Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplomos para potros hasta los dos años

Publicado: 23 de octubre de 2007
Resumen
Aunque al hablar con cualquier caballista te indica lo importante de los cascos de los caballos, como bien dicen los norteamericanos “¡¡NO HOFF!! ¡¡NO HORSE!!” (¡¡NO HAY CASCOS!! ¡¡NO HAY CABALLO¡¡), pocos realmente conocen que en esta edad, antes de los dos años es donde se juega un papel fundamental en la conformación de lo que serán los aplomos y el caminar definitivo de nuestro ejemplar. S...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
9 de noviembre de 2007
Dr. Cesar Pérez: con todo respeto y criterio constructivo comentaré que su ponencia está desinformada y desorientada, el título debería de ser: APLOMOS PARA POTROS DESPUÉS DE LOS DOS AÑOS * No menciona las edades de osificación de segunda falange a la edad de 3 meses, primera falange a las edad de 6 meses, tercer falange o hueso de la caña a la edad de 9 meses... Desde la edad de un mes, el herrador profesional puede trabajar en los cascos para aplomar el eje podofalangeano equino, efectuando recortes y/o escofinado. Estos datos no se mencionan y la ponencia da la falsa idea de que todo el aplomo estará determinado por la osificación del cierre de huesos de rodillas, expresión coloquial de los caballistas para la osificación de extremos distales radiales. También las citas en ingles estan equivocadas: No hoof, no horse es lo correcto, rocker toe es lo correcto, equivalente a pinza de silla mecedora en lugar de rocket que es cohete. ¡¡Ningún texto profesional de ciencias veterinarias equinas cita osificación de extremos distales radiales equinos a los 18 meses!! Venezuela tiene un excelente médico veterinario podólogo equino y herrador, que es el Dr. Carlos Federico Rodriguez Garanton, en Caracas, quien tiene conocimiento profesional internacional para opinar sobre el tema. Su intención es buena y tiene méritos al enfatizar la importancia de los aplomos equinos, sin embargo mi criterio es a favor del master herrador Alexis Gutierrez de Florida y su escuela de herraje fisiológico, correctivo y terapéutico. No puedo dar direcciones de email porque no lo permite Engormix. Saludos. Dr. Jorge Augusto Murga California.
Francisco Peña
Francisco Peña
10 de noviembre de 2007
M V. Cesar Pérez, primero que nada reciba un cordial saludo, sobre su articulo, tengo unas observaciones, que hago con mucho respeto y con un puro criterio constructivo: 1ª un veterinario que este informado en podología y además sea herrador (sin quitar méritos a buenos herradores que saben lo siguiente), sabe que se puede empezar a trabajar desde el primer mes de edad del potro, para corregir algún defecto de aplomo. 2ª en lo que se refiere a los cuatro puntos de apoyo del casco, desde mi punto de vista son cinco. 3ª el tema del momento de los cierres de las placas crecimiento (fisis), hubiese sido de mucha utilidad mencionar el momento de cada región anatómica a la que se refiere, además, desconozco por el momento textos o artículos científicos que hablen del cierre de la fisis radio diatal a los 18 meses (22-42 meses). 4ª desde mi punto de vista en relación a lo que menciona sobre dejar mas alto un lado del casco para corregir un aplomo, no estoy de acuerdo, por lo que lo consigue con esto es causar un desequilibrio latero medial, y por lo tanto aumento de presiones, distensiones, elongaciones y acortamientos de ligamentos y tendones. Claro usted menciona crecimiento mas acelerados de un lado de un hueso largo, para determinar eso debemos saber antes por que esta pasando esto, por ejemplo deformidades angulares ya sean congénitas o adquiridas. Engormix. Saludos MVZ. Fco. Javier Peña Jiménez.
ORTIZ JAVIER
10 de noviembre de 2007
HOLA A TODOS, SOY JAVIER ORTIZ TENGO UN TREMENDO PROBLEMA CON UN POTRO DE 6 MESES CUARTO DE MILLA, TUVO UN ACCIDENTE EN LA CABALLERIZA, SE LE HIZO UNA HERIDA EN LA ARTICULACIÓN DONDE VAN LOS HUESOS DE LA SEGUNDA FALANGE. NO SÉ COMO EXPLICARLO MUY BIEN, EL CASO FUE QUE SE INFECTÓ LA HERIDA Y EL HUESO, DESTRUYENDO A SU VEZ LOS TENDONES QUE LLEVAN ESTA ARTICULACIÓN, A SU VEZ SE DESENCAJÓ EL HUESO QUE VIENE DE LA EXTREMIDAD QUEDANDO DESENCAJADOS ESTOS HUESOS DE LA FALANGE... YO SÉ QUE EL POTRO NO QUEDA SIRVIENDO PARA ATLETA, EL VETERINARIO ME ACONSEJÓ SACRIFICARLO PERO YO NO LO VOY A HACER, RECURRIENDO A LA EXPERIENCIA DE USTEDES... ¿QUË ME ACONSEJAN? CLARO QUE EL ANIMAL NO ME IMPORTARÍA SI NO SIRVE PARA CORRER, LO QUE ME INTERESA ES VERLO SANO.
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
11 de noviembre de 2007
Hola Javier: Tu potro necesita una cirugía reparadora con una técnica ideada por el cirujano que tenga el miembro a la vista, porque la injuria es muy compleja. -Luego un excelente vendaje de contención y atacar la probable infección. No obstante tendrás que tener mucha suerte para que no le de INFOSURA en el miembro opuesto por sobrecarga del peso.- Saludos y buen augurio, aunque..................!!!!!
Veronica Sonerira
Veronica Sonerira
12 de noviembre de 2007
DR. CARABAJAL, PODRÍA EXPLICARME QUE ES LA INFOSURA? TENGO UNA YEGUA, PERUANA, QUE CUANDO TENÍA MESES, TUVO UN ACCIDENTE EN EL CAMPO CON LOS ALAMBRES DE PÚA QUE SUELEN DEJAR TIRADOS Y, SE LE CORTÓ EL TENDÓN DE LA PATA IZQUIERDA. ACTUALMENTE LA CALZO CON HERRADURA ORTOPÉDICA. LA RODILLA DE LA PATA DERECHA SE LE ENGROSA CUANDO DESCANSA SOBRE ELLA Y CUANDO LE TOCO, ES BLANDO, COMO SI FUERA LÍQUIDO ACUMULADO. ¿ALGO ASÍ SUCEDE CUANDO SE REFIERE A INFOSURA? EL VETERINARIO NOS DIJO QUE NO TENÍA CURA. LA COMPRAMOS CUANDO TENIA 2 AÑOS, AHORA TIENE 8 Y ES UNA HERMOSA YEGUA QUE LA ANDAMOS POCO POR ESTE PROBLEMA...
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
12 de noviembre de 2007
Verónica: La infosura es una enfermedad de los cascos de los caballos.-Mas exactamente del tejido vascular que va por dentro del casco.- Nada que ver con la rodilla o carpo, que además está en las manos (miembros delanteros) y no en las patas (miembros posteriores). -Aunque si se compara con el humano y los elementos anatómicos que forman su rodilla, el caballo tiene esa articulación en las patas (posteriores) y se llama BABILLA O CHIQUIZUELA.- Saludos
Cesar A. Perez H.
Cesar A. Perez H.
12 de noviembre de 2007
Buenas tardes, disculpen la tardanza al responder sus inquietudes: estimado Francisco Peña , la acotación de la diferencia entre los caballos salvajes y los potros de carrera: realmente no hay ninguna diferencias, si lees cuidadosamente el artículo lo que quise exponer fue una petición la cual me hizo el propietario del haras en cuanto, a que en su criterio, los cascos de los potros estaban muy grandes (cosa excelente ), pero alegaba que se llenaban de arena aumentando su peso. Es por esto que quise comentarlo para que lo tuvieran en cuenta para bien y para mal.
Cesar A. Perez H.
Cesar A. Perez H.
12 de noviembre de 2007
Estimado Jorge Murga: efectivamente conozco la Dr. Carlos f. Rodríguez, de echo trabaje con el durante 2 años solucionando problemas de mas de 200 caballos mensuales , sin embargo mi intención, era exponer mi experiencia en este trabajo con potros desde el nacimiento hasta los dos años de edad, en un harás (Buena aventura) en el cual trabajo desde hace 12 años , quise dejar constancia de mi trabajo usando sobre todo la técnica que he llamado de fuerzas de choque ya que usa el principio fisiológico de crecimiento óseo y como tu debes saber esto lo tienes que resolver en los primeros años del ejemplar. En cuanto al tiempo de osificación te voy a regalar un dicho de la propia mano de Carlos Federico (el papel lo aguanta todo), te aconsejo simplemente leas el articulo detenidamente sin animo de criticar , en mi experiencia he corregido problemas de diferenciales de hueso en potros de mas edad, y te comento que en 8 años aplicando mi técnica, en este harás (80 ejemplares), hoy en día no solo cuenta con un altísimo % de potros correctos (superior al 95 %) si no que según las estadísticas es el harás con mayor durabilidad de sus potros en el hipódromo (lo que quiere decir mas tiempo corriendo) en el hipódromo la rinconada de caracas ( principal hipódromo de Venezuela). Te agradezco la corrección de errores autográficos y espero que releas el artículo abriendo tu mente y recordando que en biología 2+2 no es 4. Atentamente Dr. Cesar Pérez
Cesar A. Perez H.
Cesar A. Perez H.
12 de noviembre de 2007
Estimado Francisco Peña: en cuanto tus observaciones te comento que si lees el artículo de nuevo es justo lo que quiero decir ( tienes que saber cual es el efecto de aplomar correcta o incorrectamente a ejemplar) y estoy haciendo hincapié en la diferencia de aplomar un potro, a una caballo adulto . En cuanto a tu recomendación de los 5 puntos de apoyo estoy de acuerdo pero es un aplomo el cual yo no invente solo lo aplique durante 4 años y me fue bien, no creo que me corresponda a mi cambiarle el nombre. Los tiempos de cierre de placas de osificación es un tema al que yo como es lo explique al colega Murga tiendo a tener mucho cuidado ya que se lee en diferentes textos unos cierres que van desde 3 meses a 42 meses , creo mas bien que tienes que evaluar varios aspectos como son : tipo de alimentación, raza del ejemplar, tipo de producción (manejo), genética y clima para establecer una media y poder determinar una media de cierre. Sobre el equilibrio latero medial te invito a que observes detenidamente un potro al nacimiento y me confirmaras que es lo que observas en los cascos, 1 y 2 falange y luego esperes 2 meses y lo evalúes nuevamente te sorprenderías las coincidencias que tiene con el aplomo que te propongo. Agradeciendo tu atención Atte. Dr. Cesar Pérez
Cesar A. Perez H.
Cesar A. Perez H.
12 de noviembre de 2007
Estimado Javier: lo más importante es primero que nada garantizar la eliminación de la infección si dices que ha tomado hueso (osteomielitis) , es sumamente grave el tratamiento debería ser un cóctel de antibiótico terapia tanto sistémica como local , luego de esto se tendría que evaluar que daño ocurrió , efectivamente al estar apoyado en la mono contra lateral se predispone a sufrí infosura ( rotación de la tercera falange dentro del casco) que agravaría el problema por eso es esencial que si quieres seguir el tratamiento de antibiótico terapia , tomes medidas para prevenir esto como: eliminación del concentrado, usar cama de heno o pasto cortado en trozos grandes “no uses concha de arroz , arena o cualquier material que se pueda compactar causando presión en la suela , y por supuesto buena limpieza del puesto y del animal, seguido con tratamiento farmacológico de butazolidina y finadine.
Jaime Tejeira
Jaime Tejeira
13 de noviembre de 2007
Estimados amigos médicos veterinarios y demás: Me gustaría saber más acerca de el síndrome navicular o naviculitis y cuales son sus síntomas, y los métodos o medios para combatirlo o curarlo. Atentamente. Jaime T. Panamá.
