Discusion creada el 03/01/2009

Caballo con alopecia, caso clínico

Tengo un caballo con alopecia, vengo trabajando 8 meses con él, la historia que me han dado en el rancho donde convive con vacas, es el único de todos los caballos que presenta está lesión, su madre lo tenía y el poco después del nacimiento lo padeció, la madre ya murió.

El es un potro de 4 años, de silla. Ya se ha tratado con antimicóticos (ketaconazol (oral y pómada), tratamiento de 38 dias), Cipermetrina (baños), Ivermectina (oral e inyectable), Sulfato zinc (Complemento alimenticio), Extracto de citricos, Acido yatrenico, vitamina ADE inyectables.

No funciona nada, el caballo sigue igual. ¿Conoces alguna otra opción?. Ya hice raspados, Asociación Thrycophyton equi y Sarcoptes equi.

Fotos:

UNO  -  DOS  -  TRES  -  CUATRO  -  CINCO  -  SEIS

Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Médico Veterinario Zootecnista
remove_red_eye 31281 forum 52 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Enero de 2009
mi experiencia es que el caballo es muy susceptible a cambios climáticos ósea sacar un caballo de una pesebrera a un potrero ,la lluvia el sol hasta los mismo insectos pueden causar alopecia o como dicen en el argot popular de Colombia mal de tierra que hace que el pelo se caiga por pedazos por una resecquedad.lo que debes hacer es una buena purga con un producto diferente a los que has usado y usar una vitamina que sea Ojalá especializada para el cuidado del pelo, buena alimentacion y bañar el animal dia de por medio con jabón de azufre y rasquetear para que se vaya cayendo el pelo suelto y saque impurezas.
suerte con el consejo
alex cano pereira
Responder
José Luis Esteban José Luis Esteban
Médico Veterinario
7 de Enero de 2009
estimados Amigos. Tal vez barajar y dar de nuevo. Comenzaría con un raspado de piel, analisis de los pelos y si se quiere un analisis de T4, ya que le han tirado con un cañón y no paso nada asi vemos esta hormona importante para el trofismo de la piel.
Un abrazo desde Argentina
José Luis Esteban , M.V
Responder
9 de Enero de 2009

Daniela Cid Mondragon
profesional en adiestramiento de caballos de salto


Dr. Enrique Gil Moreno.
Foro Caballo con alopecia.

Leí su comentario, sobre el manejo que Ud. implemento en los equinos afectados por sarcoptes escabiae, y me impresiono la similitud de los síntomas que presentan los equinos que manejo y adiestro en salto, aclaro que no soy la dueña solo los tengo a mi cargo para adiestramiento en esta disciplina, pero después de mas de un año de múltiples tratamiento sin resultados y con un claro empeoramiento de los síntomas, opte por aplicar las substancias que Ud. menciona en uno de los equinos que es de mi propiedad, presentando mejoría muy notoria en los primeros días de tratamiento, pero su estado de irritabilidad empeoro no se si deba espaciar mas los días de aplicación o continuar como Ud. lo menciona, también tengo duda si es conveniente efectuar algún tipo de examen en la sangre para determinar si les causa algún problema sanguíneo y poder corregirlo.
En cuanto a la diseminación de esta enfermedad yo pienso pudo originarla el que utilizo el mismo albardón para montar a diferentes caballos, pero tengo el cuidado de tener una carona para cada uno de ellos, y cada uno tiene sus propios utensilios para cepillarlos y bañarlos.
Le comento que los problemas en los equinos inicio en un potrillo, posterior a que se introdujo en las caballerizas una potranca con una sola mancha en la piel y sin pelo pequeña como de 10 cm. de diámetro y después de 6 meses todos los equinos iniciaron ha presentar este tipo de alteración en diferentes partes del cuerpo, solo este potrillo que inicio a tenido irritabilidad importante corre contra las bardas y tiene momentos en que patea todo bardas puertas etc.

Le agradeceré su comentario.
Responder
Enrique Gil Moreno Vera Enrique Gil Moreno Vera
Medico Cirujano.
10 de Enero de 2009
Daniela Cid Mondragón.
Ref. Caballo con alopecia

Debes tener los cuidados que menciono en mi comentario anterior, este tipo de productos como el lindano son tóxicos y pueden causar daño ecológico importante si son mal utilizados como es común, se utilizo para baños de inmersión en ganaderías, y por consecuencia se drenaban a los ríos y el mar causando daños importantes en especies marinas.
Pero si los utilizas con las medidas adecuadas no tendrás problemas, y si te apoyas en tu Veterinario de confianza te ayudara a controlar las reacciones secundarias que pueden presentar los equinos que adiestras.

Los datos de irritabilidad que mencionas se presentaran en los equinos mas afectados, y tenderán a remitir, se origina por la cantidad de Sarcoptes destruidos que se convierten en toxinas y generan una gran cantidad de toxinas circulantes en sangre, ademas es lógico que se presenten reacciones inmunológicas pues son como cuerpos extraños incrustados en la piel de los equinos, después serán expulsados y la piel y el pelo se restablecerá.

En cuanto al yodo metálico no tiene mayor problema su utilización, te recomiendo te apoyes en tu Veterinario para poder tratarlos en forma integral, estar pendiente de sus reacciones, si es necesario utilizar tranquilizantes en pequeñas dosis solo en los equinos que presentes irritabilidad, inmunosupresores, y algunos medicamentos que te indique el Veterinario.

La irritabilidad, cede por lo regular en los primeros tres días, y si es necesario sedar tu Veterinario te lo indicaras.

En los equinos cede esta dermatosis en 4 semanas, donde te recomiendo que tengas mayor cuidado es en la desinfección del medio ambiente, pisos, paredes, puertas, cambiar continuamente las camas, fumigar todas las partes susceptibles de estar contaminadas.



Un saludo desde Hidalgo.

Responder
Anthony Medina Anthony Medina
Ing. Agrónomo
12 de Enero de 2009
CON LA EXPERIENCIA QUE E TENIDO UTILIZANDO EL AZUFRE CON MANTECA CORRIENTE DE COCINA CON DOS APLICACIONES CADA 8 DIAS POR TODA EL AREA AFECTADA ME A DADO BUENOS RESULTADOS ADEMAS UNA VEZ APLICADO ESTA POMADA APLICO CANFÍN DISUELTO EN AGUA DE 20 [percent] DE DILUCIÓN PARA LA RECUPERACION DEL PELO PERDIDO
Responder
15 de Enero de 2009
HOLA.
Dr. Carlos I. Ortiz y demás Foristas
En el caso mío, no como Profesional Universitario, sino como amante de los equinos y en la práctica como criador, he podido ver dichos casos. Cuando los equinos de cualquier edad se encuentran en potreros donde los pastos son ligeramente altos y tienen algunas clases de malezas. Las opciones que hemos tomado en estos casos son las siguientes:
1- Desparasitarlos con MILHORSE u otro purgante preferiblemente de doble acción.
2- Bañamos con NEGUVON disuelto en agua y lo sobamos por todo el cuerpo con un trapo especialmente en las partes de mayor concentración y con mayor fuerza.
Nota: En cantidad muy pequeña para no ir a intoxicar el caballo y preferiblemente en las primeras horas de la mañana, porque hemos visto que los caballos son muy susceptibles a este producto
3- También hemos usado el Aceite de Carro Quemado (en el caso de nosotros no hemos tenido problema con la piel del equino).
4- Vitaminizamos.
5- Lo estabulamos o lo metemos a pesebrera.
De todas maneras, la experiencia nos ayuda para aprender más cada día, y respeto las opiniones de todos Uds. y si algún comentario tienen me lo pueden enviar. Gracias. Saludos.
Atte. RAMIRO
Responder
Horacio Esteban Samudio Horacio Esteban Samudio
Médico Veterinario Zootecnista
15 de Enero de 2009
Dr. Ortiz todos los comentarios son validos y funcionan pero hay algo que no debe de olvidar y es que tiene que proteger el hígado del caballo ya que con tanta medicación ya debe estar afectado, le recomiendo que utilice hepato-protectores, hepato-reguladores y hepato-regeneradores, ya que tal vez a este nivel de tratamiento los medicamentos tuvieron que haber funcionado pero si el hígado esta afectado se va a reflejar en una tardía recuperación del tejido, por lo que los agentes contaminantes pueden volver, recuerde que ambos son miembros habituales del medio ambiente.

Usted sabe cual fue la causa de la muerte de la madre? tal vez pudo haber sido una hepatitis.

espero que mi comentario le sea de utilidad,
Hasta Pronto

Dr. Horacio Samudio
Chiriqui, Panamá
Responder
Jose Maria Monroy Londoño Jose Maria Monroy Londoño
Médico Veterinario
23 de Marzo de 2009
Apreciados colegas y amigos es de de gran importancia tener en cuenta el comentario del colega de Panamá donde recomienda el uso de hepatoprotectores dado el abuso de fármacos en este ejemplar. Yo, recomendaría además el uso de tópicos, como la creolina con aceite que sirve como fijador, teniendo en cuenta de no exponer el animal al sol por unos dias, mas o menos tres repitiendo el tratamiento por unas semanas hasta desaparecidos los síntomas. Es de anotar que el éxito que yo he tenido con este tratamiento, depende de la continuidad del mismo. Se debe frotar fuertemente en las zonas afectadas incluso producir un pequeño sangrado que facilite la acción de la creolina. Espero sirva de ayuda para sacar del problema a su ejemplar.
Responder
23 de Marzo de 2009
Amigos del Foro tengo un caso muy parecido con una yegua, la cual se le cae el pelo y definitivamente no le crece la crin después de tenerla bastante larga, hace un ano después de parir la purgue y le aplique vitaminas y al cabo de un tiempo note un mejoramiento de la crin hace 2 meses la he vuelto ver que lo poco que le creció se le esta cayendo de nuevo, como desconozco cual es la vitamina adecuada y precisa para el crecimiento de la crin en equinos, les solicito me ayuden en este punto.
Gracias.
Responder
Gaspar Sanchez Gaspar Sanchez
Productor Ganadero
23 de Marzo de 2009
Estimado doctor: este tipo de problemas son comunes por acá, estoy en Yucatán, permítame comentarle que aquí simple y sencillamente les damos un baño con agua de vinagre para cambiar el ph y seguidamente aplicamos un baño con un sobre de negubon polvo ( producto de conocido laboratorio), diluido en 10 les de agua aplicado con un trapo. Esto es lo que nos ha resultado el mejor remedio para este tipo de problema.
Responder
Javier Valdivia Javier Valdivia
Criador de equinos
23 de Marzo de 2009
Yo he tenido el mismo caso en mi finca.
Tratamiento que he usado es: Doramectina (dectomax) 1cc. por 50 kg. y Yodo diario en las áreas afectadas.
Cuidado con el animal, ya que se pasa al humano la enfermedad y es mas difícil de controlar.
Evitar usar los mismos equipos con los demas animales(raquetas, paños,gamarra,mecates ETC
Cualquier comentario estoy a la orden

saludos de Nicaragua
Responder
23 de Marzo de 2009
Estimado Dr. tuve un caso similar con un equino de raza PSI, utilizamos varios medicamentos como los que Ud menciona y finalmente logramos combatir el problema de la siguiente manera, se practico vermifugación con ivermectina oral con re purga a los 20 dias, se aplico baño con cipermetrina y dosifican total de la pesebrera con cipermetrina y aplicación de cal viva en paredes y pisos, cambio de lazos y jaquimones, luego inicie a aplicar vendan(yodo) en la zona afectada dejándolo impregnado luego lo retiraba al otro dia lavando con un jabón que contenga cipermetrina y aplicaba cutamycon crema en el área afectada este tratamiento lo repetí durante 20 dias aprox. con excelente resultado.
Responder
23 de Marzo de 2009
hola a todos, lo que no figura es si el caballo tiene o no prurito, cuanto tiempo se realizo el tratamiento, la sarna es una de las enfermedades más pruriginisas y no se menciona la presencia o no del y en casos de lesiones y enfermedades de la piel, los tratamientos son prolongados. la presencia del ácaro en el raspaje lo confirma y el hongo seguramente es saprofito a la lesión prolongada de piel, de todas maneras ambos agentes etiológicos son sumamente contagiosos
Responder
Yuberth Bermudez Yuberth Bermudez
Médico Veterinario
24 de Marzo de 2009
primero que nada un saludo a todos los de el foro las lecciones que se observan en el animal son compatibles con una dermatitis por contacto o con una inmunosupresión te recomiendo que utilices inmunoestimulantes como el fosfato de lebamizol o un equiinmune estos productos te ban a elevar las defensas y al mismo tiempo utilices un aminoácido como Metionina que al mismo tiempo te funciona como protector hepáticos casos se dan cuando los animales son tratados con mucho corticoesteroides.
Responder
24 de Marzo de 2009
Sr. Ortiz Espinosa,
Hace ya tres meses que Ud, hizo su consulta, ha recibido muchísimas respuestas y para que todo esto sirva para algo es absolutamente necesario que nos informe sobre como ha procedido y que resultados ha obtenido.
Hasta pronto!!
Responder
24 de Marzo de 2009
Yo te recomendaría hacer una desparasitación completa del animal, de preferencia un antiparasitario interno y externo de tipo inyectable, después aplicaría un antisarnico y garrapaticida pour on a tu caballo para que actúa sobre todo el cuerpo de tu caballo y no solo sobre un área especifica, sin perjuicio de tratarlo localmente, por lo que pude ver en las fotos es un tipo de tina o sarna, la pesebrera debería ser fumigada y asi todos los animales con los que co habita a lo menos hacer el mismo tipo de desparasitación, esto quiere decir que algunos animales pueden tener la infección pero no demostrarla tan masivamente como tu caballo o podrían infectarse posteriormente, y de preferencia mantenerlo a potrero.
Responder
Ramon Gerardo Robles Ordoñez Ramon Gerardo Robles Ordoñez
Criador de equinos
24 de Marzo de 2009
Hola Medico
Tube un caso similar en una yegua, probé de todo, y al final use la medicina tradicional.
Al caso lavar bien la zona infectada con AGUA OXIGENADA, después poner Petróleo Crudo y agua de cal de segunda, hacerlo dos veces diarias tendrás buenos resultados.
Ramón Gerardo Robles Ordoñez
Querétaro,Mexico
Responder
24 de Marzo de 2009
hola estimados foristas les dare un tratamiento eficaz y con resultados de 100[percent] aplicar 4cm de dectomax cada tercer dias por cuatro dias, es un tratamiento eficaz y verán los resultados inmediatos. saludos
Responder
24 de Marzo de 2009
Queridos amantes de los caballos y profesionales ,cada vez que sale un caso en estas páginas vemos como de innumerables regiones y países se ve la solidaridad para apoyar ,tengo algunos años en el trabajo con equinos y quisiera hacer llegar mis experiencias a las cuales estoy interesado me den su opinion ,he utilizado en problemas de la piel con ácaros el Neguvon como antiparasitario interno,el compuesto Bayer Aricil por via subcutánea 5 cc cada tercer dia a completar cinco tratamientos y repetir a los 15 dias (o algún compuesto arsenical inyectable ),externamente una solución de 10cc de Iodo oficinal con 4 cc de Kresol o creolina ,todo lo anterior antecedido por una buena higiene de todo el caballo ,en cuanto al uso del azufre con manteca he visto casos de sarnas inveteradas en caninos resolverse en poco tiempo ,gracias a todos los foristas
Responder
Myriam Vinocur Myriam Vinocur
Médico Veterinario
25 de Marzo de 2009
oí, no vi si alguien comento el uso de una dilución casera: en un litro de agua 10 cc de pervinox + 10 cc de clorexicina + 2 gotas de hipoclorito de sodio. A mi me dio resultado.
Responder
print
(31281)
(52)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved