Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sarcoides y verrugas en Equino

Publicado: 19 de septiembre de 2006
Por: Manuel Robledo
Tengo un potro de 23 meses al cual le han salido unas granos grandes en la cara. Algunas personas me dicen que son berrugas. La verdad es que le he aplicado hasta ahora todo lo que me dicen. Tengo fotos detalladas de los granos, condilomas, berrugas etc. Gracias Manuel Robledo.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luz Adilia Luna
11 de octubre de 2006
Dra. Luz Adilia Luna Olivares Médico veterinario de Nicargua. Estimado amigo: Le ruego, como que lo primero que hay que hacer ante estos casos de presencia de tumoraciones, es hacer una Bipsia, mandarla a patología, y en base a los resultados actuar con eficacia. Lo ideal es hacer un tratamiento en base a un diagnóstico confirmativo. Suerte, amigo.
Recomendar
Responder
yilber camacho
yilber camacho
12 de octubre de 2006
Bueno amigo, espero que tú y tus caballos estén bien. Sabes que mis caballos tenían el mismo problema, hasta que vi que era el pasto de los potreros y cierto insecto del monte. De qué parte eres? Hay una planta gue los cura tan bien. Puedes usar creolina tibia, y le juntas una vez al día, pero no en abundacia. Y no uses nitrato de plata ni mucho menos lepecip, porgue eso ayuda a que se alborote y brote más de la cuenta. Es lo que le recomiendo. Es remedio del llanero de estado Barinas Venezuela, y el nombre de la planta es DIVIDIVIE verde. La juntas con la creolina tibia y la seca. En polvo directo a la infección.
Recomendar
Responder
Alex Sandro Torres Gubernatti
24 de octubre de 2006
Señores, creo que el tema es muy complejo, y da para diversas opiniones. Apoyo lo dicho por el doctor de Argentina, que hay que ver bien la diferencia entre una verruga común la cual se elimina en forma bastante fácil. Creo que el problema planteado aquí es de un cáncer bastante invasivo, por lo demás, al cual se le debe realizar a la brevedad una biopsia para determinar su real magnitud de daño, y en ese momento un especialista en la materia diagnosticar el tratamiento a seguir; con la salud de nuestros animales no se juega. En absoluto desacuerdo con el doctor que indica ponerle fierros calientes, no porque no den resultados, sino que por el lugar donde se encuentran situados los tumores vistos. Saludos, y no es por polemizar, pero es mi opinión; además son respetables todas las opiniones vertidas en este foro.
Recomendar
Responder
Diego Arboleda
Diego Arboleda
4 de noviembre de 2006
José Manuel Herrera indica que añadir amartigón de ixtle al sulfato de magnesio le ha funcionado bien. Que es esto?
Recomendar
Responder
yilber camacho
yilber camacho
6 de noviembre de 2006
buenos dias querido amigo el tratamien que indique no son fierro calientes ni mucho menos cauterisaciaon por que por ser un medicamento natural les acuerdo que tivio no es dicir caliente son medicamento natrurales y de muy buen resultado
Recomendar
Responder
Joséandrés Benito
Joséandrés Benito
13 de noviembre de 2006
Hola. Primero hay que asegurarse de que es un sarcoide para ello lo debe evaluar un veternario y confirmar la sospecha. Hay un tratamiento que se ha usado con exito en varios casos, consiste en inyectar en la bas de los tumores vacuna BCG inactivada y da buen resultado. un saludo.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
14 de noviembre de 2006
Es muy sorprendente ver la cantidad de tratamientos tan diversos que se a tenido en este foro de diferentes paises, esto nos indica la gran necesidad de comunicarnos para ayudarnos unos a otros , principalmente en temas como este, tan importante donde nos da como resultado que el tema SARCOIDES Y PAPILOMAS EN EQUINOS , es más frecuente de lo que uno había pensado. Mi opinión muy personal es la siguiente: 1 ) Diferenciar muy bien entre PAPILOMA Y SARCOIDE. Ya que son diferentes y se presta a confución. 2 ) Usar la vacuna, como se a indicado, con un buen protocolo 3 ) El uso de productos tópicos , hay mucha variedad en las opiniones creo que depende del país y el acseso al producto que mejor puedan conseguir, como tambien los tratamientos alternativos ej. laser. 4 ) La cirugía , se puede aplicar dependiendo el tipo de tumor y el tamaño, como tambien la zona donde se localiza. Dr Mario Peralta
Recomendar
Responder
José Andrés Benito
José Andrés Benito
14 de noviembre de 2006
Hola podriais contar quien lo sepa las pautas para la obtencion de la autovacuna y como administrarla?
Recomendar
Responder
Bertaina Marcelo
Bertaina Marcelo
3 de abril de 2007
Hola: Sin dudas, en este foro hay muchos profesionales que nos pueden ayudar. Hasta hace unos minutos, creí que mi potrillo SPC tenía una simple verruga pero ahora entré en dudas si es una verruga o un sarcoide. Por lo que vi en las imágenes se asemeja más a un sarcoide pero el de mi potrillo está ubicado en el costillar y es bastante grande; más o menos unos 10 centímetros de espesor.. . ¿Qué hago ? Espero sus respuestas. Gracias.
Recomendar
Responder
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
3 de abril de 2007
Belrtaina Marcelo: Mi consejo es que busques un Veterinario para que haga un inspeción ocular y el respectivo examen clínico y de laboratorio. Y así poder tener un diagnóstico preciso. Enrique C Meza
Recomendar
Responder
Eddie Alpizar Fuentes
8 de mayo de 2007
¿Qué tal amigos? Creo que se debería siempre seguir un orden (protocolo) para no errar. Para los que no son profesionales en ciencias veterinarias, no pierdan tiempo creyendo en todo y nada a la vez, esta enfermedad es seria. Contacté al veterinario de su elección lo más rápido posible y enfrenté el desafío con un mayor criterio de información: 1- Primero una historia 2- Un examen físico y general 3- Exámenes colaterales (laboratorio, etc.). En éste caso biopsia de piel, puede ser un ¨punch¨. 5- Estudiar, y objetivar la información para llegar al diagnóstico. 6- Tratamiento: como pude ver, existen varias alternativas de tratamiento. Según el tipo de presentación de sarcoide (en el caso de que fuese sarcoide) se debe utilizar la mejor alternativa de tratamiento, pues en algunos casos he visto fallar la autovacuna y en otros no, así como la criocirugía y la extirpación quirúrgica, e inclusive la vacuna BCG. Lo bueno es que tenemos varias alternativas. De lo que he visto funcionar con muy buenos resultados están: -La autovacuna. -Y la criocirugía (con nitrógeno líquido). Así que, refuerzo esa tendencia de tratamiento. Espero les sirva de algo este comentario. Gracias por su aporte a todos.
Recomendar
Responder
Karen Frisch
Karen Frisch
8 de mayo de 2007
Hola, tengo un caballo de 16 años y hace 4 le salió el famoso sarciode. Ya lo vieron varios veterinarios, se lo extirparon 3 veces pero siempre volvió y ahora tiene un tamaño de 25 cm. aprox. Lo tiene ubicado en el pecho, entre las manos. Según ellos, decían que la raíz está tan profunda que es por eso que no se pudo sacar en su totalidad. La descripción que hace el Dr.Meza Arrieta coincide exactamente con cómo está el mío, es de tipo III, con secreción purulenta, a veces olorosa, sangra a veces. Mi mayor problema es durante el verano, con las moscas, y el tratamiento diario que le efectúo es lavarlo dos veces por día con iodo al 10 y lo rocío con curabichera. Respecto a la vacuna de BCG, me dijeron que ya era muy grande el tamaño del tumor. Además es un caballo muy temperamental y asustadizo, y cada opresión fue un drama. Me interesaría saber más sobre la autovacuna y poder comunicarme con los doctores de la Facultad de Veterinaria de Bs. As., ya que me quedan más cerca como para tener otra opinión. Tengo fotos, si quieren se las puedo enviar, la verdad es que sin ser veterinaria y por sólo amar a los caballos sufro mucho viéndolo así. Espero comunicarme con Uds., Gracias.
Recomendar
Responder
Rosende Eduardo
27 de agosto de 2007
Yo tuve un caballo con lo mismo pero mucho mas avanzado en un a pata tenia un sacoide del tamaño de una damajuana me llevo mas de un año y el tratamieto fue sulfato de cobre molido se le ponia en la herida y se vendaba con un algodon empapado en vinagre de alcohol.Se le diminuyo mucisimo y una vez achicado lo vendas con azucar. Este caballo fue recogido de la calle y lo denuncie al dueño por malos tratos en la comisaria.
Recomendar
Responder
Karen Frisch
Karen Frisch
27 de agosto de 2007
querido Rosende, me gustaria saber si tenes fotos de tu caballo, yo si las tengo y me gustaria compartirlas con todos uds. una pregunta el solfato de cobre donde lo compras? y en verano ,como hacias para combatir las moscas? voy a tratar de empezar el tratamiento ,gracias un abrazo k.-
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
27 de agosto de 2007
estimados colegas,no soy veterinario ,pero si zootecnista,para tratar berrugas he aplicado en muchos casos una dosis de sangre de 30 cmtrs cubicos del mismo animal via intramuscular profunada con intervalos de ocho días,solo 4 aplicaciones. Las saco via yugular y aplico en el anca los 30cc 4 veces y toda berruga cae y jamas apliqueé droga ninguna y de por vida desaparecieron.Esto me so enseño un cirujano de altoo turneque de la ciudad hace 20 años.Pregunto ,no sera posible ensayar en dicho potro para ver si sirve en ese caso específico,nada se pierde y mucho puede gtanar,y creo no interfiere con ninguna otra terapia. Quedo en espera de pronta respuesta de los participantes,ojala respondan con argumentos cientificos profundos y no por responder que no sirve comousaulmente he visto dicha respuesta en otros foros,Gracias . Santiago Londoño P Zootecnista U.De.A.
Recomendar
Responder
Vladimir Villegas González
Vladimir Villegas González
27 de agosto de 2007
Saludos desde Costa Rica, al Dr. Mario Peralta Pacheco, en relación a tema de Sarcoides y verrugas en Equino, la utilización del Omega 3(EPA,DHA y DPA), dado que dentro de beneficios conocidos hasta ahora una de ellos ser reducir la reacción inflamatoria en sitios de lesión vascular por modificación en la producción leucotrienos., esto puede funcionar?, esa es mi duda. Atte Vladimir Villegas González Proimpek(v.v.g) S.A. Costa Rica,
Recomendar
Responder
Jorge Eliecer Niño Mateus
27 de agosto de 2007
Señores la Medicina tiende a dejar lo EMPIRICO por la envestigacion. Las lesiones en la piel tiende a parecerce a todo son las mas simuladoras, lo priemero que debe hacerce es una biopsia y ya teniedo el diagnostico, descubierto la etiologia si es de origen viral, bacteriano, hongos o que tal tuberculosis y si es un cancer hay cancer poco virulentos pero hay otros como los melanomas que en la piel produce una lesion muy pequeña pero cuando hace metastasis es mortal. La cirugia o cualquier medicamento es facil de conseguir en cuaquier vademecun, lo importante es saber quien esta produciendo la lesion. Por ESTADISTICA puede que en los equinos sea mas frecuente la verruga bulgar o el sarcoide, peoro quien sabe?
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
27 de agosto de 2007
Hola Jorge,se que la medicina evoluciona en terapias,productos diferentes para atacar enfermedades,pero no es cierto que lo empirico se esté dejando atras,me parece más bien que la medicinatan ciega como caballo cochero no ve a los lados tratamientos funcionales con bases científicas de la época de nuestros antecesores los descartan en vez de investigarlos o perfeccionarlos para ver si están en lo cierto,muchas cosas actuales no sirven para nada ,muchas drogas son disque lo más moderno,y lo bonito que tienen es el precio,ni que fueran de oro,cuantas cosas con tratamientos económicos y funcionales servirían para bajar costos y hacer más rentable la ganadería y a la vez producir mas limpio.No ers que no vcrea en lo moderno,se requiere pero ntampoco significa que otras cosas como medicinas alternativas funcionen aun manejadas pro medicos graduados,existen medicos famosos como el padre de labioenergética practicamente en colombia el Dr Jorge CarvajalPosada,ya cuenta con fama a nivel internacional y es medico graduado en la Universidadd de Antioquia y a la v4ez cuenta con tres hermanos trabajando el mismo cuento aún ya son tambien famosos,apoyan tratamientos a base de gotas sacadas de eucaliptus y muchísimas plastas diferentes,he sido paciente de ellos ,y me parecen tan acertados que aseguro son muchas veces más acertados que los medicos tradicionales.Hasta ahora nadie me ha respondidola base cientifica de como actúa la sangre del mismo animal para controlar verrugas.
Recomendar
Responder
Erick Montecinos Concha
27 de agosto de 2007
un amigo tenia dos caballos con un problema parecido y le aplicamos cutex para uñas por tres dias y se le secaron y cayeron y no le salieron mas
Recomendar
Responder
Enrique Gil Moreno Vera
28 de agosto de 2007
Estimado Manuel Robledo. Muy Valiosas recomendaciones vertidas por profesionales en este foro. Es indispensable que cuentes con un estudio histopatologico de la lesión que presenta tu equino para poder instalar un tratamiento adecuado, una biopsia de la lesión que debe ser tomada por tu Veterinario y analizada al microscopio por un patólogo te dará el diagnostico preciso y de acuerdo a este se indica el tratamiento de eleccion, es muy riesgoso iniciar un tratamiento sin el diagnóstico definitivo, y mas tratándose de lesiones dérmicas, que por su similitud se confunden, y mas cuando se han utilizado tratamientos tópicos irritantes que modifican la apariencia inicial de la lesión, recuerda que una simple lesión mal manejada puede degenerar en tumoraciones invasivas, en las cuales no se tenga opcion de tratamiento. En un gran porcentaje las lesiones de piel por su similitud obligan al clínico a recurrir al estudio histopatologico que nos da el diagnostico definitivo, facilitando la aplicacion de tratamiento y evitando complicaciones que en algunos casos dejan lesiones irreversibles, por simple que se vea una lesión si se instala un tratamiento y un manejo inadecuado esta se agrava dificultando el diagnostico y por ende el tratamiento. Definitivamente tu equino no presenta simples verrugas de origen viral, estas ante un tipo de tumoracion modificada y exacerbada por el manejo y probablemente por el tiempo de evolucion, por lo que el diagnostico no puede ser solo clínico y debe apoyarse en un estudio de patología. ojala puedas efectuar el estudio que te comento y con ello puedas iniciar el tratamiento lo mas pronto posible. Saludos desde Mexico.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.