Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mi caballo se para de manos

Publicado: 11 de mayo de 2006
Por: daniel gaviria
Tengo un caballo de 5 años de edad y este cogio el vicio de pararse de manos cada que se le hace algo sin estar montado en el, como en la herrada, la colocada del freno, cuando se le va a montar, etc. quisiera saber que puedo hacer para quitarle este vicio tan aburridor. Gracias.
Autores:
daniel gaviria
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Tomaselli
11 de mayo de 2006
Sr. Gaviria: No aclara Ud. si ese particular defecto de conducta que presenta su caballo ocurre sólo frente a Ud. o también frente a otras personas que frecuenten al animal. Porque es común que algunos caballos desarrollen lo que podemos denominar falta de respeto, y generalmente ocurre frente a personas que les han demostrado miedo, o un exceso de precaución en su manejo, que inspira al ejemplar a evitarse tareas o procedimientos que no le agradan mediante el expediente mostrarse agresivo o indómito. Pero eso suele enmendarse con una mano firme y, una vez corregido, es difícil que se repita. Le sugiero probar el sujetar al animal con un bozal fuerte (debe tener la sección correspondiente a la nuca del caballo bastante ancha), y atarlo de un punto al ras del suelo, que sólo le permita elevar la cabeza al nivel normal. Luego de ello, con toda firmeza, proceda Ud a colocar la cabezada, a levantar las manos, a examinar dentadura, etc. Luego de un par de intentos, el animal comprenderá el mensaje. Quedo a sus órdenes. Dr. Alfredo Tomaselli
Recomendar
Responder
daniel gaviria
12 de mayo de 2006
Sr. Tomaselli, De antemano gracias por su respuesta. El único que monta y ensilla este caballo soy yo, pero acataré su sugerencia y le contaré cómo me fue. De nuevo gracias.
Recomendar
Responder
Pedro Esquivel
Pedro Esquivel
24 de julio de 2006
Cuando esté parado de manos y tú estés arriba, quiébrale un huevo en la nuca y déjale el contenido que le escurra por mucho rato, unas tres horas, para que él piense que se hizo daño y no lo vuelva a hacer.
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
27 de julio de 2006
¡Charro!! Esa sí que no la sabíamos; y eso que creíamos dominar todos los remedios caseros para caballos mañeros (mal educados). Muy buena tu sugerencia; me gustaría probarla. De todos modos, no deja de ser un riesgo montar un caballo que corcovea con un huevo en la mano o en el bolsillo. Aparte del huevo mágico del amigo Esquivel, lo ideal para estos caballos mañeros es aplicarles un tranquilizante suave antes de realizar maniobras con ellos, pero en general tampoco se dejan poner inyecciones, por lo que puede intentarse ponerles una mordaza (torniquete) en la oreja o en el labio superior (no apretar mucho); además del dolor, esta compresión de tejidos sensibles libera endorfinas que son tranquilizantes. Además, se puede crear un mecanismo de retroalimentación positiva, como darle azúcar (un terrón) después de cada maniobra, si ha permanecido “portándose bien”. Al principio puede que no le guste o no le interese el premio. En este caso, hay que refregarle el azúcar por las encías para que la saboree y se acostumbre. Verás que al fin te sigue mansamente para que le des más.
Recomendar
Responder
Pedro Esquivel
Pedro Esquivel
27 de julio de 2006
Médico Carlos, ya me estás cotorreando verdad. Mira, ahora te daré otro consejo para que le brille el pelo al caballo: 1.5 cucharadas de aceite de hígado de bacalao. 1 cucharada de flor de azufre. 10 cucharadas de aceite de olivo. Lo revuelves bien, y con un cepillo se lo aplicas a la crin y a la cola; con esto el caballo relucirá con un fondo muy impresionante, por salud de tu caballo, sólo usalo cuando tu caballo no esté expuesto directamente al sol, preferentemente en espectáculos nocturnos. Ya que si te gustaría un secreto para que un caballo de carreras vuele, pues luego te lo paso. jjaaa, es cotorreo. Saludos médico.
Recomendar
Responder
Gino Limongi
17 de abril de 2018
Mi caballo se para de manos y gira 180° en forma muy violenta cuando me dirijo a algún sitio que él no quiera. En un ruedo o un campo en general es manso . Que me aconsejan. Gracias Gino
Recomendar
Responder
Carlos Martín Angerami
8 de mayo de 2018
Gino Limongi Da la impresión que eres flojo en las manos, y siempre que te sorprende tiene espacio para hacer la suya, prestale atención, siempre hay gestos en el animal que anticipan que alguna se van a mandar, te recomiendo que separes las riendas en ese momento, y las mantengas fijas y en tension, sobre el costado de la cruz, y no le permitas ningún movimiento, de cabeza, mas que firme y al frente, e invítalo con toda tu insistencia a enfrentar lo que lo asusta.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Ganzo
22 de noviembre de 2019
Tengo una yegua que nos hace lo mismo que menciona Gino. La usamos para pruebas de rienda con tanques. Cuando está en competencia se niega a entrar al cajón de largad y hace giros sorpresivos a la izquierda y también se para de manos. Por lo general se lo hace más a mi hija que es quien la monta para las competencias. Yo la muevo en la semana y logro dominarla un poco más que ella. No usamos fusta, no le pegamos, la cuidamos mucho. Tampoco se deja atar a nada. Se sienta a tirar y rompe todo! Que me sugieren?
Recomendar
Responder
Jorge vasquez
7 de abril de 2020
Mi potro anda super bien te montas sin niun problema al pasar de unos minutos montado no o edece y comiensA a paratce de mano no corcovea solo se para de mano me a votado en dos oportunidades la ultima vez me fracture la muñeca pucha le tengo arto cariño al animal quiero ver si algien me puede ayudar
Recomendar
Responder
Gustavo Castro
8 de junio de 2020
Tengo una yegua de 3 años, hace 2 meses la empecé a montar, no obstante ha tenido la maña de pararse de mano al momento de frenarlo, a veces al subirlo ya se pare de mano, aclaró que sin jalar la rienda igualmente lo hace, me gustaría saber que puedo hacer para poder quitarle la maña, gracias
Recomendar
Responder
Alan del puerto
10 de julio de 2020
Mi caballo cuando no quiere ir a un lugar se para de manos
Recomendar
Responder
José Duron
7 de octubre de 2021
Que tal una opinión sobre este problema que Ami me funciona con caballos así es abrir la rienda derecha y doblar el cuello poniendo precion con la pierna del mismo lado con la espuela tocando atrás para que mueva las posteriores y al moverse por lógica no se apoya para levantarse hay que estar muy al pendiente cuado lo aga y corregirlo de inmediato con este ejercicio hasta que sele baya olvidando ese pleito claro está es paciencia pero funciona un saludo desde México
Recomendar
Responder
Bárbara rivadeneira
30 de noviembre de 2021
Tenemos un caballo de tres años y cuando tiene q dentrar al partidor se para de dos mano acada rato se arranca del partidor alguien si me puede a lludar Si alguien tiene opinión
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.