Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mi caballo se enoja cuando lo exijo para el lado del lazo(derecha9

Publicado: 12 de septiembre de 2012
Por: Dante Antonio Miguel Perone
Tengo un caballo criollo puro de casi cuatro años,muy manso, ya esta amansado, pero el problema que tiene es que cuando lo exijo para doblar para el lado derecho, da una o dos vuelta y luego se enoja y no quiere ir mas y se abalanza,pero cuando lo tomo del cabrestro y lo doblo de arriba con el bozal dobla bien para el lado de montar dobla perfectamente, el que me lo amanzo no le pudo sacar la maña, si bien no soy domador me defiendo andando a caballo y no se como solucionar el problema para no golpearlo, si alguno me puede ayudar saludos
Autores:
Dante Antonio Miguel Perone
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nuria Castella Esteva
13 de septiembre de 2012
Hola Dante, podrias comprobar que no tuviera alguna herida en la boca o algun diente de lobo o algun pico en algun diente que al notar el hierro del bocado le doliera e hiciera que no quisiera girar. Ya que dices que con el bozal si que gira, es evidente que está fisicamente prepardo para el ejercicio que le pides. Suerte!
Juan Antonio campos campos
10 de enero de 2022
Hola mi caballo al montarlo al tiempo se vuelve para la cuadra y no me responde bien al montarla más a menudo se pondrá mejor ?
Dante Antonio Miguel Perone
13 de septiembre de 2012
Nuria gracias por respònder, aparentemente no tiene nada, fisicamente el caballo esta en perfecto estado fisico,tal es asi que con el freno el caballo recula perfectamente, es unicamente para la derecha que se niega, lo que yo sospecho es que cuando lo usaban con bocado de cuero, como se trabaja aca con la doma tradicional el caballo se lo hizo al domador alguna veces y le gano, entonces agarro esa maña saludos
Nuria Castella Esteva
13 de septiembre de 2012
¿Y seria posible hacerlo girar agarrando el bozal y la rienda derecha al mismo tiempo? que vayan las dos ayudas al mismo tiempo, ¿entiendes? hasta que puedas ir aflojando el bozal y acabar trabajando solo con la rienda.
Jorge Arias
10 de octubre de 2012
Dante... si tu caballo está domado por doma tradicional seguramente lo han taqueado para enseñarle a doblar. Lo que corresponde es que lo flexiones a ambos lados, el caballo tiene que estar perfectamente flexible a izquierda y derecha para poder estar equilibrado. Para ello ponele un filete o bridon..n uses el freno de campoel de coscoja porque solo vas a empeorar la situación. Tirá la rienda de un lado y en caunto el caballo lleve su cabeza la soltas inmediatamente. Esto lo vas repiteindo hasta que logres que el hocico del caballo casi toque la paleta. Esta accion a ambos lados. Luego lo haces montado. A medida que en caballo va interpretando el trabajo lo va ir haciendo mas naturalmente. Cada vez que tiras de la rienda apolla la rienda contarria sobre el cuello asi mas adelante el va a grabar en su memoria que cada vez que siente el peso de la riendaen su cuello el tiene que ir al lado contrario. pero con la ventada de que lo vas a tener flexible. Tambien podes aplicar la ayuda dela pierna. Es comun ver caballos de campo que solo dan vuelta para el lado de montar, y para el lado del lazo se ponen corneta... eso por falta de felxion. SUERTE
Carlos Martín Angerami
10 de octubre de 2018
Hay caballos que son netamente zurdos y ciertos movimientos los incómoda, quizás lo exigiste con la rienda cuando se negó y sin darte cuenta en realidad lo tironeaste de la boca. El animal no entendío la orden y se expresó. El animal debe doblar a ambos lados con solo sugerir con la rienda, no porque le heches más mano va a doblar más. Lo que te recomiendo es que lo trabajes despacio, giros abiertos a su derecha y lo felicitas por más tonto que fue el giro, de a poco lo vas exigiendo más, y un poco más, hasta que gire como quieres pero tienes que ser paciente. Mostrale. Solamente mostrale el rebenque del lado izquierdo cuando veas que se niega mucho a girar a derecha, y por nada del mundo fuerces el giro con las riendas o con mala actitud, si no lo hace lo repites y lo repites y lo repites siempre sugiriendo el giro, si lo arrinconas un poco contra algo para que no tenga mucha opción más que girar quizás te ayude. Pero siempre suave a rienda suelta, sin imprimir fuerza
elena
5 de marzo de 2019
Buenas! Yo personalmente creo que del lado derecho puede estar mas rigido muscularmente teniendo poca flexibilidad...a mi caballo le pasa tiene una contractura y hasta que lo supe luchaba con el....ejercicios y giros a la derecha hasta que consiga flexibilidad y yasta.... Un saludo!
José
11 de junio de 2019
Hola tengo una yegua de 5 años Ace pokito que la estoi montando bavien pero no gira para la iz kierda keria saver el porqué tiene hotra cosa se asusta de los camiones de los coches no tiene miedo cruzar un puente a ver si me pueden ayudar gracias
Jimena yahaira Macías Camacho
3 de agosto de 2022
Hola, tengo una yegua de aproximadamente 4 años ya tiene rienda pero de días para acá no me permite girarla al lado izquierdo de abajo y con bozal lo hace pero con el freno no se enoja y solo repara incluso enojada no gira a ningún lado alguien me puede ayudar
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate