Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El ADN Mitocondrial y su papel en la herencia materna

Publicado: 15 de enero de 2007
Resumen
La cría un caballo de carrera superior cada día más se aleja de ser tan solo un arte para convertirse en una ciencia. En esto, el estudio y los avances hechos en el campo de la genética han sido fundamentales. Por años los investigadores se han dado a la tarea de determinar todos aquellos elementos que determinan la herencia. Los estudios han demostrado que el material genético ubicado en los crom...
Temas relacionados:
Autores:
Enrique Castillo
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Tepedino
Manuel Tepedino
22 de enero de 2008
Hola, Señor Sabato, antes que nada: un gran saludo y muchas gracias por su consejo... Me pongo a sus órdenes aquí en Caracas, ya tengo su e-mail y pronto le estaré escribiendo, teniendo ya como referencia sus años en esta bella actividad... Le saluda y se le agradece. Atentamente, Manuel Tepedino
Recomendar
Responder
Sabato Miranda
22 de enero de 2008
Hola Enrique. Efectivamente, no pudiste exponer mejor la influencia de Roi Herode, a través de the Tetrarch, y seguidamente la gran Muntaz Mahal. Esta línea de sangre como tú bien dices estaba muy bien balanceada en mi querida Radiance. Potra que se obtuvo de una madre sin campaña, madre que había sido ya desechada para la cría (recuperada presurosamente luego de Radiance). Pero la cría no es sólo cruces de sangre, y lamentablemente el pequeño físico de Radiance no le permitió ser más grande. En tu observación no hay que dejar de incluir la presencia de Count Fleet, quien en su línea materna es portador de la influencia de The Tetrarch. Count Fleet ha sido uno de mis preferidos en las líneas maternas de Venezuela, Presente en el pedigree de grandes velocistas como la yegua Kiss, emparentada con Radiance, y quien a su vez también posee un buen balance a Muntaz Mahal. Saludos
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
11 de abril de 2008
Con un atento y cordial saludo me permito dirigirme a usted Dr. Castillo. Me parece interesante su artículo sobre el ADNmt de la yegua madre, en vista de que muchas veces como las raza pura sangre Ingles de carreras y la nuestra tiene bastante influencia de esta raza, sin embargo las lineas y familias que se deriva de ésta serán de enorme ayuda en la cruza y reproducción de caballo con carasterísticas que viene arrastrando de generación en generación. Más aún si contribuyen al mejoramiento ganadero de los equinos. Mi pregunta es Dr., si este ADNmt del gen materno permitiría analizar los árboles genealógicos de los abuelos y padres de todo el mundo de los caballos pura sangre inglés, y si esto ocurriría los pedrigree tendrían muchas novedades hoy en día, y los problemas que acarrearían en cuanto a la reproducción de pura sangre inglés. Solo se realiza como todos sabemos solo bajo monta natural y no permiten inseminación artificial, ni tampoco trasplante de embriones, esto denotaría el surgimiento de un gran debate en bien del mejoramiento genético del caballo.
Recomendar
Responder
Enrique Castillo
14 de abril de 2008
Hola Fernando. Así es, el ADN MT permite seguir toda la línea materna de un individuo hasta sus inicios. Algunos estudios ya han demostrado, como se sospechaba, que algunas familias o líneas maternas tienen errores. Yo particularmente no he visto ninguna posición del stud book al respecto, sin embargo pienso que en caso de ser aceptado los resultados de esos estudios las medidas para corregir los errores serán tomadas. Saludos
Recomendar
Responder
Juan Sanchez
Juan Sanchez
19 de mayo de 2009
JUAN SANCHEZ ING.MECANICO ANALISTA EN PEDIGREE DE PURA SANGRES ANTE TODO ME PRESENTO ANTE EL FORO, EL CUAL ME PARECE MUY INTERESANTE, ESPECIALMENTE POR SU ALCANCE INTERNACIONAL, ESPERO AYUDAR CON MI HUMILDE CONOCIMIENTO.PARA ENRIQUE ESPECIFICAMENTE: TU CON SEGURIDAD HAS LEIDO EL TRABAJO DE MARCELL BOUSSAC Y EL EXITO QUE EL TUVO CON EL INBREEDING, QUISIERA TU OPINION AL RESPECTO, LOGICAMENTE EL SUSTENTO CIENTIFICO SERIA MAS QUE IMPORTANTE, AL RESPECTO, INTERNACIONALES COMO THOROUGHBRED GENETICS HA HECHO UNA INVESTIGACION INTERESANTE ACERCA DE LA MITOCONDRIA CELULAR, A ESTE TRABAJO SE HA UNIDO EL TRABAJO DEL SEÑOR LOREN BOLINGER ACERCA DEL GENOMIC IMPRINTING -EXPRESION MONOALELICA-Y EL EFECTO DEL INBREEDING,¿ESTOS AVANCES EN LA GENETICA, PODRIAN PERMITIR VISUALIZAR CIENTIFICAMENTE EL GRAN TRABAJO DE MARCELL BOUSSAC?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.