Cesar A. Perez H.
Cesar A. Perez H.
14 de noviembre de 2007
Estimado Jaime: el síndrome navicular es una osteo-artritis degenerativa del hueso navicular, generalmente ocurre por compresión de un tendón llamado flexor profundo que pasa por la cara flexora del H. navicular y se a en la 3 era. Falange, esta compresión altera la irrigación del H. Navicular por lo que comienza una inflamación localizada que si no se corrige termina por degenerar la cara flexora de H. navicular permitiendo la aparición de ostofitos que pellizcan al tendón flexor profundo y causa cojera , ocurre en caballos destalonados o con muy poco talones en donde el flexor profundo se estresa continuamente. Otra modalidad del síndrome navicular, mucho mas rara de encontrar por lo menos en mi país, es la que ocurre en animales muy altos de talón esto ocurre por estrés de los ligamentos laterales de H navicular. La recomendación es tener cuidado al aplomar los ejemplares corrigiendo no solo su balance sino también cuidando los ángulos “ manos (45º y 50º) y patas entre (50º y 55º)”; si ya tienes el problema es irreversible la lesión... Pero corrigiendo el aplomo y colocando una herradura que proteja la mitad de la ranilla para evitar traumatismos externos generalmente en el 80% de los casos, es la solución ideal. Para el otro 20% hay otros métodos de herraje, acupuntura, etc. hasta la solución final que es una cirugía llamada neurotomía que consiste en cortar los nervios que enervan esta parte del casco para insensibilizarlo.
Cesar A. Perez H.
Cesar A. Perez H.
18 de noviembre de 2007
Estimado Andrés: en mi experiencia si, ese es el promedio, recuerda que intervienen varios factores para los cierres de las placas de osificación como: factores genéticos y ambientales.
Miguel A. Nuñez L
Miguel A. Nuñez L
21 de noviembre de 2007
Hola, tengo un potro de 22 meses y presenta sus cascos parejos de una altura aprox. de 4 cms. ¿cómo debería hacerle su aplomo?
Daniel Anz
21 de noviembre de 2007
Estimado Cesar Pérez. Me interesa saber más sobre cuál es el efecto que produce el impacto sobre las placas de crecimiento de los huesos. En una de las fotografías de su artículo, menciona que si se provoca impacto en el lado medial, dejando más largo esa zona del casco, se genera una desaceleración del crecimiento y la tendencia del miembro será buscar hacia afuera, de lo cual entiendo que sufrirá una desviación o adaptación angular o rotacional lateral. Corríjame si he entendido mal. Mis pocos conocimientos sobre ese tema, me lleva a deducir lo contrario. Si se disminuye el crecimiento en el lado medial provocando mayor impacto en el mismo lado, la tendencia del crecimiento del miembro no sería lateral, sino que sería una adaptación angular o rotacional medial. Debido a que la desaceleración del crecimiento medial actúa como medio de flexión del miembro. Con el fin de provocar una desviación lateral del miembro, debería de realizarse una aceleración de crecimiento en el lado medial. Creo yo que si se pretende generar una adaptación o desviación lateral, aplicando mayor impacto en las placas de crecimiento, debería de aplicarse en la zona lateral del miembro. No lo digo por experiencia, sino por mera deducción lógica. Por lo que tengo entendido, es lo que se realiza cuando se colocan grampas de metal en las placas de crecimiento, siempre con fines correctivos. Es evidente que su aplicación lleva a buenos resultados, sobre eso no hay dudas porque usted lleva las estadísticas. Entonces me surge una duda e interrogación. ¿Puede ser que los resultados positivos obtenidos por su teoría se deban a otra causa, ajena, en realidad, a su teoría? Es muy interesante el efecto de su aplicación, y sobre todo los resultados, por ese motivo me gustaría saber más sobre el tema. Le agradecería que me haga saber sobre cualquier error de comprensión que haya podido tener sobre su artículo. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Cesar A. Perez H.
Cesar A. Perez H.
21 de noviembre de 2007
Estimado Miguel: si el potro está correcto deberías mantenerlo igual a como lo venías haciéndolo, si notas los cascos pequeños para su tamaño te serviría un aplomo de 4 puntos de apoyo (que apoye en los cuatro puntos para que estimule el crecimiento al expandir y contraer el casco). Si quieres enviarme fotos me podrías contactar. Atte. Cesar Pérez
Cesar A. Perez H.
Cesar A. Perez H.
22 de noviembre de 2007
Estimado Daniel: si, entiendes muy bien, es lo que pretendí decir solo que la tendencia no es que el miembro busque hacia afuera, lo que pasaría inmediatamente es todo lo contrario al igual que ocurren en los caballos adultos, pero esto aplicándolo en caballos en crecimiento, ejerce una retroalimentación negativa en las placas de osificación que detiene o desacelera el crecimiento del lado medial, lo que a la larga se traduciría (una ves emparejado el casco ) en una corrección del equilibrio. Lo que ocurre en las G. de metal es que producimos una inflamación causada externa y traumática mente que nada tiene que ver con el comportamiento fisiológico del crecimiento, sino mas bien a la fisiología de inflamación y remodelación ósea. Sé que te es difícil aplicar la técnica ya que, al igual que a mi nos han enseñado lo contrario, puesto que casi todas las experiencias documentadas o no, se realizan en ejemplares adultos, sin embargo si te fijas un potro al nacer observaras este mismo des balance que después se reparará sin la intervención humana, mi idea es difundir lo observado ya que me a costado varios años entender , desarrollar y aplicar la técnica apoyándome en experiencias humanas y dejando pasar aplomos que para mi en ese momento me contradecía lo aprendido, sin embargo el tiempo le daba la razón a esta explicación y hoy en día muestro los resultados obtenidos. Gracias por tu interés Atte. Cesar Pérez.
Daniel Anz
24 de noviembre de 2007
Estimado César. Muchas gracias. Estaré pendiente del concepto y lo tendré en cuenta durante mi formación. Agradezco que difunda lo aprendido, equivocado o no. Un cordial saludo Daniel Anz
Leiz Norma
Leiz Norma
26 de noviembre de 2007
Me parece interesante el artículo, pero ¿cuál sería la mejor forma de corregir el aplomo de un potrillo? Usted sugiere que uno debe quitar presión sobre el lado afectado, y cargarlo del lado opuesto solo con desvasarlo, pero mi pregunta es la siguiente: ¿no será mejor con un herraje correctivo y modificando la cama del animal, que también es un factor que condiciona el crecimiento del potrillo? Sin quitar el tema de la alimentación... Me gustaría que me responda para evaluar cuáles de las dos formas puede dar mejor resultado en la clínica diaria. Saludos
Cesar A. Perez H.
Cesar A. Perez H.
10 de diciembre de 2007
Estimada Norma, el herraje correctivo es una forma excelente de corregir cualquier problema, pero es difícil usarlo en toda la población del harás, por su costo, el aplomo que te ofrezco n es en ninguna manera la única alternativa solo lo quise exponer por que funciona muy bien y como es un método propio me pareció importante exponerlo. Pero quiero decirte que el método de aplomo de los 4 puntos de apoyo, el del uso de las fuerzas de choque al igual que la herradura C. funciona bien. Con respecto a la cama, la crianza en puesto no me gusta por lo siguiente: 1) la aplicación de fuerzas de choque es de forma no natural. (al estar encerrado en el puesto, los animales tienden a caminar en circulo lo que modifica su andar y su aplomo tiende des balancearse). 2) los excrementos rompen la unión proteica de los cascos haciéndolos débiles y aumentando la tendencia a sufrir fracturas de muralla. 3) el desarrollo músculo esquelético, se ve afectado, por la falta de ejercicio. Con respecto a la alimentación como bien dices es básica se tiene que llegar a un equilibrio sobretodo proteico y se debe vigilar el crecimiento de las epífisis. Como vez cada ejemplar es diferente, Quedando a tu orden Atte. Cesar Pérez
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate