diagnósticos diferenciales en este caso incluyen: - Uveitis (como han indicado los compañeros anteriormente) - Dacriocistitis: la inflamación del conducto nasolacrimal por cuerpos extraños es frecuente en los caballos y puede ser bilateral. Para poder tener un diagnóstico más apropiado lo primero sería hacer un test de fluoresceína como se ha indicado anteriormente para descartar la presencia de úlceras. Para diagnosticar la dacriocistitis se puede hacer un contraste de bario o bien directamente tratar el problema canalizando el conducto nasolacrimal y aplicando lavados de suero fisiológico y antibióticos tópicos oftálmicos. En cuando a la piuria, ¿es piuria realmente? Primero habría que asegurarse de que no es descarga vaginal. Si realmente es piuria habría que ver si es de vías urinarias altas o bajas: - Analítica sanguínea - Cultivo de muestras - Fracción excretada de electrolitos No encuentro la relación entre la hipertensión y la descarga ocular. Alguien me podría explicar cual es exactamente el proceso por el cual la hipertensión provoca exceso de lacrimeo e inflamación en los párpados? Espero que la yegua se recupere pronto. Un saludo y mucha suerte.
Recomendar
Responder
Leomarghy Henriquez
Leomarghy Henriquez
17 de enero de 2011
hola tengo un caballo Pinto que tiene el ojo derecho en el área del lagrimal inflamado, pareciera una carnosidad, creo que ha sido producto de las moscas, el veterinario le receto 2 dosis antiflamatorios, terramicina y un colirio con antibiótico por 7 días, pero el tratamiento no le hizo efecto. Que me recomendarían por favor necesito asesoría.
Recomendar
Responder
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
20 de julio de 2011
Seguimiento del caso, la yegua llevo su preñez a término, fue una potranca grande, fuerte, muy vivita. La inflamación de sus ojos cedió temporalmente, sin embargo al cabo de 3 meses, regreso la inflamación y al realizarle una radiografia de cabeza, se apreciaba una masa de tejido en la bifurcación de los nervios opticos, se decidio dejarla tranquila por un tiempo. Sin embargo en una buena mañana la yegua se revento el ojo al frotarse en la pared del potrero, hecho que determino la Eutanasia de la misma. Hoy en dia la potranquita sigue desarrollandose de forma normal, y la semana pasada que hable con la dueña, me dice "Charly, la potranquita esta comiendo bien su leche bronca, pasta de soya y su forraje", estamos en comunicación.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.