Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El ADN Mitocondrial y su papel en la herencia materna

Publicado: 15 de enero de 2007
Resumen
La cría un caballo de carrera superior cada día más se aleja de ser tan solo un arte para convertirse en una ciencia. En esto, el estudio y los avances hechos en el campo de la genética han sido fundamentales. Por años los investigadores se han dado a la tarea de determinar todos aquellos elementos que determinan la herencia. Los estudios han demostrado que el material genético ubicado en los crom...
Temas relacionados:
Autores:
Enrique Castillo
Recomendar
Comentar
Compartir
Pedro Esquivel
Pedro Esquivel
5 de marzo de 2007
Articlulo muy interesante relacionado con el ADN mitocondrial, Me gustaria saber si la teoria que manejas hacerca de dicha evolucion a sido corroborada por cientificos o laboratorios reconocidos a nivel internacional. Cual es la justificacion que se maneja para decir que el ADN del padre no pose esta caracteristica, Saludos.
Recomendar
Responder
Enrique Castillo
5 de marzo de 2007
Como esta Sr. Esquivel. Precisamente lo que hace unica a la informacion contenidad en el ADN mitocondrial es que esa informacion hasta ahora,es solamente de origen materno. Esa informacion pasa intacta de generacion en generacion a traves de la hembra. En otras palabras, el ADN Mitocondrial presente en cada celula del cuerpo de un individuo, es heredado exclusivamente de su madre. Una de las explicaciones para esto es que las mitocondrias a nivel del espermatozoide se ubican en la pieza intermedia y al momento de la fecundacion esta porcion del espermatozoide no penetra al ovulo. Por supuesto tanto el padre como la madre, contribuyen en la formacion de un nuevo ser a traves del ADN ubicado a nivel del nucleo de las celulas sexuales. Actualmente se esta trabajando para tratar de determinar si las mitocondrias a nivel del espermatozoide, de alguna forma pudieran jugar algun papel en la codificacion de esas caracteristicas asociadas al performance que hasta ahora solo han sido atribuidas al ADN mitocondrial de origen materno. Varios grupos de investigadores han trabajado y siguen trabajando para tratar de determinar exactamente el papel del ADN mitocondrial en la herencia. Entre estos grupos uno liderado por la Dra. Hill publico en Agosto del 2002 en el Journal de Genetica Animal sus primero hallazgos acerca del ADN mitocondrial y la herencia, que tal como ella menciona, este no es un estudio definitivo, es solo el primer paso para aplicar el poder del ADN mitocondrial a la historia de las lineas maternas en el caballo purasangre.l Saludos
Recomendar
Responder
Felipe Lara
Felipe Lara
6 de marzo de 2007
Estimado Dr. Castillo: Felicitaciones por su articulo, me parece muy interesante. Con respecto al Factor Rasmuseen, pienso que este no deberia estar sustentado en el ADN mitocondrial ya que el un indivio determinado, sólo obtiene el ADN mitcondrial de la última hembra del pedigree ya que el ADN mitondrial de las otras hembras del pedigree se va perdiendo (pues necesariamente pasa por un macho, que interrumpe el traspaso del ADN mitoncdrial). Entonces no seria posible realizar inbreeding con el ADN mitondrial. Por otra parte me gustaria, me puediera indicar la cita del paper de la Dra. Hill que menciona, pues el tema es muy interesante. Atento a sus comentarios. Felipe Lara H.
Recomendar
Responder
Enrique Castillo
8 de marzo de 2007
Hola Felipe, El ADN Mitocondrial de origen materno no se pierde, ni se diluye por efecto del macho. El ADN Mitocondrial pasa a través de la madre de generación en generación, sin alteraciones, por largo períodos de tiempo (la rata de mutación sugiere 10.000 años o más). El mismo se transmite de la madre a sus hijos hembras o machos, y la cadena de transmisión sigue a través de sus hijas hembras a sus hijos o hijas, y así de generación en generación. Esto es lo que ha permitido estudiar el origen de las líneas maternas en el caballo purasangre, encontrando algunos errores los cuales han persistido en los registros del Stud Book hasta nuestros días. Cuando menciono la posibilidad de que este tipo de genes como los que se encuentran en el ADN Mitocondrial, pudieran darle algún soporte a teorías de cruces (Factor Rasmussen), que hasta ahora se han basado en la pura observación, es porque aunque todavía hay mucho por aclarar, bien sea a través del ADN Mitocondrial o a través de genes ligados con al cromosoma X (Gen para el corazón grande o Factor X), lo que si pareciera ir tomando cada día más vigencia, es que la transmisión de stamina está altamente influenciada por la herencia materna. El trabajo de la Dra. Hill fue publicado en Animal Genetics # 33, Agosto 2002, pp 287 - 294. Saludos.
Recomendar
Responder
FERNANDO JOAQUIN VEDOYA
8 de marzo de 2007
Dr. Enrique Del Castillo: Lo felicito por su artículo y comentarios posteriores. En cuanto a la vinculación del ADN mitocondrial con el Factor Rasmuseen, coincido con el Dr. Felipe Lara. De acuerdo a lo que Ud. explica, un individuo recibe dichos ADNmt de su madre, mientras que los provenientes de su abuela paterna se pierden en su padre al no transmitirlos éste a sus hijos. Por lo tanto, lograr un inbreeding de dichos genes vinculados a los ADNmt sería imposible. Lo que si se ha visto, aunque no se ha demostrado aún científicamente, es que yeguas de Polo con grandes condiciones para el juego de dicho deporte, transmiten dicha habilidad o condición a sus hijos, lo que sí podría estar vinculado al ADNmt, como sucede en los pura sangre de carrera con su capacidad atlética. No soy un experto en el tema, aunque me interesa, por lo que le agradeceré me aclare el tema si es que mi razonamiento es erróneo. Lo saluda atentamente, Dr. Fernando J. Vedoya
Recomendar
Responder
Enrique Castillo
8 de marzo de 2007
Hola Fernando. Yo no difiero de tu opinión ni de la de Felipe. De hecho, yo hice el mismo razonamiento. Sin embargo, y como mencioné anteriormente, los estudios continúan y no se descarta que el ADN mitocondrial del macho también pudiera de alguna manera participar en la transmisión de estos genes que afectan el performance. Al igual que en el caso de los genes ligados al cromosoma X (como el factor X), todavía no se sabe exactamente cómo ellos se transmiten a la siguientes generaciones; pero de alguna manera, estos dos hallazgos dan peso a la presencia de hembras superiores en el pedigrí de un animal. Saludos.
Recomendar
Responder
juan david toro
10 de marzo de 2007
estoy muy interesasdo en conocer un poco mas del tema ya que ayudo a seleccionar los reproductores para varios criaderos, y de esta forma seria muy interesante la discucion para buscar nuevas formas de cruzar yeguas. me queda la duda en la discucion de lo de que sucede con las caracteristicas de la madre paterna del producto que se busca, ahora en lo convencional de las cruzas hay yeguas que no son las mas atleticas ni con las mejores facultades para desempeñarce en una pista y he conocido crias extraordinarias, segun este concepto que esta exponiendo esto no seria podible, que puede estar sucediendo entonces segun los genetistas. M.V.Juan David Toro valbuena.
Recomendar
Responder
Enrique Castillo
10 de marzo de 2007
Hola Juan No es fácil y quizás todavía no hay respuestas para todo. Yo he sido un clínico por 15 anos que simplemente me apasiona el estudio del pedigrí y me gusta leer sobre esto. La aparición del ADN mitocondrial es uno de los conceptos quizás mas recientes en el campo de la genética, que ha sido aplicado al caballo de carrera, primeramente porque permitió estudiar las líneas maternas que dieron origen a la raza y dichos estudios demostraron diferencias con la clasificación previa hecha por Lowe. Estas diferencias han demostrado, como de hecho se sospechaba, que existían errores en los registros a nivel del Stud Book que habían sido arrastrados por anos. Pero el descubrimiento del ADN mitocondrial también cobro importancia porque la información contenida en esos genes fue asociada al performance y tal información provenía exclusivamente de la madre. Sin embargo los estudios continúan y no se descarta que el ADN en las mitocondrias a nivel del espermatozoide también puedan influir de alguna manera en estas características que afectan el performance. Pero la herencia y la formación de un nuevo ser no depende solamente del ADN mitocondrial. En el núcleo de las células sexuales (óvulo y espermatozoide), esta el ADN cromosomal, lo que permite que tanto el padrillo como la yegua aporten información genética para la formación de un nuevo potrillo. Yo al igual que varios de los que han participado en la discusión no tengo la respuesta exacta de como se transmiten la información contenida en el ADN mitocondrial, o los genes ligados al cromosoma X, como es el gen para el corazón grande, pero creo que de alguna manera le dan soporte a la presencia de hembras superiores en el pedigrí. Te pongo un ejemplo, uno de los nick mas exitosos actualmente es el nick Mr. Prospector - Seattle Slew, pero que casualidad que ese nick implica también un inbreeding o la repetición de la familia 13C, es decir que ambos caballos si hacemos un seguimiento de su línea materna en algún momento los nombres en la línea materna empiezan a repetirse. My Charmer madre Seattle Slew y Gold Digger madre de Mr. Prospector descienden directamente de Myrtlewood, lo que significa que de allí hacia atrás las líneas maternas en ambos padrillos son iguales. Saludos
Recomendar
Responder
juan david toro
11 de marzo de 2007
Muchas gracias por la respuesta . En Colombia se cruzan muchos caballos teniendo en cuenta el padre pero si vemos casi siempre en los cuatro andares se basan de una misma saliente, pero lo curioso es que las madres generalmente no son del andar que se busca, entonces hay .ya se que es muy nuevo lo del ADN mitocondrial pero segun tus estudios que podria estar pasando o de que otra manera se puede ver esto. la genetrica de nosotros es muy reciente los estudios pero en el comun de los criaderos se buscan geneticas viejas ( 30 a 40 años) de conocer quienes son sus abuelos para cruzar, por esto es muy facil encontrar dos o tres generaciones atraz de un registor el mismo padre y puede estar repetido varia veces como me lo explicaste en lo de las carreras. mi pregunta es tasmbien si lo que podemos estar ocacionando es un retrazo a nivel genetico ya que lo que se esta acentuando son genes no deseables, y esto nos pude es llebar a una degeneracion en vez de una evoluciòn. M.V. Juan David Toro Valbuena
Recomendar
Responder
Wilson Ruben Quispe Condori
Wilson Ruben Quispe Condori
14 de marzo de 2007
Una característica única de los viroides es que la estructura original parece ser la de un RNA circular de cadena sencilla. Los estudios de la secuencia de bases del tiroides indican que hay una gran homología secuencial y también apoyan la posibilidad de apareamiento intramolecular de bases para generar cierto carácter de doble cadena en la estructura celular. Cuatro de los viroides cuyas secuencias se conocen hasta ahora tienen homología secuencial idéntica en uno de estos segmentos de doble cadena.
Recomendar
Responder
Carlos Pipolo
1 de junio de 2007
Dr. Castillo: es muy bueno su artículo, excelente diría yo, y a propósito de él, puedo contarle una anécdota que creo tiene algo que ver, viéndola ahora a la distancia. Siendo el encargado de un haras muy importante aquí, en Argentina (año 1991), tuve oportunidad de compartir un almuerzo con uno de los más extraordinarios jockeys que han corrido en nuestras pistas: Vilmar Sanguinetti. Hablando de todo un poco, me quedó una frase suya: "un potrillo es 60% herencia materna", es decir, no la madre en sí sino la familia materna a la cual pertenece su madre. Viniendo de quien venía, la recuerdo siempre. No sé el por qué, yo en ese entonces nada sabía de ADN mitocondrial y creo que él tampoco, lo que decía era fruto de la observación, de análisis de pedigrees, más años y años de andar entre los S.P.C. Este artículo tal vez dé una explicación científica de lo afirmado por nuestro querido Vilmar.
