Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplomos para potros hasta los dos años

Publicado: 23 de octubre de 2007
Resumen
Aunque al hablar con cualquier caballista te indica lo importante de los cascos de los caballos, como bien dicen los norteamericanos “¡¡NO HOFF!! ¡¡NO HORSE!!” (¡¡NO HAY CASCOS!! ¡¡NO HAY CABALLO¡¡), pocos realmente conocen que en esta edad, antes de los dos años es donde se juega un papel fundamental en la conformación de lo que serán los aplomos y el caminar definitivo de nuestro ejemplar. S...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Cesar A. Perez H.
Cesar A. Perez H.
26 de diciembre de 2007
Con mucho gusto, quedo a su orden...
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
27 de diciembre de 2007
Estimados Foristas, ¿2 años? siempre he estudiado, leído y escuchado en innumerables conferencias que un potro se puede CORREGIR hasta los 6 meses, a partir de los 6 meses podremos gestionar o tratar de mantener lo mejor posible ese potro o caballo adulto. No creo necesario citar los autores de dicha afirmación, que son presentados en todos los grandes eventos que tratan del cuidado, mantenimiento y correcciones de los potros, les conozco personalmente y se que llevan entre manos miles de casos. También creo que es de lógica que un hueso y cartílago blandito es más fácil de amoldar que uno más duro. Espero entiendan que no trato de poner palos en la rueda del carro. No creo en razones absolutas, respeto y aplaudo las opiniones que van contra corriente si entre todos hacemos un poco más de luz en este complejo camino, y lo de corregir hasta los 2 años va en contra de todo lo aprendido hasta la fecha. Por cierto ese famoso No foot no Horse es mucho más completo y real si decimos No foot no Horse and No Horse no Foot. Sin (un buen) pie no hay (un buen) caballo pero sin (un buen) caballo tampoco hay (un buen) pie.
Recomendar
Responder
Cesar A. Perez H.
Cesar A. Perez H.
30 de diciembre de 2007
Estimado Juanjo: Es cierto, siempre hemos escuchado dicha afirmación, así como "árbol que nace torcido jamás sus ramas endereza"... y muchas otras expresiones que durante muchísimo tiempo después de repetirlas y repetirlas, se convierten en falsas verdades. Sin embargo te pregunto: ¿tú crees que en la medicina humana o en cualquier otra cosa, no han habido cambios que fueron una verdad anteriormente? La respuesta es que las verdades de hoy, son las mentiras del pasado. Es como andar en un F1 y seguir usando las ruedas de una carreta , evidente mente algo tiene que cambiar , si bien es cierto que mientras mas joven tomemos al ejemplar, mejor es la posibilidad de corregirlo, no es menos cierto que podemos ejercer un cambio inclusive hasta los dos años de edad, y este cambio es, un efecto directo, por el aplomo que pude ser positivo pero también si nos descuidamos lo convertiríamos en negativo. Espero causar algún efecto positivo y que en muchas partes del mundo se empiece a estudiar el efecto que propongo y así comparar pruebas extrapoladas en diferentes zonas. Sinceramente César Pérez
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
31 de diciembre de 2007
Siguiendo con el símil de la fórmula 1, para demostrar que hay nuevas ruedas mejores no basta con decir que hay ruedas mejores, hay que ganar las carreras. Para demostrar que se pueden CORREGIR defectos de aplomo hasta los 2 años y convencer a todos los científicos, investigadores, veterinarios podólogos y herradores especializados hacen falta casos prácticos debidamente estudiados, analizados y documentados. Le invito a que lo demuestre con casos prácticos, y no lo pido con intención de demostrar que esta equivocado sino que para poder comenzar a debatir sobre una buena base algo que es norma. El razonar que la tierra es redonda a alguno le costó la vida pero espero que eso también haya cambiado y podamos tener un profundo debate y descubramos una nueva dimensión del herraje correctivo. Ánimo y mis mejores deseos, la historia la escriben los valientes, pero con mucho cuidado y bien resguardado que de valientes también están llenos los cementerios, que también es otro símil...
Recomendar
Responder
Raul Trejo
9 de octubre de 2008
Hola a todos los de esta importantísima página , o portal como se diría , me pueden decir si hay una clasificación por edades de los caballos como ser potro, potrillo, caballo, potrilla, potranca o yegua etc.. ya que no se nada de esto , prácticamente soy nuevo en el campo de los caballos , he adquirido un par de yeguas de 2 años de edad peruanas puras mas que todo porque con estos estoy haciendo terapia anti estrés por exceso laboral.
Recomendar
Responder
zeroli,francisco javier
zeroli,francisco javier
27 de noviembre de 2008
estimados, tengo una potranca cuarto de milla de trabajo de 3 años, y según mi veterinario tiene un problema en el tendón del miembro posterior que pasa por la chiquizuela, ocacionandole un dolor,y afloja al sentir la molestia ¿ OTRO CONSEJO?, muchas gracias francisco zeroli
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
1 de diciembre de 2008
CORREGIR APLOMOS: Otro detalle que repetitivamente e insistentemente nos forman e informan los hasta ahora expertos en la materia: SOLO se pueden corregir defectos de conformación hasta los 6 meses aprox.. Lo que se asegura, y mi lógica lo afirma, es que a partir de esa edad no se puede corregir nada, solo podremos darle más facilidad, comodidad o como lo quieran llamar. Y para cambiar el mundo y mis aprendizajes, Sr. Cesar le espero con las fotografías de un caballo adulto con las patas torcidas como ese árbol que cita que Ud. o cualquiera hayan enderezado. Entonces empezaré a tomar en cuenta sus teorías, mientras tanto permítame ya no dudar de ellas sino que negarlas en redondo. Espero entienda que para demostrar que la tierra es cuadrada necesitamos pruebas evidentes, aunque no tema tampoco le enviaremos a la hoguera. :-)
Recomendar
Responder
maria paula paniceres dillon
17 de mayo de 2015
No tengo caballos para para carreras, simplemente una pasión y quiero consultarle, porque me ofrecen una potranquita de 5 meses hija de cuarto de milla, pero tiene un inconveniente, una patita tiene el baso que se le va para el costado. Estoy con dudas de tomarla o no. Porque yo amo los caballos y no quiero el dia de manana me digan que hay que sacrificarla, porque me muero yo con ella. Ahora segun el art. se puede corregir , con buen herraje, con kinseiologia o algo esto? seria muy importante ud. me ayude. Aguardo vuestro comentario. gracias.
Recomendar
Responder
Fernando Calderón jaramillo
14 de junio de 2016
Sr. Medico César perez buenas tardes tengo una duda tengo un potro con 6 meses de edad con APLOMOS largos cual seria la mejor manera de corregir antes de que pueda perjudicar se me hace muy interesante su tema en APLOMOS sólo q hace falta más información para no hacer las cosas mal buena tarde de México .
Recomendar
Responder
Fernando Calderón jaramillo
14 de junio de 2016
Sr. Medico Jorge Augusto murga gracias por su comentario al leerlo me abrió un poco más los ojos para como tratar un defecto de estos en APLOMOS gracias y como pudiera contactarlo o marcarle para q me orientará un poco más sobre el tema el cual me interesa por q a menudo compro animalitos y hasta ahora q me topo con este problema me puse a investigar.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.