Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tu Caballo ideal

Publicado: 14 de octubre de 2008
Resumen
Lo que quisiera compartir en este mensaje es la conveniencia de auto evaluarse como jinete o entrenador cada vez que descalificas o menosprecias un caballo o sueñas con el caballo ideal. El caballo puede pasar por diferentes niveles de rendimiento dependiendo de diferentes factores y uno de los factores más relevantes eres tú como jinete o entrenador. Lo que sucede frecuentemente es que un ...
Temas relacionados:
Autores:
Ruben Morales
Recomendar
Comentar
Compartir
Felicidad Bazin Rivero
Felicidad Bazin Rivero
27 de octubre de 2008
hola Ruben, te felicito por que no te equivocas en nada de lo que has dicho. me quede con un caballo muy pero que muy dificil, y por el metodo tradiciona casi me mata, estuve dos años y todo el mundo me dijo que lo vendiera hasta los profesionales, pero para mi ya era mi caballo, pero el problema es que montada le tenia panico y por solo 6 dias de mi vida que participe en dos cursos de doma natural, mi caballo es mi gran amigo, lo monto, pero lo mas bonito es que le saco la doma pie a tierra por su voluntad y amistad hacia mi, tengo el caballo mas bonito del mundo es mi principe, por esto apoyo y afirmo tu comentario, ellos no tienen culpa, es nuestra actitud la que puede hacer cambiar a un caballo.gracias
Recomendar
Responder
Pedro Manuel Uzcátegui Aylwin
27 de octubre de 2008
Que bueno todos estos comentarios-consejos al igual que los que salieron en dias pasados sobre el caballo que hace extraños. Definitivamente las personas que nos gusta montar a caballo por hobbie debemos tomar algunos cursos para poner en practica lo que aca se dice y corregir nuestros defectos que en definitiva son los que inician y refuerzan los malos habitos de los caballos. Saludos desde Mérida, Venezuela.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
27 de octubre de 2008
HOLA, un gran saludo desde Costa Rica, me agradarón mucho sus comentarios y los compartó. GRACIAS. Dr Mario Peralta
Recomendar
Responder
José Luis Mendoza
27 de octubre de 2008
Excelentes comentarios, en verdad muy útil este artículo para lograr crecer como jinetes y entrenadores y por consecuencia lograr mejores resultados en nuestros caballos. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
27 de octubre de 2008
Dr Alvaro U rzola meidico cirujano sincelejo colombia saludos,muy buen articulo .sigo insistiendo que apesar de tener una buena experiencia como chalan,hay caballos con andares para que estan mas a gusto con un deterrminado jinete.en colombia tenemos 4 andares para disfrutar,mi gusto personal y que como binomio tenemos una cominicacion exelente es el paso fino colombiano.ojo no hay caballo en le mundo con tal suavidad,comodidad y brio.otra modalidad elite en colombia para nuestro orgullo la trocha pura colombiana los otros andares apesar que buienos no me identifico con ellos apesar que los conduscos satisfactoriamente.esto es cuestion de gustos al adquirir un caballo primero pensar cual es la modalidad a gusto
Recomendar
Responder
Carlos Gutierrez Cid
27 de octubre de 2008
estimado Rubén, no es la primera vez que leo un articulo tuyo, Me parece muy interesante tu reflexión, pero te debo comentar que hay casos y casos, pues bien, hace unos cuatro años compré un acballo muy lindo y manso, pero anadndo con el en el cerro al escuchar gritos de unos señores que andaban pillando unas yeguas se volvió loco, se mandó cambiar cerro abajo atodo escape, y no había foprma de pararlo, me asusté tanto que en un momento lo logré parar volviéndolo contra los montes, que desmonté y lo llevé de tiro el resto del camino pero aún así apenas lograba retenerlo. Pues bien lo vendí y a los pocos días me enteré que este caballo lo habian echo correr en las carreras a la chilena y cada vez que escuchaba gritos salía disparado. Ahora antes de comprar me cercioro de avriguar de que no tenga este tipo de malas practicas porque pueden ser muy `peligrosas
Recomendar
Responder
Felipe Isch
27 de octubre de 2008
Buen comentario, pero me parece que no todo caballo sirve para uno, hay caballos que necesitan de atención especial y de mucha experiencia para poder manejarlos. No todos tenemos esas destrezas. Es mejor adquirir un caballo con el que nos sintamos cómodos y seguros. Slds
Recomendar
Responder
Anastasia Rosanoff
27 de octubre de 2008
Estimado Ruben, me encantó el artículo, es muy educativo. Soy amazona de una yegua ya con sus años y creo personalmente que lo mas importante entre nosotras dos es el cariño y confianza que nació desde el primer día que trabajamos juntas. Me preocupo personalmente de sacarla a caminar, pastar, la baño, limpio su cama, le coloco su alimento y agua, no dejo de hacerle cariño, le hablo mucho, le doy muchos premios (azucar y zanahoria). Estoy segura que cada vez que monto, ella retribuye todo mi cariño, tiene tanta paciencia, cometo muchos errores y ella fiel repite y repite junto a mi sin tener una actitud de estar aburrida. Después de cada clase soy tan feliz y se que ella también. Jinestes y Amazonas no olviden nunca de agradecer a tu compañero (a) al terminar una clase, el regalo que el o ella te da es muy grande.
Recomendar
Responder
Sebastian O´Donnell
Sebastian O´Donnell
27 de octubre de 2008
Hola, felicito por todos los comentarios. Yo considero que cada caballo tiene determinado potencial deportivo a desarrollar, con un buen entrenador obtendrá mejores rendimientos. Estoy de acuerdo en que cada caballo tiene su utilidad, aveces están con la persona indicada y en la actividad indicada y en otras oportunidades no. Por ejemplo existen caballos que no son buenos para jugar al polo y sin embargo son óptimos saltadores de obstáculos. Al igual que en las ventas de caballos deportivos, para mi es gratificante que el caballo vendido pueda cubrir las expectativas del cliente y de esa forma estar en el lugar indicado. Sebastiàn O`Donnell
Recomendar
Responder
Ruben Morales
27 de octubre de 2008
Hola Carlos o Don Carlos. Gracias por tu comentario. Quiero mencionar que el contexto en que me sitúo para exponer este tip o articulo es en un contexto de trabajo metódico en pos de obtener progresos en el caballo y en el jinete. Sin embargo pareciera que con justa razón algunos de ustedes lo asocian a aceptar un caballo que es incluso peligroso. En ese punto en que un caballo es peligroso para una persona, considero sensato distanciarse. Pero como decía mi propósito al escribir esto para ustedes es entregarles algunos puntos de vista y razonamientos que puedan convertirles en mejores educadores de caballos y de jinetes, mi propósito es que alguno de ustedes mejore y mejore para siempre, aunque sea poco a poco. Vamos al grano Carlos: Tu caballo se espanto en un paseo en el cerro y se desboco sin control. Eso significa que nadie fue capaz de prever que el caballo no era seguro para eso. Nadie fue capaz de dimensionar el grado de dificultad que ese caballo tenia y por lo tanto tratarle en correspondencia. Entonces no hubo ese cambio de habito que sugiero en mi mensaje, deben tener en cuenta que muchos caballos “requieren” cambios en nuestros hábitos. Debemos poner esfuerzo en corresponder las características del caballo y las nuestras, debemos tratar a cada caballo según lo difícil que sea, no digamos según lo fácil que sea. También quisiera referirme a que tú describes una situación en que tu caballo te fallo, no te sirvió más. ¿Pero donde esta el análisis que has hecho de tus errores? Para que el caballo haga eso es necesario que varias cosas anden mal desde antes del momento del casi accidente, entre otras que el caballo no era controlable de la boca, su cuello no era flectable lateralmente y no frenaba de ningún modo (en esas circunstancias). Muchas veces veo que las personas usan sus caballos para un propósito en circunstancias que ese caballo debiese estar en clases, en ejercicios educativos. Yo sugiero que el jinete se respete como profesor y respeten al caballo como alumno, que montar tenga como propósito educar al caballo o educar al jinete. Si a un caballo como ese, se trabaja desde el piso, se monta haciendo ciertos controles desde la montura como flexiones laterales de cuello y se camina chequeando que el caballo vaya aceptando la rienda, el leve impulso de la pierna, el caballo debiese comenzar a someterse. Si el caballo se nota alerta, va con la cabeza alta, lleva el cuello rígido, no responde a las señales suaves de rienda, entonces no es conveniente montarlo fuera de un corral. No obstante lo anterior, creo que una cosa importante es rescatar lo siguiente El caballo que se espanto fue vendido, de acuerdo. Pero quedo claro que no existió un ajuste suficiente entre la dificultad del caballo y el manejo que recibió, es decir, falto técnica. Pero había peligro de por medio, entonces esta bien, pero donde yo sugiero poner la atención es en el siguiente peor caballo, no en el que ya se fue, en el otro que hay ahora. Le aseguro a cualquier persona que el ajuste técnico que hay entre el caballo más complicado y el manejo que recibe es relativamente deficiente, desde mi punto de vista, reconozco. Creo que una de las mejores lecciones que debemos obtener del caballo que se va es preguntarnos ¿Cuál será el próximo? ¿y por que?, ¿Cuándo?, ¿mañana? Todos estamos parcialmente desconformes y parcialmente conformes con ciertos caballos. Lo que los invito a reflexionar es que no sientan que todo esta perfecto en aquellos caballos que ustedes están conformes, en esa conformidad hay peligro de alojar mediocridad como educador del caballo. También deben tener en cuenta que a menor destreza es mas fácil estar conforme y menos consciente de los problemas del caballo. Con este acto de generosidad de Carlos al relatarnos esa experiencia me ayuda a mencionar que muchas personas dicen: Mi caballo esta fallando pues se arranco son control. Yo digo: Amigo usted tiene otros caballos que están fallando por que no levantan la espalda o retroceden arrastrando las manos o se cargan en el bocado o se desconcentran o están aprendiendo un vicio o mueve la cola al sentir la espuela, etc,etc,etc. Les pido que se esfuercen en encontrar problemas pequeños. Para decir que un caballo esta bien, no es necesario saber mucho. Pero para encontrar defectos, defectos “poco visibles” “poco manifestados” es necesario desarrollar bastante ojo y tacto. Miren como cambia el rumbo del mensaje, el énfasis lo estoy poniendo en que sean capaces de encontrar los problemas en aquellos caballos que ustedes consideran los buenos. Por que si me dicen que un problema es que su caballo se arranca, yo preguntare: ¿No ha tratado de encontrar el problema cuando es más pequeño? ¿Ha tratado de detectar el incendio cuando es una chispa cerca de la gasolina? En el mensaje del Caballo Ideal gran parte esta referida a nosotros como entrenadores y jinetes, por que creo que es buscando dentro de ustedes mismos donde lograremos el progreso que buscamos. Una buena tarea que podemos tener es preguntarnos lo siguiente: ¿Qué defectos no estoy viendo en mis mejores caballos? ¿Qué defectos no estoy viendo en mi entrenamiento? Mientras mas mejoren en eso, mas se anticiparan a los “incendios”, cada ves detectaran mas pronto las “chispas” antes que sean llamas. En la educación de un caballo deportivo esta diferencia es fundamental, ahí, no se puede jugar con fuego. Gracias a todos, Rubén.
Recomendar
Responder
Maria Ines Sottile
Maria Ines Sottile
27 de octubre de 2008
Hola me encanto tu articulo y coincido en que es el jinete es el que limita o no al caballo. Yo tengo un pura sangre que es muy especial para mi, es un hermoso alazan que aprende rapido y tiene su genio, pero sobre todo demuestra de lo que es capaz tratándolo con paciencia y cariño. Su primer entrenador decía que era un caballito que no iba a servir para saltar, y cada vez que lo montaba tenia problemas. Hasta que me decidí a montarlo y comprobé que no era el caballo y ademas vi que el problema principal era que este hombre no lo quería . El caballo llego a negarse a ser montado por el , levantándose en dos patas y mostrándose muy agresivo cuando se acercaba. Ahora lo tengo con otro entrenador ,y el caballo no solo tiene un buen nivel de adiestramiento sino que también comenzó a saltar. Gracias por tu consejos y vuelvo a decirte que me encanto tu articulo. Muchas gracias!!!!!!!
Recomendar
Responder
ERICK RUIZ MEJIA
27 de octubre de 2008
Hola Ruben, acabo de comprar uncaballo tengo 8 dias con el, fue un problema para subirlo al remolque pero lo atamos de adentro y cuando se dio el tiron asia atras y sintio el jalon se subio inmediatamente, llegando lo monte y lo camine un poco pero de buenas a primeras se levanto de manos, lo tranquilise y siguio caminando bien pense que tal vez lo jale mal, pero al siguiente dia lo meti a un corral a lazar unos becerros y todo iva bien pero como ala media hra se fue rumbo a la puerta del corral sin obedecer la rrienda y parandoce de manos de igual manera lo tranquilice un poco desde arriba y siguio todo muy bien, lo he estado montando todos los dias ya sube y baja del remolque muy bien pero ayer lo meti a otro corral a lazar y derrepente lo mismo pero ahora no se fue asia la puerta pero si rumbo a la barda y se levanto a tal grado de benirseme casi ensima pero me deslice por su enanca o mejor dicho me deslizo cai parado y lo bolvi a montar y siguio todo bien, me sali para dar oportunidad a otros lazadores y cuando lo quise meter nuevamente se iva en dos patas como unos 5 metros para adelante pero alejandose del corral nuevamente lo alise un poco de su crin lo camine unos 30 metros le di buelta y entro como si nada y se comporto bien de ahi fuimos a otro corral y todo estubo perfecto, eso fue ayer pero hoy si ya me preocupo lo meti aun corral sin becerros para trabajarlo un poco como en unos 10 minutos se enfado y empeso alebatarse y a no obedecer y cuando bio que no pudo o no lograba intimidarme sin obedecer la rienda se fue repegando a la barda del corral asta presionar mi pierna izquierda fuertemente contra la barda y no lo podia mover de ahi, me cargue un poco a la derecha y safe mi pierna y me le baje por el lado derecho y le empece a dar picadero desde el piso asia un lado y otro unos 5 minutos y le bolvi a montar y lo estube caminando y galopando un poco pero sin mucha presion para no enfadarlo nuevamente, me baje lo camine un poco ahi dentro lo alise por todo su cuerpo y me sali montado en el, lo bolvi a meter le di una buelta caminando y lo meti a su caballeriza a comer. Hoy me preocupo y espero que me puedas dar un consejo y me digas que puedo hacer de que manera trabajarlo corregirlo y recompenzarlo, de igual manera me gustaria escuchar comentarios al respecto de algun otro forista, pero no me pienso dar por bencido solo no quiero hacer cosas mal y que yo piense que estan bien. Es un caballo muy bonito y quiero ganarmelo. De antemano gracias y les mando un saludo desde Michoacan Mexico
Recomendar
Responder
Juan A. Marciaga
28 de octubre de 2008
Excelente atículo, muy instructivo para aprender a observar las necesidades en cuanto a entrenamiento de los caballos. Y para darnos cuenta que algunas o muchas veces nosotros somos los que nos equivocamos en como entrenamos a nuestros caballos. Gracias por este artículo.
Recomendar
Responder
Carlos Gutierrez Cid
28 de octubre de 2008
Estimado Ruben, soy Carlos Gutierrez y vivo en cerca de La Ligua. Para aclarar un poco el tema, esto me ocurrio hace unos cuatro años y debo mencionarte quemi profesión no está relacionada con el mundo rural, por lo que solamente monto los fines de semana, durante la semana apenas tengo tiempo de darles sus alimentos antes de salir a mi trabajo. Hoy creo que podría haber trabajado ese caballo ya que he aprendido mucho en estos años. Mencioné este caso ya que pasé el susto de mi vida, el caballo era absolutamente manso no me habia dado problemas, pero cuando sintió los gritos sentí como su corazón se disparó y comenzo a inquietarse, en ese momento estaba conversando con unos huasos en un meseta y de un momento a otro el caballo se levantó de manos y salió disparado cerro abajo mi hijo me siguió pero no pudo darme alcance, lo frenaba tirádolo contra los matorrales pero se levantaba de manos y enfilaba nuevamente a todo escape. Hoy tengo varios caballos y los trabajo con mucha más experiencia sacándoles mucho más provecho. Despues que lo cambié me enteré que lo habían comprado para las carreras nuevamente, Finalmente pienso que obviamente yo no era jinete para ese caballo ni habría sabido como trabajarlo para reeducarlo. Por último soy Carlos solamente. Agradecido de tus comentarios. creo que uno nunca deja de aprender sobre todo en la pasión por loscaballos. saludos atodos los foristas siempre leo los artículos pero opino poco ya que no es mi especialidad profesional pero si mi pasión Carlos Gutiérrez Cid La Ligua Chile
Recomendar
Responder
Anaray Lorenzo
Anaray Lorenzo
28 de octubre de 2008
después de leer el artículo y todos los comentarios estoy seriamente preocupada. es que tengo un potro con mucha sangre y muy hermoso y no se montar bien. quiero aprender y no se si empezar a montarlo a él y aprender por el camino o llevarlo conmigo a la escuela de equitación o si aprender en otro y cuando esté preparada montar al mío. no sé. ya me subí en su lomo una vez y se resistió y dio coces.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
28 de octubre de 2008
Hola Carlos, gracias nuevamente. Creo que el hecho de analizar tu propio punto de vista y ser reflexivo respecto a eso, te hacer un mejor hombre de a caballo, Rubén.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
28 de octubre de 2008
Hola Anastasia, muchas gracias por tu comentario. Estuve respondiendo algunas preguntas en el foro: ¿A que hora dijo el Puma que vendría? Algunas respuestas podrían ser de interés para ti y otros participantes de este foro, Saludos, Rubén.
Recomendar
Responder
sebastián odonnell
sebastián odonnell
28 de octubre de 2008
Mensaje para Carlos. El episodio desagradable que viviste, no tiene porque repetirse. Controla la embocadura que utilizaste con ese caballo y el análisis que realizaste sobre el caballo. Lo primero es saber si frena, segundo saber si frena bajo condiciones de stres ejercicios a ser realizados en lugares contenidos para prever posibilidades de dificultad. Hay que hacer los deberes antes de exponerse. Creo que existen muchos caballos para disfrutar de paseos de exterior, que sean confiables ante dificultades adversas, con los cuales disfrutes de todo el desarrollo de tu contacto. Sebastian O´Donnell
Recomendar
Responder
Carlos Gutierrez Cid
29 de octubre de 2008
estimado sebastián, se agradece el que te hayas tomado la molestia de exponer tu experiencia, es una de las cosas buenas de la participación en este foro. Siempre leo todo lo que se comenta respecto de los distintos articulos técnicos que se nos presentan. Debo comentarte que siempre que he adquirido un caballo primero lo pruebo bajo condiciones controladas, es más varias veces habia salido a cabalgar en él y no presentaba ningún problema, no era duro al hocico ni espantadizo ni menos cosquilloso. lo que gatilló su descontrol fueron que al parcer sintió que estaba en una de las carreras en la que lo habian corrido y se volvió loco. Te comento que en chile se hacen carreras en el campo que son en recta con solo dos caballos y que los azotan para que salgan a todo dar ya que normalmente no superan los doscientos metros, por lo que salen disparados desde el `partidor. y yo que sólo monto los fines de semana me vi absolutamente superado, varias veces me vi en el suelo, para un huaso (como les decimos aqui a los campesinos) de todos los dias no habria sido tan dificil, lo habria lanzado a corer cerro arriba hasta que no diera más, pero a mi me preocupó porque me podria dejar herido. Si comparto contigo el tema de la embocadura ya que cada vez que tengo un caballo nuevo le cambio varias veces de freno hasta que descubro con cuak se siente más comodo y obedece mejor a mis requerimientops. gracias nuevamente. atte Carlos gutierrez Cid
Recomendar
Responder
ERICK RUIZ MEJIA
14 de noviembre de 2008
DE TODAS MANERAS GRACIAS RUBEN, NO IMPORTA QUE NO ME HAYAS DADO TU COMENTARIO RESPECTO AL CABALLO QUE TE COMENTE YA LO ESTOY CORRIGIENDO.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.