Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

anemia NO INFECCIOSA en equino

Publicado: 12 de mayo de 2015
Por: Reseda Flecha
hola Soy de Paraguay. Me gustaria saber la opinion sobre la anemia en equinos pero de origen No Infeccioso. Es referente a un equino de aproximadamente 15 años que desciende de peso cada vez mas, dieta a base de pasto natural, tiene test de AIE negativo recientemente, antiparasitario realizado hace dos meses del corriente año. hemoglobina 10 g/dl. Hematocrito 30%. Linfocitos 39%.. desde ya muchas gracias. Saludos
Autores:
Reseda Flecha
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudia Cristina Cinta
12 de mayo de 2015
Hola! ¡has hecho exámenes para descartar anaplasmosis o erlichia? Son hemoparásitos transmitidos por garrapatas que ocasionan una anemia persistente. ¡Que se recupere tu caballo!
Recomendar
Responder
Carlos Cardenas
13 de mayo de 2015
Est
Recomendar
Responder
Carlos Cardenas
13 de mayo de 2015
Estimada colega, varias cosas respecto a su pregunta. 1- Debes hacer un frotis de sangre periferica para descartar parasitos intracelulares. 2- Es necesario saber si hay regeberacion celular. Esto se ve en el hemigrama completo. 3 - Si encuentras celulas con caracteristicas neoplasicas en sangre, debes realizar una biopsia de medula osea. El procedimiento no es complicado, se hace una punción encartilago esternal. 4- Otra alternativa y que para mi es la menos comun, al menos en Chile es por la def
Recomendar
Responder
Carlos Cardenas
13 de mayo de 2015
Estimada colega, varias cosas respecto a su pregunta. 1- Debes hacer un frotis de sangre periferica para descartar parasitos intracelulares. 2- Es necesario saber si hay regeberacion celular. Esto se ve en el hemigrama completo. 3 - Si encuentras celulas con caracteristicas neoplasicas en sangre, debes realizar una biopsia de medula osea. El procedimiento no es complicado, se hace una punción encartilago esternal. 4- Otra alternativa y que para mi es la menos comun, al menos en Chile es por la deficiencia de fierro. Para finalizar debo agregar que lo principal es diagnosticarla lo antes posible para poder tratarla. Espero mis comentarios sean utiles . Saludos
Recomendar
Responder
Luis Fernando Gomez G.
13 de mayo de 2015
Todas las anteriores opiniones son validas. A mi criterio tomaria un frotis sanguineo para descartar babesia equi. Adicionalemente seria muy recomendado consultar con el desntista equino para descartar patologias dentales. Recuerda que los caballos deben consultar anualmente con el Dentista Equino. Saludos.
Recomendar
Responder
Ernesto Rodriguez Sanchez
13 de mayo de 2015
Seria recomendable realizar un examen de química sanguínea no sin antes realizar un chequeo odontológico.
Recomendar
Responder
ALFREDO JAVIER RIQUELME OLIVARES
13 de mayo de 2015
La unica forma para establecer una anemia regenerativa de otra no regenerativa es a travez de estudios de medula osea (no se ve por hemograma como en otras especies). Presenta fiebre? Ictericia? Perdida ponderal de peso? Etc.
Recomendar
Responder
Felix Mendoza Y Gonzalez
13 de mayo de 2015
BUENO MIRA LO PRIMERO ES SABER SI PRESENTAN ANAPLASMA O PIROPLASMA EN CASO DE SER ESO ES APLICAR TETRACICLINA MAS MEGLUBINA EN LA VENA APLICAR 20 ML ENDOVENOSA POR LA MAÑANA Y 20 ML EN LA TARDE POR UN PERIODO DE 5 DIAS Y ADEMAS APLICAR SUERO SOLUCION HARTMAN DE 500 ML ADICIONANDOLE 20ML DE COMPLENAY B12 Y 15ML DE KINOSELEN ESTE SUERO SE APLICA UN DIA SI Y UNO NO POR 3 APLICACIONES Y VERAS QUE VAMOS A DARLE PARRIBA AL EQUINO QUE TENGAS UN DIA EXCELENTE
Recomendar
Responder
German Orlando Cifuentes Garzon
13 de mayo de 2015
Saludo de antemano: como mencionan los otros colegas los pasos que recomiendo son: examen clompleto, T, Fr; evaluación dentaria a esa edad hay que ser mas cuidadosos Hemograma completo y frotis para descartar Babesia, anaplasma, tripanosoma,erhliquiosis. y dependiendo de los resultados hablar.
Recomendar
Responder
Fredy David Gabaglio Noguera
13 de mayo de 2015
Hola. Tambien soy de Paraguay, y trabajo con caballos. Te puedo ayudar a llegar a un diagnostico, de hecho los colegas ya te dieron casi todas las posibilidades. Me podes llamar al 0972 284 242.
Recomendar
Responder
Rodrigo Congestre
13 de mayo de 2015
Falla renal cronica - liberacion de eritropoyetina- menos estimulacion medular a la formacion de rojos?? mas con el dato de anamnesis que es un caballo adulto y su hemograma solo demuestra eso, habria que observar si hay poliuria- polidipsia, baja proteina
Recomendar
Responder
Juan Jimenez
13 de mayo de 2015
Estimadicimo bueno todos los.colegas aportan con su experiencia, me voy por la parte odontologica , nueva biometria y descartar piroplasmosis. Suerte
Recomendar
Responder
Martinez Castañeda Jose Eduardo
13 de mayo de 2015
Ya le checaste las muelas, es posible que tenga desgaste en las muelas y esto no permita que tenga una buena mordida y por consiguiente tenga problemas digestivos, yo he atendido casos parecidos, se corrige limandolas para que asienten correctamente
Recomendar
Responder
Reseda Flecha
15 de mayo de 2015
Muchisimas gracias por el aporte.. Le hare el chequeo de las muelas y el frotis de sangre periferica. Y la quimica sanguinea completa. Respondiendo a algunas preguntas especificas no presenta fiebre, polidipsia, ictericia.. Esta bien de animos come sin parar inclusive al montarlo se las ingenia para comer. De caracter muy activo siempre. Es la segunda vez que desciende de esta manera de peso. Pero esta vez esta muy flaco. Denuevo muchas gracias por la ayuda. Saludos
Recomendar
Responder
Cono Vertucci De Nigris
16 de mayo de 2015
Salufos a todos los foristas. Totalmente de acuerdo con los colegas en cuanto a las pruebas y examenes que deberia realizarles. Aparte te recomendaria el uso de omeprazole a diario, por si acaso pudiese estar presentando ulceras gastricas o duodenales, caracteristicas de uso excesivo de medicamentos. Y tu no lo mencionas, pero chequea si tu ejemplar camina en el box, o traga aire(aerofagia), los cuales son vicios de conducta que se presentan a esas edades. Tambien utilizar un vitaminico llamado Hematofos B12, que me imaginoque rn Paraguay lo debe haber, ya que es de procedencia argentina, y el cual posee un componente que estimulara la medula osea y asi elevar los valores hematologicos. Saludos
Recomendar
Responder
Dr.Iván Vergara
21 de mayo de 2015
CABE DESTACAR QUE COMO LA ANAPLASMOSIS ES UNA INFECCION DE BOBINOS Y NO DE EQUINOS LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER ES 2 O 3 TINCIONES DE GUIEMZA USANDO SANGRE PERIFÉRICA TOMADA DE LOS CAPILARES DE LA OREJA Y BUSCAR TODOS LOS HEMOPARASITOS PARA DESCARTARLOS SI ESTO FUESE NEGATIVO ENTONCES DEBE RECURRIR A UNA BIOQUÍMICA TOTAL Y SI ESTO FUESE NEGATIVO ENTONCES DEBE RECURRIR A UNA CITOLOGIA Y BIOPSIA MEDULAR.
Recomendar
Responder
Marta Elisabet Wagner
18 de junio de 2019
Amigos, buenas noches. Los leo con mucho interés. Tengo una yegüita que viene soportando un tratamiento de queloide pero hace 15 días se desplomó literalmente. Tiene un Hematocrito de 11,9 % y ya no se incorpora si no es con ayuda. Come muy bien pero hay algo que nl está bien Por favor necesito que me digan qué análisis además de hemograma puedo realizarle? Todos los días se le pasa suero con vitaminas pero no repunta. Muchas gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.