Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

amanzar potros

Publicado: 2 de agosto de 2007
Por: Antonio García
Hola me gustaría que me ayudaran pues no sé cual sea la edad ideal para amanzar una potranca ya que es un poco rebelde, va a cumplir 15 meses pero me cuesta mucho trabajo agarrarla, ya una vez que se agarra es muy manza. espero consejos, gracias.
Autores:
Antonio García
Recomendar
Comentar
Compartir
Omar Marin
Omar Marin
2 de agosto de 2007
Hola amigo, te recomiendo esperar hasta que la potra cumpla los dos años para comenzar su adiestramiento, es normal que la potra sea rebelde... Cuando la recojas, cepíllala para que tome confianza, dale tú mismo el alimento para que se acostumbre a ti, verás que con el tiempo ella será la que te busque. omar marin venezuela
Recomendar
Responder
Enrique Gil Moreno Vera
2 de agosto de 2007
Hola Antonio, es importante saber de qué raza es tu potranca y si su desarrollo es acorde a ésta, también en qué disciplina quieres adiestrarla para valorar si es apta según su raza. En términos generales en la rienda charra se inicia el adiestramiento a los dos años y medio, y algunos la inician a los 3 años, según el desarrollo que presente el equino. En los caballos de salto por las características de esta disciplina es conveniente iniciarlos a los 4 años de edad, para evitar lesiones en las articulaciones. Es importante que el equino que se va a destinar a cualquier tipo de adiestramiento sea observado y manejado desde su nacimiento, para a través del trato diario inculcar ciertas características que faciliten su instrucción posterior. Se deben tener en cuenta los antecedentes hereditarios, comportamiento, aptitudes y tendencias para poder tener una decisión más apropiada en el momento de decidir el tipo de adiestramiento para el cual es apto el equino, pues cada uno de ellos nace con ciertas características que los destina para una tarea específica, muchas de las fallas son originadas por una mala decisión en el momento de adiestrar un equino y someterlo a una disciplina ecuestre para la cual no tiene aptitudes. Te envío un cordial saludo desde Hidalgo Mexico.
Recomendar
Responder
Andres Neira
3 de agosto de 2007
Si estamos hablando solamente de amanzar, refiriéndonos exclusivamente a tener un potro dócil y que esté habituado a la presencia del humano, podríamos decir que en cualquier momento de su vida se puede comenzar con este trabajo, incluso desde el momento mismo del nacimiento. No así cuando, como han expuesto los dos panelistas anteriores a mí, se está hablando de un trabajo de preparación específica a alguna disciplina ecuestre, donde como ya dijeron es mejor comenzar al menos con potros de tres años. Pero bien, si la pregunta se refiere a qué hacer para tener un potro dócil que permita agarrarlo, acercarnos y tal vez comenzar a enseñarle a cabestrear... Te puedo decir que lo que debes hacer con tu potranca es llevarla a un corral circular, allí deberás hacerla correr tanto hasta que ella comience a mostrar deseos de detenerse, en ese momento lo que vas a esperar de ella es que lo haga buscando darte el frente y muy posiblemente bajando la cabeza y dando un chasquido con la boca, eso te indicará que la potra trata de decirte -OK YO PARO Y TE MIRO PERO POR FAVOR NO ME CORRAS MAS, ME QUEDO QUIETITA Y TE VOY A OBEDECER- El chasquido lo hace para demostrar que le agrada que no la corras mas. Una vez se detenga y te este mirando, vas a tratar de acercarte a ella muy lentamente, tratando de no mirarla directamente a los ojos, mas bien trata de llegarle de espalda y buscando tocar primero la zona de la espalda de ella a la altura de la cruz, solo vas a tratar de acercarte y tocarla seguramente va a querer olerte y eso estara bien sera la manera de reconocerte. Si ella se quisiera alejar vuelve a correrla hasta que quiera detenerse de nuevo, le vas a dar a entender que en tanto se este quieta no abra ejercicio , mientras que si se trata de ir la vas a correr nuevamente , ella va a preferir estar quieta que seguir corriendo. Una vez que hayas podido acariciarla trata entonces de poner una cuerda sobre su cuello, y ya la tendras atada. El circular no debe ser muy grande, unos 6 a 8 metros de radio es lo ideal, mas grande que esto hace que las cosas se compliquen por que la potra va a tener mucho espacio para escapar, para este ejercicio deberas tener mucha paciencia, no esperes que la potranca pare a los 5 o 10 minutos, tal vez la primera vez que lo hagas te tome hasta una hora, lo importante de este trabajo es meter dentro de la cabeza de los animales que en tanto no se esten quietos para agarrarlos vendra el hacerlo correr, con el tiempo cada vez que la potranca entre al circular va a estarse quieta o incluso vendra hacia ti para que la agarres y no la hagas correr. Luego estando a campo abierto pensara que si no se deja agarrar seguramente las llevas al circular y la cansarias asi que preferira dejarse agarrar incluso en medio de un gran campo. Ayudate de un pedazo de zanahoria o un terron de azucar cada vez que se deje agarrar incluso desde el principio del ejercicio en el circular, no le des su confeti hasta que no hayas podido poner el lazo en su cuello, igual con el tiempo seguramente te ira a buscar buscando su premio de comida pero solo se lo daras una vez se deje poner el lazo . Espero te sirva mi consejo, me gustaría ser un poco más conciso en este ejercicio pero me extendería un montón, aquí traté de ser lo más claro en pocas líneas.
Recomendar
Responder
Antonio García
3 de agosto de 2007
Agradezco a todos sus sugerencias, la potranca trae línea de cuarto de milla americano de carreras, yo la tengo en un espacio rectangular de unos 3000 a 4000 mts cuadrados en donde tiene pasto y agua, aparte la ayudo con alimento. Sin embargo, es muy difícil agarrarla, he pensado en quitarle el alimento y por el tamaño que tiene me dicen que va a ser una yegua grande, a la cual me gustaría prepararla para las carreras, pues acá todos me dicen que a los 15 meses es la edad apropiada para empezar a montarle, una o 2 veces por semana, para que a los 22 ya pueda empezar a competir. Pero por lo que he observado, la mayoría de los potros y potrancas de esa edad se ven lastimados por un sobrehueso a un aguadura (no conozco los términos técnicos utilizados por un veterinario) y pues no quiero que me pase. Gracias y espero sugerencias
Recomendar
Responder
Gotzon Urkizu
6 de agosto de 2007
Montar una potra a esas edades es una auténtica burrada porque el esqueleto del mismo no está formado. Te recomendaría, como te han dicho anteriormente, que vayas domándola poco a poco, pero el montarla hasta los 3 años ni loco o 2 y medio si es alguien de 50 kilos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.