Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Verrugas en los caballos

Publicado: 2 de julio de 2010
Por: Ernesto Castro Nesim

Quisiera saber si conocen algún tratamiento para tratar las verrugas en los caballos , tengo un hermoso criollo el cual presenta verrugas no polipoides , muy mamelonadas, 1 por encima del párpado , otra en el cuello, muy mamelonada , y otra en la pata, realmente en un primer momento estaba pensando en extirparlas. Pero la del párpado me preocupa por la cercanía al ojo y por la cicatriz que le dejaría, continuamente estan expuestas a infecciones , por las moscas , por lo que no se realmente como tratarlas , les agradeceré un consejo gracias

Temas relacionados:
Autores:
Ernesto Castro Nesim
Recomendar
Comentar
Compartir
Iván Cíntora
2 de julio de 2010
Estimado Ernesto: antes que nada debemos aclarar si lo que usted llama verrugas se refiere a la Papilomatosis, que es una enfermedad viral. Si es así, existen varios tratamientos, la elección de alguno de ellos va a depender de la cantidad, la forma, el tamaño, la ubicación, la edad del caballo, y podemos nombrar un par de variables mas, por ello lo aconsejable es que lo vea un profesional idóneo. Entonces, atendiendo lo anterior el tratamiento puede varias desde la cura espontánea, autovacunas, criocirugia, termocauterio, ácido tricloroacético, hidróxido de aluminio, y por último existen los procedimientos empíricos, hay quien los estrangula utilizando pelos de crin de caballo, otros le atan una cuerda de yute al cuello, pero en fin, como es muy común la tendencia que tienen a curarse de forma espontánea algunos animales, hace muy difícil poder evaluar su resultado. Como conclusión, que lo vea un veterinario que se dedique a equinos. Saluda atte: Dr. Iván Cintora
Recomendar
Responder
wilmer garcia
4 de julio de 2010
ESTIMADO EL TRATAMIENTO A SEGUIR ES EL SIGUIENTE HACER TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA (SACAR APROXIMADAMENTE 10cc Y APLICAR AL LADO CONTRARIO DE DONDE SACO LA SANGRE LO VA A REPETIR 2 VECES CADA 8 DIAS TENIENDO EN CUENTA QUE LO VA HACER A LA VEZ DE LOS 2 LADOS) LUEGO DE ELLO VA APLICAR UN CORTICOIDE FUERTE COMO LO ES EL VETALOG LOCALMENTE ALREDEDOR DE DONDE ESTE MANIFESTADO EL PRONUNCIAMIENTO DE LA BERRUGA. CUALQUIERCOSA DÍGAME O ESCRÍBAME SI PUEDE TOMAR FOTOS LE AGRADEZCO. HASTA LA PRÓXIMA,
Recomendar
Responder
Harvy lubo tabares
12 de julio de 2018
wilmer garcia buenas tardes si el problema es un caballo que tiene es en el escroto
Recomendar
Responder
Jorge armando
13 de enero de 2022
wilmer garcia en que parte del animal se pone la sangre que se le saco al animal en la.pierna o tabla del pescueso
Recomendar
Responder
Marta
29 de agosto de 2010
¿Cómo sabes que es un papiloma? ¿Que edad tiene el caballo? Puede ser también un sarcoide, por ejemplo, y en ese caso el tratamiento sería diferente. Lo mejor es que llame a un veterinario y que tome una biopsia de alguno de los nódulos para decidir cual es el tratamiento más adecuado dependiendo del diagnóstico. Un saludo.
Recomendar
Responder
Eduardo Hrabina
Eduardo Hrabina
1 de junio de 2011
en las sierras de san luis crece una planta en primavera verano que exuda un liquido lechoso, nosotros lo usamos para eliminar las berrugas en humanos , no se si prosperaria en caballos, habria que probar- Saludos
Recomendar
Responder
Diego Luis Uribe Correa
Diego Luis Uribe Correa
1 de junio de 2011

buenas tardes te comento que en bovinos el tratamiento mas indicado y efectivo es el del sangrado, unos 10cc de su propia sangre y se la aplicas vía muscular, luego no esta por demás, sujetarlas con unos pelitos de la crin y también sirve , de esta manera tendrás un resultado muy satisfactorio de cualquier manera si tienes alguna inquietud estaré pendiente con la intención de colaborar a todos los que así lo requieran hasta pronto. att diego uribe

Recomendar
Responder
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
1 de junio de 2011
.hola, creo que teniendo en cuenta la relación , costo veneficio, seria la determinación por que en ocaciones esto lo determina todo , en mi practica profesional en el sureste de México y centro América, me ha funcionado la advocación y alistamiento al mismo tiempo creo que si aplicamos un antiistaminico, con algún estimulante de las defensas y un desinflamatorio la respuesta sera mejor, en mi practica profesional en el sureste de México y centro América me ha funcionado. sdalidos.
Recomendar
Responder
Jose Wilfredo Diaz Pulido
Calier
Calier
1 de junio de 2011
Como efectivamente dicen los colegas anteriormente, existen métodos científicos y empíricos, pero todos estan basados en la estimulación del sistema inmune, sea por causa viral o sea por causa tumoral. Existen en el mercado, inmunoestimulantes o inmuno moduladores, que aplicándolos tres dias seguidos(dia 0,1 y 2) y con dos repeticiones , los dias 9 y 15 respectivamente, nos da una respuesta muy favorable y efectiva en los casos de causa viral y variable en los casos de problemas tumorales.
Recomendar
Responder
Pico Perdomo
1 de junio de 2011
pico perdomo entrenador de caballos de carreras por 40 anos en california ,una reseta segura como vinieron se ban es viral,,,suerte
Recomendar
Responder
Gastón Jonquières
1 de junio de 2011
Zinc
Recomendar
Responder
Alvaro Vazquez Goyoaga
1 de junio de 2011
Confirmo la opinión de mi colega y compatriota Marta. Verruga es una denominación demasiado genérica y sera necesario puntulaizar que tipo de verruga es. Debemos diferenciar un consejo profesional del de un aficionado, por ello no debemos dejar de tener presentes, las posibilidades menos frecuentes. Un verrga puede ser una papilomatosis, ( generalmente en potros),un melanoma, (generalmente en tordos), un sarcoide, un carcinoma verrucoso, un epitelioma etc. Los tratamientos serán diferentes según lo que sea, y en algunos casos, lo que es bueno para uno, puede ser contraindicado para otros. El aspecto clínico, puede ser suficiente para diferenciarlos, con algo de experiencia. Sino, una biopsia, conservada en formol al 10% será la forma indicada de realizar un diagnóstico. Los tratamientos serán dispares,en funcion de que tipo de verruga o tumaracion tenemos, Asi la papilomatosis juvenil, se irá sola en unos meses y cualquier tratamiento estimulante de las defensas le acortará el tiempo de eliminación, Los melanomas pueden ser retirados quirurgicamente, o puede realizarse un tratamiento a largo plazo con cimetidina, que bloquea los depositos de melanina. Los sarcoides son los mas peligrosos, pudiendo ser contraindicado su tratamiento. se puede realizar escision quirurgica y reforzarlo con antitumorales como cisplatinum. Su localizacion puede ser peligrosa, pues en algunos casos los tratamientos inadecuados estimulan la reaparicion mas violenta y pueden llegar a invadir el ojo. Por la localizacion, me atrevo a proponer como mas probable los sarcoides, Los papilomas suelen estar muy cerca unos de otras, una zona invadida de verrugas, generalmente en la zona del morro. Quizas epiteliomas, donde es caracteristico la descamacion de las capas mas superficiales. A veces hasta los quitas con la mano. Si fuera sarcoide, habria que evaluar la calidad de la piel alredeor de la verruga. Si es sana, se puede extirpar, y tratar en consecuencia. Si hay alrerdedor zonas alteradas, mejor no tratar, o realizar algun tratamiento tipo autovacuna o inyecciones de preparados biologicos obtenidos a partir del propio sarcoide. saludos desde madrid para todos,
Recomendar
Responder
julian cadavid
julian cadavid
1 de junio de 2011
de acuerdo con el diagnostico de sarcoide, deberia confirmar el diagnostico primero. El imiquimod al 5% en crema aumenta los niveles de interferon local y le ayudarian a disminuir las verrugas virales (papilomatosis) y ademas tengo 2 ejemplares con diagnostico histopatologico de sarcoide equino con imiquimos y 5 fluoruracilo intralesional con muy buenos resultados
Recomendar
Responder
Vazquez Carlos
1 de junio de 2011
Yo coincido con el Dr. Ivan Cintora pero lo primero es el diagnóstico de que es lo que tiene el animal, en el caso de ser papilomatosis u otra cosa, he Tenido Varios Casos de papilomatosis y los he resulto en algunas ocasiones con autovacunas, otras con termocauterio previa aplicación de anestésico local lo mejor es que el animal sea abordado por un colega veterinario.
Recomendar
Responder
Javier
1 de junio de 2011
hola yo tengo tambien un potro albino con verrugas mi veterinario me a comentado que hay una crema para quitarlas mañana subire fotos de las verrugas y asi podremos opinar
Recomendar
Responder
Lic. Teodoro Treviño Garza
1 de junio de 2011
Lic. Teodoro Treviño Moterrey, N.L. 01/06/2011, Saludos, tengo por aficion la cria de caballos, lo vengo haciendo, desde el año 2005, en varias ocaciones, se me a presentado, el problema de las verrugas, mi doctor veterinario ARTURO RIOJAS, me recomendo, previo estudio del cudro clinico que presento el equido en cuestion, el que substrajera la cantidad de 10cc de su propia sangre, y se la aplicara en el lado contrario al que la substraje via intramuscular profunda, en primera instancia, al tercer dia, hiciera la misma operacion, dejar descansar 5 dias, para luego repetir el mismo procedimiento, solo dos semanas, en mi caso funciono a la perfeccion, esto fue en potros de menos de 2 años, espero les ayude en algo, mi comentario
Recomendar
Responder
Sergio Javier Solbes Marin
29 de febrero de 2020
Lic. Teodoro Treviño Garza EN TOTAL SERIAN 4 APLICACIONES, LIC? 1 Y AL TERCER DIA OTRA, Y UNA SEMANA DE REPOSO Y REPETIR OTRAS DOS?
Recomendar
Responder
Jorge Arias
1 de junio de 2011
Buenas tardes a todos, interesante todas las opiniones. Tengo el caso de una yegua con formaciones similares a las descriptas pero no estoy capacitado para diagnosticarlas exactamente. Tengo fotos. Si alguno es tan amable de darme una opinión respecto de mi caso, les agradeceré mucho. En este momento la yegua está preñada de 8 meses de gestación. En esta pagina no puedo pegar las fotos Todo aquella persona que pueda ayudarme necesito una direccion de mail para enviar las imagens. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Roberto Andres Nunez Reyes
1 de junio de 2011
Ernesto Recibe un saludo afectuoso desde Republica Dominicana de Dr. Roberto Nuñez Reyes, aqui vemos con mucha frecuencia la aparicion de verruga en los equinos. En mi experiencia diaria lo que realizo es tomar muestra conservada en formalina al 10% y enviarla al laboratorio, ya con el resultado de laboratorio a manos se descarta todo desconocimiento y elegimos el tratamiento idoneo, que va desde quimioterapia, cirugia, crioscopia, etc.. Estoy de acuerdo 100% con el Dr. Cintora de que debes auxiliarte de un profesional en Medicina Veterinaria y si esta especializado en equinos es mejor aun. Te sugiero que en estos casos nos hagas llegar fotos de las verrugas o papilomas, asi podremos ayudarte mas. Atentamente,
Recomendar
Responder
Carlos Arturo Abad
2 de junio de 2011
Una cirugía realizada por un medico veterinario plástico no le deja cicatriz. Según resltado de histopoatología se puede oiptar por quimio o por bleomicina (papilomatosis ADN).
Recomendar
Responder
Carmen Furquet
2 de junio de 2011
Tengo un caballo mayor con un melanoma del tamaño de una pelota de tenis sobre el ano. El veterinario descartó la cirugia por el riesgo de infección en la zona. Como puedo darle una calidad de vida si un dia llegarà a no poder defecar? El caballo es tordo picazo
Recomendar
Responder
Luis Joaquin Barriada
2 de junio de 2011
De acuerdo con mis colegas de este y el otro lado del atlantico en que para abordar un problema y un enemigo lo primero es conecerlo bien, una vez emitido el diagnostico del tipo de "verruga" actuaremos en consecuencia. He eliminado muchos sarcoides algunos con exito, otros con menos, he utilizado cremas (tb Podoncol) con mayor y meor exito, ninguno en el caso de sarcoides y melanomas desde luego (en mi experiencia), salvo irritaciones cutaneas por el fuerte poder abrasivo de algunos preparados, tb me he encontrado con infeccones cutaneas por el uso de pelos de crin o cola, gomas etc. Lo que me ha funcionado casi siempre es la exeresis quirurgica con un tratamiento caustico de la posible raiz y/o tejido adyacente cutaneo. Atencion a los grandes sarcoides con grandes vasos, sangra mucho!! Como anecdota una potra este año literalmente invadida por ubre pecho y uno muy feo adherido al lacrimal, decidi no tratarla por lo invasivo y evaluando riesgos beneficios, la solucion vino inseminandola, a partir del 6 mes de gestacion y gracias a la madre progesterona desaparecieron todas o se redujeron a la maxima expresion, la del ojo apenas un puntito imperceptible, la potra nacio la semana pasada y mama sin problemas, el año pasado no se distinguian pezones de sarcoides!! Un saludo desde Asturias
Recomendar
Responder
Jorge Arias
2 de junio de 2011
No se como enviarles las fotos para que evaluen mi caso, mi correo es graficarte arroba veronicavirtual punto com punto ar. Si me envian a esa direccion un mail yo puedo resposnderlo adjuntado las imagens. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Equinos
Jorge Cervantes
Jorge Cervantes
Estados Unidos de América
Samuel Lainez
Samuel Lainez
Meta Data Life Sciences
Estados Unidos de América
Raul Javier Signorini
Raul Javier Signorini
Conferencia Internacional de Caballos de Deporte 2012
Médico Veterinario Zootecnista
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.