Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Adenitis

Publicado: 6 de noviembre de 2015
Por: Ariel Sebastián Gonzalez Oyarzún
Un consulta, tengo una potranca de 8 meses que el veterinario la diagnóstico con adenitis, cual sería el mejor tratamiento? Y como puedo prevenir al resto del plantel. Gracias.
Autores:
Ariel Sebastián Gonzalez Oyarzún
Recomendar
Comentar
Compartir
Franklin
6 de noviembre de 2015
Bueno como se sabe la adenitis en una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por secreciones de un animal enfermo a sano o por fomites ósea materiales u objetos utilizados comúnmente entre animales como jáquinas, paños, Cabezales, como el agente causal es una bacteria el veterinario que diagnostico la enfermedad tendra que disponer la mejor antibioticoterapia para tu caballo, lo que si te puedo recomendar es separar los animales sanos de los enfermos y los que estuvieron en contacto con el animal enfermo tb ya que pueden estar incubando la enfermedad y no presentar signos enfermedad, la prevención se realiza mediante vacunación el protocolo lo tendrá que disponer el Veterinario de su zona....Saludos
Recomendar
Responder
Beatriz Montero Artaza
8 de noviembre de 2015
Estimado para complementar la respuesta anterior; El periodo de incubación es de una semana aproximadamente (4 - 10 días). La bacteria es capaz de sobrevivir en el ambiente y en bebederos. Inicialmente, fiebre (39,5 – 41 ºC), depresión, anorexia. Se produce inflamación de la mucosa del aparato respiratorio superior y de los nódulos linfáticos de la faringe (1 – 2 días post-infección), que ocasiona respiración dolorosa, tos y descarga nasal mucopurulenta. Tratamiento: Le recomiendo este producto; http://www.msd-salud-animal.cl/products/pencivet_/020_detalle_de_producto.aspx Profilaxis y control: - Aislamiento de animales enfermos. - Higiene y desinfección de establos y equipo. - Vacuna no viva: 3 dosis separadas 2 semanas y revacunación anual. Saludos!
Recomendar
Responder
Jhonzon Vinicio Reiban Gordillo
9 de noviembre de 2015
Estimado colega estoy de acuerdo con los colegas que me anteceden de que lo primero que tienes que hacer es separar a los animales enfermos de los sanos y luego aplicar la dosis del antibiótico recomendado por el veterinario que te diagnostico la enfermedad, ojo los caballos son sensibles a ciertos antibióticos proceder con mucho cuidado, yo que el periodo de incubación de la enfermedad es de 1-a-2 semanas aproximadamente (8 - 15 días). La bacteria es capaz de sobrevivir en el ambiente, en bebederos y en comederos. Al principio tenemos, fiebre (39,5 a 41 oc), depresión, anorexia. Se produce inflamación de la mucosa del aparato respiratorio superior y de los nódulos linfáticos de la faringe, lo que le dificulta la respiración al animal, que ocasiona una respiración dolorosa, tos y descarga nasal muco purulenta. Tratamiento: Te recomiendo siempre que el antibiótico sea certificado y confiable. - Para una buena higiene y desinfección de establos, arnés y equipo utiliza sustancias a base de yodo y creolina. La vacunación, en ecuador es por zonas climáticas ya que tenemos 4 tipos de climas. Espero te ayude Jhonzon Reiban Gordillo Saludos.
Recomendar
Responder
Walther  Rahn
13 de noviembre de 2015
Saludos. Todas las recomendaciones son muy correctas la más importante es la de la prevención y el aislamiento de los ejemplares entermos y sospechosos.Es muy importante la evaluación pos curso de la enfermedad ya podría dejar algunas secuelas que lo limiten para algunas actividades.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.