Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

bozal o filete?

Publicado: 28 de agosto de 2009
Por: Nestor Michel
Quisiera saber que es más eficiente, el uso del bozal o el filete antes de comenzar a enfrenar el caballo, gracias anticipadas.
Autores:
Nestor Michel
Recomendar
Comentar
Compartir
Maria Eugenia Fuentes
3 de septiembre de 2009
Hola mira te cuento que es lo que yo hago, primero enseño todo con bozal porque a mi me resulta mejor y siento que el caballo va mas cómodo, si bien el filete se lo pongo a los dias de empezarlo no lo uso, dejo que se acostumbre y una ves que el caballo flexiona, para, recula etc con bozal comienzo de manera gradual a pedir lo mismo pero con el filete. El caballo ya sabe las señales, solo le queda entender que también debe responder desde la boca, si sabes hacerlo y sobre todo cuidas su boca, no la golpeas, soltas cuando el cede y vas poco a poco es muy rapido, después ya es ir afinando un poco mas cada ejercicio que pidas y como ultimo el freno si lo necesito, depende que disciplina hagas, si competís o es solo para pasear vos veras cual usar. Pero fundamental Cuidar la boca y ser gradual Suerte
Recomendar
Responder
Sergio Cervantes
21 de septiembre de 2009
Hola: Para mi la herramienta es eficiente dependiendo quien la maneje conozco entrenadores buenísimos con bozal y a la vez torpes al usar filetes o viceversa, la diferencia entre las embocaduras y bozales es la presión que ejerzas sobre ellas. prueba con cual te entiendan mejor los caballos usa la que mejor te convenga. saludos,
Recomendar
Responder
Natalia Lema
21 de septiembre de 2009
coincido que la herramienta es eficiente si el que la usa lo es. Lo que yo creo que no hay que usar lo que mas nos convenga, sino lo que mejor es para el caballo. Sino sabemos usar un bozal o un filete, ¡APRENDAMOS! si quieres a tu caballo debes saber lo malo que son algunos frenos con palanca puente etc, y mal usado ni te digo. saludos NL
Recomendar
Responder
Alberto Sierra Franco
28 de septiembre de 2009
Hola a todos los foristas: Desde mi punto de vista estas herramientas tienen sus pros y sus contás, pero en lo particular las gamarra hechas de nudos es una herramienta indispensable para la doma, manejo e introducción al freno o filete según sea el caso yo la utilizo hasta para la obscultacion clínica y el manejo general de mis pacientes ya que por experiencia los almartigón o lasos regularmente se rompen y son muy peligrosos.
Recomendar
Responder
Ricardo Espinosa
2 de diciembre de 2009
Hola saludos a todos muy buena página espero aprender mucho. gracias
Recomendar
Responder
Rigoberto Cardenas Olivares
6 de diciembre de 2012
Maria Eugenia Fuentes: es la mas acertada esa es la mejor respuesta, nestor pregunta cual es la mejor herramienta antes del freno, y para lograr un caballo bien arrendado y suave debes pasar por estas dos antes de pasar al freno, siempre con mucha sutileza y suavidad, con los caballos ir lento es ir rapido, inclusive para hacer frenar, halandolo muy suave y ordenandole con la voz, veras que empiezas a usar menos las manos y se llega a detener solo con la voz, el truco es la paciencia infinita. te sorprenderan los resultados.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.