Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cascos agrietados en la Base

Publicado: 9 de mayo de 2007
Por: Gloria Cerro Rey
Hola a todos! Tenemos una yegua de 5 años y hace solamente 1 año y medio que esta en nuestras manos. Cuando la compramos ya tenía problemas en los cascos Cuando lleva un tiempo herrada se le parten los cascos por la base, perdiendo las herraduras. Nos han comentado que puede ser debido a hongos que le comen el pie y por eso se rompe. Le estamos aplicando todos los dias agua oxigenada, a parte de dar biotina, grasa y cornucrescine. Alguien sabe algo mas y nos puede ayudar? Estamos un poco desesperados. Millones de gracias.Gloria, Alberto y Nani
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Anz
10 de mayo de 2007
Estimados Gloria , Alberto y Nani. Desde mi punto de vista, la yegua cuenta con una deficiencia genética de calidad de cascos. Menos probable es una deficiencia nutricional. Como ustedes ya lo están haciendo, se puede ayudar mediante algún compuesto completo para mejorar cascos. Los componentes deberían ser: Minerales como el Zinc y Cobre Vitaminas del complejo B como la Biotina Amino ácido como la Metionina La mejora del casco, en gran medida, dependerá del producto utilizado. Consideren administrar complementos vía oral. Los hongos y bacterias ingresan al casco aprovechando las fisuras de la pared y línea blanca. Estos dejarán de estar cuando el casco sane. Mientras, se puede colocar en le casco algún fungicida-bactericida (sulfato de cobre, yodo, agua lavandina), con el fin de que ayuden a una mejor sanación. Eviten utilizar grasas debido a que permiten que la suciedad del terreno se adhiera aún más al casco, facilitando el caldo de cultivos de hongos y bacterias. Sólo deberían utilizar algún buen producto que al penetrar en las fisuras actúe como anticéptico contra los hongos y bacterias. Si no tienen la certeza de que el producto es bueno, no lo utilicen. Es mejor dejarlo seco y sin nada. Habiendo herrado al caballo correctamente, la herradura no debe permancer más de 50 días colocada. Pasado este tiempo, las palancas generadas debido al crecimiento natural del casco ayudan a que las fisuras se abran nuevamente. Dentro de lo posible, procure utilizar pestañas laterales en la herradura, forjadas en lugares donde no se encuentran fisuras y no más atrás de la parte mas ancha del casco. Las pestañas ayudarán a que los clavos no dañen la pared al intentar moverse la herradura sobre el casco durante fuerzas extremas. En determinados caballos, el dejarlos descalzos correctamente desvasados ayuda a que los cascos sanen. Debido a que el desvasado o recorte del casco y herrado son muy importantes en estos casos, el herrador deberá ser competente y contar con los conocimientos suficientes. Por más que se administren los mejores productos para mejorar los cascos, si el herrador no realiza un trabajo correcto, estos no cumplirán con el objetivo deseado. Espero que encuentren la solución deseada. Les envío un cordial saludo, Daniel Anz
Recomendar
Responder
Gloria Cerro Rey
Gloria Cerro Rey
Autor
10 de mayo de 2007
Querido Daniel. Ante todo, millones de gracias por su contestación... Nos sirve de mucho porque, como no entendemos demasiado del tema, estamos un tanto preocupados. De acuerdo. Haremos todo lo que usted nos ha dicho... y lo peor es lo que yo me imaginaba... que es en buena parte, un problema genético. El caso es que a Nani los cascos le crecen perfectamente, pero claro...los tiene muy débiles. El error que a veces hemos cometido es que le damos grasa también por abajo, en el casco, pero desde hace una semana, informándome, leí lo que usted me decía respecto a que traería más infecciones. Muchas gracias por todo, y espero poder contar con usted en más dudas que nos surjan. A ver si tenemos suerte y sus piecitos se curan, porque es una pena ver cómo se le rompen día a día, cada vez un poquito más. Es usted un gran profesional. Le seguiremos informando respecto a cómo nos va. Muchas gracias. Alberto, Gloria y Nani.
Recomendar
Responder
Sebita Chapo Escobar
5 de septiembre de 2016
Pero no habrá algo que hecharle ,un líquido que detenga la fisura o la sujete por mientras que corre la uña , yo tengo un potrillo de 1 año 9 meses y tiene una mano y una pata con la fisura desde la herradura hacia arriba , no sangra ,no cogea pero la tiene no se que comprarle para que cerrarla y algun nombre de algo bueno para prevenir que pase en las otra manos , aaaa....le e cambiado herraduras cada 15 a 20 días .... Si fueran amable y me respetaran algo se agradecería....muchas gracias
Recomendar
Responder
Celio ramirez
15 de octubre de 2019
Se le están abriendo grietas en el frente del caso. Que es? Y que le pongo? Por favor informeme
Recomendar
Responder
Celio ramirez
15 de octubre de 2019
Las grietas no son de arriba hacia abajo son transversales? Que le puedo poner?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.