Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

el aceite de maiz

Publicado: 1 de octubre de 2009
Por: Manuel Castillo
Que funcion cumple en los equinos el aceite de maiz, y cuanta es la cantidad por cuanto tiempo se le debe dar
Autores:
Manuel Castillo
Recomendar
Comentar
Compartir
Freddy Alonzo Chanona Hernandez
2 de octubre de 2009
Las grasas tienen como misión principal la producción de energía, aunque también pueden almacenarse en el cuerpo, principalmente en forma de triglicéridos. Dependiendo de la composición química, los triglicéridos pueden ser clasificados como: # Grasas, que permanecen en estado sólido a temperatura ambiente y tienen ácidos grasos no saturados o de cadena corta. # Aceites, que permanecen en estado líquido a temperatura ambiente y tienen ácidos grasos de cadena larga. Sin embargo, para simplificar, se utiliza el término grasa, que engloba tanto unos como otros. Para el caballo, en general, se asimilan mejor las grasas de origen vegetal. La grasa es una fuente de energía excelente para el caballo. Si la comparamos con los hidratos de carbono (por ejemplo, almidón extraído de granos de cereal), la grasa proporciona 2,25 veces más de energía. Los caballos pueden utilizar solamente entre el 50[percent] y el 60[percent] de la energía contenida en las dietas habituales de heno y cereal. En cambio, pueden utilizar más del 90[percent] de la energía contenida en los aceites vegetales. Por ello, las dietas ricas en grasas tienen la capacidad de aumentar las calorías y son ideales para ganar peso o mantener la condición de los caballos que están sometidos a un alto rendimiento deportivo. Además, el uso de la grasa en la dieta, nos permite reducir la cantidad de cereales que hay que proporcionar y así reducimos el riesgo de causar trastornos digestivos por exceso de almidón en la dieta.
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
4 de octubre de 2009
Ref: El aceite de maíz Estimado Manuel Castillo, como bien lo define en el anterior comentario el Ing. Zootecnista Freddy Alonso Chanona Hernandez.Las grasas son una fuente de energía,quisiera ampliarlo diciendo, que podemos considerarlas como una sustancia imprescindible en la constitución y funcionamiento del organismo.Como ser vehículo de las vitaminas ( A-D3-E -K). los ácidos grasos constituyen las membranas de las células y la composición de ciertas hormonas. Las grasas estan compuestas por ácidos grasos que a su vez se dividen en *Ácidos grasos saturados *Ácidos grasos no saturados Los últimos son muy importantes para la salud ya que impiden las sedimentaciones en el sistema sanguíneo (TROMBOSIS). Los principales son Omega 3 y el Omega 6 (Estos hay que tenerlos en cuenta para incorporarlos en la alimentación).La relación debería ser (1:1,5). Las sales de la hiel permiten la absorción de los ácidos grasos, el caballo no tiene vesícula, por esta razón es que solo puede metabolizar el 4[percent] de las grasas que contienen los alimentos. Los porcentajes más altos de grasa solo se metabolizan si se añade en la alimentación sustancias emulsionanates. No olvidar que se debe empezar añadiendo (20 a 50 ml) en el pienso concentrado y se aumentando progresivamente. Con la incorporación del aceite de maíz (grasa) tenemos: Alimentos mas apetecibles para el caballo - Mas reservas de glucógeno en los músculos - En esfuerzos prolongados (final de una marcha , final de carrera), el equino se abastece de su reserva energética sin necesidad de emplear sus propios recursos - Los músculos pueden usar más oxígeno para transformar el glucógeno en ATP. - Cuanto más (O2) para transformar el glucógeno emplea menos ácido láctico no olvidarnos que este es el causante del agotamiento y de los calambres musculares. Lo más importante es destacar que la incorporación de grasa (aceites vegetales) a la dieta equina estaría indicada para equinos que realizan esfuerzos prolongados ya que de esta forma se cubre la necesidad de calorías sin aumentar el volumen de la ración.
Recomendar
Responder
Allen Antonio Fuentes Abarca
Allen Antonio Fuentes Abarca
6 de octubre de 2009
HOLA AMIGOS DEL MUNDO DE LOS EQUINOS ME PARECE A UN MUY BUEN COMENTARIO SOBRE EL ACEITE DE DE MAÍZ EN NUTRICIÓN DE CABALLOS. GRACIAS X REGALARME ESTOS CONSEJOS.
Recomendar
Responder
Agustin Villalobo
Agustin Villalobo
7 de octubre de 2009
Hola el tema es muy interesante pero disculpen mi ignorancia, estamos hablando de un aceite especial para equinos o es el que consumimos nosotros . Que cantidad se da por ración?. gracias
Recomendar
Responder
Ivan Laos Castillo
8 de octubre de 2009
gracias amigos de los caballos , gracias por ayudarme a criarlos, informado y probando para alcanzar mayores metas yo mezclo el aceite de MAIZ con aceite de SOJA en partes iguales ya q los dos son fuente de energia y cada uno aporta lo suyo me gustaria saber q opinion les merece muchas gracias NMRK
Recomendar
Responder
Agustin Villalobo
Agustin Villalobo
8 de octubre de 2009
Me gustaria saber que cantidad le tengo que suministrar por ración a un potro de cuatro años , que esta corriendo cuadreras (200 a 300 metros)
Recomendar
Responder
Darlin Albeiro Perez Hoyos
24 de marzo de 2012
BUENAS TARDE, SOY ESTUDIANTE DE ZOOTECNIA, Y ESTOY TRABAJANDO EN UN PROYECTO SOBRE SUPLEMENTACION CON ACEITE EN AL ALIMENTACION EQUINA, NECESITO MUCHA INFORMACION SOBRES ESTO, Y QUE ACEITE SALDRIA AMS ECONOMICO SI EL DE SOJA O DE MAIZ. MUCHASGRACIAS FELIZ TYARDE
Recomendar
Responder
Amilcar Antonio Garcia Molina
26 de marzo de 2012
hola buenas tarde me han recomendado probar con aceite animal , por ejemplo manteca de cochino , que opinion tienen ustedes al respecto? . gracias , buenas tardes
Recomendar
Responder
Gabriela Peres
27 de marzo de 2012
hola Ivan,es el aceite de maiz que utilizamos nosotros,preguntando se aprende y siempre algo nuevo.saludos
Recomendar
Responder
francisco lozoya polanco
25 de septiembre de 2017
Pero es el que consumimos nosotros osea el de Codina?
Recomendar
Responder
javi
28 de marzo de 2012
hola amigos muy buenos los comentarios , quisiera saber cuanto hay que darle en cada racion asi lo pongo a prueba , tengo una potranca 1/4 milla de año y medio , saludos a todos
Recomendar
Responder
Darlin Albeiro Perez Hoyos
25 de abril de 2012
Buenas tardes, hace unos días pedí información sobre la alimentación con aceite de maíz en equinos, pues estoy en un proyecto de la universidad y necesito mucha información.
Recomendar
Responder
Julian Andres Montejo Henao
26 de noviembre de 2012
Hola me gustaria saber mas sobre las dosis de recomendadas para potros y si alguien tiene mas informacion para compartir, gracias.
Recomendar
Responder
Estela Noemi
13 de noviembre de 2021
Hola,yo le estoy dando a mi caballo de carreras, por recomendacion del veterinario.
Recomendar
Responder
Gustavo resende
6 de julio de 2023
Buen dia todo bien muy buena la receta de aceite maiz ??
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.