Recomendar
Responder
Enrique Castillo
1 de junio de 2007
Hola Carlos, gracias por tus comentarios. Es interesante lo que comentas, particularmente para mí, ese tipo de opiniones que provienen de profesionales experimentados tienen mucho valor. Desde muy niño he estado ligado al medio del purasangre y siempre he escuchado y dado importancia a ese tipo de información informal proveniente de criadores, capataces, caballerizos, entrenadores etc. Tal como tú mencionas, la recuerdo y muchas veces la he usado posteriormente para soportar algún evento científico. Definitivamente, la línea materna es fundamental, así como la presencia de hembras superiores en el pedigri y el inbreeding o linebreeding de las mismas. Saludos
Recomendar
Responder
Manuel Tepedino
Manuel Tepedino
14 de enero de 2008
Dr. Castillo, antes te todo un gran saludo y felicitaciones por su colaboración en este foro. Yo estoy empezando la cría de pura sangre y compré un semental que lleva como linea materna a puppet dance, fairy bridge, special y thong... Al cruzar este semental, ¿usted cree que su adn disminuya en la próxima generación, teniendo en cuenta que algunas yeguas que tengo llevan parte o familia muy cercanas? Muchas gracias Manuel Tepedino Nota: ¿qué libro usted me sugiere que compre para tenerlo como guía futura? Gracias
Recomendar
Responder
Enrique Castillo
14 de enero de 2008
Hola Manuel. El ADN Mitocondrial a diferencia del que esta en el núcleo de las células sexuales, óvulo y espermatozoide, se transmite intacto, sin alteraciones, de generación a generación a través de la madre. Si al momento de la fecundación el ADN Mitocondrial que esta a nivel del espermatozoide juega algún papel en la transmisión de información genética al nuevo ser, es algo que no se descarta pero todavía necesita ser investigado. Tu padrillo transmitirá a su descendencia información genética que esta en el ADN a nivel del núcleo del espermatozoide, este ADN se unirá al ADN que se encuentra en el núcleo del óvulo para entonces constituir un nuevo ser con la carga completa de cromosomas, que el caso del caballo son 64, cada padre aporta al nuevo ser 32. Podemos decir entonces que tu padrillo le aporta al nuevo ser la mitad de su carga genética, si lo vemos de esa forma, podríamos decir que definitivamente solo parte de la información genética que originalmente tiene tu padrillo pasara a sus hijos. Sin embargo, y allí esta la importancia del inbreeding, cuando tu cruzas tu padrillo con yeguas que comparten individuos superiores con tu padrillo, la posibilidad de reforzar esa información genética, buena o mala, en el nuevo ser aumenta. Por eso el inbreeding debe hacerse con mucho criterio, solo a individuos superiores y quizás mejor aun y creo esa es la tendencia que prevalece hoy en dia el Linebreeding. El linebreeding es la repetición de individuos en la ascendencia de un animal después de la cuarta generación. Escríbeme directamente a mi e-mail y te puedo dar algunas referencias bibliográficas.
Recomendar
Responder
Manuel Tepedino
Manuel Tepedino
15 de enero de 2008
Buenos días, Dr. Castillo, gracias por responderme y ayudarme en mi inquietud, me gustaría que me enviara su e-mail personal para que me haga llegar las publicaciones mencionadas por Ud. también conversar la posibilidad de un asesoramiento profesional en los cruces, ya que este año quiero tratar de mejorar mis cría, soy amante de estos nobles animales desde mi niñez, aunque profesionalmente desempeño otra actividad, mis horas libres están en mis caballos. Muchas gracias de antemano por su colaboración y espero con mucho entusiasmo su e-mail Atentamente, Manuel
Recomendar
Responder
Enrique Castillo
16 de enero de 2008
Hola Manuel. Lamentablemente la política del website no permite que se intercambien direcciones de e-mail, websites, teléfonos o contactos entre los miembros. De todas maneras yo te recomendaría que contactaras a las personas que administran el website y pidas que te den la información de mi e-mail. También en la guía de profesionales está mi teléfono, con toda confianza puedes llamarme y hablamos. Saludos
Recomendar
Responder
Sabato Miranda
21 de enero de 2008
Hola Enrique! Recibe un gran saludo de mi parte. Ha sido una grata sorpresa encontrarte casualmente en este foro, aprovecho para felicitarte por este artículo, y otros que he podido leer. Me pareció muy interesante el tema, y más porque refuerza algunas teorías personales. Por muchos años he estado en el medio hípico, ahora algo retirado ,pero nunca he dejado el estudio de pedigrees, es algo que me apasiona desde muy joven,me gusta leer sobre este tema, y hasta hace poco nada sabía del ADN mitocondrial, pero por pura observación, análisis de pedigrees, siempre me he centrado principalmente en el estudio de las líneas maternas, de la presencia de hembras superiores y el inbreeding o linebreeding de las mismas. Por otro lado, estoy completamente de acuerdo con un comentario tuyo la transmisión de stamina, altamente influenciada por la herencia materna. De nuevo, mis saludos
Recomendar
Responder
Sabato Miranda
21 de enero de 2008
Enrique. A continuación te planteo una de mis observaciones, la que tal vez sea ejemplo de la transmisión genética de las líneas maternas. Siempre he dado mucha importancia a las líneas maternas que llegan a Roi Herode, especialmente cuando se logra un linebreeding en las líneas maternas, de hembras superiores, descendientes de este gran caballo. Roi Herode es tal vez el origen de todos los grandes tordillos, y se observa que la transmisión del pelaje gris, y a la vez la transmisión genética de estos grandes tordillos, es principalmente a través de las líneas maternas. Me imagino que esto tiene que ver con lo del ADN mitocondrial. Lo otro es referente a la stamina, en mis experiencias como criador independiente, y a la hora de escoger mis cruces, siempre he tenido preferencia por las madres que hayan mostrado precocidad( buenas dosañeras), velocidad y de campaña no muy extensa, porque pienso que son las que mejor transmiten su stamina, especialmente a sus primeros productos.Tendría ésto algún sustento científico? Saludos
Recomendar
Responder
Sabato Miranda
21 de enero de 2008
Hola, Manuel Tepedino. He leído sus intervenciones en el foro, y comprendo su inquietud acerca de la transmisión genética,ya que se inicia en una nueva experiencia como lo es la cría del pura sangre.Yo he estado en el medio del pura sangre desde muy joven, como criador y como propietario, viviendo alegrías y tristezas, pero he tenido ejemplares que me han dado grandes satisfacciones, y dejado gratos recuerdos.El Dr. Enrique ha participado en parte de mi trayectoria como hípico, y te doy la mejor referencia de esta gran persona y excelente profesional, espero que sus consejos te sean de gran ayuda. Por otro lado te felicito por tu padrillo, excelentes líneas maternas, pero al igual que Enrique, te recomendaría de ser muy cuidadoso con los inbreeding, además el padrillo se presta para muy buenos linebreedings. Saludos y a la orden en lo que pueda ayudar.
Recomendar
Responder
Enrique Castillo
22 de enero de 2008
Hola Sabato, qué bueno encontrarte en el foro. Definitivamente, la influencia de Roi Herode es de altísimo valor, especialmente a través de su hijo The Tetrarch, a quien apodaban Spotted Wonder por su particular pelaje tordillo. The Tetrarch, un Jefe de raza Intermedio que tal como mencionaba Franco Varola en sus primeros estudios sobre el Dosage, no importaba cuán alta era su presencia en un pedigrí, The Tetrarch siempre era positivo. La influencia de The Tetrarch ha perdurado y se mantiene vigente en el pedigrí de los grandes caballos de la actualidad, gracias a su hija Muntaz Mahal. Muntaz Mahal fue considerada la potranca mas rápida de todos los tiempos, y es la abuela de dos grandes caballos: Nasrullah y Mahmoud, los cuales han influenciado la raza tremendamente a través de sus hijos e hijas. Mahmoud es el padre de Almahmoud, por lo tanto el abuelo materno de Natalma y de Cosmah, madres a su vez de los Jefes de Raza Northern Dancer y Halo. De igual forma la influencia del gran Nasrullah, padre de grandes sementales como Bold Ruler, Nashua y Never Bend, todavía permanece hoy en día a través de muchos de sus nietos como Secretariat y Mill Reef. Sin ir muy lejos, y pienso que de allí viene tu observación, la madre de la campeona Radiance, Sin Palabras, tiene una altísima influencia de Mumtaz Mahal, bien balanceada, a través de tres machos: Nasrullah, Gallant Man y Royal Charger; y a través de dos hembras: Head Nurse y Lip Rouge.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.