Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alzada en potros cuando sean adultos

Publicado: 16 de febrero de 2007
Por: Toni Bonet
Hola a todos. Siempre he oido hablar sobre unas medidas, para saber lo que va a medir un potro una vez adulto, a que edades se puede sabe? y las distintas maneras para ello. Sin mas un saludo a todos y gracias por vuestreas respuestas.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gotzon Urkizu
6 de marzo de 2007
Tengo leído esto pero no sé, la medida que yo hago es más fiable, con caballos adultos no falla, señal entonces de que es correcto. Coge la cuerda, la pones en la rodilla por la parte de fuera y la llevas a la punta de los pechos, seguidamente giras la punta de la rodilla hacia arriba y te indica la altura. ¡Ojo con falsear al girar! Bueno, probar de las dos maneras, la alzada depende de la crianza y la raza, algunos son mas tardíos que otros, yo he tenido caballos que de 5 a 7 años han hecho 5cm.
Gustavo Romero
Gustavo Romero
6 de marzo de 2007
Amigo Antoni: Hay una técnica aunque es muy antigua, y nada científica, pero que a mí personalmente me da una idea aproximada de la talla que van a tener de adultos, que es la siguiente, con una cuerda mides desde la rodilla del potro hasta la base de la escápala, o principio de la espalda, luego sin levantar el punto de la escápala haciendo un giro de 180 grados por la parte de la cruz, te dará la talla aproximada que tendrá de adulto, esta técnica solo es aplicable cuando el potro tiene un año, no-se si tiene una base científica o no pero el resultado suele ser fiable, hay otra que es medir con un metro desde el navicular hasta el sesamoideo y multiplicar el resultado por 8, normalmente suelen ser la medida que tendrá de Adulto, y es realizable en potro recién nacidos, bueno son técnicas aprendidas de mi abuelo, y a mí si me dan resultado, espero que os valgan y un saludo para todos sin distinciones. Gustavo Romero
Gotzon Urkizu
6 de marzo de 2007
y esta :si quieres saber la medida que tendrá tu potro, lo puedes saber ahora de la siguiente forma, tomas en tus manos una cuerda fina de una longitud de un metro aproximadamente, que alguien te tenga el potro y tu con la duerde en tu mano derecha con tu dedo pulgar buscas un agujerito en la rodilla del potro sujetas la cuerda en ese punto y con la mano izquierda la llevas a la pezuña donde nace el pelo (medir el hueso de la caña) pues lo multiplicas por cuatro y esa es la altura que tendrá to potro de adulto. Un caballo mide cuatro veces la medida del hueso de sl caña, este hueso no tiene alteración ninguna o casi ninguna en su crecimiento de potro yo he medido mis potros y no he variado nada o casi nada
Cesar Diaz
25 de junio de 2007
De una lectura concluí que los caballos a los 18 meses tienen el 90% de la alzada. Entonces la ecuación sería: ALZADA (a los 18 meses) / 0.90 = ALZADA ADULTO. Creo que se aproxima bastante bien.
Gorka Cia
Gorka Cia
22 de abril de 2008
Yo me se otra, que me enseño un viejo caballista de Paterna de Rivera, Cádiz. Se coge una cuerda y se mide de lagrimal al otro lagrimal pasando la cuerda por detrás de las orejas, y esa medida la usas para poner un extremo en la esquina del pecho y apuntando el otro extremo hacia la cruz . Pues todo lo que sobra de cuerda es lo que va a crecer el potro. Un saludo.
Julio González
7 de mayo de 2009
Hola a todos la alzada de los potros a la edad adulta va ha depender de cada raza, ya que cada raza por más parecida que sean van a tener ciertas variaciones en su tamaño, ademas de la raza la alzada de los potros va ha depender el desarrollo que este tenga en su crecimiento, el cual estará premeditado más que todo por la dieta que este consumiendo. La edad en la que podemos ir tomando la alzada puede estar entre los 18 y 24 meses de edad en la cuál este esta terminando su desarrollo corporal. para que los animales tengan un adecuado desarrollo debe tener un buen manejo, salud y una buena alimentación. GRACIAS
Charmell Cipriano
Charmell Cipriano
1 de agosto de 2009

 este articulo  puede ayudar a esclarecer la cantidad de alimento que debe comer un potro para tener un crecimiento óptimo.

https://www.engormix.com/s_articles_view.asp?art=1680&AREA=CAB

Un gran saludo espero te sirva.!

Martin Eduardo Lucione
7 de agosto de 2009
Ref:Alzada en potros cuando sean adultos Estimados foristas quiero comentarles respecto al tema tratado en este foro lo siguiente: LOS FACTORES GENETICOS INFLUYENTES EN EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LOS POTROS A MODO DE EJEMPLO SON DE : EFECTOS MATERNOS : Ejemplo el peso de los potros está determinado por la talla de la madre, es el desarrollo y volumen del utero el que explica la capacidad de crecimiento del feto.Este (utero) está ligado a la talla de la yegua, la morfología de la yegua es la que explica hasta el 12[percent] de las variaciones en el peso del potro al nacimiento. EFECTOS PATERNOS:Si bien pueden influir sobre el feto se expresan principalmente despues del nacimiento,las variables fisiológicas del padre son hereditarias (peso del padre, ganancia de peso y de crecimiento del potro similares al del padre despues del nacimiento). EFECTOS DE RAZA: Sabemos que hay mayor ganancia de peso en las razas tractoras ( de tiro ) que en los caballos de silla. Los caballos de silla son más precoces en cuanto al crecimiento durante el primer año con respecto a las razas tractoras, sin embargo durante el primero y segundo año la velocidad de desarrollo y crecimiento de las distintas partes corporales es mayor en los caballos tractores que en los caballos de silla. EFECTOS DEL SEXO: Los potros al nacer son más pesados que las yeguas porque permanecen madurando 2 o 3 días más que las hembras en el seno materno, el crecimiento es identico para los dos sexos, el dismorfismo sexual aparece a los 24 meses en los caballos de silla y a los 18 mese en los caballos de tiro (razas tractoras),en la edad adulta las yeguas pesan un 10[percent] menos que los sementales. Las yeguas suelen alcanzar sus medidas adultas a los 2 o 3 años, pero los machos la alcanzan a los 3 o 4 años. PREVISION DEL DESARROLLO DEL POTRO DE FORMA SINTETICA AL NACER: El potrillo ya tiene el 60[percent] de la altura a la cruz y el 47[percent] de longitud del tronco A LOS 6 MESES:El potro habra alcanzado el 82[percent] de su alzada y el 78[percent] de su longitud A LOS 12 MESES: El potro alcanzo el 89[percent] de su alzada final y el mismo porcentaje (89[percent]) de su longitud relativa al tronco. Si la alzada nos parece ahora bien proporcionada respecto a la longitud esa relación ya no cambiará. A LOS 18 MESE: La alzada y longitud será el 95[percent] de la definitiva, y el volumen del tronco tendrá entonces el 96[percent] de su desarrollo final. A LOS 2 AÑOS: La alzada y longitud le faltará incrementar solo el 3[percent], con respecto a las mismas proporciones en adulto.El pecho por el contrario puede aún engrosar ya que alcanzo el 88[percent] de su desarrollo definitivo y crecerá hasta la edad de 5 años.Tambien el perímetro de las cañas puede aumentar aún un 2[percent] aproximadamente. A LOS 3 AÑOS: Las proporciones entre alzada y longitud del tronco ya no cambiarán. Generalmente a esta edad existe una posibilidad solo relativa al crecimiento que puede cifrarse entre un 1 y 2 [percent] . EN RESUMEN A LOS 3 AÑOS EL CABALLO TENDRÁ YA VIRTUALMENTE LA IMAGEN QUE LE CORRESPONDE A LA EDAD ADULTA, PERO DEBEMOS SABER QUE TODAVIA ( EL ESQUELETO EXPERIMENTARA ALGUN DESARROLLO)
Nuria Castella Esteva
19 de enero de 2012
Hola, cabe decir que en potros muy pequeños (menos de 18 meses) ningun truco es fiable. Mi sistema para medir la altura final es el siguiente: con un cordel mido la distancia del menudillo al codo, y esa distancia será la misma que del codo a la cruz cuando sea mayor, o sea que la diferencia que da será lo que le falta por crecer (poniendo la primera distancia del cordel des del codo dirigiendonos a la cruz del potro).
maximus
12 de febrero de 2015
Hola. Tengo un potro lusitano de 10 meses. Tendrá una alzada de 1.25m... cuanto creéis medirá de adulto?
Alexander Contreras
25 de diciembre de 2021
maximus hola como estas? Tu caballo que alzada tiene ahora. Yo tengo un potro con una alzada de 1.25 mt con 10 meses
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate