Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El casco del caballo

Publicado: 25 de abril de 2011
Resumen
Junto con los pelos, garras, astas, cuernos y pezuñas; el casco del caballo se considera anexo de la piel y se agrupan bajo el nombre de FANERAS. De los animales domésticos, el caballo es el mas sensible y perceptivo, éstas características las obtiene gracias a los órganos de los sentidos y en gran parte al órgano mas grande del organismo que es la piel ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
29 de mayo de 2011
La mayoría de los caballos "embarnecen" o aumentan un poco el volumen corporal después de haberlos castrado pero no hay una regla o fórmula para predecir cuanto crecerá y la edad estimada en la que dejan de crecer los caballos, en promedio es a los 5 años, algunos por genética dejarán de hacerlo antes y uno que otro después de los 5 años cuando ya el caballo es adulto. Con relación al balance de los cascos es importante evaluar que los talones sean simétricos, que el eje podofalángico sea adecuado de la siguiente manera práctica: Trazar 3 líneasimaginarias viendo al casco de lado 1.- Talones 2.- Partir a la cuartilla y al casco por la mitad 3.- Pinza del casco Estas tres líneas tienen que ser paralelas entre si Cuando no coinciden el eje podofláncig puede estar rotado hacia dorsal o palmar Levantar el casco y ver que la ranilla sea simétrica, que los talones tengan la misma altura, el mismo grosor A grandes razgos es una forma práctica de evaluar el balance del casco Saludos
Luis Molina Hdz
1 de junio de 2011
COMO PUEDO CALCULAR EL PESO DR. SOY ESTUDIANTE Y CHECANDO ALGUNAS FUENTES VEIA ALGUN METOO QUE USAN LOS MEDICO VETERINARIOSPERO ESTABA DE MANERA MUY CIENTIFICA LOS TERMINOS QUICIERA QUE ME AYUDARA EN ESTO. POR QUE LO MAS COMUN ES TRABAJO EN CAMPO Y PARA PESAR ESTA DIFICIL O PARA DOSIFICAR ALGUN MEDICAMENTO ES MUY NECESARIO ESTE METODO...... AGRADECIENDO SU AYUDA DE ANTEMANO........
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
1 de junio de 2011
Hola, efectivamente y lamentablemente no es tan fácil pesar a un caballo y menos en el campo, sin embargo la mayoría de las osificaciones las hacemos "al ojo porciento" calculando con base en la experiencia. Existen unas cintas especiales qe miden el diametro torácico del caballo y traen una escala que aproxima mas el peso, éstas cintas a veces las regalan las empresas que se dedican a la fabricación y formulación d alimentos, si vas a una forrajera probablemente puedas conseguiruna, de lo contrario puedes aplicar la siguiente fórmula: Diametro torácico en pulgadas X Diametro en pulgadas X Longitud del hombro a la punta del glúteo / 330 Epero hayas entendido la fórmula Saludos
Ignacio Arellano
20 de junio de 2011
Que tal doctor una pregunta ...tiene cura el casco agrietado ? en un caballo de aproximadamente 3 años o que tratamiento recomienda que se le pueda hacer ? agredezco su respuesta gracias. atte: Ignacio Arellano Monterrey Nuevo Leon
Javier Iharour De Sloover
26 de septiembre de 2011
Estimado Xavier Ochoa: un buen balanceado para equinos debe estar adaptado al tipo de animal, edad, tipo de training y tipo de pruebas que realiza. Se debe seguir la misma metodología que con el tipo de ración típica diaria pero con presentación diferente donde se adicionan naturalmente todos los aditivos que solemos incorporar "por fuera" de la dieta; aquí radica su ventaja, aunque suele ser resistido por cuidadores y criadores de la "escuela empírica" donde " cada maestrito tiene su librito" en relación a como cuida y alimenta a su animal. Saludos cordiales: Dr. Javier Iharour De Sloover Mëdico Veterinario M.P.Nº 933 Asesor en nutrición animal
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
26 de septiembre de 2011
Hola Ignacio, claro que tiene remedio, es cuestión de saber como es el cuarto si de arriba hacia abajo o viceversa y si hay sangrado, que tan profundo. De entrada puedo recomendarte Farrier´s formula en el alimento para ayudar a crecer mas rápido ese casco. Por otro lado hay una pomada llamada Reducine que puedes poner en la banda coronaria y de esta manera tambien puedes ayudar al cercimiento del casco. Saludos
Javier Iharour De Sloover
26 de septiembre de 2011
Estimado Eduardo Flores Colín: en relación al cálculo del peso por medio de la fórmula de : tórax NO ES CIRCUNSFERENCIA sino perímetro X long de hombro a punta de glúteo / 330. sIEMPRE ES MÁS FÁCIL CONSEGUIR EN UNA BUENA VETERINARIA PARA EQUINOS UNA CINTA DE CÁLCULO DE PESO. sALUDOS CORDIALES: Dr. Javier Iharour De Sloover Médico Veterinario M.P.Nº 933 Asesor en nutrición animal
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
26 de septiembre de 2011
Gracia por el comentario solo que hay unas cintas que ya vienen con el peso aproximado si necesidad de operaciones y hay otras como las que usted dice que hay que hacer las multiplicaciones citadas. Gracias por el comentario Saludos
Ignacio Arellano
5 de noviembre de 2011
Doctor debido a la carga de trabajo que he tenido no había tenido oportunidad de revisar la información que me envió de antemano muchas gracias por dar respuesta a mi pregunta.salu2
Santiago Pesantez
Santiago Pesantez
6 de diciembre de 2011
BUEN FORO, QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDE, ESTAMOS CON UN ANIMAL QUE DESPRENDIÓ EL CASCO COMPLETAMENTE, EL DUEÑO DEL CABALLO DEJÓ PASAR MUCHO TIEMPO, EL ANIMAL ESTABA PISANDO CON LA ÚLTIMA FALANGE DIRECTAMENTE EN EL SUELO Y AL MOMENTO DE ATENDERLO LA FALANGE ESTABA NECROSADA Y TUVIMOS QUE EXTRAERLA, LA PREGUNTA SERÍA: HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE SALVAR EL CABALLO PARA UTILIZARLO COMO REPRODUCTOR, Y SI ESTO NO VA A CAUSAR LA IMPOSIBILIDAD DE QUE CUBRA YEGUAS, HEMOS HEHO UN TRATAMIENTO Y LA CORONA ESTÁ RESPONDIENDO MUY BIEN, ESTÁ FORMANDO UN NUEVO CASCO O ESO ES LO QUE PARECE, LA INFECCION ESTÁ CONTROLADA Y HAY MUCHO TEJIDO GRANULAR, QUE SOLUCIÓN ME DARÍAN GRACIAS.
Javier Iharour De Sloover
6 de diciembre de 2011
Estimado Santiago Pesantez: juzgando a prima facie por la declaración inicial, casi me inclinaría a pronosticar un final poco feliz del animal, pero al continuar leyendo , la novedad de la neoformación del casco con abuntante tejido de granulación, mejora el pronóstico a "reservado", con la consecuente duda si su evolución será suficiente para que se pueda utilizar como reproductor, pero siempre hay excepciones a la regla, por lo que diría que la recomendación es: ESPERAR Y VER. Saludos cordiales: Dr. Javier Iharour De Sloover
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
7 de diciembre de 2011
El caso es interesante por demás. La situación es aplicar Aloe vera para ayudar a desinflamar, agregar en el grano alun suplemento que contenga biotina. Hay que poner partcular atención al mimbro contrario para que no vaya a padecer Lamiitis y entonces se complique el caso. Sería bueno también aplicar pomada de Arnica para evitar la inflamación a como de lugar. Sería bueno que nos compartiera el caso con fotografías también. Gracias por compartir
Ingrid Concepción León Anaya
11 de junio de 2012

Buenas Tardes a todos los foristas, Dr. Eduardo Flores, muy buen articulo, sustancioso y concreto, agradezco que lo comparta. Quiero pedirle su ayuda, tengo el caso de un caballo de 6 años, con un peso de 450 kg, raza cuarto de milla y esta presentando grietas en la parte superior del casco en la union con la corona, al parecer despues de que se trabaja estas le sangran y el miembro izquierdo se le inflama en la parte del menudillo esto ocurre solo en las patas en la manos no hay ningun problema, me podria decir como se le llama a este problema y que tratamiento podria ser el mas adecuado?? le agradezco de antemano.

Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
11 de junio de 2012

Hola Ingrid gracias por tu comentario. Me gustaría ver algunas fotografías para acercarme mas al diagnostico. 

Carolina Sanchez
28 de septiembre de 2012
tengo un caballo se sale un poco de liquido en uno de sus cascos y no puede asentarlo esta un poco inflamado
Eduardo Flores Colín
Eduardo Flores Colín
28 de septiembre de 2012
Hola Carolina. Hay que hacer una vena revisión de tu caballo. Es muy poca la información que me das. Saludos
Amilcar Pacheco
29 de septiembre de 2012
Seguro que tiene infección, si esta con herraduras sacarlas urgente, y sino, escarbar hasta que aparezca lo que le produce la infección, ya le tendrías que estar suministrándole antibióticos
Alvaro Antonio Correa Dominquez
2 de septiembre de 2013
un cordial saludo a todo este grupo que vela por la salud de los equinos por favor me pueden recomendar algún producto colombiano para cascos quebradizos solo en las patas tengo ese problema en mi caballo paso fino 7 años cabal gatero no tiene hongos en los casos . mil gracias por su ayuda alvaro correa dominguez celu 3113880284
Eduardo Flores Colín
2 de septiembre de 2013
Hola Alvaro, consigue cualquier producto que tenga biotina o bien agrega grenetina (gelatina) en el alimento un par de cucharadas soperas al día. En México tenemos dos productos: Reducine y Corcucresin. Ambos se aplican en la banda coronaria y dan muy buenos resultados Saludos
Alvaro Antonio Correa Dominquez
2 de septiembre de 2013
compañero eduardo mil gracias por tu ayuda lo pondré en practica abrazos alvaro correa
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate