Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mi caballo se amadrinó

Publicado: 18 de diciembre de 2009
Por: Johnny Gatti
Hola, muy interesante los comentarios. Yo quería plantear un problema que me ocurre con un caballo. Es un caballo nuevo ( 4-5 años) Lo tengo hace un año, siempre se ha mostrado nervioso y desconfiado, inclusive al principio se lo dejé a un amigo más entendido para que lo anduviera ya que después de domarlo lo soltaron un año y ahí fue cuando lo adquirí. El me dijo que era muy nervioso, que se asustaba ante cualquier cosa. Luego de un par de meses me lo lleve para mi campo y anduve en el sin mayores inconvenientes. Sucede que en el campo tenemos otros dos caballos una yegua de unos 10 años y un potro. Mi caballo se amadrinó a la yegua y cuando salgo al campo si va al lado de la yegua no hay problema, pero si me separo para juntar algún animal se pone a relinchar y no obedece queda sin control e intenta bellaquear. Que puedo hacer? ya que no tengo otro lugar para tenerlo separado de la yegua. Como puedo hacer para que obedezca aunque salga solo?Gracias.
Temas relacionados
Autores:
Johnny Gatti
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramiro Andres Negrete
Ramiro Andres Negrete
30 de agosto de 2010
PARA ESTE CASO HAY DOS VARIABLES: PRIMERA LA CUAL EL EQUINO VIENE DE UN DUEÑO CON CARACTERÍSTICAS DIFERENTES A USTED YA QUE UNO DE LOS ANIMALES QUE PERCIBE EL MIEDO EN LOS HUMANOS ES EL EQUINO, QUIZÁS ESTA DUEÑO ANTERIOR ES MEJOR DOMINANTE SOBRE EL ANIMAL CON UNA JERARQUÍA QUE EL ANIMAL PUEDE DETECTAR FÁCILMENTE POR ESO AL MOMENTO DE MONTAR UN EQUINO TIENE QUE MOSTRAR SEGURIDAD DE LO QUE VA HACER SIN MIEDO SOBRE EL EQUINO, POR TAL MOTIVO EL HACE LO QUE QUIERE Y NO RESPONDE A SU ORDEN. LA SEGUNDA SERIA A UNA MALA CASTRACIÓN EN LA CUAL LOS ANIMALES QUE NO SE LES RETIRA COMPLETAMENTE COMÚNMENTE CONOCIDOS COMO ( TORITOS ) O LOS CONDUCTOS DONDE SE PRODUCEN CANTIDAD DE TESTOSTERONA POR EL PAQUETE CELULAR, LAS CUALES FAVORECEN A QUE EL LIBIDO NO SE PIERDA Y SIGA PERMANENTE DURANTE TODA LA VIDA DEL ANIMAL POR ESO EL RELINCHO CUANDO SE SEPARA DE LA YEGUA YA QUE ESTE TIENE EL COMPORTAMIENTO NATURAL PARA REPRODUCIRSE. TENGA ENCUENTRA ESTO MUESTRE DOMINANCIA EN EL EQUINO. GRACIAS.
Richard Moreno
Richard Moreno
30 de agosto de 2010
Un cordial saludo Jhonny, si es cierto q tienes q tomar en cuenta mucho de los comentarios y la psicología equina, esa conducta es muy usual en los equinos pero deberías acercarte mas al caballo y antes de montarlo, cerca d su mismo lugar d descanso y comederos, deberías hacerle ciertos ejercicios como: cepillar, revisarlo, ponerle la jaquima, caminarlo, halarlo d manera repentina y luego acariciarlo, con la mano abierta golpearlo suavemente, esto debe durar d 1 a 2 horas antes d poner la silla y luego d ponerla debes caminarlo antes d montar, luego d montarlo debes d darle varios golpes duros y suaves e la tabla del cuello (sin maltratarlo) es solo para q el te sienta y sepa q lo estas montando(su líder), todo este proceso debe conllevar una conducta fuerte y amigable d tu parte ya q como antes lo mencionaron el caballo percibe tu miedo. Pon en practica estos ejercicios y veras q te va ir bien, yo lo tengo q hacer casi a diario, y un consejo q siempre doy, es q los caballos son animales muy inteligentes y peligrosos (como los ferrari, muy bonitos pero muy veloces). Espero q te sirva de algo.
Hugo Hernán Bravo Viera
Hugo Hernán Bravo Viera
31 de agosto de 2010
Todos los comentarios y recomendaciones los encuentro muy aceptables. Mi enseñanza que recibí, fué dale comida y cariño a tu caballo y después pídele, Gracias Sres.
Manuel Gonzalez Flies
2 de septiembre de 2010
la verdad he leido con mucha atención llevo 16 años tratando de aportar mi granito de arena , mi especialidad son los cascos y los caballos con problemas de comportamientos .... los caballos son gregarios eso esta clarísimo por los comentarios de todos anteriormente.... si es macho si es hembra entero o castrado eso no importa .....Trabaje con juegos , de a pie en un corral ....sino lo tiene una cuerda ayudara para que lo trote y un buen ayudante para cuando se retaque lo pueda entusiasmar como sea hacia adelante (sin violencia ) luego que el caballo haga lo que usted le pida ahí ....coloque un jinete en su lomo eso es como a la segunda o 3 sesión ....y usted en el centro del picadero lo mismo con la cuerda o en el corral es para obligar al caballo a salir hacia adelante usted debe establecer la unión con su caballo debe ser señor un senete un binomio su líder su amigo alguien en quien el confía .... Sepárelo en las caminatas de los otros que el solo este con usted y si sale con otras personas usted valla adelante no atrás ni junto a los otros .... Ayúdese con un paño en su mano si esto ya no tiene remedio paño NO PALO NI NADA DE ESO ....vea si le duele algo en su cuerpo antes dele comida , quítele la avena ya que mas nerviosito los pone ...no lo canse .....y no siga a los otros animales ..... eso que dijo un panelista de la equitación y que las patas van donde en caballo va es muy cierto , ahora de si es para potro o caballo ...mmmmm yo tengo potros y hacen el mismo trabajo de un caballo ....solo ha tenido usted un problema muy común no se desanime en todas partes y en todas las razas existe este problema mejor y trabaje con el bozal ...con un collar de su cuello para que no le haga daño en su boca al tratar su caballo de girar normalmente se paran hacia arriba y eso puede provocar mas de un susto ya que con el peso suyo lo puede volcar mejor haga fuerza si esto ocurre del collar ... un abrazo desde chile y a la orden en lo que le pueda ser util.insito primero desde el suelo ...evite las cadenas y cosas bravas nada consigue con ello
Pablo Cabral
2 de septiembre de 2010
Los caballos generan comportamientos contrarías a los comúnmente deseados en un buen caballo por varias razones, entre ellas, por un mal manejo tanto en la amansada como en la arrendada. Un caballo mal amansado siempre tendrá reacciones imprevistas que pondrán en riesgo a su jinete, yo digo que en la acción de amansar se logra el liderazgo y el hecho de que el caballo este contigo y no en su mundo. Ya en estas condiciones se logran excelentes resultados en la rienda. Sugiero que utilices un filete de bocado grueso y articulado con patas largas para que lo puedas jalar con mas presión pero sin lastimar los asientos, espuelas de rodaja grande sin filo y una buena vara para llamar su atención (no para golpearlo) y sacarlo a caminar con diferentes caballos hasta que se acostumbre a diferentes ambientes y el caballo este contigo. Gracias.
Maria Jose Buss
Maria Jose Buss
1 de diciembre de 2011
Hola a todos, soy María José. Mi yegua se amadrina muy fácilmente, soy un jinete con poca experiencia. Hace un año entreno Endurance. Este último tiempo no logro sacarla a más de 3 metros de los boxer, se abalanza y logra (con fuerza) volver a su lugar. Me gustaría me den consejos para intentar solucionar mi problema. Lamentablemente, en estos últimos intentos por dominarla no obtuve buenos resultados y siento temor, es así que tengo la necesidad de bajarme. Espero puedan darme sus recomendaciones. Gracias.
Dario Mitchell
Domasiux
2 de diciembre de 2011
Hola María José: te dire que en principio tendrias que sacarlo varias veces a tiro y donde te busca a regresar no lo dejes solo acaricialo y sigue tu camino veras como supera su problema saludos y a tu dispocicion
Maria Jose Buss
Maria Jose Buss
2 de diciembre de 2011
Gracias, por el aporte. Intentare con tu consejo. saludos.
Álvaro Pedrero
5 de diciembre de 2011
Hola María José, ese problema es my común, los caballos buscan siempre la comodidad y el descanso, la caballeriza es un lugar donde reciben eso mismo, por eso la intención de tu yegua a regresar a la caballeriza. Una solución es darle ejercicios alrededor de 5 minutos cerca de la caballeriza y posterioremente dejarla descansar unos 2 o 3 minutos en el extremo opuesto. Si haces esto varias veces al dia, pronto asociará la caballeriza con un lugar de trabajo y ya no hará por querer ir hacia allá. Un buen trabajo de liderazgo puede servir para que tu yegua sepa que tu eres el líder y las desiciones las tomas tu, simpre y cuando le demuestres que estas decisiones no la ponen en riesgo, las aceptará sin problema. Espero que sea de utilidad mi consejo.
Maria Jose Buss
Maria Jose Buss
8 de diciembre de 2011
Tengo otra consulta, ¿porque la yegua quiere retozar o jugar conmigo montada? Esta situación se presenta en reiteradas oportunidades, pasa del trote al galope con saltos y velocidad.
Francisco H.b.
22 de febrero de 2013
Estimados, he leido con gran agrado los comentarios. me gustaría agregar mi caso por el cual precisamente buscando encontré este portal: tengo 1 yegua de 6 años que cuando llegó (golpeada) tenía pésimo caracter, traumó a casi todos en casa incluso a mi Sra. que antes montaba muy bien... con el tiempo tomé clases y terminé montándola hasta a pelo, le paso por debajo, etc. hemos tomado un buen vínculo que se irá aumentando aún más. hace 6 meses atrás compré otra yegua de 11 años que llegó a parir a casa una potranca hermosa. desde el principio llegó "madrina" contra mi otra yegua de 6 años. la echa del alimento, a veces no la deja tomar agua, etc. lo que nos preocupa es que hoy en día la potranca tiene 6 meses (pensamos en un principio que esta actitud tan "madrina" y pesada fue por la cría) y la yegua mayor (11 años) está más molesta contra la otra yegua; la orilla en una esquina para incluso patearla, una vez la mordió a la otra porque estaba en la pesebrera, etc. yo la he montado a pelo también a esta yegua mayor (11 años) y se nota que tomó muy mal caracter porque el ex-dueño no sabía siquiera montar (esta yegua no sabía siquiera retroceder, ni girar... se lo hemos enseñado nosotros). alguien tiene alguna idea? me preocupa salir de paseo con ambas a la vez y se pueda generar algún problema. yo he agarrado bastante experiencia con los caballos pero cuando se me han parado de manos (la más jóven en un principio) me botaron 2 veces... igual me paré con el dolor de mi espalda y la monté de nuevo (a pelo). gracias.
Estela
13 de febrero de 2017
Buenos dias. Mi caballo esta muy amadrinado en el campo donde vinimos a pasar el verano a una yegua y eso no era problema hasta quw hace dis dias se lastimo mal. Se arranco el cuero de la pata con un alambre . El tiene que volver a box y para calmarlo dejo a la yegua en un piquete cercano donde pueda verla desde el box. Lo mas facil para mi seeia volver a csa dobde tengo su veterinaria y cuidadores que nis conocen pero temo que deje de comer y se ponga triste al no verla y estando tan lastimado eso no le haria bien. Consejos ppr favor
Carlos Rascón
13 de febrero de 2017
Es muy importante curar su herida y manterse cerca de él, se debe retirar de la yegua donde no la vea o dejarlo con ella (juntos) claro lo más conveniente es retirarlo El estado de ánimo en caballos es muy importante así que desde el cuidado físico hasta los premios de paseo y comida que sabe usted le gusta. Ojalá le sirva, yo duermo cerca de los animales enfermos
Marco Antonio Virgen Lujan
13 de febrero de 2017
Aplicar antitetanica, manejo de ruptura de piel acorde a los que consideren los profesionales, si recomiendo retiro de la yegua, eso si brindar buen bienestar animal: liquidos, alimentos, espacios, ventilacion, etc.
Carlos Rascón
13 de febrero de 2017
Excelentes recomendaciones y sobre todo muy técnico
Ernesto Tomás Camps
13 de febrero de 2017
Estimada Estela. No dude en retirar su caballo del lugar donde se encuentra y retornarlo a su hábitat natural. La separación de la yegua no le va a ocasionar estrés, ni falta de apetito. Por el contrario, el no verla, ni olerla, lo tranquilizará. Lo importante es tratar bien la herida, con seguimiento profesional. Las heridas en los miembros son difíciles de curar y pueden generar queloides. No se descuide,
deriver hastalasmanos
14 de febrero de 2017
Buenas Estela, estoy coompletamente de acuerdo con Ernesto, lo primero es curar las heridas porque sin patas no hay caballo y ellas se resisten a curarse en ocasiones por lo tanto reitero que lo más importante es eso; cuando las heridas esten controladas puedes llevar al animal con su amiga yegua. Un abrazo desde Canarias.
Andres Barrera
15 de febrero de 2017
Amor y cuidados. Lavar muy bien con suero y poner vendaje con vaselina por 3 días, sin antibióticos cuando este limpia la herida. Si está enyeguado o no eso no es lo importante para la herida, que va a curar sin o con yegua. Evita los periodos prolongados de quietud, o sea , déjalo caminar y Ojalá libre en su potrero. Suerte Andres
Mercedes
15 de diciembre de 2020
Recomiendan algún libro sobre estos ?
Roque javier Angarita R
10 de enero de 2021
Mi caballo se para en las patas y se tira para atrás y hace q regresemos a casa, me ha aporreafo y partido una silla, le hago todo lo que an acocejado es muy brioso tiembla y si le exijo se enloquece, lo llevo a tierra armada, luchamos cae patas arriba se enfurece más, lo he revisado a ver si le duele algo y nada lo he cuidado desde pequeño somos amigos llego a la finca lo llamo relincho y llega, anda suelto con dos caballos capoes una burra y potranca es entero, no quiero venderlo lo estoy amanzando es trochador, q puedo hacerle mas para q no se lance de patas
Andrés Oñate Bañados
16 de enero de 2021
Roque javier Angarita R tendrias que empesar a tumbarlo no dejarlo pararse con una soga lo logras lo repites todos los dias arto masaje a prendera que no es agradable estar en el suelo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate